Quedarse en blanco u olvidar datos concretos sobre algo nos pasa a todos de vez en cuando. A ese episodio en que la memoria nos falla por un instante se lo conoce como laguna mental.

Mientras este episodio no suceda de forma frecuente y prolongada, no hay de qué preocuparse, aunque sí hay que prestar atención a los hábitos que de alguna forma pueden estar provocándolo, entre ellos:

No dormir lo suficiente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Descansar es fundamental para que el cerebro funcione correctamente, sin un descanso adecuado nuestra mente “no está con todas sus luces”, por ende no rinde como debería. Los olvidos cortos ocurren porque no hacemos la desconexión necesaria del cúmulo de información que procesamos a lo largo del día.

Para lograr un descanso reconfortante, alejate de las bebidas con cafeína u otro tipo de estimulantes antes de dormir; asimismo, no vayas a la cama sin antes tomarte un baño relajante o practicar alguna actividad que te ayude a bajar los decibeles (leer un libro, escuchar una música suave, etc.).

Cambios de humor

Según estudios, los estados de ánimo que tienden a la depresión pueden ser un problema para el correcto funcionamiento de la memoria. Así que no bajes la guardia y, ante un pensamiento o una actitud de este tipo, andá al psicólogo, porque no hay nada más importante que nuestra salud mental.

Vivir bajo estrés

En el último año, a la mochila pesada del trabajo y estudio, se sumó el estrés de la pandemia, cuya aparición nos dejó una angustia constante en el pecho. El distanciamiento social, el encierro, la crisis sanitaria y económica, la carga laboral, la sobreinformación, etc.; todo, absolutamente todo nos ha saturado la cabeza y ha provocado que no rindamos física ni mentalmente como antes.

Por eso, más allá de todo lo que está pasando, es clave encontrar espacios durante el día para dedicarse a uno mismo, para desprendernos por un momento de esa preocupación permanente y priorizar nuestro bienestar.

Y no olvides (esto sí debés recordarlo) de consultar con especialistas, si las lagunas mentales se hacen frecuentes y con acontecimientos más grandes.

Foto: Pexels.


Dejanos tu comentario