Google lanzó Floom, una nueva webapp que, a través de la realidad aumentada, muestra qué hay del otro lado de la Tierra desde el punto en el que nos encontramos.
Con su tecnología WebXR es posible abrir túneles que nos lleven a explorar el lado opuesto del planeta y observar qué hay más allá de la ubicación en la que estamos.
Para acceder a la experiencia, primero hay que ingresar a la web de Floom y escanear el código QR que aparece en pantalla, el cual te llevará al mismo sitio pero adaptado para el celular. Por ahora, Floom está disponible sólo con Chrome en dispositivos Android.
Una vez allí, hay que permitir que la webapp acceda a la ubicación y a la cámara del dispositivo, a modo de que sus funciones puedan efectivizarse. Una vez habilitados, sólo es necesario apuntar con la cámara del smartphone al suelo y pulsar sobre el espiral que aparece en pantalla para así visualizar la imagen del túnel que atraviesa el planeta.
La experiencia no es de sentido único, es decir permite ver la ubicación desde otras orientaciones y no sólo de forma perpendicular a la posición en la que uno se encuentra. Esta herramienta creada de Google, además de ser una pieza de entretenimiento, puede ser una gran aliada en el ámbito académico.
Dejanos tu comentario
La profesión más soñada en Paraguay, entre las 5 más deseadas en el mundo
En el 2024, estas fueron las profesiones más consultadas en Google en 186 países del mundo, entre ellos, Paraguay.
Los motores de búsqueda en Internet son utilizados por usuarios de todo el mundo para encontrar información sobre qué estudiar o qué empleos ofrecen mejores salarios y condiciones. Y, a partir de lo recabado, optar por una u otra profesión u oficio.
En este contexto, durante el 2024 la profesión más buscada en Google es la de piloto de avión. Este es el trabajo de ensueño en 25 países, entre ellos República Checa, Egipto y Eslovaquia.
En segundo lugar se encuentra abogado, que está muy relacionado a otras dos profesiones que figuran en el top ten, fiscal (8vo.) y juez (10mo.).
En el tercer lugar se encuentra una profesión poco valorada a nivel local, pero muy gratificante para quienes viven para servir. Se trata de los agentes de policía, con gran consulta en Polonia y Corea del Sur.
En el cuarto lugar se ubican los farmacéuticos, con gran demanda en Japón, y en el quinto los enfermeros, profesiones del ámbito sanitario.
Completan la lista de 10, los fisioterapeutas (6to.), matronas (7mo.) y actores (9no.), de acuerdo a un estudio realizado por Remitly y publicado por el portal digital 20 minutos sobre consultas relacionadas con trabajos en 186 países.
Trabajos digitales más populares
El trabajo soñado en el ámbito digital es el de youtuber, principalmente en países como Inglaterra, Escocia, Singapur e Indonesia. Le sigue de cerca el de influencer y en tercer lugar el de redactores. La lista se completa con programadores y manager de redes sociales.
A nivel regional
La profesión más consultada en Paraguay es la de abogado, al igual que en Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Suriname y Guyana Francesa. Mientras que en Argentina es la profesión de actriz, en Chile la de bombero y en Colombia y Ecuador la de profesores.
En América del Norte, en Canada, sueñan con ser Djs; en Estados Unidos con ser azafatas o asistentes de vuelo y en México, al igual que la mayoría de los sudamericanos y en el mundo, con ser abogados.
Dejanos tu comentario
Tecnología cuántica de Google resuelve cálculos de trillones de años en 5 minutos
Google ha presentado Willow, su nuevo chip de computación cuántica de última generación, que presenta un “rendimiento de vanguardia” con capacidades para ejecutar tareas de cálculo estándar en un total de cinco minutos, lo que a un superordenador actual le llevaría 10 mil trillones de años, y mejoras en la corrección de errores.
Desarrollado por el equipo de Google Quantum AI, este chip persigue el objetivo de construir un ordenador cuántico “funcional y a gran escala” capaz de utilizar la mecánica cuántica “en beneficio de la sociedad”. Con ello, la tecnológica asegura que se conseguirán avances en la ciencia y en el desarrollo de aplicaciones de utilidad, además de encontrar respuesta a “algunos de los grandes retos del mundo”.
En este sentido, Google ha presentado oficialmente Willow y, con ello, ha subrayado algunas de las capacidades que han alcanzado en el ámbito de la computación cuántica, que se reducen a dos grandes logros, un “rendimiento de vanguardia” y un gran avance en la corrección de errores.
Tal y como ha explicado la compañía en un comunicado en su blog, uno de los mayores retos en la computación cuántica son los errores. Estos se producen porque los cúbits -la unidad mínima de computación de un ordenador cuántico-, tienen tendencia a intercambiar información rápidamente con su entorno, lo que dificulta proteger la información necesaria para completar un cálculo.
Lea más: Google presentó su modelo más avanzado de IA
Como consecuencia, cuantos más cúbits se utilizan, más errores se producen, incluso, hasta el punto de conseguir que el sistema se vuelva clásico. Sin embargo, con Willow Google ha conseguido dar la vuelta a esta problemática y, según ha detallado, cuantos más cúbits utilizan con este chip, más se reducen los errores y “más cuántico se vuelve el sistema”.
En concreto, los desarrolladores han hecho diversas pruebas con matrices de cúbits físicos de tamaño creciente, desde una matriz de 3x3 cúbits, hasta una de 7x7. El resultado de estas pruebas seguía la misma línea, cuanto más grande era la matriz, más errores se reducían. “En cada una de estas iteraciones hemos conseguido reducir a la mitad la tasa de error”, ha señalado Google.
Todo ello se traduce en una “reducción exponencial de la tasa de error” y, a este logro, se le denomina en el ámbito científico “mantenerse por debajo del umbral”. Al respecto Google ha puesto en valor que se trata de un logro “histórico” que no se había resuelto desde su planteamiento en el año 1995.
Además, Google ha indicado que también se trata de un avance “pionero” por ser uno de los primeros ejemplos de corrección de errores en tiempo real en un sistema cuántico superconductor, lo que ha calificado de “esencial” para cualquier tarea de computación práctica. “Si no somos capaces de corregir los errores con la rapidez suficiente, nuestro cálculo se arruinaría antes de finalizarlo”, ha explicado.
Supera la edad del universo
Por otra parte, otro de los hitos materializados en Willow es su alta capacidad de rendimiento, con la que ha demostrado ser capaz de realizar tareas de cálculo estándar en menos de cinco minutos, algo que llevaría a uno de los superordenadores más rápidos actuales 10 mil trillones de años.
Para medir este rendimiento de Willow, Google ha utilizado una prueba de referencia de muestreo aleatorio de circuitos (RCS), que fue desarrollada por el equipo Google Quantum AI y, actualmente, es considerada como un estándar generalizado en el sector, para “verificar si un ordenador cuántico es capaz de hacer algo que no se puede hacer con un ordenador clásico”.
Lea también: Conacyt destaca un año de avances en ciencia, tecnología, innovación y calidad
Así, según los resultados de esta prueba, las capacidades del nuevo chip superan “las escalas de tiempo que se manejan en física y sobrepasan ampliamente la edad del universo”. Asimismo, Google ha manifestado que también se da credibilidad a “la noción de que la computación cuántica se produce en muchos universos paralelos”.
Google ha concluido que Willow, que dispone de 105 cúbits, tiene el mejor rendimiento en su género en las dos métricas mencionadas: la corrección de errores cuánticos y el RCS. Con ello superan a las capacidades de Frontier, uno de los superordenadores clásicos “más potentes del mundo”. Asimismo, la tecnológica ha adelantado que los procesadores cuánticos avanzan a un ritmo “exponencialmente más rápido” que los ordenadores clásicos y, por tanto, continuarán superándolos ampliamente a medida que aumente su escala.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Google presentó su modelo más avanzado de IA
El grupo estadounidense Google anunció ayer miércoles el lanzamiento de Gemini 2.0, su modelo basado en la inteligencia artificial (IA) más avanzado hasta la fecha, en un momento en que los gigantes tecnológicos del mundo compiten por tomar la delantera en esta tecnología de rápido desarrollo.
Sundar Pichai, director ejecutivo del grupo, dijo que el nuevo modelo marca lo que la compañía llama “una nueva era de agentes” en el desarrollo de la IA, con modelos de esa tecnología diseñados para comprender y tomar decisiones sobre el mundo que lo rodea.
Lea más: Inflación en Argentina cayó 2,4 % en noviembre
“Gemini 2.0 trata de hacer que la información sea mucho más útil”, explicó Pichai en su anuncio, enfatizando la capacidad mejorada del modelo para comprender el contexto de la realidad, pensar con varios pasos de adelanto y tomar decisiones supervisadas en nombre de los usuarios.
Google, Meta, Amazon y OpenAI, creador de ChatGTP, están tomando medidas aceleradas para lanzar modelos de IA más potentes a pesar de su inmenso costo y de cuestionamientos sobre su potencial utilidad y efectos inmediatos para la economía en general.
Lea también: Elon Musk supera fortuna récord de USD 400.000 millones
Un agente de IA, la última tendencia en el área tecnológica de Silicon Valley, es un asistente a nivel digital que se supone que detecta el entorno, toma decisiones en función de él y efectúa acciones para lograr objetivos específicos. Los gigantes tecnológicos prometen que estos agentes serán la siguiente etapa de una revolución de la IA, la cual estalló tras el lanzamiento en 2022 de ChatGPT, que arrasó en todo el mundo.
Gemini 2.0 está siendo implementada por ahora para desarrolladores informáticos y evaluadores de confianza virtual, con planes para una integración más amplia en todos los productos de Google, particularmente en los motores de búsqueda y la plataforma Gemini. La tecnología es propulsada por el hardware TPU (Tensor Processing Unit) de sexta generación de Google, denominado Trillium, que la empresa ya puso a disposición de los clientes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Probadores virtuales revolucionan la moda
Por: Adelaida Alcaraz
La tecnología de Aumenta permite a los clientes elegir prendas a medida de una tienda online o física sin salir de la casa.
Los videojuegos y la personalización de avatares han cambiado la forma en que interactuamos con las marcas y productos, creando una demanda de experiencias inmersivas en otros sectores. La moda, siempre a la vanguardia de la innovación, ha encontrado en la Web AR (Realidad Aumentada basada en la web) una herramienta para transformar la experiencia de compra tradicional.
Aumenta, bajo la dirección de Aldo Orué, está liderando este cambio revolucionario. “La idea de aplicar AR en la moda nace de la necesidad de ofrecer experiencias de compra más personalizadas y atractivas. Queremos acercarnos a la fantasía de los ‘probadores virtuales’ y superar las limitaciones del comercio electrónico”, comentó el empresario a FOCO Business.
Agregó que la combinación de estas necesidades con el avance tecnológico convierte a la AR en una herramienta potente para reinventar la compra de ropa, especialmente para jóvenes y entusiastas de la tecnología.
La tecnología de Aumenta utiliza IA para detectar y seguir el cuerpo del usuario en tiempo real, permitiendo superponer digitalmente prendas sobre su figura. Este proceso comienza con la detección y seguimiento del cuerpo a través de técnicas de machine learning y visión por computadora. Luego, una prenda digital se ajusta al cuerpo del cliente, y el sistema permite cambiar el diseño, color o estilo de la prenda mediante controles interactivos.
La experiencia se completa con una simulación realista de telas, donde las prendas responden al movimiento de la persona, la gravedad y otros factores del entorno virtual. Así se pueden cambiar entre 5 y 10 prendas por escena sin salir de la experiencia AR, creando la ilusión de probarse múltiples conjuntos rápidamente.
Aunque no se seleccionan tallas tradicionales como S, M o L, el sistema adapta automáticamente la prenda virtual para ajustarse al cuerpo del usuario, manteniendo proporciones correctas en torso, brazos y piernas.
La hoja de ruta de Aumenta está trazada. En los planes de Aldo se encuentran hacer que más marcas (tanto de tiendas online como físicas) conozcan esta tecnología, estudiar el comportamiento de los usuarios con este modelo entretenido de probador virtual, medir el alcance, mejorar la precisión y personalización de cada cuerpo, estatura, talla para luego ampliar el catálogo de productos disponibles para probarse. Esto significa, incorporar accesorios (como gafas, cinturones, bolsos) y prendas más complejas como trajes de baño, ropa interior o trajes de alta costura.
La Web AR ofrece un mundo de oportunidades y este es solo el comienzo. Aumenta planea llevar la tecnología a desfiles de moda, permitiendo a los espectadores explorar colecciones desde sus dispositivos móviles. La revolución en la moda ha comenzado, y la Web AR promete hacerla más inmersiva y accesible que nunca.