El azúcar de coco es un endulzante saludable que proviene del néctar de la flor de coco, es decir no se produce a partir del fruto del cococtero, sino de la savia que se extrae de las flores de su palmera.
El azúcar de coco tiene un aroma a caramelo, pero no sabe a coco; endulza como el azúcar blanco, pero es mucho más saludable. Y estéticamente, se parece al azúcar moreno, ya que presenta un color tostado.
Para alcanzar su consistencia sólida, el néctar pasa por un calor moderado que hace que se evapore la mayor parte de su humedad, permitiendo a la vez que se conserven todos sus nutrientes como: las vitaminas del grupo B, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, el calcio y el potasio.
Pero el beneficio más importante, y que lo diferencia del azúcar blanco, es su bajo índice glucémico: mientras que el endulzante común de mesa tiene un índice de 68, el producto derivado del coco, 35. Esto significa que su consumo diario moderado ayuda a que los niveles de insulina no suban abruptamente y, a la larga, a evitar problemas de salud como la diabetes y el sobrepeso.
Su índice glucémico bajo sólo es superado por el sirope de ágave (30) y la stevia (0), cualidad que hace que el azúcar de coco sea un excelente aliado para evitar los bajones de energía durante el día.
Además, contiene inulina, un tipo de fibra que enlentece la absorción de la glucosa y favorece una mejor microbiota intestinal. Más allá de sus beneficios, es importante aclarar que no hay que abusar de este producto, ya que aporta casi la misma cantidad de calorías que el azúcar blanco, por lo que se recomienda consumirlo con moderación.
Dejanos tu comentario
Reportan récord de exportación de stevia al cierre de mayo
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que al cierre del quinto mes del año se reportó el mayor registro de exportación de stevia en el quimestre de los últimos años. En dicho periodo, las estadísticas de envíos evidenciaron un fuerte repunte en comparación con ejercicios anteriores.
La stevia, tradicionalmente conocida como ka’a he’ẽ, al igual que tres variedades de poroto registraron un importante crecimiento en el volumen de exportaciones durante los primeros cinco meses de 2026. Estas registraron 142 toneladas en comparación con las 23 toneladas registradas en el mismo periodo del 2025, equivalente a un crecimiento del 518 %, conforme a los datos de la Ventanilla Única del Exportación (VUE).
A su vez, detallaron que el volumen alcanzado en 2026 fue significativo. “Como referencia en 2021 se exportaron 27 toneladas, en 2022 unas 57 toneladas, en 2023 se enviaron 69 toneladas, y en 2024 unas 118 toneladas”, destacaron.
Los principales destinos de exportación en este periodo tuvieron a Argentina, Uruguay, Chile y España, siendo este último el país que se posiciona como mayor importador de la stevia paraguaya.
Del mismo modo, señalaron que las legumbres presentaron alzas en los envíos registrados en el periodo señalado. El poroto, en las variedades mungo, negro y colorado, pasó de 853 toneladas en 2025, a 3.748 toneladas. La mayor parte fue enviada a Indonesia, Filipinas, Vietnam, Taiwán, Tailandia, Malasia, Brasil, Emiratos Árabes y España.
“Cabe destacar el esfuerzo articulado de los actores que integran la cadena de producción y comercialización, así como de los organismos públicos que intervienen en cada proceso”, resaltaron, agregando que el Senave cumple un rol clave mediante las inspecciones y certificaciones fitosanitarias, contribuyendo a garantizar que los productos paraguayos cumplan con las exigencias de los países de destino y fortalezcan su presencia en los mercados internacionales.
Buen momento
Según indicó la Unión de Gremios de la Producción, la rubro de stevia en Paraguay atraviesa un momento de crecimiento impulsado por la demanda sostenida tanto en el mercado interno como en el exterior. El desafío del rubro apunta a ampliar la producción y mejorar la productividad para aprovechar el potencial del cultivo.
En ese sentido, detallaron que existen planes de expansión que podrían llevar el cultivo hasta 50.000 hectáreas, con la participación de hasta 100.000 familias productoras, lo que convertiría al producto en un importante motor de desarrollo rural.
Lea más: Sector cárnico asegura variedad de oferta para el asado mundialista
Dejanos tu comentario
La stevia, un producto nativo del suelo guaraní, busca fortalecer su producción
Por Sara Valenzuela
Paraguay es considerado el país pionero de la stevia (Stevia rebaudiana Bertoni), ya que fue descubierta y descrita científicamente a finales del siglo XIX por el botánico paraguayo Moisés Bertoni, quien identificó su potencial como endulzante natural.
Y si bien Paraguay es la cuna de este producto, el cultivo del mismo aún se encuentra luchando por consolidarse con una mayor inversión para potenciar los cultivos, según indicó a La Nación/Nación Media el titular de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Barboza.
“Necesitamos un poco más de la ayuda del Gobierno, porque la stevia es un producto preferido a nivel mundial y quienes más lo prefieren son los mercados del primer mundo, que a su vez cuentan con un alto poder adquisitivo, por lo que tendríamos que aprovechar como país”, remarcó Barboza.
Podés leer: Industria cárnica prevé un cierre de año positivo impulsado por el mercado internacional
Desde la aprobación de su consumo a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por sus siglas en inglés y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la producción de stevia ha estado liderada por China. Este domina más del 80 % del mercado mundial de extracto, quedando el resto de la torta compartido por países como Paraguay, Brasil y Corea del Sur.
En cuanto a Paraguay, el año pasado las exportaciones de stevia y esteviósido lograron 100,5 toneladas, con un valor de USD 315.232. Mientras que en lo que va del año se reporta un total de 62,1 toneladas exportadas, totalizando USD 266.871.
Cuando hablamos de destinos, el año pasado la mayor cantidad del producto exportado fue para Chile con 77,000 kilogramos, seguido por España con 48,000 kilogramos; en tercer lugar quedó la Argentina con 35,650, seguida por Brasil con 30,505 kilogramos. En tanto que, este 2025 España es el principal destino del endulzante natural, seguido por Argentina, Alemania, Brasil, Chile y Uruguay
“Actualmente, no estamos buscando mercados, porque no contamos con la producción suficiente, pero sí estamos atendiendo pedidos específicos que llegan desde Qatar y Emiratos Árabes, porque Paraguay es referencia de la stevia. Por esta condición de falta de producción es que estamos muy enfocados en el aumento del área de cultivos para poder cubrir todas las demandas”, explicó Barboza.
Leé también: Sepa cómo avanzar hacia una libertad financiera y aprender a planificar
Se estima que alrededor de 10.000 familias paraguayas se dedican al cultivo de stevia, principalmente en el departamento de Concepción, en la ciudad de Horqueta, la cual es conocida como la capital del ka’a he’ẽ.
Así también, el cultivo se lleva a cabo en el departamento de San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, en la zona de Yvyku’i, y también en Itapúa, donde la producción ha crecido de la mano de los hierbateros.
“Nuestra idea como gremio es que la producción llegue a todo el país para lograr ser un rubro de renta para el sector del campo, y poder ampliar también las inversiones en mecanización y capacitación de los productores”, remarcó Barboza.
Por otro lado, aseguró que, por su alta demanda, la stevia también ha duplicado su precio en el mercado, ya que años anteriores se vendía entre 6.000 y 8.000 guaraníes el kilo y este año se viene comercializando entre 13.000 y 15.000 guaraníes el kilo.
“Este aumento en el costo de la stevia es una motivación para el productor porque ganará más; así el productor se anima, se entusiasma cuando hay mercado y cuando hay buen precio del producto”, finalizó el titular de la Capaste.
Dejanos tu comentario
Stevia: alta demanda, baja producción y nuevos destinos
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Barbosa, manifestó que la stevia es cada vez más solicitada a nivel local e internacional. Los productores locales buscan cubrir esa demanda, ya que incluso hay nuevos mercados interesados en su importación. Mencionó que la producción de ka’a he’ê también fue afectada por la sequía, pero que para este año tienen buenas perspectivas. El consumo de stevia sigue aumentando tanto en nuestro país como en el exterior, pero la producción aún es insuficiente para satisfacer la demanda. “La stevia es muy preferida a nivel mundial. Por ser nosotros el país de origen estamos buscando justamente interesarle más a los empresarios tanto nacionales como internacionales”, dijo el presidente de Capaste a La Nación/Nación Media.Este producto se utiliza principalmente en la gastronomía, pero también es aprovechado en el cultivo. Consultado sobre por qué la producción nacional aún no puede satisfacer la demanda, Barbosa explicó que de la “sequía tan fuerte que vino y afectó a varios productos, la stevia no escapó de ese mal y ha disminuido muchísimo el área de producción y ahora se está tratando de recuperar”.
RENTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN
Actualmente su producción principalmente está en manos de pequeños productores. Sin embargo, cada vez más va ganando el interés de empresarios debido a su mejorada rentabilidad, ya que el precio pasó de G. 6.000-8.000 a 13.000-14.000 por kilo. Mencionó que las principales zonas de producción son los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí y San Pedro.
El ka’a he’ê se exporta principalmente a los mercados de Francia, Alemania, Suiza y España. Pero hay nuevos mercados interesados, como es el caso de Dubai y otros países árabes, pero “no estamos exportando por la falta de volumen para la exportación”, dijo a LN. De acuerdo a datos oficiales, en 2023, la stevia se exportó 163,8 toneladas, mientras que en 2024 100,4 toneladas, lo que significa que el año pasado hubo una disminución del 38,7 % en la exportación.
Para este año, los productores se están preparando para aumentar la producción de ka’a he’ê con el objetivo de satisfacer la demanda. “Diciembre-enero son la época de la preparación de los plantines para mudar allá por mayo, junio, julio, agosto. Entonces hay bastante preparativo para justamente poder aumentar el área de cultivo. Estamos proyectando para poder ir aumentando, trabajar más con los pequeños productores e interesar a los empresarios”, refirió a LN/NM.
Dejanos tu comentario
Stevia: alta demanda, baja producción y nuevos mercados en la mira
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Barbosa, manifestó que la stevia es cada vez más solicitada a nivel local e internacional. Los productores locales buscan cubrir esa demanda, ya que incluso hay nuevos mercados interesados en su importación. Mencionó que la producción de ka’a he’ê también fue afectada por la sequía, pero que para este año tienen buenas perspectivas.
El consumo de stevia sigue aumentando tanto en nuestro país como en el exterior, pero la producción aún es insuficiente para satisfacer la demanda. “La stevia es muy preferida a nivel mundial. Por ser nosotros el país de origen estamos buscando justamente interesarle más a los empresarios tanto nacionales como internacionales”, dijo el presidente de Capaste a La Nación/Nación Media.
Este producto se utiliza principalmente en la gastronomía, pero también es aprovechado en el cultivo. Consultado sobre por qué la producción nacional aún no puede satisfacer la demanda, Barbosa explicó que de la “sequía tan fuerte que vino y afectó a varios productos, la stevia no escapó de ese mal y ha disminuido muchísimo el área de producción y ahora se está tratando de recuperar”.
Lea también: Condiciones climáticas también desafían a la soja en el Chaco
Rentabilidad de la producción
Actualmente su producción principalmente está en manos de pequeños productores. Sin embargo, cada vez más va ganando el interés de empresarios debido a su mejorada rentabilidad, ya que el precio pasó de G. 6.000-8.000 a 13.000-14.000 por kilo. Mencionó que las principales zonas de producción son los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí y San Pedro.
El ka’a he’ê se exporta principalmente a los mercados de Francia, Alemania, Suiza y España. Pero, hay nuevos mercados interesados, como es el caso de Dubai y otros países árabes, pero “no estamos exportando por la falta de volumen para la exportación”, dijo a LN. De acuerdo a datos oficiales, en el 2023, la stevia se exportó 163,8 toneladas, mientras que en el 2024 100,4 toneladas, lo que significa que el año pasado hubo una disminución del 38,7% en la exportación.
Proyecciones para el 2025
Para este año, los productores se están preparando para aumentar la producción de ka’a he’ê con el objetivo de satisfacer la demanda. “Diciembre enero son la época de la preparación de los de los plantines para mudar allá por mayo, junio, julio, agosto. Entonces hay bastante preparativo para justamente poder aumentar el área de cultivo. Estamos proyectando para poder ir aumentando, trabajar más con los pequeños productores e interesar a los empresarios”, refirió a LN/NM.
Le puede interesar: El guaraní se devaluó un 1,4 % frente al dólar en el último mes