La banda uruguaya NTVG presentó este viernes Dejo Atrás, el tercer corte promocional de su tan esperado disco, Luz. La canción representa de manera fiel el espíritu introspectivo que sobresale en este próximo proyecto musical.
Dejo Atrás habla del concepto de renacer, iniciar de nuevo a partir de la experiencia vivida y aprehendida, que también enfrenta el desafío de ser diferente, nuevo y feliz, en definitiva, reiventarse: “Como el cuerpo de una mariposa, traigo estos colores pero dejo atrás un envase y un montón de cosas que se van”, reza la canción.
Al lanzamiento de la canción le acompaña la presentación de un videolyric muy especial, con ilustraciones del gran artista uruguayo Santiago Vecino y animado por el profesional de gran trayectoria, Pablo Marcovecchio.
Para Luz, nombre del álbum próximo a lanzarse, No Te Va Gustar montó un estudio en uno de los lugares más lindos de Uruguay, lejos del ruido de la ciudad y lejos de la rutina. Fueron 20 días de convivencia en un entorno soñado donde los músicos y su círculo más cercano respiraron música las 24 horas del día y trabajaron en detalle sobre cada idea que aparecía para este nuevo puñado de canciones.
En José Ignacio se cocinó la matriz del nuevo álbum, de vuelta con Héctor Castillo en la producción, y el proceso se completó entre Montevideo y Nueva York. Luz es el décimo álbum de estudio de No Te Va Gustar, un disco de rock directo, contundente, con el sello de la banda y con búsquedas completamente nuevas; un disco con invitados de primer nivel que reflejarán la amplitud perseguida durante estos 26 años.
Dejanos tu comentario
Fallece Brian Wilson, el genio detrás de The Beach Boys
- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
Brian Wilson, confundador del grupo musical estadounidense The Beach Boys, falleció a los 82 años, anunció este miércoles su familia. “Tenemos el corazón roto al anunciar que nuestro querido padre Brian Wilson ha fallecido. No tenemos palabras en este momento”, anunció su familia en un mensaje en su cuenta en Instagram, en el que pidió privacidad en este momento de luto.
Wilson luchó con problemas mentales buena parte de su vida. La esquizofrenia y la depresión obligaron a este compositor genial a retirarse del mundo de la música cuando su popularidad alcanzaba nuevos hitos. Nacido en 1942 y criado en Hawthorne (California), Wilson, sus dos hermanos pequeños Carl y Dennis, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine formaron en la secundaria lo que se convertiría en The Beach Boys, una de las bandas de rock más importantes de Estados Unidos, que proyectó en su música la esencia de la juventud californiana de los años 1960.
De 1962 a 1966, este prodigio del pop estadounidense compuso la música más alegre del rock, con más de 200 himnos al sol, al surf y a las chicas bronceadas (“Surfin’ USA”, “I get around”, “Fun Fun Fun”, “Surfer girl”) y convirtió a The Beach Boys en el banda estadounidense más vendida del mundo.
Lea más: Crítica: “Un poeta” colombiano en Cannes
Tras su primer sencillo “Surfin’”, que combinaba el rock de Chuck Berry y Little Richard con las armonías vocales de los Four Freshmen, los cinco jóvenes se dedicaron a la música surf. A finales de 1962, con “Surfin’ USA”, todos los adolescentes conocían a los Beach Boys.
Brian Wilson, introvertido, lo pasaba mal en el escenario. En 1964, sufrió un ataque de pánico en un avión con destino a París: dejó de hacer giras y se encerró en su estudio. Pegado a su piano, que había plantado en un arenal, ingirió LSD y compuso todas las melodías de la banda. Los demás sólo tenían que añadir las voces. John Lennon calificó “Pet Sounds” (1966) como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.
“Cerebro jodido”
“Mi creatividad ha aumentado más de lo que esperaba, pero lo malo es que me ha jodido el cerebro”, confesó a la revista Rolling Stones en 2019. Tras la inocencia de las primeras composiciones, el cantante rumió la pérdida de la juventud y condujo a su banda hacia un rock más psicodélico que tenía sus orígenes en la cultura hippie.
Pero en 1967, su salud mental se deterioró por el consumo de drogas. En 1966, presentó “Good Vibrations”, un milhojas de sonido montado en seis semanas. El sencillo vendió un millón de copias en Estados Unidos. Con Van Dyke Parks, músico cercano a la Generación Beat, se embarcó en “Smile”, “una sinfonía adolescente a Dios”.
Grabaron decenas de temas (gruñidos, taladros, risas histéricas) para crear un sistema de eco cercano al muro de sonido de Phil Spector. Cada vez más drogado, pensaba que le espiaban este productor de la Costa Este y The Beatles. Sus compañeros se asustaron. Diagnosticado de esquizofrenia, Brian Wilson abdicó. Sólo tenía 25 años y su carrera estaba prácticamente acabada.
Lea también: Cannes: Unifrance destaca a la actriz India Hair en los “10 to Watch”
Pasaba la mayor parte del tiempo en la cama, sobreviviendo entre composición y composición bajo el pulgar de un terapeuta deshonesto. The Beach Boys, por su parte, vivían de su fama de cantantes en mangas de camisa. Dennis, bebedor empedernido, se ahogó en 1983; Carl murió de cáncer en 1998. No fue hasta 2002, que, casado de nuevo y padre de cinco hijos adoptados, el “Mozart del pop” volvió a trabajar en su obra maestra, “Smile”, tras una larga temporada de ingresos en hospitales psiquiátricos, curas y recaídas.
Primero en concierto, donde reapareció como un espectro atildado, y luego en disco, Brian Wilson dio una forma coherente a este álbum, que se había convertido en el mito de su nueva juventud. Afectado de demencia en sus últimos años, fue puesto bajo tutela en mayo de 2024.
Dejanos tu comentario
Cuarteto de Nos abre “Puertas” y confirma su regreso a Paraguay
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
La banda uruguaya Cuarteto de Nos acaba de lanzar su nuevo álbum de estudio titulado “Puertas”, y su cantante Roberto Musso conversó con La Nación/Nación Media sobre el trasfondo de este trabajo conceptual, adelantando que su próxima gira incluirá una parada en Paraguay, prevista para finales de este año o el primer semestre del 2026.
“El nombre ´Puertas´ alude a los momentos de la vida en que uno elige entrar o no a ciertas experiencias”, explicó Musso. Según el músico uruguayo, cada canción funciona como un pasaje a universos personales y a la vez universales. El álbum de 8 canciones aborda dilemas existenciales, silencios incómodos, tópicos de salud mental, vínculos rotos y pasajes de introspección no autobiográfica, entre otros.
Musso brindó detalles de la canción “En el cuarto de Nico”, compuesta desde una perspectiva muy particular: la de los objetos de la pieza o habitación de un joven. “Esos objetos están callados y son testigos de lo que ahí pasa. Son cómplices del silencio emocional”, detalló Musso y reveló que se inspiró en experiencias observadas, no vividas en primera persona: “No es un disco introspectivo sobre mí, pero sí es emocional, psicológico y filosófico”.
Leé también: IA no representa una amenaza para la creatividad musical, dice Spotify
Cita con Paraguay
El álbum “Puertas” mantiene una estructura breve, por una decisión deliberada, según el líder de la banda. “Nos dimos cuenta de que ese formato nos permite incluir casi todo el disco en los shows en vivo y ´Puertas´ es un disco pensado para ser tocado”, dijo el uruguayo. Su nuevo tour ya tiene fecha en Chile, Argentina, México y otros países y Paraguay está en los planes.
Si bien aún no hay fecha confirmada, Musso anticipó que “hay muchas ganas de volver y presentar este disco en Paraguay. Siempre sentimos un cariño muy fuerte del público paraguayo”.
“Un trato divino”
Para cerrar la entrevista, consultamos a Musso lo siguiente: “Si tuvieras que abrir una puerta hacia el futuro del cuarteto en Paraguay, ¿qué te gustaría encontrar del otro lado?”
La respuesta llegó sin espera y con una cálida sonrisa: “Me gustaría encontrar lo que ya conozco, que me gusta mucho. La verdad, sobre todo Asunción, que ha sido el lugar al que siempre fuimos en Paraguay, nos han recibido tan lindo, ¿viste?”, dijo Musso.
Él destacó la cercanía que siente con el país, más allá de la coincidencia de nombres con su país de origen. “Uno se siente también muy... no sé, hay un montón de cosas en común. Siempre fue un trato divino. Así que me gustaría encontrar lo que ya conozco de Paraguay: la calidez de las personas”.
Sobre Cuarteto de Nos
Los miembros de la banda uruguaya Cuarteto de Nos son: Roberto Musso (guitarra y voz principal), Álvaro Pintos (batería), Gustavo “Topo” Antuña (guitarra y coros) y Santiago Marrero (teclados, programaciones y coros).
La banda que empezó en 1984 cuenta con múltiples trabajos discográficos, que se convirtieron debido a las ventas en discos de Oro, Platino y Triple Platino. Su principal distintivo, son sus letras afiladas, el manejo de la ironía, la crudeza y la autocrítica del ser.
Te puede interesar: Arquitecto paraguayo diseñará futuro Centro Pompidou en Foz
Dejanos tu comentario
La Banda de Artürex presenta un concierto gratuito
La Banda de Artürex ofrecerá un concierto gratuito en el espacio cultural Voudevil Venue, ubicado sobre la avenida Mariscal López casi Estados Unidos, en Asunción, el jueves 22 de mayo a las 22:00 horas. En esta ocasión especial, el grupo nacional contará con la participación de dos destacados músicos invitados, Germán Lema y Jonathan Piñero.
Con una propuesta musical que fusiona géneros como el rock alternativo, el funk y el jazz, La Banda de Artürex fiel a su estilo ecléctico y su energía en el escenario prometen una noche inolvidable para los asistentes. El evento es de entrada libre y gratuita, brindando la oportunidad a todos los amantes de la música de disfrutar de una velada de alta calidad artística.
Respecto a los invitados, Germán Lema es un reconocido pianista y compositor argentino, con una destacada trayectoria en el jazz y la música contemporánea; su experiencia y talento aportarán una dimensión única al concierto. En tanto, Jonathan Piñero es trompetista, conocido por su versatilidad y expresividad en diversos géneros musicales; su presencia en el escenario añadirá un matiz especial a la presentación.
Lea más: Editoriales independientes confirman participación en la FIL
Dejanos tu comentario
Esta tarde desembarca Rock al Puerto en Asunción
Bandas de Argentina y Paraguay se suman a una cita que promete ser inolvidable.
Con dos escenarios y la vista del río Paraguay como acompañante, esta tarde tendrá lugar la primera edición del festival Rock al Puerto, que contará con la presencia de artistas locales e internacionales en escena.
La grilla de bandas presenta en primer orden a Las Pelotas, uno de los proyectos que surgió de la disolución de Sumo; Bersuit Vergarabat y para las nuevas generaciones uno de los artistas del momento, Dillom. Otras agrupaciones del vecino país que subirán a escena son Los Tipitos, 2 Minutos, El Zar, Jóvenes Pordioseros, Ryan y Peces Raros.
Rock al Puerto también promete una experiencia completa, con actividades interactivas como talleres, exposiciones de arte y áreas de descanso, creando un espacio dinámico donde los asistentes podrán socializar, descubrir nuevos talentos y disfrutar de una jornada inolvidable.
APUESTAS LOCALES
Las agrupaciones locales que aportarán con su música son Villagrán, que fusiona riff rockeros con ritmos bailables; El Culto Casero, uno de los proyectos más destacados de la escena local en los géneros indie rock y rock alternativo. El cartel lo completan proyectos emergentes que prometen dejar su huella en la historia del rock nacional: Rodas, Apolo el Perro, Cielo Ámbar y A días de Júpiter.
El Puerto de Asunción es convirtió en el último año en un punto de encuentro para la cultura y la ciudadanía, en el contexto de la bahía capitalina. Las entradas para el imperdible evento de hoy están a la venta a través de Ticketea, en los siguientes precios por sector: Generales G. 265.000 y Lounge G. 450.000. El uso del estacionamiento tendrá un costo de G. 80.000.