“Lo importante en la vida, no es que una persona sea perfecta en todos los aspectos, sino que realmente se apasione en aquello que verdaderamente le llene”, escribió el director Amalio Gutiérrez Álvarez en la carta que estaba dirigida a los padres de sus alumnos.
El motivo de este comunicado se dio en el marco del inicio de los exámenes, un periodo de la etapa estudiantil en que el estrés y los nervios se incrementan, especialmente por la presión que ejercen los padres en pos de que sus hijos saquen las calificaciones más altas.
“Los exámenes de sus hijos comenzarán en breve y sé que todos están muy ansiosos porque desean que les vaya bien, es comprensible. Sin embargo, es muy importante que recuerden, por favor, que entre los estudiantes que se presentarán hay un artista que no necesita entender matemática; un músico cuyas notas de física no le importan...”, empezó citando Gutiérrez en su carta.
Y continuó: “Si su hijo o hija saca buenas notas, ¡genial! Pero si no lo hace, por favor, no le quite ni la dignidad ni la confianza en sí mismo. Dígale que no pasa nada, ¡es sólo un examen!”.
La carta se hizo viral gracias a que uno de los alumnos, identificado como @s_juanpe en Twitter, la compartió: “El director de mi colegio ha enviado este comunicado a todos los padres. Increíble”, comentó en su posteo. Al parecer, después borró su publicación y esta fue recuperada por el usuario @ceciarmy, obteniendo hasta la fecha más de 41 mil retuits y casi 200 mil likes.
Para muchos, la iniciativa del maestro es inspiradora para los alumnos y, además, enseña a los padres a no juzgar a sus hijos cuando no logran lo que ellos quieren. “Sus hijos están hechos para proyectos mucho más importantes en la vida. Dígale que las notas que obtenga no son tan importantes; dígale que lo ama y que no lo juzgará”, concluyó.
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Hirieron a 26 policías en manifestación de estudiantes en México
Al menos 26 policías resultaron heridos este lunes por el lanzamiento de cohetes pirotécnicos por parte de estudiantes de la escuela de maestros Ayotzinapa que protestaban frente al palacio presidencial, en Ciudad de México, por la desaparición de 43 alumnos de esa institución en 2014. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital dijo en un comunicado que los policías resultaron heridos por esquirlas de los cohetones.
“Paramédicos atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en su mayoría en las piernas, los brazos y los glúteos. Todos fueron trasladados a distintos hospitales para que reciban la atención médica especializada que requieren”, dijo.
La dependencia añadió que los manifestantes se retiraron del lugar tras la manifestación. Imágenes de la prensa mexicana muestran a los manifestantes lanzando cohetes pirotécnicos a una de las puertas del palacio presidencial mientras policías con equipo antimotines intentan protegerse.
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La manifestación ocurrió luego de que ocho militares presuntamente implicados en la desaparición de 43 estudiantes de esa escuela del estado de Guerrero (sur) en 2014 salieran de prisión para seguir su proceso en libertad. A inicios de marzo, un grupo de manifestantes de Ayotzinapa irrumpió por la fuerza en la sede presidencial para exigir justicia por la desaparición de los estudiantes.
Ese día, los manifestantes derribaron una puerta del palacio con una camioneta para después ingresar al mostrador donde se registran los visitantes mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su habitual rueda de prensa matutina. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Solo fueron identificados restos de tres de ellos.
La pesquisa del anterior gobierno (2012-2018) -conocida como “verdad histórica”- apuntaba a que fueron detenidos por policías municipales en colusión con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos que los confundieron con enemigos.
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Tras asesinarlos los incineraron y arrojaron las cenizas a un río, según esa versión, rechazada por las familias y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigaron el caso. Una vez asumió el poder en 2018, López Obrador creó la Comisión para la Verdad (COVAJ) a fin de realizar una nueva pesquisa.
En ese marco, la Fiscalía ordenó el arresto de 132 personas, incluidos 14 militares y el exfiscal general Jesús Murillo Karam, responsable de la “verdad histórica”, quien fue trasladado a prisión domiciliaria a mediados de abril. La COVAJ aseguró en octubre pasado que el Ejército estuvo al tanto del secuestro y la desaparición, y reiteró que fue un “crimen de Estado”.
Fuente: AFP
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Universitarios británicos se suman a la movilización por Gaza
La movilización estudiantil por Gaza gana espacio en las universidades británicas. En el campus de una de ellas, la SOAS (School of Oriental and African Studies) de Londres, se pueden ver varias carpas acompañadas de banderas palestinas.
Algunos estudiantes, muchos de ellos enmascarados, se sientan en círculo, sobre sábanas azules, junto a esas carpas de las que cuelgan frases pidiendo un alto el fuego, mientras otros almacenan suministros. Según Yara, una exalumna de 23 años, más de una veintena de estudiantes participa en el movimiento en este centro universitario.
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Otros campamentos de parecidas características han surgido en varias universidades británicas, en una extensión de lo ocurrido en campus estadounidenses. El objetivo, explica Yara a la AFP, es “presionar a la administración (británica) para que se adhiera a las demandas de los estudiantes”, sacando a la luz el papel que juegan empresas cómplices de lo que la estudiante llama “la economía de colonización ilegal de Israel y el comercio de armas”.
“Campamento de solidaridad”
La universidad de Warwick, en el centro de Inglaterra, fue la pionera en este movimiento con un “campamento de solidaridad con Gaza” el 26 de abril. Después, comenzaron a aparecer carpas de las universidades de Newcastle, Edimburgo, Mánchester, Cambridge y Oxford.
En Edimburgo, un grupo de estudiantes inició una huelga de hambre para pedir un alto el fuego en Gaza. En Cambridge, se pueden ver varias tiendas de campaña de color naranja, cuidadosamente alineadas alrededor del King’s College, fundado en 1441.
La universidad dijo en un comunicado que respeta la libertad de expresión y el derecho a protestar, añadiendo que no tolerará “el antisemitismo, la islamofobia y cualquier otra forma de odio racial o religioso”. Teniendo en cuenta que las protestas en Estados Unidos desencadenaron en ocasiones actos violentos y los estudiantes judíos expresaron preocupación por su seguridad, el primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, quiere evitar escenas similares en el Reino Unido.
Debido a ello, convocó a dirigentes universitarios este jueves para hablar sobre la seguridad de los estudiantes judíos y denunció “el inaceptable aumento del antisemitismo” en los campus. La Community Safety Trust, asociación que vela por la seguridad de los lugares de la comunidad judía, habló de “un nivel de antisemitismo sin precedentes” desde los ataques de Hamás del 7 de octubre y la respuesta de Israel.
Más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, murieron en aquel ataque de Hamás, según un recuento elaborado por la AFP a partir de cifras oficiales israelíes. La respuesta militar israelí dejó unos 35.000 muertos, principalmente mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.
Los estudiantes de la SOAS recibieron el miércoles el apoyo del exlíder del Partido Laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn. El antiguo jefe de los laboristas destacó que la universidad debe “reconocer que los estudiantes tienen opiniones fuertes, legítimas y válidas”.
Suspendido del Partido Laborista, Jeremy Corbyn fue acusado de permitir que se expandiera el antisemitismo dentro de su formación, habiendo descrito en el pasado a Hamás y sus aliados de Hezbolá como “amigos”.
“Poco importa”
Yara, que ha estado en el campamento desde que se instaló a principios de semana, dijo que los estudiantes planean quedarse “el tiempo que sea necesario” para que la universidad acepte sus solicitudes. “La primera noche fue muy lluviosa, mojada y embarrada”, dice.
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“Pero, sinceramente, poco importa lo incómodo que sea para los estudiantes acampar al aire libre, es solo una ínfima parte de las condiciones que experimentan los palestinos en Gaza”, añade.
Un estudiante de derecho y desarrollo internacional, de 19 años, que hasta ahora solo ha participado en manifestaciones, dice que quiere unirse al campamento este fin de semana. “No creo que pueda esperar hasta graduarme, porque la gente está muriendo”, afirma el estudiante, que no quiere dar su nombre. “Dije que estaría aquí porque necesitan gente. Y aquí estoy”, concluye.
Fuente: AFP
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Estudiantes de Arambé van rumbo a Dallas
Por: Adelaida Alcaraz
La delegación, compuesta por 13 alumnos del centro educativo, partió rumbo al país del norte para representar a Paraguay en esta competencia que arranca mañana y concluye el 30 de abril.
Con la emoción y el dinamismo que les caracteriza, alumnos y docentes del Centro Educativo Arambé (CEA) viajaron a Dallas, Texas, EE. UU. para ser parte, por tercera vez, de la competencia The VEX Robotics World Championship.
Este evento, considerado la cumbre de la excelencia en materia de ingeniería robótica, congregará a las mentes más brillantes del mundo, que deberán demostrar sus habilidades para resolver problemas complejos y trascender barreras culturales.
La delegación paraguaya está integrada por 13 alumnos del CEA que competirán en dos categorías: VRC Middle School (primero de la Media) y VRC High School (tercero de la Media), explicó Mariela Lebrón, encargada de Comunicación y Marketing del centro educativo.
Agregó que esta disciplina contribuye al pensamiento crítico y la resolución de problemas, pues hace que los alumnos sorteen con rapidez las dificultades que se les presenta durante la competencia; también impacta en lo social y en el relacionamiento con sus pares. “En robótica ellos tienen que hacer alianzas para poder competir”, señaló.
Explicó que la robótica también promueve el desarrollo de habilidades en áreas como matemática, física, informática, electrónica, diseño y, por supuesto, en el manejo del idioma inglés.
Sobre la competencia. Ambos equipos tendrán el mismo desafío que consiste en colocar la mayor cantidad de tribales posibles en una zona de anotación. De allí que “el mayor reto es que el robot arroje de manera óptima los tribales con una especie de catapulta hacia la zona de anotación”.
Este año, el CEA presentará dos robots móviles con ruedas motores y lanzaderas de brazos mecánicos. “Uno de ellos tiene forma de búho y el otro da la bienvenida cuando alguien llega”, precisó.
En cuanto a las metas que se trazaron para el año, Mariela anticipó que estas son bastante ambiciosas: continuar con las competencias, lograr nuevas alianzas para el financiamiento de los viajes de los alumnos y poner en marcha la academia de robótica para recibir a más estudiantes interesados en aprender sobre esta disciplina.
En diciembre de 2023 se dio a conocer que alumnos del CEA, por su alto desempeño en competencias nacionales, ganaron los pases para viajar a EE. UU. y representar al país en el Mundial de Robótica.
Este jueves 25 comienza la competencia y va hasta el 30 de abril. La modalidad VRC Middle School, estará liderada por Sofía Chera, Angie Espínola, Fany González, Víctor Cantero, Mathias Maciel, Renato Toledo y Francisco Mereles.
La modalidad VRC High School, está compuesta por Belén Ortiz, Samuel Silva, Giovani Benítez, Ángel Meza, Mathias Meza y Julio Valenzuela.
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Tras 3 semanas, alumnos del CEPB retomarán las clases desde el martes
Este lunes, padres de alumnos del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) se manifestaron ante la institución porque ya serán tres semanas que no puede desarrollar clases presenciales ante la toma de la Facultad de Filosofía, en reclamo por el arancel cero.
Denunciaron que ya intentaron dialogar con los estudiantes, pero hasta el momento no lograron una respuesta positiva. Según informaron, en la 970 AM /Nación Media, mediante dos resoluciones judiciales, los niños podrían retomar las clases presenciales en la institución desde este martes.
Según Richard Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Padres del CEPB, los chicos no podían dar clases, porque no estaban habilitados los portones. Expresó que son varios días y que de esta forma se está entorpeciendo el desarrollo académico.
“Nosotros como padres estamos muy preocupados, porque ya es la tercera semana que los chicos no pueden dar clases presenciales porque no están habilitados los portones”, indicó.
Agregó que son 1.100 alumnos que estaban perdiendo clases “y nos preocupan nuestros chicos del tercer año, porque ya no van a recuperar las clases perdidas”, refirió Domínguez en comunicación con la radio 650 AM.
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Afirmó que nunca estuvieron en contra de las manifestaciones, pero sí en contra de que los alumnos no puedan ir al colegio. Pese a que en la UNA se levantó el paro estudiantil, los alumnos de la Facultad de Filosofía aún mantienen el paro en la casa de estudios, en el marco de la protesta por el proyecto Arancel Cero.
“Nosotros no estamos en contra de los reclamos de la UNA, nunca hemos estado en contra. Sí estamos en contra de que no les dejan dar clases a nuestros chicos. Se trató de hablar con los estudiantes, pero las veces que nos apersonamos para conversar con ellos, nunca hay una respuesta positiva”, señaló.
El padre pidió ayuda a las autoridades para acompañar la situación y que encuentren una salida a esta situación que no solo afecta a los universitarios. “Hacemos un llamado a todas las autoridades para que puedan ayudarnos porque queremos que nuestros chicos vuelvan a clases y no podemos aún”, concluyó.
Finalmente, los padres de los alumnos del CEPB pudieron ingresar en la casa de estudios. La facultad estaba tomada por estudiantes, en el marco de las protestas por el Arancel Cero.
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