La red social Twitter anunció que lanzará una iniciativa sobre “aprendizaje de máquinas responsable” que incluirá revisiones sobre la equidad algorítmica en su plataforma.

El objetivo de la empresa es ofrecer más transparencia sobre su inteligencia artificial y abordar los potenciales efectos dañinos de las decisiones algorítmicas.

La iniciativa surge en medio de una creciente preocupación por los algoritmos utilizados por los servicios en línea, que según algunos pueden promover la violencia, contenidos extremistas y reforzar los prejuicios raciales o de género.

“El uso responsable de la tecnología incluye el estudio de los efectos que puede tener a largo plazo”, señalaron en un blog Jutta Williams y Rumman Chowdhury, del equipo de ética y transparencia de Twitter.

Cuando Twitter utiliza el aprendizaje de máquinas o aprendizaje automático, “puede afectar a cientos de millones de tuits al día y, a veces, la forma en que un sistema fue diseñado para ayudar podría empezar a comportarse de manera diferente a la prevista”, explicaron a AFP.

Según los investigadores, la iniciativa busca “asumir la responsabilidad de nuestras decisiones algorítmicas” con el objetivo de lograr la equidad y la justicia en los resultados. “También estamos construyendo soluciones de aprendizaje de máquinas que sean explicables, para que se puedan entender mejor nuestros algoritmos, lo que los informa y cómo impactan en lo que el usuario ve en Twitter”.

Esta estrategia de Twitter se produce tras una serie de controversias en el equipo de ética de inteligencia artificial de Google, que han provocado el despido de dos investigadores de alto nivel y la renuncia de un científico de alto rango.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar