Studio Ghibli Park será una realidad en 2022. Se trata de un parque de diversiones temático dedicado al mundo de animación de uno de los mejores estudios del mundo.
Studio Ghibli Park se está construyendo en el interior del Parque Conmemorativo de la Expo de Aichi, en las afueras de Nagoya, la cuarta ciudad más grande de Japón. Y es que en este lugar se encuentra la réplica a escala real de La Casa de Sarsuki y Mei de la película Mi vecino Totoro, creada por su famoso director Hayao Miyazaki.

De hecho, Miyazaki es quien está detrás del diseño del parque, o al menos está muy involucrado en el mismo. Y aunque no se sepa mucho sobre las características del proyecto, que su nombre esté ahí asegura calidad en la propuesta.
Lo que sí se sabe es que el parque estará dividido en cinco zonas diferenciadas: la colina de la juventud, el gran almacén de Ghibli, el pueblo de Mononoke, el valle de las brujas y el bosque Dondoko. Todas estas divisiones están inspiradas en las películas más famosas y populares del estudio, como El increíble castillo vagabundo, El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, Kiki: entregas a domicilio, entre otras.

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Studio Ghibli celebra 40 años de animación
- Tokio, Japón. AFP.
El estudio de animación japonés Ghibli celebra este mes su 40º aniversario, con dos premios Óscar y generaciones de fieles seguidores, conquistados por sus relatos y su universo visual únicos, completamente dibujados a mano. Fundado en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, fallecido en 2018, Studio Ghibli se ha convertido en un fenómeno cultural mundial gracias a obras maestras como “Mi vecino Totoro” (1988) y la oscarizada “El viaje de Chihiro” (2001).
“La historia es cautivadora y los dibujos son magníficos”, explica Margot Divall, una fanática de 26 años. “Probablemente veo Chihiro diez veces al año”, agrega. El éxito de Ghibli se vio recientemente honrado con un segundo Óscar, otorgado en 2024 a “El Niño y la Garza” como mejor película de animación. Su estilo nostálgico es tan reconocible que las redes sociales se han inundado recientemente con imágenes “al estilo Ghibli”, generadas por la última herramienta de inteligencia artificial (IA) de OpenAI, reavivando el debate sobre los derechos de autor.
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“Un olor a muerte”
Provenientes de la generación que conoció la guerra, Takahata y Miyazaki integraron elementos oscuros en su narrativa, explicaba Goro Miyazaki, el hijo de Hayao, en una entrevista reciente con la AFP. “No hay sólo dulzura, sino también amargura y otras cosas que se entrelazan magníficamente en la obra”, añadía, evocando un “olor a muerte” que impregna las películas.
Para los jóvenes que crecieron en tiempos de paz, “es imposible crear algo con el mismo sentido, el mismo enfoque y la misma actitud que la generación de mi padre”, afirmaba Goro Miyazaki. Incluso “Mi vecino Totoro”, con sus espíritus del bosque, es una película “aterradora” en ciertos aspectos, que explora el miedo a perder a un ser querido.
Susan Napier, profesora en la universidad norteamericana de Tufts y autora del libro “Mundo Miyazaki. Una vida dedicada al arte” (Dolmen editorial) comparte esta interpretación. “En Ghibli hay una cierta ambigüedad, complejidad y una aceptación del hecho de que la sombra y la luz a menudo coexisten”, explica, en contraste con los dibujos animados estadounidenses que separan claramente el bien del mal.
Por ejemplo, la película posapocalíptica “Nausicaä del Valle del Viento” (1984), considerada como la primera película de Ghibli, no tiene un verdadero “villano”. Ese largometraje, donde una princesa independiente se interesa por insectos gigantes y un bosque tóxico, era según Susan Napier “de una gran frescura (...) a mil leguas de los clichés habituales”. “Estábamos lejos de la mujer pasiva que necesita ser rescatada”, añade.
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Un universo aparte
Las películas de Ghibli también dibujan un universo donde los humanos mantienen un vínculo profundo con la naturaleza y el mundo de los espíritus, como en “La princesa Mononoke” (1997).
Esta fábula, en la que una joven criada por una diosa loba intenta defender su bosque amenazado por los humanos, es “una película seria, sombría y violenta”, opina Napier.
Las obras del estudio japonés tienen “una dimensión ecologista y animista, muy pertinente en el contexto actual del cambio climático”, añade, precisando que los dos hombres también estaban “muy comprometidos políticamente”.
Miyuki Yonemura, académica en Tokio y especialista en la cultura de la animación, destaca la riqueza de las películas de Ghibli. “Cada vez se descubre algo nuevo”, asegura. “Por eso algunos niños ven Totoro 40 veces”, agrega.
Influencia francófona
Si Hayao Miyazaki e Isao Takahata pudieron crear mundos tan originales, es gracias a su curiosidad por otras culturas, subraya Miyuki Yonemura.
Entre sus influencias se encuentran el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, el director Paul Grimault e incluso el artista canadiense Frédéric Back, galardonado con un Óscar por “El hombre que plantaba árboles” (1987).
Takahata había estudiado especialmente la literatura francesa, “un factor determinante”, afirma Yonemura.
Ambos leían muchísimo, lo que también explica su talento para la escritura y la narración. Para “Nausicaä”, un nombre extraído de la Odisea, Hayao Miyazaki se inspiró en la mitología griega y en numerosas obras, incluyendo “La dama que amaba a los insectos”, un cuento japonés del siglo XII.
Según la profesora, “el estudio Ghibli nunca será el mismo después del retiro de Miyazaki, a menos que surjan talentos comparables”. El futuro del estudio sigue siendo incierto: “El Niño y la Garza” (2023) podría ser la última película de su fundador emblemático Hayao Miyazaki, de 84 años.
Miyazaki es “un artista increíble con un imaginario visual excepcional”, señala Napier. “Ghibli es tan querido que creo que seguirá viviendo”, concluye Margot Divall, una fanática desde hace mucho tiempo. “Sobrevivirá mientras no pierda su belleza, y mientras el esfuerzo, la atención y el amor que lo sostienen permanezcan intactos”, agrega.
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Creador de “El viaje de Chihiro” prepara su primera película en 10 años
El primer largometraje en diez años del animador japonés Hayao Miyazaki, ganador del Óscar, será estrenado en julio del próximo año, anunció la empresa distribuidora. Miyazaki, de 81 años, cofundador de la casa de animé Studio Ghibli, salió del retiro para producir la cinta titulada “¿Cómo vives?” (Kimitachi wa dô ikiru ka).
La producción realizada a lo largo de varios años se ha mantenido en secreto, y será lanzada el 14 de julio, según un calendario divulgado el martes por la distribuidora Toho. Studio Ghibli y Toho presentaron también el afiche de la película en el que aparece una criatura similar a un pájaro dibujada a mano.
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“¿Cómo vives?” se inspiró en un libro de 1937 sobre un niño de una familia rica que aprende sobre la pobreza y la discriminación mediante conversaciones con su tío. Miyazaki tiene legiones de seguidores de sus retratos fantásticos de naturaleza y maquinaria, así como de sus personajes entrañables, como la criatura espiritual Totoro. Su cinta “El viaje de Chihiro” ganó en 2003 el Óscar al mejor largometraje animado.
Después de la película “Se levanta el viento”, de 2013, Miyazaki afirmó que no volvería a producir largometrajes porque no podría mantener la intensidad que requiere su estilo perfeccionista de trabajar. Sin embargo, cuatro años después su empresa productora anunció que saldría del retiro para hacer “su última película”.
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Fuente: AFP.
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Studio Ghibli pone a disposición de sus fans más de 400 imágenes
En este año complicado, por decir lo menos, el estudio ya había alegrado a sus seguidores con fondos de pantalla para videollamadas y también con la llegada de la mayoría de sus películas a Netflix. Ahora, una noticia más para celebrar.
El estudio japonés de animación ha liberado más de 400 imágenes de sus películas: La colina de las amapolas, Ponyo en el acantilado, El viajde de Chihiro, El cuento de la princesa Kaguya, Arriety y el mundo de los diminutos, Cuentos de Terramar, El recuerdo de Marnie y El viento se levanta.
Sólo le ha pedido a sus fans una cosa: “Siéntete libre de usarlas dentro de los límites del sentido común”. Es decir, puedes compartirlas en tus redes sociales, usarlas como fondos de pantalla de tu computadora o celular.
Y hay que estar atentos a su web porque al parecer, esto es sólo el inicio e irán compartiendo más imágenes de otras de sus películas animadas. Ya en abril alegraba la vida confinada al hogar liberando fondos de pantalla bellísimos para usarlos en las videollamadas (podés descargarlos aquí).
Para descargar las imágenes liberadas recientemente, clicá aquí.