Este lunes se informó que en total 329 candidatos han sido propuestos para el premio Nobel de la Paz 2021, según una lista secreta que incluiría postulantes tan variopintos como la OMS, Donald Trump, Greta Thunberg, Alexéi Navalni, e incluso Black Lives Matter.
Las peticiones, que se mantienen por debajo de la plusmarca de 376, registrada en 2016, incluyen a 234 personas y 95 organizaciones, señaló el Instituto Nobel.
Los nombres de los candidatos se mantienen bajo secreto durante por lo menos medio siglo, pero los patrocinadores de un candidato, que van desde parlamentarios, ministros de todas partes, profesores universitarios, etc., sí pueden decir públicamente quién es su apadrinado.
Entre los candidatos más conocidos se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Coalición para las innovaciones en la preparación para epidemias (Cepi), todas en primera fila en el combate contra Covid-19.
También están en la lista el expresidente estadounidense Donald Trump, su yerno, Jared Kushner, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Emiratos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, a quienes se les atribuye roles destacados en el avance de la paz en Oriente Medio, luchando por el acercamiento entre Israel y los países árabes.
Ser propuesto al premio no requiere ninguna condición especial, salvo que las candidaturas hayan sido presentadas antes del 31 de enero. Otros candidatos conocidos son la OTAN, activistas prodemocracia en Hong Kong, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), una campaña para prohibir “robots asesinos” y el movimiento de los ‘scouts’.
El comité Nobel dará a conocer al galardonado el 8 de octubre. En 2020 fue premiado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la mayor organización humanitaria del mundo en el combate contra el hambre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
OMS declara el fin del brote de hantavirus vinculado a crucero que partió de Argentina
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este jueves que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius, que desató alarma internacional, terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.
El jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en una rueda de prensa que está “muy complacido de decir que la OMS considera que el brote de hantavirus terminó”.
Se registraron 13 casos relacionados con el crucero que zarpó del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
“La última persona que había estado en contacto con alguien expuesto al hantavirus a bordo del crucero MV Hondius ha terminado su período de cuarentena, ha dado negativo en los análisis y ha regresado a su casa”, declaró Ghebreyesus en Ginebra.
“No se ha notificado ningún otro caso desde el 25 de mayo”, agregó.
Te puede interesar: Perú declara emergencia en casi 800 municipios por El Niño
En total, dijo el alto funcionario, se “han identificado y seguido más de 650 contactos por parte de las autoridades sanitarias en 33 países y territorios”.
Los 13 casos identificados en este episodio constituyen apenas un puñado frente a las decenas de miles de infecciones por hantavirus —un virus poco frecuente para el que no existe vacuna ni tratamiento específico— registradas cada año.
Pero la mayoría de estas infecciones se deben a un contagio directo a partir de un animal, generalmente un roedor.
La preocupación aquí se centraba en el riesgo de transmisión de persona a persona: la cepa implicada, conocida como de los Andes, es la única conocida que permite este tipo de contagio.
El 1 de abril de este año el crucero MV Hondius, de bandera neerlandesa, zarpó del puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina, con destino a Cabo Verde, con escalas en islas aisladas del Atlántico Sur.
Tras descubrirse el brote, el barco se dirigió a Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias, para evacuar allí el 10 de mayo a más de 120 pasajeros.
El crucero atracó finalmente el 18 de mayo en el puerto de Róterdam, en los Países Bajos, con una tripulación reducida obligada a varias semanas de cuarentena.
El origen del foco aún no ha sido identificado.
- Fuente: AFP
Lea más: Francia vincula 90 ahogamientos con ola de calor desde el 19 de junio
Dejanos tu comentario
Venezuela: la OMS alerta sobre probable brote de enfermedades tras doble terremoto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que teme la aparición de brotes de enfermedades en Venezuela tras el doble terremoto, que plantea un enorme desafío al sistema de salud.
“Los servicios de salud están sometidos a una presión extrema, con centros que funcionan por encima de su capacidad” ante la llegada masiva de casos de traumatología, declaró el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra.
El balance oficial del doble sismo, todavía muy provisional, alcanzó los 1.719 muertos y 5.034 heridos, según el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. La ONU, por su parte, señala que alrededor de 50.000 personas siguen desaparecidas.
Lindmeier advirtió que “existe un riesgo mayor de brotes de enfermedades”. Las perturbaciones en los servicios de salud y en las redes de agua y saneamiento, combinadas con los desplazamientos de población, podrían favorecer brotes “de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión, la difteria y la tos ferina”.
Fiebre amarilla, dengue, zika
También podrían acelerar la propagación “de enfermedades de transmisión vectorial e hídrica”, en particular la fiebre amarilla, el dengue, el chikunguña, el zika y la malaria, señaló. “La presidenta interina (Delcy Rodríguez) informó que 38 hospitales resultaron afectados”, indicó Lindmeier.
Al 27 de junio, la OMS logró recopilar informes de la situación de 21 centros de salud repartidos entre Caracas, La Guaira, Miranda y Falcón. Entre ellos, tres se encuentran en estado crítico, seis presentan daños estructurales o solo funcionan parcialmente, mientras que los demás siguen operativos, aunque bajo una fuerte presión, detalló el portavoz de la OMS.
Las primeras evaluaciones de la OMS ponen de manifiesto alteraciones en la atención a los pacientes debido a la sobrepoblación de los centros, el aumento de las listas de espera quirúrgicas (en particular en traumatología-ortopedia y neurocirugía), los fallos en las medidas de bioseguridad y la presión a la que se ve sometido el personal.
Lea más: Ecuador: explosiones frente a oficinas estatales dejan un herido
“Entre las principales carencias figuran el colapso de los servicios forenses y de las morgues, así como la insuficiencia de los sistemas de registro de víctimas y de seguimiento de personas desaparecidas”, añadió el portavoz.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Hay más de 1.300 muertes por ola de calor
Récords que oscilan entre los 35 y 42 grados han hecho colapsar las redes eléctricas e incluso se han suspendido las clases.
- AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde el 21 de junio se registraron más de 1.300 muertes adicionales en Europa atribuibles a la ola de calor, que este domingo dejó récord de máximas en Alemania, Polonia y República Checa. Decenas de millones de personas sufren temperaturas extremas en Europa este domingo por una ola de calor que comenzó durante la semana en los países occidentales y ahora avanza hacia el este.
La OMS informó este domingo que desde el 21 de junio se registraron más de 1.300 muertes adicionales en Europa atribuibles a la ola de calor sin precedentes que azota gran parte del continente. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en una publicación en X que “en este momento, 150 millones de personas viven bajo un calor extremo, cientos han fallecido, las escuelas están cerradas y las redes eléctricas están colapsando”.
Tedros agregó que “se registraron más de 1.300 muertes adicionales desde el 21 de junio relacionadas con las altas temperaturas en Europa”. “El estrés por calor suele denominarse el ‘asesino silencioso’, y los hogares, lugares de trabajo y escuelas europeos no fueron construidos para soportar estas temperaturas”, afirmó. El grupo de científicos nucleados en World Weather Attribution señaló que esta ola de calor es la más intensa jamás registrada en Europa y habría sido “virtualmente imposible” en junio sin el cambio climático.
Serie de récords
En Europa, se prevé que al menos 191 millones de personas sufran temperaturas de al menos 35 °C este domingo, según proyecciones de AFP. República Checa registró este domingo otro récord de temperatura con 41,9 ºC en Doksany, al norte de Praga, informó el instituto meteorológico local (CHMI), una máxima alcanzada poco después de que en la localidad se registrara una marca sin precedentes de 41,1 ºC.
El sábado en esta municipalidad se registró un nivel sin precedentes hasta entonces de 40,6 °C. A su vez, Alemania registró, por segundo día consecutivo, un récord de temperatura, de 41,7 ºC, según datos provisionales del Servicio Meteorológico (DWD). El sábado, el país había registrado 41,5 ºC en Drewitz, en el este del país.
En Polonia, una portavoz del Instituto de Meteorología y Gestión del Agua (IMGW) dijo a AFP que en la jornada se había registrado un calor récord, de 40,5 ºC en la ciudad de Slubice, en el oeste del país. El sábado se registraron temperaturas sin precedentes en Alemania, República Checa y Dinamarca, mientras que en Suiza marcó un nivel récord de calor para el mes de junio, con 39 ºC en Basilea.
Encerrada en casa “sofocándose”
En Francia, las autoridades de salud anunciaron este domingo que desde el 24 de junio se notificaron unas 1.000 muertes más de lo habitual. La agencia nacional de salud pública francesa precisó que la incidencia afecta principalmente a los mayores de 65 años y destacó que se contabilizó además un aumento del 40% de las muertes ocurridas en el domicilio. El jefe del servicio de urgencias del Hospital Pompidou, uno de los principales centros hospitalarios de París, Philippe Juvin, declaró el domingo que probablemente el balance sea “muy, muy grave”.
El médico advirtió que, a partir del lunes, las empleadas domésticas y los cuidadores de ancianos volverán al trabajo y que teme que se encuentren a personas “en muy, muy mal estado en sus casas, que no han bebido desde hace tres días, que están expuestas al calor o que fallecieron”.
Para el lunes ningún departamento francés estará bajo alerta roja, pero 22 permanecerán en el nivel naranja, un alivio para los millones de franceses afectados por la racha de noches tropicales, con temperaturas superiores a los 20 °C. Louise Stockmanns, una mujer de Estrasburgo de 73 años, afirmó estar “agotada” tras haber estado “encerrada” en su casa “sofocándose”.
Sin embargo, el calor abrasador persistió este domingo con 41,1 °C en Vidauban, en el Var, 40,4 °C en Le Luc, en el mismo departamento y 38,4 °C en Tencin, en Isère. A nivel nacional, la temperatura promedio fue de 26 °C, según los datos registrados a las 17:00 por la agencia meteorológica.
Dejanos tu comentario
La epidemia de ébola se propaga rápidamente en la RDC, advierte la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se está propagando rápidamente, a pesar del aumento de los esfuerzos para combatir el virus.
Según la OMS, los equipos sanitarios aún corren a contrarreloj para hacer frente al agravamiento de la situación en el noreste del país.
“El brote sigue siendo grave” y está “evolucionando muy rápido”, declaró Marie-Roseline Belizaire, responsable de emergencias para África en la OMS, quien alertó sobre una “transmisión acelerada”.
En declaraciones a periodistas en Ginebra desde Bunia, capital de la provincia de Ituri, Belizaire añadió sin embargo que percibe “una respuesta que se fortalece cada día”.
Te puede interesar: Perú eleva a “fuerte” la proyección de intensidad de El Niño en su costa
El brote fue declarado el 15 de mayo, aunque la transmisión de la rara cepa Bundibugyo del virus pasó desapercibida durante un tiempo. De acuerdo con el último informe de la OMS, hasta ahora se han confirmado 896 casos en la RDC, incluidos 232 fallecimientos, con 21 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.
El brote se concentra en la provincia de Ituri, asolada por el conflicto, que acumula más del 90% de los casos conocidos, aunque también se ha extendido a las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur. Belizaire señaló que la epidemia avanza con tal rapidez que se ven obligados a una respuesta acelerada para no perder el ritmo.
No obstante, destacó avances significativos, como un aumento de la disponibilidad de camas de tratamiento para pacientes de ébola de cero a más de 500.
Los equipos de vigilancia investigan ahora casi 400 alertas diarias y pueden realizar más de 2.000 pruebas al día.
También se han intensificado los esfuerzos para rastrear los contactos de casos conocidos, alcanzando ya al 75 % de todos ellos. La OMS ha indicado que es necesario localizar al 95% de los contactos para lograr controlar el brote.
El ébola se propaga por contacto estrecho con fluidos corporales infectados, y una mejor detección facilita que los equipos de respuesta realicen entierros seguros y dignos, reduciendo así el “riesgo muy elevado” que supone el manejo de cadáveres infectados por parte de los familiares.
La situación es muy distinta en la vecina Uganda, el único otro país con casos confirmados. En Uganda se han registrado 19 casos, incluidos dos fallecimientos, y 10 pacientes se han recuperado, aunque no se han notificado nuevos casos en los últimos 12 días.
- Fuente: AFP