Este lunes se informó que en total 329 candidatos han sido propuestos para el premio Nobel de la Paz 2021, según una lista secreta que incluiría postulantes tan variopintos como la OMS, Donald Trump, Greta Thunberg, Alexéi Navalni, e incluso Black Lives Matter.
Las peticiones, que se mantienen por debajo de la plusmarca de 376, registrada en 2016, incluyen a 234 personas y 95 organizaciones, señaló el Instituto Nobel.
Los nombres de los candidatos se mantienen bajo secreto durante por lo menos medio siglo, pero los patrocinadores de un candidato, que van desde parlamentarios, ministros de todas partes, profesores universitarios, etc., sí pueden decir públicamente quién es su apadrinado.
Entre los candidatos más conocidos se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Coalición para las innovaciones en la preparación para epidemias (Cepi), todas en primera fila en el combate contra Covid-19.
También están en la lista el expresidente estadounidense Donald Trump, su yerno, Jared Kushner, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Emiratos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, a quienes se les atribuye roles destacados en el avance de la paz en Oriente Medio, luchando por el acercamiento entre Israel y los países árabes.
Ser propuesto al premio no requiere ninguna condición especial, salvo que las candidaturas hayan sido presentadas antes del 31 de enero. Otros candidatos conocidos son la OTAN, activistas prodemocracia en Hong Kong, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), una campaña para prohibir “robots asesinos” y el movimiento de los ‘scouts’.
El comité Nobel dará a conocer al galardonado el 8 de octubre. En 2020 fue premiado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la mayor organización humanitaria del mundo en el combate contra el hambre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Greta Thunberg abandonó Israel en un vuelo rumbo a Francia
- Jerusalén. AFP.
Israel informó este martes que la activista sueca Greta Thunberg abandona el país y está en un avión con destino a Francia, después de haber sido detenida junto con otros militantes a bordo de un barco con ayuda humanitaria para Gaza. “Greta Thunberg abandona Israel en un vuelo con destino a Francia”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en su cuenta oficial de X, junto con dos fotos de la activista a bordo de un avión.
Los activistas propalestinos del velero “Madleen”, interceptado por Israel cuando intentaba llegar a la Franja de Gaza, fueron transferidos al aeropuerto de Tel Aviv para ser deportados, anunció el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. “Los pasajeros del ‘yate de selfies’ llegaron al aeropuerto Ben Gurion para salir de Israel y regresar a sus países”, indicó en redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
“Quienes se nieguen a firmar los documentos de deportación y salir de Israel serán llevados ante una autoridad judicial”, agregó. El “Madleen” fue interceptado el lunes cuando intentaba llegar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria y 12 activistas propalestinos a bordo, incluida la sueca Greta Thunberg.
Lea más: A Greta y a su “Flotilla de Selfie” se les terminaron la fiesta
El barco de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés) fue escoltado por dos embarcaciones de la marina israelí al puerto de Asdod. En él viajaban 12 activistas de Francia, Alemania, Brasil, Turquía, Suecia, España y Países Bajos con el objetivo de “romper el bloqueo israelí” al territorio palestino, sumido en una situación humanitaria catastrófica tras más de un año y medio de guerra.
Imágenes difundidas por la FFC muestran a activistas a bordo de la embarcación con chalecos salvavidas naranjas y las manos en alto durante la interceptación. Algunos entregan sus teléfonos móviles como se les ha indicado, otros habían arrojado sus celulares o tabletas por la borda.
Lea también: Se dejó morder 200 veces por serpientes para buscar un antídoto
Deportados de Israel
La FFC, creada en 2010, es un movimiento internacional no violento de solidaridad con los palestinos, que une ayuda humanitaria y protesta política contra el bloqueo de Gaza. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí había anticipado que los pasajeros del barco serían enviados a sus países de origen.
La cadena catarí Al Jazeera condenó el “asalto israelí del barco” y exigió la liberación de su reportero Omar Faiad. Entre los pasajeros figuran seis ciudadanos franceses, entre ellos la eurodiputada francopalestina de izquierda Rima Hassan.
Francia ha “transmitido todos los mensajes” a Israel para que la “protección” de sus seis ciudadanos “esté garantizada” y puedan “regresar a suelo francés”, declaró este lunes el presidente Emmanuel Macron, que calificó el bloqueo humanitario a Gaza de “escándalo”.
Irán, enemigo jurado de Israel, condenó la interceptación del barco, que tachó de “acto de piratería”. Turquía calificó la operación de un “ataque odioso” y “violación flagrante del derecho internacional”.
La oenegé Amnistía Internacional afirmó a su vez que “la interceptación del ‘Madleen’ por parte de Israel y la detención de la tripulación contravienen el derecho internacional”.
Tras alcanzar la costa egipcia, el velero se acercó a Gaza a pesar de las advertencias israelíes contra cualquier intento de “romper el bloqueo marítimo” del territorio, “cuyo principal objetivo es impedir la transferencia de armas a Hamás”.
“Provocación mediática”
El gobierno israelí acusó el lunes a “Greta Thunberg y a los otros [de haber] intentado escenificar una provocación mediática con la única intención de hacer publicidad”. Israel se enfrenta a una fuerte presión internacional para poner fin a la guerra en Gaza, donde la población es bombardeada a diario y está al borde de la hambruna debido a las restricciones impuestas por Israel, según la ONU.
La guerra en Gaza entre Israel y Hamás estalló tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre 2023.
El ataque causó la muerte de 1.219 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, de acuerdo con un recuento de AFP basado en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas ese día, 54 siguen cautivas en Gaza, y, de estas, al menos 32 han muerto, según las autoridades israelíes.
Hasta la fecha, más de 54.880 palestinos, sobre todo civiles, han muerto en la operación militar israelí, reflejan datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU. En 2010, una flotilla internacional de ocho buques de carga con casi 700 pasajeros, que partió de Turquía en un intento de romper el bloqueo de la Franja de Gaza, fue bloqueada por una operación militar israelí que se saldó con diez activistas muertos.
Dejanos tu comentario
Alerta en la OMS: piden apoyo para frenar epidemia de mpox
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que mantiene la alerta por la epidemia de mpox, que afecta principalmente a África, y pidió “apoyo internacional continuo”.
El director general de la OMS, Tedros Afhanom Ghebreyesus, “anunció que el brote de mpox sigue cumpliendo los criterios de una emergencia de salud pública de importancia internacional” (PHEIC, por sus siglas en inglés), según un comunicado.
Tedros había declarado la emergencia el 14 de agosto de 2022 ante la rápida propagación de la enfermedad, anteriormente conocida como viruela del mono, en África.
La mpox se caracteriza por lesiones cutáneas, como pústulas, fiebre alta y dolores musculares. Identificada por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970, permaneció confinada durante mucho tiempo a una década de países africanos.
Pero en 2022 comenzó a extenderse al resto del mundo, especialmente a países desarrollados donde el virus nunca había circulado.
Leé también: De enero a mayo, Itaipú suministró al país 10.193 GWh de energía eléctrica
“Desde principios de 2024, 25 países notificaron a la OMS más de 37.000 casos confirmados de mpox, incluidos 125 fallecimientos”, declaró el viernes el responsable de la OMS ante el comité de emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.
Hasta el año pasado, la ESPII era el nivel más alto de alerta ante una epidemia según el RSI. Sin embargo, en 2024 se introdujo un nivel de alerta superior: el de “emergencia debida a una pandemia”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Interceptan barco de Greta Thunberg e instan a los pasajeros a regresar
- Jerusalén. AFP.
El barco humanitario “Madleen” que lleva ayuda a Gaza, con la activista sueca Greta Thunberg a bordo, fue desviado en la madrugada del lunes por las autoridades israelíes, que declararon que sus pasajeros deberán “regresar a sus países”. “El ‘yate de selfies’ de los ‘famosos’ está navegando de manera segura hacia las costas de Israel. Se espera que los pasajeros regresen a sus países de origen”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.
“La diminuta cantidad de ayuda en el yate que no fue consumida por los ‘famosos’ será transferida a Gaza por los canales humanitarios reales”, agregó el ministerio. El ministerio publicó imágenes en las que se veía el reparto de comida y agua a los pasajeros del barco, con chalecos salvavidas. El velero de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés), un movimiento internacional no violento de solidaridad con los palestinos, zarpó de Italia el 1 de junio con el objetivo de entregar ayuda a Gaza.
En él viajan 12 activistas de múltiples países (Francia, Alemania, Brasil, Turquía, Suecia, España y Países Bajos), con el fin de “romper el bloqueo israelí” en Gaza, en una situación humanitaria catastrófica tras más de un año y medio de guerra. Tras una escala en Egipto, se fue acercando a las costas de Gaza, pese a las advertencias de Israel, que dio órdenes al ejército de evitarlo.
La FFC informó durante la noche que el ejército había abordado la embarcación. “Se perdió la comunicación con el ‘Madleen’. El ejército israelí ha abordado el barco”, dijo la oenegé en Telegram, afirmando que la tripulación fue “secuestrada por las fuerzas israelíes”. “Si ves este video, hemos sido interceptados y secuestrados en aguas internacionales”, indicó Thunberg en un video programado divulgado por la FFC.
Lea más: Gobierno de Colombia alista nueva comisión de seguridad electoral tras ataque a Uribe
“Provocación mediática”
La organización también denunció “una clara violación del derecho internacional” e insistió en que el abordaje tuvo lugar en aguas internacionales. “Israel no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales a bordo del ‘Madleen’”, afirmó su responsable, Huwaida Arraf.
Irán, enemigo jurado de Israel, condenó la interceptación del buque y lo calificó de “acto de piratería”.
El abordaje tuvo lugar a las 03H02 (01H00 GMT), según la oenegé. Los pasajeros desembarcarán en el puerto israelí de Ashdod, indicó el Ministerio de Defensa.
El gobierno israelí acusó el lunes a la activista sueca “Greta Thunberg y a los otros [de haber] intentado escenificar una provocación mediática con la única intención de hacer publicidad”.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo el domingo que había ordenado al ejército “impedir que el barco ‘Madleen’ llegue a Gaza”.
“El Estado de Israel no permitirá que nadie rompa el bloqueo marítimo de Gaza, cuyo principal objetivo es impedir la transferencia de armas a Hamás, una organización terrorista asesina que retiene a nuestros rehenes y comete crímenes de guerra”, añadió.
Israel se enfrenta a una fuerte presión internacional para poner fin a la guerra en Gaza, donde la población es bombardeada a diario y está al borde de la hambruna, debido a las restricciones impuestas por Israel, según la ONU.
Lea también: Uribe permanece en grave estado y la Policía busca a autores intelectuales
Flotilla en 2010
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, en un comunicado publicado el sábado, del “colapso del sistema sanitario en la Franja de Gaza” y dijo que ya no hay “hospitales en funcionamiento en el norte” del territorio.
La guerra en Gaza entre Israel y Hamás estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino perpetrado en territorio israelí el 7 de octubre 2023.
El ataque causó la muerte de 1.218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas ese día, 55 siguen cautivas en Gaza, y, de estas, al menos 31 han muerto, según las autoridades israelíes.
Hasta la fecha, más de 54.772 palestinos, sobre todo civiles, han muerto en la operación militar israelí, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU. En 2010, una flotilla internacional de ocho buques de carga con casi 700 pasajeros, que partió de Turquía en un intento de romper el bloqueo de la Franja de Gaza, fue atajada por una operación militar israelí que se saldó con diez activistas muertos.
Dejanos tu comentario
Saquean en Gaza un almacén del Programa Mundial de Alimentos
- Deir el-Balah, Territorios Palestinos. AFP.
Miles de palestinos saquearon durante la noche un almacén en la Franja de Gaza del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que el jueves informó de dos posibles muertos en el tumulto. La situación humanitaria en Gaza es crítica tras 18 meses de guerra en este territorio y dos meses y medio de bloqueo de la ayuda internacional, que Israel levantó parcialmente la semana pasada.
"Hordas de gente hambrienta irrumpieron en el almacén (...) en busca de productos alimentarios colocados allí para ser distribuidos", indicó el PMA en un comunicado, en el que reclamó un “acceso humanitario seguro y sin trabas”. Imágenes de AFP muestran que la multitud no dejó nada en el almacén de esa agencia de la ONU, del que se llevaron bolsas de comida, palés de madera y tablones mientras de fondo se escuchaban disparos.
El comunicado añade que el PMA intenta confirmar informaciones que hablan de dos muertos y varios heridos durante el saqueo.
“El PMA no deja de advertir sobre el deterioro de la situación (...) y los riesgos de la limitación de la ayuda humanitaria a personas ya hambrientes con una necesidad desesperada de asistencia”, agrega el organismo.
Israel levantó parcialmente la semana pasada el bloqueo total del acceso de ayuda a Gaza impuesto desde el 2 de marzo, oficialmente para forzar al movimiento islamista palestino Hamás a liberar a los últimos rehenes. Desde entonces, el Estado hebreo asegura haber dejado entrar cientos de camiones con provisiones.
Lea más: Brasil vive una fiebre por los “bebés reborn”
Controvertida fundación
El martes, casi 50 personas resultaron heridas en una caótica distribución de ayuda en un centro de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una nueva organización creada con apoyo de Israel y Estados Unidos y criticada por la ONU.
“Destrozaron todas las cajas de ayuda y cada uno cogió lo que quiso”, dijo un residente, Qasim Shaluf, que consiguió llevarse “cinco bolsas de garbanzos y cinco kilos de arroz”.
“Unas 47 personas resultaron heridas”, “la mayoría por balas” disparadas por el ejército israelí, según la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.
El ejército israelí reconoció que sus soldados lanzaron “disparos de advertencia al aire” frente al centro de la GHF, pero “en ningún caso hacia las personas”. La GHF también negó disparos contra la multitud.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, declaró ante el Consejo de Seguridad que Hamás era responsable del caos por supuestamente intentar “bloquear” el acceso al centro de distribución con barricadas.
También acusó a la ONU de unirse a Hamás “para intentar bloquear esta ayuda” y de usar “amenazas, intimidación y represalias contra las ONG” que trabajan con GHF.
El portavoz del secretario general de la ONU reiteró el miércoles su rechazo a trabajar con esta fundación cuyas operaciones “no respetan nuestros principios humanitarios”, afirmó Stéphane Dujarric.
Este vocero también denunció las trabas a la recogida y distribución de ayuda humanitaria por parte de Israel. De los 800 camiones de ayuda aprobados por Israel, menos de 500 llegaron al lado palestino y solo 200 pudieron ser recogidos por la ONU y sus socios, dijo Dujarric.
“Han pasado 600 días y nada ha cambiado. La muerte continúa y los bombardeos israelíes no cesan”, se resignaba Basam Dalul, un gazatí de 40 años.
Lea también: México: mueren seis militares por ataque narco con mina terrestre
Muerte del líder de Hamás
En el frente militar, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el miércoles que Israel había matado a Mohamed Sinwar, considerado el líder de Hamás en Gaza.
Según los medios de comunicación israelíes, fue víctima de un ataque israelí el 13 de mayo en Jan Yunis, en el sur del territorio.
Desde mediados de mayo, Israel intensificó su ofensiva militar en Gaza con el objetivo declarado de acabar con Hamás, recuperar a los rehenes y conquistar el territorio.
Esta estrategia inquieta a las familias de los rehenes, que temen por el futuro de sus allegados. El miércoles por la noche, miles de personas se manifestaron en Tel Aviv para exigir un acuerdo de alto el fuego con Hamás que facilite su regreso.
El movimiento islamista desencadenó la guerra con su ataque del 7 de octubre que resultó en la muerte de 1.218 personas y el secuestro de otras 251. De ellas, 57 continúan en Gaza, aunque 34 están muertas, según las autoridades israelíes. La ofensiva israelí sobre Gaza ha dejado más de 54.000 palestinos muertos, según datos de Ministerio de Salud, considerados fiables por la ONU.