La diferencia entre la lechuga que comúnmente consumimos a diario y la hidropónica está en el sistema de cultivo. Mientras que la primera se desarrolla en la tierra y absorbe todo los nutrientes que esta le provee, la segunda crece a partir de las soluciones nutritivas equilibradas disueltas en agua.

Una solución nutritiva es una mezcla de elementos nutritivos en solución. En esta se encuentran prácticamente todos los nutrientes considerados esenciales para las plantas, por lo tanto los cultivos no tienen ninguna restricción en su desarrollo.

La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de las plantas son capaces de absorberlos.

El sistema hidropónico representa un ahorro significativo en el gasto final de luz y agua, por lo tanto contribuye a la solución del problema de la conservación de los recursos. Además, se trata de un cultivo libre de parásitos, bacterias, hongos y contaminación, por lo que no utiliza pesticidas o agentes nocivos en el proceso, convirtiéndose así en una práctica amigable con el medioambiente.

Foto: Pexels.

Fuente: hidroponia.org.mx


Dejanos tu comentario