Son un must en el armario desde hace mucho tiempo. Una prenda básica en cualquier temporada, sin embargo, sigue causando furor en la temporada primavera-verano desde que Coco Chanel la vistió para lucirla a orillas del mar en sus vacaciones por la Costa Azul.
La historia cuenta que las rayas marineras aparecieron en 1837, año en que se fundó la Armada Naval Británica, donde se habían confeccionado uniformes para diferenciar a los oficiales de marina de los marineros sin rangos. Mientras que los del primer grupo vestían con colores sólidos, los del segundo usaban remeras a rayas azules y blancas por si caían al mar.
Tiempo después la icónica diseñadora Coco Chanel vistió estas rayas al verlas en los uniformes de los marineros, y las incorporó al vestuario femenino, convirtiéndolas en un estilo imprescindible en la moda. La nostalgia como tema recurrente en las industrias creativas permite que este estilo siga marcando presencia en los diseños de las marcas más importantes.
Firmas como Louis Vuitton, Versace, Oscar de la Renta, Zara, entre muchas otras, se han inspirado en el boom de las rayas marineras para sus colecciones 2021, proponiéndolas de diferentes formas, desde las originales en forma vertical hasta las reversiones en forma horizontal y con colores distintos a los clásicos blanco y azul marino.
Dejanos tu comentario
Empieza este martes la Semana de la Moda masculina de París
Lo nuevo de Jonathan Anderson para Dior, la primera colección masculina de Sarah Burton para Givenchy o la propuesta de aires chicanos de Willy Chavarria serán algunos de los momentos destacados de esta Semana de la Moda de París, que empieza el martes.
“Masculinidad híbrida”
Durante seis días, unas 70 marcas desvelarán sus nuevas colecciones masculinas para la próxima primavera-verano. Los cambios que sacudieron al sector el año pasado con nuevos creativos al frente de legendarias casas, como Chanel y Dior, empiezan a quedar lejos y las expectativas son más bien cómo se asentará el estilo de estos diseñadores.
La convulsa actualidad geopolítica podrá verse reflejada en las pasarelas. “Cuando las relaciones sociales, culturales, incluso en la política, se vuelven más complejas, siempre se traduce en una respuesta mucho más creativa”, explica para AFP Patrick Clark, editor de moda de la revista GQ France.
En su opinión, “hay una auténtica voluntad en el hombre de cuestionar los códigos y las técnicas que suelen reservarse al ámbito de la moda femenina y que, ahora, se incorporan y se asumen en la moda masculina”.
El resultado será una moda que vaya hacia una “masculinidad emergente, más híbrida”, como ya empezó a verse en ediciones pasadas, con siluetas masculinas más románticas, al estilo dandi.
Anderson en el foco
Jonathan Anderson volverá a estar en el centro de atención con su tercera colección masculina en Dior, tras haber mostrado en enero una propuesta que mezclaba toques aristocráticos y punk.
El norirlandés de 41 años, considerado uno de los niños prodigio de la moda y reconocido por su desbordante creatividad, podría volver a deslumbrar con sus combinaciones improbables.
“Me gusta lanzar ideas al azar y ver qué funciona. No me importa fracasar o equivocarme. Lo que sobre todo no quiero, es crear algo banal”, explicaba recientemente al diario francés Le Monde.
El desfile, programado para el miércoles a las 14:30 (12:30 GMT), fue adelantado a las 9:00 (7:00 GMT) de la mañana, debido a la ola de calor que azota estos días a Francia. Junto al Dior de Anderson, el otro momento más esperado de la semana será el de Louis Vuitton, el martes, donde probablemente Pharrell Williams desplegará todo su ingenio en aras de un desfile espectacular plagado de estrellas.
Aires nuevos en Givenchy y Celine
La británica Sarah Burton presentará su primera colección masculina para Givenchy, en la categoría de “presentación”, casi dos años después de su nombramiento.
“Veremos mucho tailoring [confección], muchas prendas en 3D, piezas con mangas...”, pronostica Marc Beaugé, director de la revista francesa L’Étiquette, para esta creadora, conocida por su dominio de la sastrería y por haber firmado el vestido de novia de Kate Middleton.
Bajo la dirección artística de Michael Rider, Celine será uno de los desfiles más seguidos. El estilista estadounidense, de regreso a esta casa después de una década en sus talleres en los años 2010, presentará el domingo su primera colección masculina.
En Hermès, tras el adiós de Véronique Nichanian tras casi cuatro décadas al frente de las colecciones masculinas, los diseños del sábado correrán a cargo del estudio a la espera del debut de Grace Wales Bonner en enero.
El activista Willy Chavarria
El diseñador estadounidense de raíces mexicanas Willy Chavarria, un nombre que está ganando peso en París tras triunfar en Nueva York, desfilará por cuarta vez en la capital francesa.
En enero mostró su colección llena de sastrería impecable y piezas de aire retro, en un show entre película, concierto y desfile. Y el año pasado otra presentación dio mucho que hablar cuando salieron varios hombres tatuados arrodillados, recordando a las imágenes de las cárceles en El Salvador.
Chavarria, abiertamente activista, defensor de los migrantes y de la causa LGBTQ, integra a menudo en sus desfiles a cantantes superconocidos, como el colombiano J Balvin, la chilena Mon Laferte o el grupo latino Santos Bravos.
Nuevos talentos
Entre todas estas célebres marcas, también figuran jóvenes diseñadores emergentes, como la belga Meryll Rogge, directora artística de la italiana Marni, que mostrará su colección masculina en París con su propia marca epónima. En sus propuestas experimenta con los tejidos y mezcla códigos masculinos y femeninos.
El japonés Soshi Otsuki, ganador el año pasado del prestigioso premio LVMH, traerá probablemente sus trajes fluidos, inspirados en la tradición nipona.
“Las generaciones jóvenes encarnan perfectamente el lema de creatividad, autenticidad, naturalidad e historia personal” que integran en sus colecciones, afirma Patrick Clark, de GQ France. La española Sonia Carrasco y sus trajes con costuras a la vista, así como la marca brasileña P_Andrade también están presentes en el calendario oficial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Joven compatriota triunfa en el exigente mercado de la moda francés
- Fotos: Gentileza
Marian Santacruz, oriunda de Ciudad del Este, lleva una década radicada en el Viejo Continente, donde se formó y desarrolló su pasión por el comercio. Ahora celebra tener a su cargo una tienda en la ciudad francesa de Rodez y sueña con traer la franquicia a nuestro país.
“Para mí es un orgullo enorme formar parte de esta historia. Yo vengo de Paraguay, llegué a Francia sin experiencia y sin conocer a nadie. Hoy, al ver que mi negocio está creciendo, que la gente me apoya, que tengo clientes fieles que confían en mí y en mi trabajo. Sinceramente, es algo que me emociona muchísimo.
También siento mucho orgullo porque, de alguna manera, estoy representando a Paraguay acá en Francia”, dice Marian Santacruz, una joven compatriota que lleva nueve años trabajando y estudiando en Francia, y ahora tiene a su cargo una tienda que franquicia una marca italiana de renombre internacional.
“La verdad es que yo empecé desde muy abajo, sin experiencia y sin conocer realmente el mundo del comercio. Comencé haciendo una pasantía de 15 días. Y durante esa pasantía fue que me di cuenta de que me gustaba muchísimo el comercio, el contacto con la gente y la relación con los clientes”, agregó.
Marian es originaria de Ciudad del Este. En 2014 llegó por primera vez a Francia como parte de un intercambio cultural con el Rotary Club, una experiencia que sin saberlo marcaría su vida. Después de aquel primer viaje volvió al país para terminar sus estudios secundarios. Aquel año en el extranjero le dieron una nueva mirada de la vida y un francés fluido.
Le tocó conocer otros países posteriormente, pero, según confiesa, eligió aquel primer amor como su lugar en el mundo, específicamente la ciudad de Rodez. Ahora tiene una tienda que es franquicia de una reconocida marca de prendas en Europa y comparte su experiencia como migrante.
“Una vez que empecé a trabajar, decidí estudiar para poder convertirme algún día en mánager y para saber administrar una tienda. Mientras estudiaba, también trabajaba al mismo tiempo y eso me permitió crecer profesionalmente, porque pasé por todas las etapas dentro de la tienda. Empecé como pasante, después fui vendedora, luego encargada y hoy en día tengo el orgullo de ser la gerente de la tienda”, comentó Santacruz, quien se recibió de licenciada en Gestión y Administración de Empresas.
ADAPTACIÓN
Para Marian, el desafío de dejar el Paraguay tuvo un costo. La distancia de la familia y los amigos, añorar las costumbres como la comida.
“El mayor aprendizaje que me dejó vivir en el extranjero fue la capacidad de adaptación. Tuve que integrarme a una nueva cultura, conocer nuevas costumbres y relacionarme con personas con formas de pensar diferentes.
Esta experiencia también me ayudó a desarrollar una gran autonomía e independencia, ya que al estar lejos de mi familia aprendí a confiar en mí misma, a tomar decisiones por mi cuenta y a encontrar soluciones a los desafíos del día a día”, señaló.
Su elección de lugar fue clara, la ciudad de Rodez, ubicada en el sur de Francia, a dos horas de Toulouse. Un lugar tranquilo y seguro, con medios de transporte gratis y apoyo al comercio. “En Rodez hay una hermosa catedral que tiene más de 800 años y atrae muchos turistas en verano”, comentó.
Marian dice que se la distingue, entre otros aspectos, por su acento paraguayo. Eso la hace diferente cuando habla francés y ella siente que esa forma de hablar que aprendió sin darse cuenta, como mucho de lo que la sigue definiendo, forma parte de su personalidad.
“También me dicen a menudo que siempre estoy sonriendo. Incluso algunos clientes me preguntan cómo hago para mantener siempre esa actitud positiva.
Y la verdad es que no tengo una respuesta concreta, pero creo que es algo muy natural en mí y también forma parte de nuestra cultura paraguaya: somos personas sociables, cercanas y acostumbradas a mantener una actitud positiva”, agregó.
PASIÓN
El proceso de ser trabajadora de la tienda y tenerla ahora a su nombre es, como ella misma lo refiere, la cosecha de una travesía marcada por la pasión en lo que hace y el compromiso con un objetivo.
“Veo mi tienda más desde el punto de vista comercial que desde el de la moda. Mi principal misión es hacer vivir la tienda a diario: recibir a los clientes, asesorarlos, fidelizarlos y crear una relación de confianza con ellos. La moda es importante, pero para mí lo más importante es la experiencia del cliente y el desarrollo comercial de la tienda”, señaló.
Marian se ve creciendo profesionalmente dentro de la empresa en los próximos años y contribuyendo a su desarrollo. Por ello, su meta es expandir la tienda, tener un lugar más grande y, por qué no, en algún momento traer la representación de la marca.
Dejanos tu comentario
Con glamour y extravagancia, el Met Gala logró una recaudación récord
Las estrellas más rutilantes de Hollywood, la música, el deporte y el estilismo desfilaron por la alfombra roja el lunes para la Met Gala, el extravagante baile benéfico de Manhattan que este año pone el foco en la intersección entre la moda y el arte. A las celebridades invitadas al evento social anual más importante en Nueva York se les pidió que vistieran bajo la consigna “La moda es arte”, que enlaza con la exposición “El arte del vestuario” del Instituto del Traje, perteneciente al Museo Metropolitano de Arte (Met).
La leyenda del tenis Venus Williams y la actriz ganadora del Óscar Nicole Kidman, que copresiden el evento, estuvieron entre las primeras en llegar. Kidman deslumbró con un vestido rojo brillante de Chanel, de manga larga y con amplios puños de plumas, mientras que Williams resplandecía con un vestido negro de cristal de Swarovski con una elaborada placa en el cuello.
Williams, de 45 años, contó a Vogue que su atuendo estaba inspirado en un retrato suyo en la National Portrait Gallery. Beyoncé, otra de las copresidentas del evento, llegó a su primera gala en una década y se llevó todo el protagonismo con un vestido del diseñador francés Olivier Rousteing. “Queen B” acudió acompañada de su marido, el rapero Jay-Z, y de su hija mayor, Blue Ivy, de 14 años.
El desfile de megaestrellas no se detuvo. Madonna, Cher y Stevie Nicks se unieron a la nueva generación de estrellas de la música: Sabrina Carpenter, Doja Cat y Tyla. Rihanna y A$AP Rocky llegaron con varias horas de retraso, como de costumbre, haciendo una gran entrada.
Bad Bunny, que ha tenido un 2026 arrasador con importantes premios Grammy y el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, llevó prótesis y una peluca blanca para explorar cómo se vería de viejo, según Vogue. La exmodelo Heidi Klum se transformó en una estatua romana viviente. La rapera Doja Cat, una de varios miembros del “comité anfitrión” de la gala, lució un vestido de látex drapeado de Saint Laurent con un escote recatado, pero con una abertura hasta la cintura.
Donatella Versace, Tom Ford, Stella McCartney, Anthony Vaccarello y Haider Ackermann estuvieron entre los muchos diseñadores de moda presentes durante la velada. Por supuesto, todo está supervisado por la directora editorial global de Vogue, Anna Wintour, la máxima prescriptora de la moda en Estados Unidos, que lleva 30 años al frente del evento.
Recaudación récord
La gala es una recaudación de fondos para el Instituto del Traje del Met y este año ha conseguido una cifra récord de 42 millones de dólares, explicó a la prensa el lunes el director general del museo, Max Hollein. En 2025 recaudó 31 millones. Pero también es un espectáculo en las redes sociales en el que las estrellas compiten por sobresalir con espectaculares atuendos. El evento del año pasado exhibió el estilo subversivo del dandismo negro y fue una inusual Met Gala centrada en los hombres y la moda masculina.
La exposición de este año yuxtapone elegantes propuestas de moda con pintura y escultura: por ejemplo, un diseño de Saint Laurent junto a “Lirios” de Van Gogh, o un vestido de John Galliano para Maison Margiela combinado con una estatua antigua. “Cuando pienso en la muestra, si hubiera una palabra para describirla, supongo que sería equidad o equivalencia, equivalencia entre las obras de arte”, declaró a la AFP el comisario del Instituto del Traje, Andrew Bolton.
Polémica por Bezos
La edición de este año ha generado polémica tras el anuncio de que el jefe de Amazon, Jeff Bezos, y su esposa Lauren Sanchez Bezos, serían sus patrocinadores principales y copresidentes honorarios. En los últimos días, una campaña que se opone a la participación de la pareja multimillonaria apareció en las calles y el metro de Nueva York, con llamados incluso de boicotear un evento que algunos consideran una ostentosa exhibición de inmensa riqueza.
Detrás de la campaña hay un grupo fundado en el Reino Unido llamado “Everyone Hates Elon” (Todos odian a Elon) que, según subrayó un portavoz, “también tiene como objetivo a otros multimillonarios” además de Elon Musk, la persona más rica del mundo.
Wintour afirmó el lunes que la pareja “ha demostrado con este evento que, de verdad, de verdad, les importa devolver algo a la sociedad”. La Met Gala se organizó por primera vez en 1948. Durante décadas la fiesta estuvo reservada a la alta sociedad neoyorquina, hasta que en la década de 1990 Wintour la transformó en una pasarela de alto perfil para los ricos y famosos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Moda: Aumenta pasa del filtro al tiempo real
Por: Adelaida Alcaraz
Con inteligencia artificial y realidad aumentada en tiempo real, la startup paraguaya propone transformar la experiencia de compra de prendas de vestir y accesorios en algo interactivo, dinámico y sin fricciones.
¿Y si probarse una prenda ya no implicara entrar a un vestidor, sino simplemente activar una cámara? Esa es la pregunta que se hizo Aldo Orué, CEO de Aumenta, compañía que acaba de dar un salto clave en su evolución tecnológica con el lanzamiento de Aumenta Cloud.
Durante años, el equipo trabajó con realidad aumentada, realidad virtual y experiencias inmersivas, explorando especialmente el terreno de los probadores virtuales, pero había una limitación clara. Y era que todo dependía de filtros preexistentes dentro de plataformas como redes sociales, lo que restringía el alcance y la precisión. “Siempre estuvimos sujetos a que eso tenía que vivir como un filtro y tenía sus limitaciones, era más experimental que otra cosa”, reconoció Aldo.
Así nació Aumenta Cloud, una plataforma que integra inteligencia artificial en tiempo real y elimina la necesidad de filtros o contenido pregrabado. La lógica cambia completamente ya que no se trata de procesar un video, sino de generarlo en vivo. “Nuestro modelo de negocio es la producción en tiempo real del video con inteligencia artificial”, explicó.
El funcionamiento es simple. Desde un sitio web o e-commerce, el usuario activa la cámara de su dispositivo y, en cuestión de milisegundos, puede verse a sí mismo probándose distintas prendas. La inteligencia artificial interpreta la silueta y, frame a frame, renderiza la ropa sobre el cuerpo con un retraso casi imperceptible.
El resultado es una experiencia inmersiva, personalizada y altamente realista. De tal manera que para las empresas, la plataforma representa una herramienta estratégica. Puede integrarse tanto en tiendas online como en espacios físicos mediante pantallas táctiles con cámara, creando probadores virtuales en locales comerciales.
Además, el sistema funciona completamente en la web. No requiere descargas ni instalaciones, lo que facilita su adopción en cualquier escala. A nivel de negocio, el modelo también rompe esquemas. En lugar de suscripciones rígidas, las empresas pagan por uso -minutos u horas- gestionados a través de una billetera virtual. Esto permite flexibilidad total según campañas, tráfico o necesidades específicas.
La plataforma también incorpora analítica avanzada. Esto quiere decir que permite conocer qué prendas generan más interés, cuánto tiempo interactúan los usuarios con cada producto y en qué momentos se concentra la actividad. Todo, sin comprometer la privacidad.
“No almacenamos ninguna imagen, todo es procesamiento en tiempo real”, aclaró el CEO. Agregó que el objetivo es transformar el e-commerce tradicional, todavía basado en imágenes estáticas, en una experiencia interactiva. “Queremos que deje de ser una experiencia pasiva, que el usuario pueda jugar, verse y decidir con mayor confianza”, concluyó.