La pandemia confinó la moda en internet pero se trata solo de un “paréntesis”, estima Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia, al defender el futuro de la Semana de la Moda de París, la cual coordina la institución.
¿Se puede seguir hablando de Semana de la Moda de París pese a que todos los desfiles que se celebran estos días son digitales? “Es la tercera Semana de la moda digital, no es nada nuevo para nosotros. Creamos la plataforma en seguida (durante julio para difundir las presentaciones en línea). En la segunda, en septiembre, la hicimos “digital” (con desfiles físicos y virtuales)”, dijo.
“Estamos en el siglo XXI. En el mundo de ayer, lo digital completaba lo físico. Hoy es al revés. Pero todo el mundo está cansado de las reuniones de Zoom y las necesidades sensoriales elementales no se satisfacen. La visualización no es la misma, especialmente en la moda, con el movimiento, las telas, la fluidez, la precisión”, añadió.
Agregó que en lo digital, estamos muy lejos de obtener una resolución extremadamente fina como la tiene la visión humana en cuanto a contrastes, colores, profundidad. “Hay una forma de paréntesis respecto al arte de vivir y todas las capitales se ven afectadas. Pero para las jóvenes marcas, París no pierde en absoluto su atractivo. Es aquí donde quieren darse a conocer”.
Impacto de la crisis para el sector
“El impacto es importante. Las firmas que salen más bien paradas son las que más se desarrollaron a nivel digital y que exportan a China. Las marcas de lujo exportan un 90%, sobre todo a Asia, China, y están muy presentes en el mundo digital. Es quizás un factor de supervivencia, de resiliencia en la situación actual”, señaló.
¿Qué pasará con las Semanas de la Moda después de la pandemia? “El riesgo de lo digital es perder el sentido del ritmo que da la Semana de la Moda. Hay costumbres que cesan, pero no es en absoluto nuestro caso. Hay una gran necesidad de expresión creativa. Cuando se retome la vida normal, habrá que reflexionar sobre la manera de desfilar, de concebir un evento físico con una vertiente digital”, expresó.
Y agrega: “El público es también una red de influencia, de comunicación, da más vida a lo que sucede (en la pasarela). Y esto tiene un impacto en el mundo digital porque las personas presentes transmiten la información”.
Fuente: AFP
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Coloridos desfiles y ferias por los 213 años de independencia
Aparte del desfile militar y policial que se desarrolló en la Costanera Norte de Asunción, por el aniversario 213.º de la independencia paraguaya, Asunción se vistió de gala con múltiples y simultáneas celebraciones en distintos puntos de la ciudad.
El desfile patrio de Exas en Movimiento de colegios capitalinos fue otra de las actividades coloridas en el microcentro de Asunción. Varios grupos de exas y asociaciones participaron del desfile, que partió desde la Plaza Uruguaya hasta el Panteón de los Héroes. La Plaza Uruguaya también hubo feria de artesanía y gastronomía de los pueblos del interior, denominado Paraguay Rembi’u, donde también estuvieron presentes el elenco de la comuna capitalina.
La Plaza de Armas fue el epicentro del Festival de la Independencia, en conmemoración de los 20 años del Centro Cultural El Cabildo, que contó con la presentación de reconocidas bandas y artistas locales, como Grupo Kove, Jazz Band de la Policía Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, La Nuestra, Las Paraguayas, Juan Cancio Barreto, La de Roberto, y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional. Además de la música, hubo una variedad de actividades para disfrutar en familia, incluyendo una feria de sabores, artesanías, juegos para niños, representaciones históricas y un desfile de mascotas.
La emblemática Casa de la Independencia recibió visitas hasta la medianoche y ofrecieron dramatizaciones de la gesta emancipadora, denominada “Aquel 1811″. Diferentes elencos folclóricos realizaron presentaciones en diversos puntos del centro histórico de Asunción. Además hubo paseos por el río y show de drones denominado Cielo Guaraní, el cual iluminó el cielo sobre la Costanera de Asunción.
PROGRAMA PARA HOY
Las actividades continúan en la fecha; el Museo de la Casa de la Independencia (14 de mayo esquina Presidente Franco) estará abierta de 7:00 a 16:00; habrá paseo en lancha por la bahía de Asunción, acercando al nuevo puente Héroes del Chaco, de 9:00 a 15:00, con muchas salidas desde el muelle de Turista Róga. También de 9:30 a 12:00 habrá tour After Palma con la Asociación Paraguaya de Guías de Turismo, desde Turista Róga (Palma entre Alberdi y 14 de Mayo). Además estará abierto el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), de 10:00 a 16:00.
Para los amantes de la astronomía, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), a un costo Gs. 20.000 se podrá explorar el cosmos, observación del universo mediante una simulación interactiva. A las 17:00 habrá un Bicitour por el Día de las Madres, desde el Turista Róga.
IMPONENTE DESFILE MILITAR
Durante 90 minutos, un imponente desfile militar y policial se desarrolló hasta poco antes del mediodía en la Costanera Norte de Asunción, que fue presidido por el presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de los festejos por los 213 años de la independencia paraguaya.El evento contó con la presencia de la primera dama, Leticia Ocampos; el vicepresidente Pedro Alliana y su esposa, la diputada Fabiana Soto; el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, y el de Diputados, Raúl Latorre; los ministros del Poder Judicial, Luis Benítez Riera y Carolina Llanes; el cardenal Adalberto Martínez; así como los exmandatarios Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, junto a otros ministros, autoridades e invitados especiales.
El desfile contó con la participación de efectivos del Ejército Paraguayo, la Armada Paraguaya, la Fuerza Aérea Paraguaya, el Comando Logístico y la Policía Nacional, con la musicalización a cargo de la banda militar del Ejército. Previamente, Peña participó del tedeum en la Catedral de Asunción, luego de colocar una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes y del izamiento de la bandera en el Palacio de Gobierno, con que abrió esta agenda.
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Lanzan GPT-4o con modo vocal y capaz de leer emociones
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó ayer lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita. “Estamos muy, muy entusiasmados de presentar GPT-4o a todos nuestros usuarios gratuitos”, declaró en una conferencia de prensa virtual Mira Murati, directora tecnológica de la start-up con sede en California, Estados Unidos.
El nuevo modelo será desplegado en los productos de OpenAI en las próximas semanas, según la compañía. La presentación de la empresa que lanzó la revolución de la inteligencia artificial generativa era muy esperada, en momentos en que los gigantes de la tecnología multiplican los anuncios de nuevas herramientas de IA, cada vez más potentes y personalizadas.
Al presentar esta nueva versión, OpenAI mostró un asistente accionado por voz, capaz de reproducir de forma asombrosa la fluidez de discusiones entre humanos. “Están la transcripción, la inteligencia y la capacidad de hablar reunidas para aportarles el modo vocal”, resumió Murati, quien mostró junto a dos colegas cómo los usuarios pueden interactuar con ChatGPT.
El asistente de IA de OpenAI, que los usuarios pueden interrumpir fácilmente, es capaz de leer las emociones en sus rostros a través de la cámara de su teléfono inteligente, guiarlos para que hagan ejercicios de respiración, contarles una historia o ayudarlos a resolver un problema matemático, entre otras cosas.
Carrera por la IA
Esta nueva versión del programa de OpenAI llega un día antes de una también esperada presentación de Google sobre su motor de búsqueda Gemini, su herramienta de IA que compite con ChatGPT. Esta carrera detrás de los modelos de IA llevó a Microsoft (principal inversor de OpenAI) a convertirse en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, arrebatando el primer puesto a Apple.
OpenAI y Microsoft disputan con Google el puesto de líder del sector, aunque Meta (matriz de Facebook) y Anthropic (con inversión de Amazon) también están haciendo sus armas para disputar un lugar. Todas las empresas del rubro están intentando descifrar cómo cubrir los costos exorbitantes de la IA generativa, que en gran parte se va para la gigante estadounidense de los chips o semiconductores NVIDIA.
Hasta ahora, las versiones gratuitas disponibles han sido aquellas con menos funciones de los programas de OpenAI o de Google, y existen dudas si el gran público está dispuesto a pagar para seguir teniendo acceso. Los creadores de estos programas también enfrentan una presión creciente por parte de autores y creadores, que han empezado a exigir contribuciones por usar sus contenidos para entrenar a sus modelos informáticos, algo que también tiende a encarecer la tecnología.
OpenAI ha firmado acuerdos de contenido con Associated Press, el Financial Times y Axel Springer, pero también se ha visto envuelta en una demanda judicial con el diario New York Times. También enfrenta diferentes demandas judiciales de artistas, músicos y autores en Estados Unidos.
Fuente: AFP.
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Moda al azar: Bethania Borba se viste de acuerdo a un filtro
La modelo e influencer Bethania Borba (22) compartió en sus redes que inició el reto de vestirse de acuerdo a un filtro. La mediática se comprometió a lucir las prendas del color que determine al alzar la inteligencia artificial.
Este challenge durará 7 días y la joven oriunda de Ciudad del Este ya compartió el primer capítulo este lunes. Los seguidores están expectantes de saber cómo siguen los demás días.
El filtro le indicó el primer día que debía vestir de azul y rojo. Con una pollera de jeans en tono azul, combinada con una blusa en color bordó, Bethania obedeció al filtro. Ella complementó su atuendo con unas botas y una selección de accesorios que empleó en el cuello, las muñecas y los dedos.
“La pollera es la protagonista, las botas no era del filtro (al ser calzados negros), pero no importa, tampoco tenemos que hacer todo lo que se nos dice”, señaló la modelo esteña.
Las reacciones ante el juego de moda no se hicieron esperar. “De verdad amo este juego con el filtro”, “Me encanta”, “Pero por qué pones 1/7 si ya habías hecho el primer get ready with me hace como tres días”, “Diosa”, escribieron.
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Polémica de la mandíbula
Días atrás, la influencer fue blanco de críticas por el tamaño de su mandíbula y por los supuestos retoques estéticos que tiene. Ante esto, la mediática negó las operaciones y se enfrentó a sus haters.
Ella explicó que solo se ha realizado un pequeño relleno de labios con ácido hialurónico. Además, afirmó que su mandíbula es natural y que no ha tenido otras cirugías estéticas, excepto un aumento de pecho el año anterior.
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Zendaya, una superestrella y no una joven promesa
De las películas a la moda, Zendaya emergió como actriz adolescente hasta ser una de las mayores superestrellas de su generación gracias a una impresionante seguidilla de éxitos en la pantalla y en la alfombra roja. La estadounidense de 27 años protagoniza dos de las más sonadas películas del año hasta el momento: “Duna: Parte Dos” y “Desafiantes”, al tiempo que encuentra espacio en su agenda para ser una de las anfitrionas de la prestigiosa Gala del Met de Nueva York que se celebró esta semana.
Sus dos soberbios atuendos en el evento anual de Manhattan encendieron las redes sociales y dejaron boquiabiertos a los críticos, que se refieren a Zendaya como un “ícono de la moda”. Es el último logro en la carrera de una mujer que pasó de ser la actriz más joven en ganar un Emmy en una serie dramática, con “Euphoria”, a lanzar un disco, protagonizar varias películas de Marvel e incursionar en el campo de la producción.
“Para mí, Zendaya tiene mil años. Ya ha vivido varias vidas antes de esta. Y sin embargo, es tan joven como la primavera”, dijo el director de “Duna”, Denis Villeneuve, a la revista Time en 2022. “Es atemporal, lo puede hacer todo”, agregó Villeneuve, quien la anticipó como “un ícono cultural en proceso”.
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Zendaya Coleman, nacida en California en 1996, luchó de niña con una timidez extrema, cuentan sus padres, ambos maestros. Después de probar suerte en los deportes, descubrió la pasión por las tablas. Su madre Claire tenía un segundo empleo en un teatro en Oakland. “Me rogaba que la llevara a los ensayos técnicos”, recordó su madre en una entrevista en 2021.
Al notar cómo se transformaba en el escenario, los padres de Zendaya decidieron llevarla a Los Ángeles para presentarse en audiciones. A los 14 años figuró en la serie “A todo ritmo”, de Disney Channel. Su éxito rápidamente continuó al lanzar un disco de pop en 2013 que tituló “Zendaya”, y con su estreno en la gran pantalla en la taquillera “Spider-Man: De regreso a casa”.
En la cinta del famoso superhéroe, la actriz interpreta a MJ, la novia de Peter Parker/Spider-Man, rol que en esta entrega estuvo a cargo del actor inglés Tom Holland. A medida que la producción generaba secuelas, la pareja se consolidó en la pantalla, y en la vida real.
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“Euphoria”
Zendaya creció como la espuma, pero fue su rol en la oscura serie dramática de HBO “Euphoria” el que la estableció como una estrella formidable y madura. En la serie, interpretó a Rue, una joven problemática con adicciones y comportamiento autodestructivo. El papel le dio el prestigioso Emmy a una actriz dramática a los 24 años, estatuilla que ganaría de nuevo dos años después.
Entre ambas victorias, Zendayas apareció en la primera entrega de la trilogía de Villeneuve “Duna”, en un papel menor que fue destacado en la promoción de la cinta. “Posee un nivel de gracia y autenticidad que infunde esperanza en la generación a la que alumbra”, dijo la revista estadounidense de moda Essence en 2020.
Su papel creció en la secuela que salió en marzo de este año y que recaudó 700 millones de dólares en la taquilla global. Su otro gran protagónico de 2024 es “Desafiantes”, que ubica a Zendaya como un prodigio del tenis en el medio de un triángulo amoroso en el cual se mezclan la rivalidad, la amistad y la lujuria. Zendaya también produjo la película estrenada en abril.
La actriz cautivó además a los presentes en las alfombras rojas de ambas cintas con atuendos temáticos. La gira de “Duna” contó con trajes futuristas que acapararon la atención, incluyendo el conjunto robótico del diseñador francés Thierry Mugler que vistió en Londres. Para “Desafiantes” también eligió piezas que dieron de que hablar, como unos stilettos blancos Loewe diseñados a la medida con pelotas de tenis en los tacones que desfiló durante la promoción de la película en Roma.
“Versión aceptable”
Con su carrera de actriz a toda máquina, su faceta de cantante parece estar en pausa. En abril, cuando le preguntaron sobre esto, Zendaya vagamente comentó que “quizá saque una cancioncita” en el futuro. La artista, además, está enfocada en temas de diversidad y representación.
Durante sus años adolescentes en Disney, Zendaya insistió en la inclusión de una familia negra en la serie “K.C. Undercover”. También ha apoyado a la comunidad LGBTQ+, y a los 21 años criticó abiertamente los estándares de la belleza en la industria del entretenimiento.
“En Hollywood (...) soy la versión aceptable de una joven negra, y eso tiene que cambiar”, dijo en una entrevista Zendaya, de madre blanca y padre negro. “Como mujer negra de piel clara, es importante que utilice mi privilegio, mi plataforma, para mostrar cuánta belleza hay en la comunidad afroamericana”.
Fuente: AFP.