Neil Young está recuperando grabaciones suyas en el marco de su proyecto Archives, que pretende compartir todas las canciones no publicadas en su momento con el público. El siguiente lanzamiento, aunque aún sin fecha exacta de publicación, será el álbum Johnny’s Island, grabado en el estudio Commercial Recorders de Honolulu (Hawái) en 1982.
“Es un hermoso disco que llegará pronto”, anunció el músico en su página web, sobre el disco que incluirá canciones inéditas como Big Pearl, Island In The Sun - título que inicialmente iba a tener el material discográfico - y Love, además de otras que ya han sido publicadas en recopilaciones o presentadas en sus conciertos.
“Era una especie de disco tropical sobre navegación, civilizaciones antiguas, islas y agua”, comentó el artista canadiense. Johnny’s Island llegará a los fanáticos luego de la serie de materiales inéditos que el cantante publicó el pasado diciembre para ayudar a sobrellevar los confinamientos.
En los últimos meses, Young también ha aparecido en los titulares de las noticias debido a que se sumó al boom de la venta de catálogos a grandes compañías. En su caso, el fondo de inversiones Hipgnosis compró los derechos de sus obras por un valor de 150 millones de dólares.
Dejanos tu comentario
Desde Rusia destacan que Paraguay podría integrar un histórico mercado aéreo sin fronteras
Una iniciativa impulsada por Brasil y que ya se encuentra en conversaciones con Paraguay, Argentina y Uruguay podría transformar por completo el transporte aéreo regional, informó este jueves el medio ruso RT, que aclara que se trata de la creación de un mercado único para la aviación comercial en el Mercosur, una propuesta sin precedentes en Sudamérica que permitiría a aerolíneas de distintos países operar rutas domésticas fuera de sus fronteras.
El anuncio fue realizado esta semana por el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Tomé Franca, quien confirmó que el proyecto apunta a establecer una zona regional de libre vuelo entre los países miembros del Mercosur y los Estados asociados.
De concretarse, una compañía paraguaya podría realizar vuelos internos dentro de Brasil o Argentina, mientras que aerolíneas de esos países tendrían la posibilidad de competir en rutas nacionales paraguayas. Actualmente, esos trayectos están reservados exclusivamente para operadores locales.
“Estamos presentando la propuesta de un Mercado Único del Mercosur para el transporte aéreo. Para septiembre deberíamos tener una definición para comenzar a implementarlo”, señaló Franca.
Más competencia y pasajes más accesibles
Según las autoridades brasileñas, la apertura del mercado generaría una mayor oferta de vuelos, ampliaría la conectividad entre ciudades y fomentaría la competencia entre compañías aéreas.
La expectativa es que este nuevo escenario contribuya a reducir los precios de los boletos, aumentar las opciones de viaje y mejorar la calidad de los servicios para los pasajeros.
El proyecto también contempla la participación de países asociados al bloque, entre ellos Chile y Perú, ampliando el alcance de una eventual integración aérea regional.
Medida inédita en Sudamérica
La propuesta destaca por su carácter innovador. Hasta ahora, ningún país sudamericano ha permitido de forma regional que aerolíneas extranjeras operen libremente vuelos domésticos dentro de otro Estado.
El modelo toma como referencia la experiencia de la Unión Europea, donde las compañías aéreas pueden desarrollar rutas comerciales en distintos países del bloque bajo reglas comunes y con amplias libertades operativas.
De aprobarse los cambios regulatorios necesarios, las empresas aéreas competirían en rutas que hoy son dominadas por operadores nacionales, lo que podría generar una disminución de costos y una mayor integración regional.
Dejanos tu comentario
Policía brasileña incauta 200.000 cromos falsos del Mundial 2026
La policía informó este viernes que incautó cerca de Rio de Janeiro unos 200.000 cromos falsificados para el tradicional álbum de la firma Panini del Mundial, que causa furor en Brasil, único país pentacampeón del torneo.
Los adhesivos fueron descubiertos el jueves por la noche dentro de un autobús en Nova Iguaçu, una ciudad en la periferia norte de Rio, anunció la policía en un comunicado.
Los agentes también incautaron camisetas falsas de la selección nacional brasileña que se encontraban en el bus, según el texto.
Imágenes difundidas por la policía de Rio muestran pilas de estampas sobre una mesa, junto a camisetas amarillas de la Seleção con el dorsal 10.
“Todo el material incautado será sometido a análisis forenses y, posteriormente, será destruido”, informó la institución.
Te puede interesar: Presidente de Bolivia cambia al ministro de Trabajo en medio de protestas
“La investigación continúa en curso para identificar a los responsables de la fabricación y distribución de la mercancía falsificada”, añadió.
En Brasil, una nación apasionada por el fútbol, los cromos de Panini se venden masivamente en cada edición de la Copa del Mundo.
Curiosamente, el álbum del Mundial de Norteamérica 2026, que lleva varias semanas a la venta, no incluye espacios para Neymar, que entró en el último momento en la lista de convocados de la Canarinha, anunciada el lunes por el seleccionador Carlo Ancelotti.
El jugador del Santos, exestrella del Barcelona y el Paris Saint-Germain, actuó por última vez con el combinado nacional en octubre de 2023.
En un comunicado citado por la prensa brasileña, Panini anunció que lanzará un nuevo lote de estampas de “actualización”, en la que se espera figure Neymar.
- Fuente: AFP
Lea más: Milei anuncia reducción de impuestos a exportaciones de trigo, cebada y soja
Dejanos tu comentario
Cantautor paraguayo invita a imaginar “Después del futuro”
El cantautor paraguayo Diego Rickmann, de 23 años, presenta su segundo álbum de estudio, titulado “Después del futuro”, que reúne trece canciones que combinan sonidos característicos del Sur, letras introspectivas e inspiradoras y una identidad artística profundamente personal. Su primer disco fue “Sinceridad”, estrenado en diciembre de 2023.
“Después del futuro” apuesta por la autenticidad y propone un universo propio. Guitarras acústicas y eléctricas con distorsión, solos expansivos, atmósferas etéreas y melodías coreables que permanecen sin perder profundidad. El material se configura como una serie de “canciones para recordarte quién querés ser”: una declaración de fe en los sueños.
A partir de una pregunta simple y casi existencial, el trabajo se despliega como un mantra contemporáneo: canciones que reconectan con lo esencial en medio del ruido cotidiano. Es un disco que acompaña, eleva y activa. Si en su primer álbum, Rickmann hablaba en retrospectiva y se centraba principalmente en el amor romántico, esta nueva producción amplía la mirada: ambición, sueños, amor por la vida, amistad, introspección y transformación personal.
Formación clásica y espíritu independiente
La música atraviesa su vida desde la infancia. Influenciado por sus padres, Diego creció rodeado de compositores como Tchaikovsky y Beethoven. “Desde muy chico, escuchaba a mis hermanos practicar lo que estudiaban en el Conservatorio Nacional y les copiaba de oído. Los adultos se sorprendían por la rapidez con la que aprendía”, recuerda.
A los seis años ingresó al Conservatorio con el violín. Durante su infancia y adolescencia integró coros, orquestas y bandas, como intérprete y compositor. Con el tiempo, su curiosidad y disciplina lo llevaron a dominar múltiples instrumentos: guitarra, piano, batería, bajo, voces, violín y sintetizadores.
Uno de los rasgos que define su recorrido es la independencia creativa. Sinceridad fue construido únicamente con un celular, una guitarra y la necesidad urgente de expresarse. Sin micrófonos profesionales ni campañas de difusión, logró conectar de forma directa con su audiencia.
“Decidí sacarle el mayor provecho a lo que tenía y así armé todo un álbum”, cuenta. “Cuando vi que las canciones tocaban la fibra de quienes las escuchaban, confié más en mi visión. Me animé a hacer música que no solo transmita emociones, sino que acompañe, impulse y motive”.
Una expansión sonora
En “Después del futuro”, esa sensibilidad inicial se convierte en expansión sonora. Los instrumentales ganan espacio y los arreglos construyen climas astrales y melancólicos que, de pronto, se tornan luminosos y esperanzadores. La obra se mueve en un rock acústico de carga emocional, con alma de balada y energía de ruta. Un disco para escuchar en soledad, pero también para cantar con amigos, subir el volumen en el auto y volver a creer en lo que viene.
El álbum reúne trece tracks, titulados: “Intro (después del futuro)”, “1 de enero”, “Ya hice más”, “Nuestra excusa”, “Sale el sol 2.0”, “Locura”, “Al borde”, “Hoy si”, “La emoción de ganar”, “Amar (lado a)”, “Un solo para Guille”, “Outro (después del futuro)” y “Me fascina”. Desde el 10 de enero de 2026 está disponible en plataformas de Spotify, Apple Music y YouTube. Instagram y TikTok: @therickmann.
Dejanos tu comentario
Deficiente presenta su segundo álbum “Radio Defi” con una gira
El grupo musical paraguayo Deficiente sale a la región a girar con su segundo álbum titulado “Radio Defi”, después de su debut “Deficiente” (2020) y el EP “No solo de punk vive el hombre” (2021), de cuatro canciones. Grabado durante todo 2025 y editado por su propio sello el 1 enero de 2026, la nueva producción del grupo sigue cosechando elogios y nuevas audiencias en toda la región. Su segundo material conjuga reggae, punk, rock, e influencias que van desde la mítica banda de rock mestizo Mano Negra hasta situaciones del pop brasilero de los 90.
Desde el pasado 14 de marzo, en San Lorenzo, y hasta el 17 de abril, la banda realizará seis conciertos en el marco de una gira de lanzamiento de su nuevo álbum, autogestionada y coproducida por la propia agrupación para propone poner en el escenario sus nuevas canciones. El Tour “Radio Defi” incluyó las ciudades argentinas Resistencia y Formosa, el 20 y 21 de marzo.
Las próximas presentaciones serán el jueves 26 de marzo en Rockero de Asunción; el miércoles 15 de abril en The Clover de Encarnacion (Itapúa), y el viernes 17 de abril en El Quincho del Rock de Asunción. La banda Deficiente está integrada por Guille Guillén (bajo y voz), Guille Rasmussen (voz), José Alonso (guitarra), Seba Arze (guitarra y voz) y Sigfredo Feldman (batería).
Un álbum emocional
“Radio Defi” es un álbum de 10 canciones que, en 40 minutos, recorren historias, visiones y epifanías en clave de rock, punk, reggae y dub. Un dial imaginario que refleja una forma de mirar la realidad paraguaya. Paisajes sociales, económicos, políticos y culturales, pero para bailar y saltar: la propuesta de Deficiente. Un rock con identidad local, voces que narran situaciones y personajes bien paraguayas, pero con perspectiva global y un fuerte contenido político, social en las letras: algo que siempre distinguió a esta singular banda de Asunción.
Diez canciones propias, sin colaboraciones, que retoman el espíritu de contar las historias de su gente, costumbrismos y referencias a las historias locales, personajes y lugares de su cultura popular. Entre lo urbano, visceral o social hasta citas telúricas, y exploración en la polca, ese ritmo folklórico que da mucho campo para jugar con su convivencia de compases híbridos (ternario/binario) que se conjugan en polirritmia y crean cierta sensación de vaivén, bastante característica y al mismo tiempo inquietante.
En estas canciones, la identificación no pasa solamente por su típico uso del jopara, el idioma guaraní entrelazado con el español, su fusión con el inglés, sino es más bien la atmósfera que crean con colores, ruidos radiofónicos, modismo y su retórica local; como la sonoridad somnolienta de Hamaca Nacional (con su frase icónica “siesta o muerte”), con crudo realismo ilustrado en paredes transpiradas. Todos los temas se sienten verborrágicos, tercermundistas, noventeros y auspiciosos de la vida; o desencantados del amor como la revisión deforme a varios clásicos de la guarania tomando una frase de cada clásico (“Mis noches sin ti”, “Recuerdo de Ypacaraí”, entre otros) en el gran tema “El Sol y la luna”.
Enérgicos en la búsqueda de sentido; basados en la memoria de un pueblo que tiene muchas heridas a flor de piel, en tanto su devenir sea alegre, caluroso o desprolijo, siempre se puede cambiar el fin de la historia, siempre se puede volver a contar, y cantar. El álbum cuenta con Marcos Nde Ramírez en la producción artística y el mítico ingeniero del rock latinoamericano Mario Breuer en la mezcla y mastering (quien ha trabajado con grupos como Sumo, Charly García, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota).
Ficha técnica
Deficiente en “Radio Defi” es Guillermo “Rata” Rasmussen en voz, Sebastián Arzen en guitarra y voz, Guillermo Guillen en bajo y sintetizador, José Alonso en guitarra, Sigfredo Feldmann.
Productor artístico: Marcos Nde Ramírez.
Músicos invitados: Ben Mihelic en teclas, Arturo Benítez en vientos, Wake5 en scratch (Ciudad ceniza), Marcos Nde Ramírez en guitarras, Uli Gómez en cajón y percusión (chancho).
Álbum grabado en agosto 2025 en Estudios Ciudad Nueva y Estudio Deficiente. Ingenieros de grabación: Leandro Sanabria y Mauri Román.
Mezcla/mastering: Mario Breuer en Agua de Oro, Córdoba, Argentina.
Arte gráfico: Lucas We! Con apoyo de Mamboretá Psicofolk Records.