TEDIC invita a todos los periodistas y estudiantes de comunicación a postular al próximo Data Boot Camp, que en esta edición abordará los desafíos y riesgos de la implementación del voto electrónico, teniendo en cuenta la inminente aplicación de este sistema en las elecciones municipales 2021 y en las futuras presidenciales del 2023.
Este ciclo de talleres busca que desde el periodismo se genere contenido especializado de calidad y se logre una mejor comunicación del proceso electoral, donde se tenga en cuenta las particularidades que podrían emerger de la implementación del sistema de votación electrónica.
El Data Boot Camp contará con los siguientes disertantes: el programador y consultor informático Javier Smaldone; la co-fundadora de TEDIC, Maricarmen Sequera; el especialista en seguridad de sistemas de información, Enrique Chaparro; el desarrollador Marcelo Elizeche, y el relacionista internacional y máster en administración pública con énfasis en tecnología digital y política, Eduardo Carrillo.
La convocatoria está abierta para todos los periodistas residentes en Paraguay. Este año, el Data Boot Camp seleccionará a 10 periodistas para participar de todos los talleres.
TEDIC es una oenegé que desarrolla tecnología cívica abierta y defiende los derechos digitales en favor de una cultura libre en Internet; promueve los principios de creación colectiva y defiende los derechos digitales, propiciando espacios de interacción e intercambio y desarrollando herramientas de colaboración con código y diseño abierto, apoyado en un trabajo de comunicación e incidencia alternativa e innovadora.
Dejanos tu comentario
Irán arresta a 460 personas por “sembrar confusión” en internet
Las autoridades iraníes anunciaron el martes el arresto de 466 personas acusadas de buscar desestabilizar a Irán en internet, informó la agencia noticiosa oficial IRNA, en el día 25 de la guerra que envuelve a Oriente Medio. “Esos individuos buscaban sembrar confusión en la opinión pública, crear miedo y ansiedad en el seno de la sociedad, promover la inseguridad (y) difundir propaganda a favor del enemigo”, publicó IRNA citando a la policía iraní.
No precisó la naturaleza de los hechos que se les atribuyen ni las fechas y lugares de los arrestos. Irán cortó el acceso a internet el 28 de febrero, primer día de la guerra desatada por los ataques de Israel y Estados Unidos contra Teherán, que mataron al líder supremo de la república islámica, el ayatolá Alí Jamenei.
Netblocks, el observatorio de referencia de la conectividad mundial, señaló el martes en X que el corte de internet en Irán sumaba 25 días, uno de los apagones más prolongados de la red para el país entero.
Desde hace casi un mes, solo un puñado de personas autorizadas tienen acceso a la internet global. Las restantes se conectan esporádicamente mediante programas de VPN o terminales de Starlink, prohibidas en el país. Los iraníes aún pueden acceder a una internet local para sus comunicaciones internas o pedidos en línea.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Personal fue reconocida como la mejor y más rápida red fija del país por OOKLA
Personal fue distinguida por Ookla, empresa líder mundial en análisis de rendimiento de internet y creadora de la herramienta gratuita Speedtest, con 2 premios en Paraguay en el último semestre del 2025: la red fija más rápida y la mejor red fija, por ser no solo la más rápida, sino también la mejor experiencia de video y navegación web.
En la mañana del miércoles 4 de marzo, Juan Carlos Pepe, CEO de Personal Paraguay y directivos de la Cñía. recibieron este reconocimiento en una entrega de premio realizada en el Mobile World Congress en la Fira de Barcelona, España, el congreso anual de la comunicación móvil más importante del mundo.
Este logro no solo representa un respaldo técnico para la compañía, sino la prueba de la excelente experiencia brindada a los usuarios que cuentan con la fibra óptica de Personal en sus hogares desde su despliegue en el 2018.
En un contexto de creciente demanda digital, contar con una red reconocida por su velocidad y calidad brinda confianza para los usuarios, les permite aprovechar al máximo cada momento online, desde múltiples dispositivos.
Te puede interesar: Por primera vez AFD emite bonos ODS destinados al financiamiento de mujeres
Una red más rápida y estable se traduce en la mejor experiencia para video streaming en alta calidad, juegos online con menor latencia, videoconferencias estables, descargar y subir contenidos a alta velocidad, en simultáneo y sin interrupciones.
La compañía continúa con un despliegue de la red FTTH, ampliando la disponibilidad de fibra. Esto implica mayor acceso a servicios de alta velocidad en zonas urbanas y suburbanas.
Además, al ser parte de un operador que también provee redes móviles y soluciones convergentes, Personal puede ofrecer combos que combinan internet fijo con televisión y/o servicios móviles. Juan Carlos Pepe, CEO de Personal Paraguay destacó:
“Este premio de la empresa Ookla es el resultado del trabajo de un gran equipo y demuestra el compromiso qué tenemos en Personal para con nuestros clientes. Planificamos y construimos la infraestructura con la calidad de nivel mundial, reafirmando el compromiso de invertir en Paraguay. Este premio que certifica que tenemos la mejor y más rápida red de fibra al hogar, nos incentiva a seguir trabajando para seguir construyendo avenidas digitales y ponerlas a disposición de nuestros clientes para ayudarlos en el proceso de transformación digital.”
Personal consolida su liderazgo tecnológico a nivel regional, con Personal Argentina siendo galardonada también como la mejor red fija y móvil del país en el último semestre del año 2025. Con estos reconocimientos, se reafirma el compromiso de ofrecer una conectividad acorde a las necesidades actuales a nivel. Al respecto, Roberto Nobile, CEO de Personal Latam destacó:
“Este nuevo reconocimiento de Ookla es una validación contundente de la visión que estamos construyendo para Personal en Argentina y también en Paraguay, donde lideramos con los mejores estándares. Estamos impulsando una nueva era de conectividad, donde la velocidad, la calidad y la cobertura no solo definen un estándar tecnológico, sino que son un habilitador esencial para el desarrollo digital del país. La expansión de 5G y el despliegue de fibra óptica representan mucho más que infraestructura: impulsan desarrollo económico, innovación e inclusión. En Personal ponemos a la persona en el centro, construyendo un ecosistema integral de servicios que brinde experiencias más personalizadas y diferenciales. Vamos a seguir invirtiendo e innovando para que cada persona, empresa y comunidad del país pueda conectarse al futuro.”
Para conocer más sobre los servicios y beneficios que ofrece Personal ingresá a la web www.personal.com.py, acércate a nuestras oficinas o en las redes sociales.
Lea también: Asambleas del BID reflejan confianza internacional para albergar eventos, destacan
Dejanos tu comentario
Logan Paul vende carta ultrarrara de Pokémon por un récord de USD 16 millones
Una carta de Pokémon extremadamente rara, propiedad del youtuber estadounidense Logan Paul, se vendió el lunes por 16.492.000 dólares, un récord para una de esas tarjetas coleccionables en una subasta. La que se considera que es la única carta “Pikachu Illustrator” con calificación PSA 10, es decir en condiciones absolutamente impecables, fue comprada originalmente por Paul en otra venta sin precedentes en 2021, por 5,28 millones de dólares.
Esta vez fue adquirida por AJ Scaramucci, hijo del exdirector de comunicaciones de la Casa Blanca Anthony Scaramucci, según la organización Guinness World Records, que estuvo presente en la subasta celebrada por la casa Goldin. Tras la exitosa puja, Paul colocó la carta, que según Guinness estaba unida a un collar de diamantes valorado en 75.000 dólares, alrededor del cuello de Scaramucci.
Guinness World Records la certificó como la carta de Pokémon más cara y la tarjeta coleccionable de mayor precio en general vendida en una subasta. Desde Pikachu, el ratón eléctrico, hasta Jigglypuff, el globo con habilidades somníferas, pasando por Lucario, el luchador con cabeza de chacal, ahora hay más de 1.000 personajes Pokémon diferentes, y cada pocos años se lanzan nuevas “generaciones”.
Aunque siempre se han intercambiado y coleccionado, el valor de las cartas se ha disparado en los últimos años, no solo entre los aficionados al juego, sino también entre inversores que antes tenían poco o ningún interés. Entre los factores que determinan el valor se encuentran la rareza de las cartas, el personaje (Mew, Mewtwo, Pikachu y Charizard suelen ser más valiosos) y el artista, que aparece indicado en la tarjeta.
Una carta con la designación “PSA 10” es una carta prácticamente perfecta, que debe tener cuatro esquinas perfectamente nítidas, un enfoque legible y todo el brillo original, según la empresa líder del sector PSA (Professional Sports Authenticator). “Pikachu Illustrator” es muy popular entre los coleccionistas porque fue diseñada por Atsuko Nishida, la creadora original de Pikachu. La carta nunca se vendió originalmente, sino que se lanzó como premio en un concurso de ilustración en 1998.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Plataformas de internet buscan combatir la “basura de IA”
A medida que el contenido “basura de inteligencia artificial” inunda internet, se intensifican también los esfuerzos para frenar el aluvión en línea de imágenes y videos de mala calidad. Imágenes de gatos que pintan, celebridades en situaciones comprometedoras o personajes de dibujos animados promoviendo productos están entre el contenido generado con herramientas de IA de fácil acceso, como Veo de Google y Sora de OpenAI.
"El auge de la IA ha causado dudas sobre el contenido de baja calidad, también conocido como basura de IA“, un término que se popularizó en inglés como “AI slop”, dice Neal Mohan, el director ejecutivo de YouTube. Dicho contenido es “barato, insípido y producido en masa”, dice el ingeniero suizo Yves, quien declinó dar su apellido, a la AFP.
Por su parte, Satya Nadella, el jefe de Microsoft, ha pedido a las personas que superen este debate y adopten la tecnología como una forma de amplificar la creatividad y la productividad.
Microsoft está entre los gigantes tecnológicos que invierten fuertemente en IA.
“En el fondo, la crítica a la basura de IA es la crítica a la expresión creativa individual”, argumenta Bob Doyle, un ‘influencer’ de Youtube especializado en contenido generado con IA.
Pero grandes plataformas ya permiten a sus usuarios filtrar ese contenido. Es el caso de Pinterest, que explicó a la AFP que creó un filtro luego de que personas insistieran en que querían ver menos de estas imágenes.
TikTok introdujo un filtro similar a finales del año pasado.
Youtube, junto con Instagram y Facebook, propiedades de Meta, también ofrecen formas para reducir la cantidad de este contenido que ven los usuarios, aunque no proporcionan un filtro claro.
Jugadores del sector tecnológico más pequeños, como la plataforma Coda Music (que reporta unos 2.500 usuarios), introdujo medidas para que sus usuarios reporten el contenido generado con inteligencia artificial. También ofrece la opción de bloquearlo por completo.
“Hasta ahora ha habido mucha participación en la identificación de artistas de IA”, dijo su director ejecutivo y fundador, Randy Fusee, a la AFP.
Cara, una red social para artistas y diseñadores con más de un millón de usuarios, implementó una combinación de algoritmos y moderación humana para filtrar el contenido generado por IA. “La gente quiere la conexión humana”, dijo Jingna Zhang, fundadora de Cara.
Fuente: AFP.