La adaptación del El principito, la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) a una versión artística de acrobacias aéreas, se presenta nuevamente en la Sala Moliére de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039), en dos funciones: el sábado 23 y el domingo 24, a las 18:00. La puesta forma parte de la 6ta edición del festival anual de Espacio Valorarte.
La muestra artística es una versión adaptada a las acrobacias aéreas en tela, lira y trapecio, en creación colectiva de los integrantes. La primera presentación fue el fin de semana pasado, con la participación de Graciela Gaona, Elisa Borrione, Nadia Rolón, Gianina Mendoza, Amanda Bresanovich, Sara Romero, Marcelo Vargas, Alicia Pavón, Ezequiel Benítez, entre otros.
La novela corta El Principito, está entre los mejores libros de Francia en el siglo XX, y ha sido traducida a más de doscientos cincuenta idiomas. Considerada como un libro infantil, por la forma en que está escrito, sin embargo el autor trata con riqueza filosófica, el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida, a través del personaje del niño príncipe.
La dirección artística es de Alejandro Colmán, asistencia de Adrián Ortigoza, música de Sajonia Studio; iluminación, Efraín Roa y escenografía de Cesar Bernal. Las entradas se adquieren a través de reservas al 0985 335 638 teniendo en cuenta que la sala tiene reducido el aforo por protocolo del MSPyBS, cumpliendo con las medidas sanitarias.
El Espacio Volarte es un sitio artístico de entrenamiento físico con enfoque aéreo, que desde el año 2015 ofrece clases de acrobacias aéreas. Dirigida por Alejandro Colmán, instructor certificado en acrobacia aérea en telas, es actor por la escuela TIA (Taller Integral de Actuación) en 2016, además de zanquista y bailarín.
Una nueva versión de la obra del escritor trágico griego Sófocles, “Antígona Glam”, se presentará esta noche y mañana a partir de las 20:30, en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039).
En la obra dirigida por Fidel Rojas, se presenta a Antígona, hija del rey Edipo, quien desafía la ley del nuevo soberano Creonte para rendir homenaje a la muerte de su hermano Polinices considerado traidor de la patria. El espectáculo expondrá diversidad en el lenguaje visual estético, desde la fusión del teatro, la danza, e instalación plástica.
Subirán a escena Susy Panizza, Fidel Rojas, Rodrigo Alcaraz, Alejandro Alderete, Rosa Riveros, René González, Carlos Sosa, Erica Toores, Ronald Ortiz, Luis Pereira, Sol Buena Flor, Tim Pontiggia, Fabi Ferraro, Jairo Maldonado, Sandra Rodríguez, Marcela Lamas, Soledad Aquino, Víctor Aguilera, Laura Navarro, Majo Orué, Nikky Grance y Paula Achucarro.
El costo de las entradas será de G. 40.000 las anticipadas, y de G. 50.000 en boletería. Informes al (0971) 779-017- (0981) 496-337.
El espectáculo expondrá diversidad en el lenguaje visual estético, desde la fusión del teatro, la danza, e instalación plástica.
OTRAS OBRAS
En el Espacio Casa Mayor (Malutín casi Guido Spano) el elenco compuesto por Javier Lacognata, Derlis Esquivel, Ronald Maluf, Hugo Matto y Juan Carlos Cañete, ofrecerá el espectáculo “Reinas”, con libreto y dirección de Patricia Reyna, a partir de las 20:30. Las entradas anticipadas tendrán un costo de G. 60.000, G. 80.000 en boletería.
En Arlequín Teatro (Antequera casi Tte. Fariña) sigue en cartelera, hoy a las 21:00 y mañana a las 20:00, la obra “Ay, ¡Dios mío!”, de Anat Gov, con la actuación de Ana María Imizcoz y José Luis Ardissone. Las entradas tienen un costo de G. 90.000, anticipadas G. 70.000.
Por su parte, Sigilos Teatro Experimental presentará hoy y mañana “Herido”, en Casa Sigilos - Unión Club (Palma 751 esq. Ayolas). El costo de las entradas es de G. 70.000.
Aprendé a hacer ñandutí con el libro “Tejiendo un legado”
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Con más de 40 años de dedicación al arte tradicional del ñandutí, la maestra Norma Martínez logró compilar sus conocimientos en un libro donde se unen la historia y la técnica para llevar de la mano al lector por un paso a paso cómodo y fácil que le permita entender y, por sobre todo, aprender a confeccionar piezas de este emblemático y mundialmente admirado encaje artesanal paraguayo.
“Este libro se trata de realizar tutoriales desde cero y de esta manera hacer conocer paso a paso cómo se realiza el ñandutí desde el primer pedazo de hilo, tela y madera que se utilizan; en este libro van a encontrar no solamente los paso a paso sino también la historia de dónde viene porque tienen esos nombres en guaraní algunos dechados y nuestra vivencia también van a encontrar la vivencia de cada artesana”, comentó la maestra Martínez en conversación con La Nación/Nación Media.
Destacó además que con el libro “Tejiendo un Legado - Tutorial Básico de Ñandutí” se busca no solo que las personas que lo adquieran tomen el gusto de confeccionar piezas de ñandutí, sino que sirva como precedente de la importancia de plasmar en palabras todos los conocimientos sobre nuestra cultura y tradición de manera a comprender también el impacto que tienen en la vida cotidiana de cada paraguayo.
TODA UNA VIDA
La maestra Norma Martínez empezó a tejer ñandutí con su madre a la corta edad de 7 años y a lo largo de su vida el tejido con esta técnica se ha vuelto cada vez más relevante ya que, además de ser su trabajo, se volvió su pasión y esa pasión fue la que la llevó a trabajar de ardua manera para perfeccionar sus técnicas, trasladar sus conocimientos a sus alumnos y, finalmente, materializar su enseñanza con ideas claras en un libro donde todos los detalles están contados.
“Tejiendo un Legado - Tutorial Básico de Ñandutí” trae imágenes e ilustraciones que guían paso a paso al lector para confeccionar sus propios tejidos
TRABAJO EN EQUIPO
“Este libro es también fruto del trabajo de un equipo maravilloso que ha tratado de interpretarme porqué el ñandutí es un trabajo muy personalizado y que a lo largo de los años siempre se ha enseñado cara a cara, agarrándole de la mano a las personas, pero en este libro van a encontrar una explicación muy buena que van a poder entender y van a poder realizar desde sus casas”, dice la reconocida artesana.
La misma destacó que si bien es un trabajo aparentemente cien por ciento manual, todo el secreto del ñandutí se encierra en la técnica de cada dibujo y que la tejedora conquiste la habilidad de dibujar con los hilos las imágenes que su mente crea.
La realización de este material contó con el respaldo de Floricultura del Paraguay en el marco de su programa de apoyo y promoción de la artesanía y la cultura nacional
Para el viernes 3 de mayo está prevista la presentación de la obra de teatro y danza denominada “Herido”, que se estrenará en el Sigilos Teatro Experimental, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Asunción. La obra trata sobre la vida de un hombre o de todos ellos en un contexto paraguayo.
Los organizadores explicaron que la obra se llevará a cabo en la íntima atmósfera de Casa Sigilos ubicada sobre la Calle Palma 751. Explicaron que la obra destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema o lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que es un hombre.
“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, en lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, detallaron.
Las funciones serán presentadas por dos semanas los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de mayo del corriente. Los viernes y sábado, a las 21:00, en tanto que, el domingo a las 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 70.000, con una promoción para compras anticipadas de 2 entradas por 120 mil guaraníes, hasta el 2 de mayo.
Los interesados en adquirir las entradas pueden contactar al (0982) 136-016. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo. La temporada es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.
La obra será presentada por un grupo independiente que busca generar obras y espacios de intercambios de formación como de creación, que apunte al rubro de la danza y el teatro desde hace varios años. Ya representaron obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, Cuarenta y ahora Herido.
Este domingo, Toni Roberto nos lleva hasta el alma de una vieja casa de la calle Tte. Ruiz, del barrio Las Mercedes, donde habitaba la pintora Carmen Dora Pérez, una artista que hoy, después de más de una década de su partida, es redescubierta por la investigadora, antropóloga y artista Fátima Martini. Inspirado en ello, el autor de estas páginas hace un recorrido imaginario por su obra en el legendario pequeño coche de esta mujer paraguaya del siglo XX.
Tengo una sola manera de mirar la obra de Carmen Dora Pérez (1930-2011); sentado en su antiguo Mazda 121 de los años 70, recorriendo con ella y su madre Mamá Dora, su eterna copiloto, los barrios de Asunción. Los que tuvimos el privilegio de conocerla y alternar por varios años podemos visualizar su pintura de otra manera, desde la inmaculada subjetividad que nos dan los afectos, aquellos imborrables que nos regaló ella, gracias a una ciudad que en aquellas décadas era muchos más lenta y que nos daba la posibilidad de sumergirnos en lo que hoy, en el siglo XXI, llamamos “glocalidad”.
“Carmen Dora, ¿podés dejarme en la parada del 30?” o “¿te vas a ir a la muestra en Magíster, nos podemos ir contigo?” son los vagos recuerdos que me quedan de aquellos maravillosos años 80, cuando nos conocimos en la vieja casita de madera del IDAP (Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad), al que llamábamos naturalmente la casita del TEI.
Carmen Dora Pérez. Foto: Juan Florenciáñez
En largas clases de pintura con Olga Blinder, se notaba quién seguía al pie de la letra las instrucciones y también quiénes no, como Carmen Dora y yo, que junto a otros formábamos esa rebelde cofradía. Cuando Fátima Martini me presentó el delicado trabajo de rescate de su obra contenida en unas páginas digitales, esa ventana de la notebook se convirtió en la misma de aquel autito celeste de cuatro puertas que parecía preparado para un viaje con la familia Picapiedra. Mujeres, mujeres y más mujeres, como ella, una generación que nació entre los quehaceres del hogar de una tradicional ama de casa y la determinación de llevar tareas independientes como lo hizo ella a partir de la decisión de dedicarse a la expresión tomando varios talleres de arte.
Carmen Dora Pérez. Foto: Juan Florenciáñez
CARMEN DORA Y LA LIBERTAD DE LAS PALOMAS
Todas las féminas retratadas por Carmen Dora tienen mucha personalidad. Tal vez desde una mirada chagalliana, congeladas en el tiempo, recordando a muchas de su generación que vivían a caballo entre la opresión y la potente libertad que dan las palomas que aparecen y desaparecen en sus obras. En el recorrido en el legendario coche, llegamos a sus arquitecturas y a sus particulares flores que, después de ver tantas damas retratadas por ella, con una mirada a “no sé dónde”, me recuerdan a la primera pintora paraguaya Ofelia Echagüe Vera de Kunos, tal vez rescatada de las enseñanzas de Blinder, quien fuera alumna y vecina de aquella adelantada mujer paraguaya del siglo XX, dibujante, pintora y educadora.
Todo ello me lleva a buscarlas en esas casonas, en esas flores, en esas naturalezas. Tal vez, conciente o inconcientemente, siempre estarán ahí, en cada una de esas puertas, de esas ventanas, en cada pétalo de las flores de algunos de sus jarrones, en la torre de alguna de sus iglesias o simplemente en la tensa quietud de sus fugaces palomas decididas a volar a quién sabe dónde.
El viaje en el 121 terminó. Llegamos a su casa, a una angosta pero extensa cuadra de la calle Tte. Ruiz, del barrio Las Mercedes, tratando de seguir recorriendo la obra de Carmen Dora Pérez, que hoy nos sorprende al redescubrirla en la tercera década del siglo XXI desde un rincón de la ciudad de Asunción.