BBC Mundo compartió la entrevista que le hicieron al sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale, Nicholas Christakis, sobre cómo será el mundo en la era pospandemia. El investigador y autor del libro La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos asegura que este periodo podría darse a partir del 2024 y que aunque muchos crean que estamos en el principio del fin, no es así, ya que para él “estamos en el fin del principio”.

En el libro, que en inglés se titula Apollo’s arrow: the profound and enduring impact of coronavirus on the way we live, Christakis analiza los efectos de la pandemia en la sociedad desde una perspectiva histórica y anticipa lo que puede ocurrir en los próximos años.

“Si miras lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI”, mencionó, aclarando que antes de esta “fiesta”, habrá una etapa intermedia. “En esta, el impacto biológico de la pandemia quedará atrás debido a que lograremos la inmunidad de grupo, pero aún tendremos que lidiar con el impacto económico y social. A partir del 2024, entraremos en la era pospandemia”, destacó.

El sociólogo sostuvo que, típicamente, en períodos de pandemia la gente se vuelve más religiosa, ahorra dinero, le tiene miedo al riesgo, tiene menos interacciones sociales y se queda en casa; deja de ver a sus amigos. Pero en la pospandemia todo eso dará marcha atrás, como pasó en los locos años 20 del siglo pasado, ya que la gente buscará inexorablemente más interacción social; irá a clubes nocturnos, restaurantes, manifestaciones políticas, eventos deportivos y recitales.

“La religiosidad disminuirá, habrá una mayor tolerancia al riesgo y la gente gastará el dinero que no había podido gastar. Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico”, augura.

El investigador comentó que las pandemias no son nuevas para nuestra especie, pero sí nuevas para nosotros. “Estamos en un momento en que hay un evento que ocurre una vez cada cien años, por eso es importante no perder la perspectiva ni fantasear que no está ocurriendo, debemos ser maduros para poder enfrentarlo”, expresó, añadiendo que históricamente las pandemias han sido experiencias humanas esenciales. “Todo lo que hemos visto en esta pandemia, ya ha ocurrido antes”, concluyó.

Nicholas Christakis es considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por la revista Foreign Policy como uno de los 100 mejores pensadores globales. Además, es una voz respetada en el ambiente académico, por eso sus proyecciones sobre los cambios sociales y el futuro de la humanidad han tenido resonancia.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar