El director británico Michael Apted, famoso por su serie documental Up y su trabajo en la saga James Bond, falleció este viernes a los 79 años. El cineasta deja atrás a su esposa, Page, y a tres hijos: Jim, John y Lily.
Michel Apted dirigió, entre otras, Nashville Lady (“La hija del minero” en América Latina, “Quiero ser libre” en España), de 1980, y Gorillas in the Mist (“Gorilas en la niebla”), de 1988, así como el filme de la saga James Bond de 1999, The World Is Not Enough (“El mundo nunca es suficiente” en España, “007: El mundo no basta” en América Latina).
Pero en Reino Unido se dio a conocer, sobre todo, por su serie documental Up en la que grabó cada siete años la evolución de 14 niños británicos de medios socioeconómicos distintos, desde que tenían siete años, cuando el proyecto empezó en 1964, hasta sus 63 años.
“Sentimos tristeza en el corazón hoy, al llorar la desaparición de este querido director”, declaró en un comunicado Thomas Schlamme, actual director del Sindicato de directores de Estados Unidos (DGA), del que Michael Apted también fue presidente.
“Su herencia quedará por siempre grabada en el mundo del cine y de nuestra asociación”, agregó Thomas Schlamme, quien calificó a su predecesor de “visionario intrépido” y del que alabó su sabiduría y su ingenio.
“Estamos profundamente entristecidos por la noticia de la muerte de Michael Apted”, dijo por su parte Kevin Lygo, director de ITV, la cadena que retransmitía los documentales en los que había seguido la vida de los 14 británicos.
“La serie ‘Up’ mostró todo lo bueno que podía dar la televisión en su ambición y su capacidad en ser el espejo de la sociedad y en entretener a la gente, enriqueciendo a la vez nuestra perspectiva sobre la condición humana”, añadió.
Fuente: AFP.
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Celebran cine debate por los 50 años del Plan Cóndor
En el marco de los 50 años del Plan Cóndor, diversas organizaciones sociales, culturales y de derechos humanos convocan al Cine debate “Memoria, Identidad y Arte”, cuya segunda y última jornada se realiza este sábado 21 de junio desde las 18:30 horas, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera. La entrada será libre y gratuita.
Bajo el lema “Memoria, Identidad y Arte”, se proyectan dos documentales del cineasta argentino Maximiliano González, que invitan a reflexionar sobre las heridas del pasado, el exilio, la represión y la resistencia en América Latina. Ayer se proyectó “Quiero volverme tiempo. Víctor Heredia y Latinoamérica”, mientras que hoy se estrenará “El Cóndor y la niebla”, documental aborda el accionar del Plan Cóndor y sus consecuencias devastadoras: el asesinato de líderes exiliados en Argentina y la complicidad de las dictaduras del Cono Sur.
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Cada jornada incluirá un espacio de diálogo abierto con referentes de derechos humanos, del ámbito cultural y el director de ambos documentales, quien visitará nuestro país con ese propósito. Será una oportunidad para hacer memoria de forma colectiva, denunciar el olvido y reafirmar el compromiso con la democracia y los derechos humanos.
El evento contará con la apertura a cargo de María Stella Cáceres, directora del Museo de las Memorias, mientras que los panelistas serán Federico Tatter, exiliado y miembro de la agrupación de Familiares de Desaparecidos; Pablo Vassel, y Maximiliano González. La iniciativa es impulsada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la Mesa Memoria Histórica, el Museo de las Memorias, la Fundación Celestina Pérez de Almada y la Plataforma Social Derechos Humanos y Democracia, con el apoyo del Centro Cultural Juan de Salazar y la Manzana de la Rivera.
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Sobre los panelistas
El director Maximiliano González, nació en Misiones (Argentina), es guionista y realizador reconocido por sus obras de fuerte contenido social. Estudió en la Escuela de Cine de Rosario y fue becado por la ENERC. Sus guiones y películas han sido premiados en múltiples festivales nacionales e internacionales.
El abogado Dante Leguizamón, defensor de derechos humanos, actual secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
María Stella Cáceres es directora del Museo de las Memorias en Asunción y referente en derechos humanos. Argentina radicada en Paraguay, acompaña desde 1985 la lucha de Martín Almada y trabaja en la preservación de la memoria histórica desde el exilio y los museos como espacios clave.
Federico Tatter es hijo de desaparecido, exiliado en Argentina y México, y militante estudiantil. Integrante de la agrupación de Familiares de Desaparecidos. Nació en Paraguay y es hijo de inmigrantes alemanes. Maximiliano González Cineasta nacido en Iguazú (1972), con trayectoria en la industria audiovisual. Próximo a publicar su primera novela, Iguazú, basada en su infancia. Estudió en Puerto Iguazú y Rosario.
Pablo Vassel es un investigador sobre las torturas a soldados argentinos en la Guerra de Malvinas. Su último libro (2024) profundiza en estos hechos, aportando al debate sobre memoria y derechos humanos. José Antonio Galeano Abogado, docente, músico y promotor cultural nacido en Asunción (1952). Integró durante 45 años el grupo “Sembrador”, referente del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo.
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Maneglia-Schémbori y el desafío de construir oficio haciendo series
Humor, pasos de comedia, las historias nuestras contadas desde cerca aparecen como el condimento esencial del proyecto #SX1D, como se conoce hasta ahora la serie que preparan HEi Films y Telefuturo de próximo lanzamiento, en el que la dupla de cineastas juega un rol fundamental. Aquí sus percepciones.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
“Nosotros acá somos showrunners, digamos, directores del global y controlamos todo lo que es el guion, la posproducción y, por supuesto, el rodaje”, cuenta Tana Schémbori.
Su compañero de filmaciones desde la juventud, Juan Carlos Maneglia, dice, por su parte, que “este es un proyecto que Dani da Rosa tenía con su equipo y nos ofreció sumarnos para hacer tres programas piloto y con eso encontrar la manera de comercializarlo y lo hicimos y fue una sorpresa enorme”, apunta.
Bajo el liderazgo de la dupla de cineastas, se sigue grabando la sitcom (comedia de situaciones), que también tendrá otros directores que se van entrenando en el oficio como Sebastián “Güello” Argüello, que ya trabajó con ellos en la popular serie “Marilina”, y Walt Hermosa, de HEI Films.
“Es un equipazo humano y técnico joven y ya desde el casting fue maravilloso. Estamos muy contentos con este aprendizaje, porque a pesar de venir haciendo esto hace 30 años, esta es una manera diferente de trabajar y es algo que estimula”, apunta Maneglia.
UNA TRAMA DE ENREDOS
Resume Tana Schémbori: “Hay una suegra que no se lleva bien con su yerno. La mujer tiene una hija que vuelve a la casa familiar porque tuvo un inconveniente y a partir de allí se da la comedia, pero también tiene momentos dramáticos, con un elencazo en el que están Alicia Guerra, Pato Gómez, Pao Maltese, Lali González, Daniel Vuyk, Silvia Flores, Natan Melamed y tres niñas maravillosas que completan el elenco”.
La directora explica que “cada capítulo va teniendo invitados especiales con distintos personajes que hacen al mundo de esta familia muy particular, que tiene cosas muy paraguayas y también conflictos universales”, apunta.
Maneglia destaca el humor: “En cada obra nuestra, siempre tratamos de conservar la esencia, porque nuestro humor es especial y distinto al argentino, brasileño o cualquier otro de Latinoamérica. Tenemos otra manera de reírnos de nosotros mismos. Siempre intentamos ser coherentes con eso y encontrar personajes situaciones con las que la gente se pueda identificar”.
Cuenta entonces que la sitcom “va a tener un punto de partida universal, pero con personajes y conflictos reparaguayos. Dani da Rosa suele decir que hacemos una “sitcomvela”, es decir, este género pero mezclado con una novela (risas), porque tiene un timing que fuimos armando con los actores, guionistas y todo el equipo y estamos muy felices con el producto”, comenta.
DÍA A DÍA
“El desafío que tenemos es que es algo diario y entiendo que van a ser más de 60 capítulos”, anticipa Schémbori. Para poder llevarlo adelante hay un equipo de escritores importante: Ale Cabral, Vale Hermosa, Ato Gómez, Diana Frutos, Julio Varesini, cita.
“Es toda la complejidad que implica hacer algo diario para los técnicos que trabajamos detrás de cámara, los guionistas, los productores, la vestuarista, el catering, el arte y para los actores que tienen que estar todos los días frente a cámara”, apunta.
“Entonces es un hermoso precedente de que la industria visual es posible porque solamente con la continuidad es como se construye una industria, por eso es tan importante. Entonces, yo creo que el desafío principal está en eso, en conquistar por un lado al público una vez que esté al aire todos los días, que elijan todos los días vernos y, por otro lado, el oficio que ganamos y que nos falta todavía, nos falta todavía entrar en ese ritmo, en ese ejercicio. Está el desafío y a la vez el hermoso premio de la construcción de algo que yo creo que no va a tener vuelta atrás”, concluye.
HACER MÁS
Para Juan Carlos Maneglia, la posibilidad de que haya más producción depende del oficio: “Nos falta oficio, pero entiendo que vamos a aprender haciendo. A medida que avanzamos vamos ganando oficio y se hace más rápido y se entienden más claramente los problemas, nos vamos puliendo, en nuestros países limítrofes ganaron oficio y tienen un mercado que les permite expandirse”, remarcó.
Tana Schémbori coincide: “El oficio se gana haciendo. Cuanto más hacemos, tendremos más directores de arte, más sonidistas, camarógrafos con el expertise. Nos falta la continuidad y nos falta hacer y hacer. Creo que Paraguay tiene un potencial sumamente grande y que cuanto más hagamos van a haber más actores, más técnicos, más guionistas, etc.”.
Sobre la posibilidad de que la serie se expanda al continente, Schémbori apunta que con Maneglia “pensamos siempre en Paraguay, en que esto sea y construya una identidad que le involucre a la gente, que la gente se sienta identificada, esa es nuestra prioridad”, apunta.
También aseguró que “como directores y coguionistas nos interesa la proyección internacional que pueda generar la producción ejecutiva y ¡Dios mío, sí se da, nosotros felices! Sabemos que se está haciendo la producción con todo lo mejor a nivel de equipo técnico, con nada que envidiar a cómo se graba en otros lugares. Así que es bien posible”.
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Como en James Bond: MI6 nombra a su primera directora
- Londres, Reino Unido. AFP.
Blaise Metreweli, futura jefa del MI6, será la primera mujer en dirigir el servicio de inteligencia exterior británico, aunque la elección de esta experta en tecnologías refleja sobre todo los retos del sector frente a las amenazas de ciberseguridad y el desarrollo de la IA. Ninguna mujer había alcanzado nunca la cima de la pirámide de los servicios de inteligencia exterior británicos, pese a que la actriz Judi Dench encarnó durante diecisiete años a ‘M’, la jefa espía de 007 en la saga de James Bond.
El jefe del MI6 es el único responsable del Secret Intelligence Service (SIS) cuya identidad es revelada al público. Una realidad a la que Blaise Metreweli tendrá que acostumbrarse después de más de 25 años de carrera en la sombra. Nacida en el seno de una familia originaria de Europa del Este, Metreweli, de 47 años, es actualmente directora general de la división de innovación y tecnología.
La foto difundida por el gobierno muestra a una mujer rubia, de ojos azules y pelo corto. Pero poco ha trascendido, de momento, de su trayectoria. Metreweli, que deriva del nombre georgiano Metreveli y asumirá el cargo en otoño, hizo una carrera en antropología en el Pembroke College de Cambridge, según los elementos biográficos revelados por el gobierno.
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En Cambridge, fue parte del equipo de remo, que venció a la universidad rival de Oxford en 1997, según la cuenta oficial en X de esta legendaria competición anual, The Boat Race. Blaise Metreweli se unió al MI6 en 1999 como oficial de campo y realizó la mayor parte de su carrera en el extranjero, en Europa y Oriente Medio, sin duda una ventaja en tiempos de conflicto entre Irán e Israel. Según los medios británicos, también habla árabe.
También estuvo un tiempo en un puesto de directora del MI5, la inteligencia interior, indicó el gobierno sin dar más detalles. Según el Financial Times (FT), dirigió en ese entonces la rama encargada de las amenazas provenientes de Estados hostiles, como Rusia, China o Irán.
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“En buenas manos”
Su nombramiento se produce en momentos en que el gobierno laborista debe presentar antes de fin de año una ley sobre ciberseguridad. “En un contexto de inestabilidad mundial y amenazas de seguridad crecientes, donde la tecnología otorga una ventaja estratégica (...) Blaise velará para que el Reino Unido haga frente a estos desafíos para garantizar la seguridad del país”, argumentó el ministro de Relaciones Exteriores David Lammy.
“Nuestra seguridad nacional está en buenas manos” con ella, aseguró. El exdirector del MI6, Alex Younger, elogió en la BBC a una mujer “increíblemente experimentada”. El FT la había entrevistado en 2022, en el marco de un artículo sobre mujeres espías, en el que testificaba bajo seudónimo para animar a otras mujeres a unirse a los servicios de inteligencia.
En el artículo, se describía a sí mismo como una “friki” y contaba que siempre había querido convertirse en espía. También se informaba de su infancia en el extranjero, de que cuando era joven se divertía aprendiendo técnicas de cifrado y que tuvo al menos un hijo mientras estaba en cargo fuera de Reino Unido.
Metreweli también afirmaba que, en el mundo muy masculino de la inteligencia, las mujeres tenían ciertas habilidades útiles. Como agente, “debes hacer miles de cálculos basados en el riesgo, pero realmente no sabes cómo reaccionar emocionalmente. No hay un código de conducta” y las mujeres son más capaces de desenvolverse “en esas zonas grises”.
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Tom Cruise recibirá un Óscar honorífico por sus “imposibles” acrobacias
- Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
La misión finalmente está cumplida: Tom Cruise recibirá un Óscar honorífico, anunció ayer martes la Academia de Hollywood, que premiará el conjunto de la rica carrera del actor y productor, durante la cual nunca ganó la preciada estatuilla. El intérprete de 62 años, que acaba de poner punto final a la saga “Misión Imposible”, es ampliamente considerado como una de las últimas grandes estrellas del cine, capaz de llenar salas solo con su nombre.
Después de la pandemia de covid, este fanático de las acrobacias incluso fue visto como el salvador de Hollywood gracias al éxito de “Top Gun: Maverick”, para la cual volvió a ponerse el traje de piloto de combate. Pero a pesar de cuatro nominaciones a los Óscar - como actor por “Nacido el 4 de julio”, “Jerry Maguire” y “Magnolia”, y como productor por “Top Gun: Maverick” -, hasta ahora nunca había sido galardonado.
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“El increíble compromiso de Tom Cruise con nuestra comunidad de cine, con la experiencia en salas y con la comunidad de dobles nos ha inspirado a todos”, destacó la presidenta de la Academia, Janet Yang, en un comunicado.
Cruise recibirá este Óscar honorífico el 16 de noviembre, durante la ceremonia de los Governors Awards, un evento anual que celebra los premios otorgados por la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS). La Academia también anunció otros Óscar honoríficos que se entregarán ese día: a la actriz Debbie Allen, al diseñador de producción Wynn Thomas y a la cantante de música country Dolly Parton, reconocida por su compromiso humanitario.
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