Cada fin de año, hacemos un balance de las cosas positivas y negativas que nos sucedieron en los últimos meses; de las promesas que cumplimos y de las que no tanto. Cada fin de año nos repetimos lo mismo: “el próximo año voy a empezar a...” o “me voy a poner a...”. El nuevo año nos obliga a ponernos resoluciones que nos motiven a alcanzar esos hábitos que tanto queremos pero que en la realidad, sin una buena planificación, son difíciles de alcanzar.
Para ello, se creó Habitify, una aplicación que tiene como objetivo ayudarte a mantener todas las actividades que te propongas, ya sean estas hacer ejercicios diariamente, leer un libro, descansar mejor, entre muchas otras. Esta app, además de ser una seguidora de hábitos por excelencia, sirve de recordatorio y como organizadora de las tareas de la rutina diaria.
Habitify tiene un diseño minimalista e intuitivo, y es la herramienta perfecta para que puedas controlar tu vida sin ningún esfuerzo. Esta aplicación te ayudará a mantenerte concentrado en tu rutina diaria para que no te salgas de ella; a ser más productivo cada día, y a construir hábitos donde sea que estés y cuando sea.
Habitify está disponible para móviles y tablets Android, y también en dispositivos Apple (iPhone, iPad, Apple Watch y Mac). La versión gratuita tiene muchas funciones que te ayudarán a alcanzar el objetivo, pero la premium te dará más beneficios a la hora de marcar un nuevo hábito, como poder escribir los motivos por los que empezaste y querés continuar una actividad; observar lo que viene a continuación directamente desde la pantalla de bloqueo; marcar las tareas completadas y leer frases motivadoras diferentes cada día.
También tendrás la opción del “Modo oscuro” para cuidar tu vista y tu batería, y de darle privacidad a tus objetivos y a tus actividades dentro de la aplicación a través de la seguridad facial o la huella dactilar. Habitify es una herramienta clave para empezar el 2021; una aplicación que te ayudará a ser más productivo y a no dejar para mañana lo que podés hacer hoy.
Dejanos tu comentario
El MOPC recibe ofertas para duplicación de la ruta PY01: USD 428 millones de inversión vía APP
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió este martes las ofertas económicas para la duplicación y mejoramiento de la ruta PY01, en el tramo que une Cuatro Mojones con Quiindy. El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP) e implica una inversión estimada en USD 428 millones, con un alcance de 108 kilómetros.
La obra impactará directamente en la vida de más de 2.600.000 personas de los departamentos de Central y Paraguarí, además de beneficiar a Misiones e Itapúa. En esta etapa del proceso licitatorio, dos consorcios presentaron sus ofertas por los Pagos Diferidos de Inversión (PDI) semestral.
El consorcio Desarrollo Vial al Sur, conformado por Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A, ofertó USD 25.705.143, mientras que el consorcio Rutas del Mercosur, integrado por Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A, propuso USD 24.077.936,70.
Leé también: Importación de materias primas creció 34 % en el primer semestre
Las propuestas serán analizadas por el Comité de Evaluación, que deberá recomendar la adjudicación conforme a los criterios técnicos y económicos establecidos. Al respecto, el intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, celebró el avance del proceso y resaltó el impacto directo que tendrá en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Es un proyecto fundamental que agilizará el tránsito de los ciudadanos de Paraguarí que viajan a Asunción a trabajar todos los días”, afirmó. También valoró el potencial turístico que generará la obra, al facilitar el acceso a los atractivos naturales e históricos de la zona.
Por su parte, el diputado Esteban Samaniego remarcó la importancia estratégica del tramo Paraguarí-Asunción y su actual condición como “cuello de botella”. Según indicó, con esta duplicación se espera una mejora significativa en los tiempos de viaje, reducción en el consumo de combustible y un alivio tangible para los miles de usuarios diarios. “Esperamos iniciar las obras en 2026, marcando un antes y un después en la conectividad del país”, sostuvo.
El proyecto incluye tanto la construcción como el mantenimiento ordinario y mayor durante los 30 años de concesión. Representa una de las iniciativas viales más relevantes impulsadas por el actual Gobierno, con miras al desarrollo logístico, la descentralización productiva y la integración de regiones clave del sur del país.
Dejanos tu comentario
No es el gasto, es el hábito
Elisa Ferreira Da Costa Perán
Lic. Administración-UNA
Trust Family Office
Hoy contaré la anécdota de Norma, que podríamos ser vos o yo. Norma en un día normal se dirigía a una cafetería para encontrarse con sus amigas. Una vez que estacionó su auto y estaba por llegar al lugar de encuentro se dio cuenta que estaba pasando frente a su tienda de ropa favorita y vio un cartel muy interesante: hoy descuento con 10 cuotas sin intereses. No estaba en sus planes parar ahí, no era un día especial para hacer compras porque estaba necesitando algo, pero aun así sintió el impulso y fue a comprar algunas prendas con las cómodas y extensas cuotas que le ofrecían. Al salir de la tienda, ella se retiró feliz con sus nuevas prendas, pero con un poco de culpa sabiendo que vendrían meses con un gasto fijo adicional. A todos nos pasa esto, el deseo muchas veces supera la planificación que llevamos.
Hablar de dinero es un tema muy delicado y no acostumbrado en algunos entornos familiares, específicamente en Paraguay. No estamos acostumbrados a ello y normalmente caemos en la trampa que, en algunas familias, aprendemos a gastar y no a administrar el dinero.
Sin darnos cuenta repetimos algunos errores comunes como confundir necesidad con impulso, Norma seguramente pensaba que se merecía, por ser una semana muy pesada y con muchos altibajos, pero en realidad ella no estaba necesitando en ese momento llenar su placard, lo que lleva a que usualmente normalizamos compras a cuotas sin una buena planificación, tenemos la creencia de que los pagos a cuotas “no se sienten tanto”; esto podría ser una buena opción, el problema está cuando nos acostumbramos a realizar estas compras y tenemos un compromiso alto mes a mes para liquidar estas deudas.
Otro punto importante es que no revisamos los estados de cuentas, “si no veo no pasó”, pero en realidad sigue pasando, tratamos de evitar la información porque sabemos que nos vamos a sorprender y nos desesperaríamos aún más. En el fondo nos refugiamos en el dinero para tapar ciertas emociones, inconscientemente se suele dar este patrón en todos, frente a la tristeza, ansiedad o una extrema alegría.
Por ello, podría haber muchos otros ejemplos y en algunos casos situaciones más difíciles o terceras personas que terminan afectados con nuestras propias decisiones, por eso en este caso quise resumir en tres pasos a tener en cuenta para poder evitar estas situaciones frecuentes. Primeramente, identificar y llamar a los patrones por su nombre, ¿estos gastos se deben a impulsos, presión social, necesidad emocional?, seguidamente esforzarnos para tener el control sobre los números; tener claridad en cuanto a los ingresos y egresos personales, si bien esta práctica pareciera un trabajo arduo y hasta pareciera como un castigo, finalmente es la práctica más sana para poder tener libertad y paz financiera al momento de usar nuestro dinero. Por último, planificar los gustos, aunque pareciera extraño, podemos agregar a nuestro presupuesto un importe para darnos el gusto y no sentirnos culpable en el intento. Darnos el gusto no está mal, el problema está cuando sobrepasamos los límites de lo que realmente podemos pagar.
Cada caso y situación es diferente, sin embargo, estos son algunos puntos que pude ver estos años que ayudan bastante a las personas en sus finanzas. “Caras vemos, deuda no sabemos”, independientemente del nivel de ingreso que tengamos, hay puntos culturales sobre el uso del dinero (o, gasto del dinero) que debemos ir reestructurando. Desaprender ciertas prácticas erradas que identifiquemos en nosotros mismos e ir adquiriendo hábitos saludables que tengan coherencia con nuestro poder adquisitivo. Me gusta recordar que nunca es tarde para empezar, de seguro los resultados no se verán en un mes o en 3 meses, pero dar ese primer paso traerá a un mediano o largo plazo su recompensa. ¿Te animás a iniciar hoy?
Dejanos tu comentario
Escuelas verdes: cuando la educación ambiental cambia familias y ciudades
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
Aplicar de manera trasversal la educación ambiental desde la primaria puede significar importantes cambios en la sociedad. Así lo confirman padres, docentes y alumnos de instituciones educativas que desde hace años están implementando un programa de estudio ambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay.
Son poco más de las 7 de la mañana, la densa neblina otoñal se va disipando con los primeros rayos del sol. En el aula del 8° grado se preparan con mucha ansiedad por salir al patio trasero de la Escuela Salesiana Pedro Ignacio Morínigo de la ciudad de Fernando de la Mora. Allí tienen una pequeña huerta escolar. Los acompaña el profesor Adolfo Ramírez, ingeniero agrónomo. La tarea del día es revisar cómo han quedado los pequeños plantines y el drenaje correcto del agua tras la intensa lluvia que se registró el día anterior.
El desarrollo de la huerta escolar forma parte del proyecto de formación y educación medioambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay gracias al apoyo de la Cooperación Alemana y el Engagement Global. Este programa es aplicado en 16 instituciones educativas salesianas y dos escuelas públicas del país.
La Nación/Nación Media conversó con la coordinadora del programa, ingeniera María José Llamosas, quien señaló que arrancaron en el 2021 con un plan piloto en 5 escuelas salesianas. Precisó que cerrar con éxito el primer año permitió asegurar el financiamiento para los siguientes periodos y agregó que a la fecha ya se está ejecutando en un total de 18 instituciones educativas, llegando a más de 11.000 estudiantes.
“Desarrollamos un documento que sirve a los docentes como base para poner en práctica la educación ambiental en los colegios. Y aparte de ese documento también se realizan ciertas medidas concretas en favor del cuidado del medio ambiente”, indicó.
Detalló que desde la red salesiana dan seguimiento al proceso de aplicación del programa educativo medioambiental, acompañando al docente en el aula, colaborando en las prácticas a fin de que el desarrollo ambiental sea sostenible en el tiempo. Además, involucra a padres y otros actores de la comunidad educativa.
Probar, experimentar y aprender
El programa se está aplicando en todos los niveles educativos de la escuela Pedro Ignacio Morínigo permitiendo el desarrollo de un importante número de competencias y disciplinas, además de probar, experimentar y aprender haciendo.
La directora de la institución, licenciada Rosa Marengo, destacó a La Nación/Nación Media que la huerta escolar les permite promover una conciencia de cuidado y respeto al medio ambiente. Sumado al aprendizaje sobre alimentación saludable, impulsando valores como la paciencia, responsabilidad, compañerismo, y compromiso.
Indicó que a la par del cultivo de hortalizas, también siembran plantas medicinales para que los alumnos las conozcan y aprendan sobre sus propiedades. Asimismo, continúan con el programa de reciclados que ya desarrollaron con mucho éxito el año pasado.
“Hace 4 años que trabajamos con este programa medioambiental y creo que ya es sostenible en el tiempo. Los chicos están muy entusiasmados, al igual que sus padres, que están muy pendientes del desarrollo de las actividades. Es muy interesante la forma en la que los chicos aprenden sobre el cultivo de hortalizas, porque ellos no tienen ese contacto agrícola, entonces, se sorprenden de donde provienen ciertas verduras u hortalizas”, indicó.
En tanto la profesora Fabiola Gómez, docente del 5° grado de los turnos mañana y tarde, destacó la importancia de trabajar con los alumnos la idea del cuidado del medio ambiente, enfatizando la importancia del reciclaje y el cultivo de la huerta para una alimentación saludable.
Mencionó que actualmente están con los plantines de lechuga, cebollitas, perejil, espinacas, acelgas; mientras que las plantas medicinales son boldo, menta, cedrón.
“Es importante porque ellos ven el proceso de crecimiento, de desarrollo de las plantas. Considero que es un programa muy enriquecedor para las escuelas, en general. Permite que los niños repliquen lo aprendido en sus hogares, es así que varios ya comenzaron a tener sus pequeñas huertas en las casas”, comentó la directora.
Educación trasversal
Llamosas, coordinadora del Equipo Inspectorial, señaló que para un mejor aprovechamiento del programa de estudio se volvió transversal al resto de la malla curricular.
Indicó que para su implementación en las escuelas se firmaron convenios de cooperación con las instituciones. Así también, cuenta con la revisión por parte del Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, que hace el control y la verificación del plan, certificando que es apto para el uso en escuelas en Paraguay.
“A la par de trabajar con el MEC, coordinan con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) los contenidos ambientales acordes a la actualidad. Esto, tras notar una falencia en la educación ambiental en cuanto a trazabilidad, como bien lo establece el currículum de la educación paraguaya. Justamente, la red Salesiana ha colaborado para mejorar la trazabilidad”, precisó.
La profesora María Cristina Snead agregó, por su parte, que no hubo necesidad de alterar mucho los indicadores de cada una de las materias para lograr la trasversalidad del programa.
Cambio de hábitos
La ingeniera Llamosas mencionó que si bien al principio costó un poco que el programa se trasversal, con el paso del tiempo tanto alumnos como docentes fueron comprendiendo la temática y les resultó más fácil ponerla en ejecución.
“Es un proceso ambiental, generalmente a largo plazo; pero, a corto plazo también se ven cambios, sobretodo en los estilos de vida. Son pequeñas cosas o acciones, cambio de hábitos, de actitud y estilos de vida en las personas”, acotó.
La profesora María Cristina Snead, docente y referente del Equipo Inspectorial Medioambiental del Colegio Don Bosco de Ypacaraí, resaltó que desde que comenzaron a implementar el programa están observando cambios de hábito en los alumnos, que se han convertido en celosos agentes de cuidado del medio ambiente.
Es así que ya han experimentado varias acciones por iniciativas de sus propios alumnos, que luego de aprender la importancia de la clasificación de los residuos comenzaron a colocar tachos de basuras diferenciados frente a sus hogares.
Recordó que los alumnos, al ver que los recolectores de basura no respetaban la clasificación y al final los residuos terminaban todos de vuelta mezclados en los camiones, volvieron enojados a la escuela, pero no se quedaron con los brazos cruzados.
“Por iniciativa de ellos, llegaron a los intendentes municipales de Itauguá, Ypacaraí, Pirayú, Areguá y Caacupé -rango de influencia del colegio Don Bosco de Ypacaraí- para plantear y buscar soluciones con las autoridades locales”, comentó.
La docente contó otro caso, la queja de una alumna de la institución por la quema de basura por parte de su vecina y la generación de humo. Así fue que sus compañeros decidieron escribir cartas a la vecina. En total, se juntaron 30 misivas en las que se explicaban los efectos nocivos de la quema de basura.
Resiliencia al cambio climático
Dentro de este programa de estudio ambiental, la ingeniera Llamosas destacó que trabajan en un total de 10 ejes temáticos, de los cuales dos están directamente enfocados al cambio climático y la gestión de riesgos de recursos con enfoque en la resiliencia.
Explicó que el objetivo es que la comunidad educativa aprenda a identificar los factores de riesgos y luego sepa cómo sobrevivir al cambio climático.
“El primer factor es identificar cuáles son los riesgos y después ir viendo cómo mitigar, o cómo tener resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, las escuelas del Chaco tienen problemas tangibles, como la sequía, las inundaciones y los incendios forestales, que les llegan prácticamente a las escuelas y a las casas. Buscamos que desarrollen el pensamiento crítico y de parte de ellos mismos salga esa identificación de factores de riesgo, que hagan su diagnóstico ambiental o su diagnóstico de riesgo, su mapa de riesgo”, ejemplificó.
Por último, precisó que se trata de una experiencia maravillosa trabajar con los chiquitos, porque están interesados en aprender lo que es educación ambiental. “Ellos asumen el compromiso y se vuelven celosos vigilantes del medio ambiente. Realmente, para nosotros, ha sido una experiencia maravillosa trabajar con los niños en educación ambiental. Creo que nos dará un futuro ecológico seguro y que está generando verdaderos cambios en los niños y en sus familias”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Itaipú se alista para acompañar avances tecnológicos con energía limpia, afirma director
- Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, destacó el gran potencial que tiene Paraguay en lo que respecta al uso de los bloques de energía limpia y renovable que produce la central hidroeléctrica para el área de la inteligencia artificial (IA). Este potencial energético fue referido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ante el Senado norteamericano.
“El uso de la inteligencia artificial y los periféricos que puede generar el desarrollo de la misma, sobre los avances tecnológicos podrían ser muy interesantes", dijo el titular de la binacional a La Nación/Nación Media. “No soy experto en el área, pero ojalá se instalen en Paraguay gente que puedan desarrollar los aplicativos para el uso de la IA, utilizando los grandes bloques de energía que pudiéramos tener disponibilidad, por supuesto que es muy importante”, acotó.
Indicó que también hay otros grupos que tienen una incidencia tal vez un poco menor, que son las minerías de monedas virtuales, que cuentan con su reglamentación y tiene su forma de ser utilizadas; y que también demandan grandes bloques de energía.
Planta solar flotante
Itaipú Binacional sigue siendo la mayor generadora de energía hidroeléctrica limpia y renovable acumulada del planeta, con una producción de más de tres millones de gigavatios hora (GWh), desde el inicio de sus operaciones, hace cuarenta años.
Asimismo, avanza en la instalación de la futura planta solar flotante, en la margen derecha de la central hidroeléctrica, que forma parte de un plan piloto que busca diversificar la matriz energética y responder a los desafíos futuros en generación sustentable.
Para ello, a principio de mayo llegó un primer lote de 2.435 flotadores de plástico de alta densidad (HDPE), que representan aproximadamente el 30 % del total previsto. Estos flotadores, de diseño francés y tecnología avanzada, permiten tanto el paso del personal como el soporte de los paneles solares y la delimitación del sistema.
La unidad de monitoreo estará ubicada estratégicamente en una zona elevada, a unos 50 metros del embalse, y será accesible mediante una pasarela flotante construida con los mismos materiales que sostendrán los paneles solares.
Siga informado con: Formalización, financiamiento y facturación, pilares para impulsar a las mipymes