En Reino Unido, es tradición enviar tarjetas escritas a mano en Navidad. De hecho, su servicio postal es uno de los más ocupados del mundo en estas fechas. Por eso, no es de extrañar que en este país haya nacido la idea de enviarse felicitaciones o mensajes navideños en un papel bonito. La primera alusiva a esta celebración data del año 1843 y fue exhibida este año en el Museo Charles Dickens, de Londres.
La imagen de esta tarjeta navideña, diseñada por el funcionario Henry Cole e ilustrada por John Callcott Horsley, muestra a una familia reunida alrededor de una mesa disfrutando de una copa de vino con el mensaje “Una feliz Navidad y un feliz año nuevo para ti”. Ese mismo año, el autor de Oliver Twist publicó Cuento de Navidad, una obra de la literatura universal que también inspiró a que esta práctica no se pierda.
La curadora del museo, Louisa Prince, expresó que 1843 “fue realmente un año para el desarrollo de la Navidad moderna. La tarjeta navideña es una parte importante de nuestras navidades hoy en día y Cuento de Navidad es una historia muy importante que volvemos a ver todos los años en estas fechas”, comentó.
Price explicó que, en ese entonces, se imprimieron 1.000 ejemplares de las tarjeta, de los cuales quedaron sólo 21. La tarjeta navideña que fue exhibida este año en el Museo Charles Dickens forma parte de la exposición Libros hermosos: Dickens y el negocio de la Navidad, y perteneció a un hijo que, en alguna ocasión, envió un mensaje a través de ella a sus padres. La tarjeta fue prestada de un librero de la ciudad estadounidense de San Francisco.
Fuente: abc.es
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Museo Aviadores del Chaco inauguró su nueva sede en San Bernardino
El Museo Aviadores del Chaco inauguró su nueva sede el jueves 12 de junio en la ciudad de San Bernardino, dentro de la urbanización del club de vuelo Yvytú, en el marco de los 90 años de la Paz del Chaco y de los 10 años de apertura del espacio cultural, que constituye un homenaje de su fundadora y directora, Carmiña Pérez Falabella, a su padre héroe de la Guerra del Chaco, el Teniente PAM Primero, Fernando Pérez Veneri, y a todos los aviadores de la contienda chaqueña.
En un terreno de más de 4000 metros cuadrados, el Museo cuenta con una zona de hangar para aviones históricos de la guerra, así como la zona de museo con museografía y objetos de la guerra del Chaco. Además, cuenta con exposiciones al aire libre buscando ofrecer experiencias más vívidas e inmersivas. Se recrean, por ejemplo, una Tuca y unas trincheras similares a las que fueron utilizadas durante la Guerra del Chaco.
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La estructura utilizada para la construcción del edificio se conoce como Quonset hut, que es una estructura utilizada en la Segunda Guerra Mundial, por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que necesitaba una estructura de transporte, fácil y armado rápido para protección de sus aeronaves, y formación de barracas y habitación para los pilotos. El museo también cuenta con cabañas independientes,
La estructura de Quonset hut es una chapa arqueada, que no necesita pilares ni vigas para su formación Todo el resto de los materiales, así como la mano de obra es nacional, buscando fortalecer y construir de manera sostenible. Este proyecto fue diseñado por el arquitecto Luis Ayala Vargas y construido por el Gabinete de Arquitectura. Cuenta con una entrada independiente y de fácil acceso. Se podrá visitar el Museo agendando previamente, enviando un mensaje al +595 986 109810.
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Museo Nacional de Antropología de México recibe premio español
- Barcelona, España. AFP.
El prestigioso Museo Nacional de Antropología de México fue galardonado en España con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, que ensalzó la labor de “defensa y preservación” del patrimonio antropológico que lleva décadas realizando. La institución fue distinguida por ser heredera “de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que, al mismo tiempo, expresa las señas de identidad de una gran nación en la que sus gentes se reconocen”, indicó el presidente de la región de Asturias, al frente del jurado de esta categoría, Adrián Barbón, al leer el acta de la decisión.
Considerado uno de los museos más importantes de América Latina, el MNA es “un referente global en el estudio de la humanidad”, según destacó en un comunicado la Fundación Princesa de Asturias, quien otorga anualmente estos galardones. El museo se creó en 1940 tras el traslado de parte del acervo del entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía al Castillo de Chapultepec y su famoso edificio actual se inauguró en 1964.
Por las veinte salas de este museo, que tiene como objetivo difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México -y con 30.000 metros cuadrados dedicados a la exposición-, pasaron el año pasado un récord de más de tres millones de visitantes.
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Preservación de la herencia
La institución, cuyas colecciones alcanzaron 250.000 piezas de todo México, arrancó su acervo arqueológico a finales del siglo XVIII, cuando se encontraron famosos monolitos como la escultura de la diosa Coatlicue o la Piedra del Sol. Entre sus piezas más destacadas están también el Xochipilli o el Señor de las Flores, de la cultura mexica, o la máscara del dios Murciélago, del arte zapoteco.
En 2017, el MNA recibió el esqueleto prehistórico femenino más antiguo de América, hallado años antes en aguas subterráneas de México. La osamenta, de entre 12.000 y 13.000 años, pertenecía a una joven de entre 15 y 17 años del Pleistoceno Tardío a quien los científicos bautizaron como “Naia”. Entre las múltiples distinciones del MNA, figuran, entre otros, la Medalla 1808 del Gobierno del Distrito Federal y el Premio Fundación México Unido.
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Sexto de ocho
El de Concordia ha sido el sexto de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para la agencia internacional de fotografía Magnum, por su “icónica” labor para capturar en imágenes “los acontecimientos más relevantes” del mundo durante casi ocho décadas.
En otras ediciones también fueron premiados en esta sección las organizaciones no gubernamentales Médicos Sin Fronteras, Cáritas Española y Mary’s Meals, la política colombiana Ingrid Betancourt y el astrofísico británico Stephen Hawking.
Este año ya se fallaron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recayó en el filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han, el de las Letras, para el escritor español Eduardo Mendoza, o el de Ciencias Sociales, que fue para el sociólogo estadounidense Douglas Massey.
Igualmente, también se anunció el de las Artes, que recayó en la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, y el de Deportes, que la semana pasada reconoció a la tenista estadounidense Serena Williams.
Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 56.900 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
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Arquitecto paraguayo diseñará futuro Centro Pompidou en Foz
- París, Francia. AFP.
El Centro Pompidou, uno de los museos más importantes de arte moderno y contemporáneo del mundo, abrirá a finales de 2027 su primera antena latinoamericana en Brasil, tras la firma de un acuerdo anunciado este miércoles por Francia. El arquitecto paraguayo Solano Benítez diseñará el nuevo museo en Foz de Iguazú, que se suma a los que ya abrió el Centro Pompidou en España, China, Bélgica, Arabia Saudita y, próximamente, en Corea del Sur.
“Ubicado en el corazón de la región de la Triple Frontera (entre Brasil, Paraguay y Argentina), cerca de las cataratas del Iguazú”, el museo abrirá “en noviembre de 2027” y buscará poner en valor “la creación contemporánea sudamericana”, indicó el ministerio francés de Cultura. El anuncio oficial de la firma de un protocolo de acuerdo entre el Centro Pompidou y el estado brasileño de Paraná llega días antes de una visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al país europeo en pleno año cultural Francia-Brasil.
Este acuerdo “marca una nueva etapa en la cooperación entre Francia y Brasil, basada en los valores comunes de compartir, de la creatividad y de apertura al mundo”, subraya el comunicado oficial. “Este proyecto excepcional es el resultado de una relación de confianza con el estado de Paraná y de un compromiso compartido con la creación contemporánea. Da testimonio del impulso internacional del Centro Pompidou y de la fuerza del vínculo cultural entre Francia y Brasil”, afirmó por su parte Laurent Le Bon, presidente del Centro Pompidou.
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“En vísperas de su metamorfosis y del cierre del icónico edificio en el corazón de París en septiembre”, esta creación “encarna la voluntad del Centro de hacer circular su colección y la riqueza de su programación multidisciplinaria, en un espíritu de diálogo entre culturas y con el objetivo de hacer el arte accesible al mayor número de personas, en todo el mundo”, añadió.
Desde 2022, el Centro Pompidou, que cuenta con antenas en Málaga, Shanghái, Bruselas, Al Ula y próximamente Seúl, asesora al estado brasileño de Paraná para la creación de un museo de renombre internacional.
De esta manera, seguirá “movilizándose y aportando su saber hacer y su experiencia científica y técnica” en Brasil para “la elaboración de la programación cultural, así como la constitución y gestión de la futura colección” del nuevo centro de arte, según su dirección.
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“Innovador”
El centro brasileño “ofrecerá una programación multidisciplinaria que mezclará exposiciones, espectáculos en vivo, grandes ciclos de cine, festivales, conferencias y residencias de artistas”, precisó el ministerio. Las exposiciones contarán con parte de las colecciones del Centro Pompidou que cerrará sus puertas en París el 22 de septiembre para someterse a obras de renovación durante al menos cinco años.
Inaugurado en 1977 en un edificio con coloridas tuberías en el corazón de la capital francesa, el museo cuenta con un fondo de arte moderno y contemporáneo de unas 140.000 obras, de las cuales 3.000 son expuestas permanentemente. A imagen de la sede parisina, la futura antena de Foz de Iguazú se construirá ante “una plaza abierta al público” y albergará talleres educativos, una biblioteca de investigación, laboratorios artísticos y tiendas, entre otros, según la nota.
Solano, galardonado en 2016 durante la Bienal de Venecia, tiene como misión realizar un edificio “innovador y respetuoso del medio ambiente” para albergar el futuro “Centro Pompidou x Paraná”. El arquitecto paraguayo, nacido en 1963 en Asunción, es especialista del ladrillo y de los materiales brutos.
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Casa de la Independencia ofrecerá visita guiada a estudiantes
“Descubrí la historia que hizo libre al Paraguay” se denomina la visita guiada especial al Museo Casa de la Independencia, abierta al público, que se desarrollará el lunes 19 de mayo, en el horario de 8:00 a 12:00 (turno mañana), por la Dirección General de Educación en el Arte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
“La actividad está enmarcada en la conmemoración de las Fiestas Patrias. 120 estudiantes redescubriendo nuestra historia, conociendo los detalles del proceso independentista y rindiendo homenaje a los próceres de nuestra nación. ¡Una experiencia educativa y patriótica para todas las edades!”, señala el comunicado de prensa de la citada dirección educativa.
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Para las celebraciones por los 214 años de la Independencia Nacional, el 10 de mayo se inauguró un moderno sistema de iluminación en el museo, con un diseño lumínico a cargo del arquitecto uruguayo Javier Sande, especialista en iluminación arquitectónica patrimonial, bajo criterios de sostenibilidad, mínima intervención y respeto al valor original del edificio.
Ubicada en 14 de Mayo esquina Presidente Franco, en Asunción, esta casa fue construida en 1772 y sirvió como lugar de reunión para los patriotas paraguayos que planearon la emancipación del país del imperio español, la noche del 14 de mayo de 1811, trama que se extendió al día siguiente. El museo cuenta con cinco salas y un gran salón distribuidos alrededor de un patio, con muebles coloniales, documentos históricos, objetos de uso doméstico, armas y retratos de los próceres paraguayos.
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