Según una investigación de la Universidad Aalto de Finlandia, los monos del zoológico Korkeasaari demostraron una preferencia significativa por los sonidos del tráfico en lugar de los ruidos de la selva. Esta tesis es parte del resultado de un experimento que implementó el instituto, instalando un túnel equipado con sensores en el recinto de los monos, con el que pretendían averiguar cómo la tecnología podría mejorar el bienestar de los animales cautivos.

A partir de esta instalación, los primates tenían la oportunidad de elegir escuchar los sonidos de la lluvia, el tráfico, sonidos zen o música de baile. “Pensamos que disfrutarían los sonidos más calmos, como la música zen, pero en realidad activaron los sonidos de tráfico”, comentó Ilyena Hirskyj Douglas, investigadora de la universidad.

Foto: Pexels.

La banda sonora de los vehículos en movimiento resultó abrumadoramente la opción más popular para los animales que, a veces, dormían o se despiojaban a sí mismos, o unos a otros, dentro del túnel bajo ese sonido, “algo que no hicieron escuchando ningún otro ruido”, añadió Hirskyj.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La coordinadora de investigación del zoológico, Kirsi Pynnonen, afirmó que cree que algunos de los sonidos de la carretera son similares a ciertos medios naturales de comunicación entre los monos. “En la naturaleza, estos monos usan silbidos agudos y chirridos para mantenerse en contacto”, mencionó encontrando semejanza con los ruidos que los animales pueden escuchar dentro del tráfico. 

Claramente, esta tesis con los monos dista mucho de lo que sucede con el ruido del tráfico en los humanos, ya que este es uno de los más perjudiciales para la salud del hombre. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es aquel sonido que supera los 65 decibelios durante el día y 55 durante la noche.

Este artículo de RTVE detalla que una calle con mucho tráfico alcanza los 75 dB, lo cual es molestoso para el ser humano, sin embargo, escuchar el claxon de los vehículos a una distancia corta hace que el nivel del sonido llegue a los 120 decibelios, lo cual ya es muy alto y dañino.

Fuente: AFP.



Déjanos tus comentarios en Voiz