Foto: Ilustrativa.

El iceberg es gigante, tiene el tamaño de la isla Córcega, y es el resultado del avance del calentamiento climático en la Antártida, el cual podría chocar con la isla Georgia del Sur, en el Atlántico, donde hay un refugio de miles de pingüinos y focas que ya no podrán alimentarse correctamente, según advierten los científicos.

Este rápido desprendimiento de icebergs en la Antártida está desencadenando consecuencias que podrían ser devastadoras para la abundante fauna de esta isla del sur, que es administrada por Reino Unido pero cuya soberanía reclama Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El iceberg tiene 160 kilómetros de largo y 48 de ancho, se lo denomina A68 y se desprendió en julio de 2017 de la plataforma glaciar Larsen C, pegada a la Península Antártica. Es probable que en 20 o 30 días, debido a la velocidad con la que deriva, alcance las aguas poco profundas alrededor de las islas. La probabilidad de una colisión es de 50/50.

La comunidad está formada por pingüinos dorados, pingüinos barbijos y pingüinos papúa, además de focas, albatroces errantes y aulladores. Si el iceberg se acerca a la isla, afectaría la capacidad de los animales para alimentar a sus crías, amenazando su supervivencia, pero también la de los bebés foca. Otra probabilidad es que el cambie el ecosistema de los fondos marinos, lo que podría tardar décadas o siglos en restablecerse.

Fuente: AFP.



Dejanos tu comentario