Foto: Casa Artcurial.

El título de la obra es Magdalena penitente y su autor es Salai, el principal colaborador y alumno de Leonardo da Vinci. La pintura será subastada el 18 de noviembre en París, después de que este lunes un experto francés revelara su existencia.

El asombro por el descubrimiento de esta obra se debe a que sólo se tiene conocimiento de un puñado de cuadros realizados por Salai, como el Cristo redentor, conservado en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán. El resto de sus obras están en manos privadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este cuadro es un verdadero hallazgo. Su propietario, que lo compró por una modesta suma, nos lo confió para su venta. Nos llegó sin atribución. Fue Cristina Geddo, reconocida experta del periodo lombardo del siglo XV, quien ‘nos reveló que pertenecía a Salai’", explicó el experto Eric Turquin.

Turquin señala que hallaron las huellas digitales de Salai, ya que el pintor hundió su pulgar en la pintura fresca, algo muy característico en su técnica y en la de su maestro Leonardo Da Vinci. La obra, que se encuentra en perfecto estado, representa a María Magdalena sobre un fondo negro, con la mirada en éxtasis y los brazos cruzados.

Gian Giacomo Caprotti, más conocido como Salai (1480-1524), fue el principal colaborador de Leonardo da Vinci: fue su alumno, ayudante, modelo, tesorero, agente y amante. El maestro del Renacimiento le habría dado este apodo, sinónimo de “pequeño diablo”, porque le resultaba fácil mentir y hurtar.

Fuente: AFP.



Dejanos tu comentario