Es sabido que los perros son descendientes de los lobos, lo que no se conocía con exactitud era la fecha exacta de esta evolución. El debate en torno a este tema decía que habría ocurrido hace entre 25 mil y 40 mil años atrás. Pero, un estudio que fue publicado en la revista Science reveló que las distintas especies de perros ya existían hacia el fin del último período glacial, hace unos 11 mil años.
El equipo de investigadores del Instituto Francis Crick de Londres secuenció el genoma de 27 perros, incluidos fragmentos de esqueletos de hace 11 mil años. El estudio arrojó que algunos de esos animales habitaban en Europa, Oriente Medio y Siberia; asimismo, que había al menos cinco razas de perros con distintos orígenes genéticos.
“Algunas de las diferencias que se puede apreciar cuando uno ve perros en la calle provienen del período glacial. Al final de este período, los perros ya estaban muy dispersos por el hemisferio norte”, dice el genetista Pontus Skoglund, uno de los autores principales del estudio.
Esta investigación confirma que hay un sólo origen de la evolución de lobo a perro, por lo tanto todos los perros probablemente tienen un origen común: una especie de lobo antigua y no extinta. Además, expone que los perros pudieron haber evolucionado de la misma manera que los humanos, ya que - al igual que las personas frente a los chimpancés - los perros tienen más copias de un gen que crea una enzima digestiva (amilasa salival) que los lobos. "Comprender la historia de los perros nos permite comprender no solo la de ellos, sino también la nuestra”, comenta Bergstrom.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lo que faltaba: China convierte el fondo del mar en una nueva fuente de energía solar
China viene acelerando sus avances científicos y tecnológicos en distintos frentes, desde el histórico aterrizaje en el lado oculto de la Luna hasta el desarrollo de un “Sol artificial”, además de sus progresos en inteligencia artificial. Ahora, sus investigaciones también se sumergen en el océano con un objetivo tan ambicioso como novedoso: generar electricidad desde el fondo del mar.
El avance fue informado este lunes por la agencia RT y corresponde a científicos de la Universidad de Yunnan, quienes probaron con éxito lo que presentan como la primera planta solar submarina del mundo en aguas del mar de China Meridional. Científicos chinos pusieron a prueba con éxito una planta solar submarina capaz de producir electricidad a profundidades de hasta 10 metros, un desarrollo que podría cambiar la forma de alimentar equipos que operan bajo el agua.
La tecnología utiliza células fabricadas con perovskita de haluro de plomo, un material que puede ser diseñado para aprovechar determinadas longitudes de onda de la luz. Esto resulta clave bajo el agua, donde la radiación solar pierde gran parte de su intensidad a medida que aumenta la profundidad.
El agua bloquea primero buena parte de la luz roja y del infrarrojo, que es aprovechada habitualmente por los paneles solares convencionales. A unos 10 metros, apenas queda cerca del 10 % de la luz y predomina una iluminación azul verdosa y mucho más débil.
Los investigadores adaptaron las células para aprovechar precisamente esa luz disponible. En pruebas de laboratorio, una pequeña celda logró convertir el 34,71 % de la luz submarina simulada en electricidad. Posteriormente, el equipo fue protegido con goma, vidrio y resina para resistir el agua salada y la presión.
La prueba en condiciones reales se realizó cerca de la isla Weizhou. Un robot llevó los dispositivos hasta profundidades de 2, 6 y 10 metros, donde consiguieron cargar baterías y encender un LED. La producción alcanzó 1.416 milivatios-hora a dos metros, 752 milivatios-hora a seis metros y 324 milivatios-hora a 10 metros.
El experimento apunta a una posibilidad que podría resultar clave para la exploración oceánica: alimentar de manera autónoma sensores, cámaras y robots submarinos, reduciendo la necesidad de recuperar periódicamente estos equipos para recargar sus baterías.
Dejanos tu comentario
Destacado investigador en educación digital despliega agenda científica en el país
El teniente de aviación Derlis Cáceres Troche, oficial de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y doctorando en Educación, desarrolla una destacada agenda de vinculación institucional, participación en conferencias y divulgación científica, con actividades orientadas a fortalecer el intercambio de conocimientos y la formación académica en el país.
Las actividades comenzaron el pasado lunes 7 de setiembre y se extenderán hasta el 17 del mismo mes. El objetivo es compartir los avances de su investigación doctoral, articular redes de colaboración académica y proyectar nuevas líneas de trabajo conjunto.
Aporte estratégico
Como parte de su proceso de investigación, Cáceres Troche ha participado en diversos espacios de formación y actualización tecnológica en instituciones educativas de referencia, abordando el impacto de las tecnologías emergentes en la academia y la industria.
Su recorrido incluye ponencias magistrales y conversatorios centrados en la integración de la inteligencia artificial tanto en la educación superior como en la industria aeroespacial y la investigación científica.
Estas disertaciones y espacios de debate con docentes, investigadores y estudiantes permiten contrastar marcos teóricos, recabar datos empíricos de gran valor para su tesis doctoral y posicionar a la educación industrial y tecnológica en el centro de la agenda de desarrollo nacional.
La labor de difusión también se extiende a diversos medios digitales y de comunicación masiva, donde comparte los detalles de su producción científica con la ciudadanía.
Articulación con sectores
La agenda contempla además una serie de reuniones estratégicas con altas autoridades del ámbito civil y castrense, con especial énfasis en el relacionamiento institucional junto a la FAP.
Estos encuentros buscan afianzar lazos de cooperación interinstitucional y definir la ruta a seguir de cara a la culminación de su programa doctoral a partir del próximo año, consolidando el puente entre la investigación científica de alto nivel, la defensa nacional y el desarrollo educativo del Paraguay.
Lea más: Informe Pisa: la tecnología puede revertir bajo rendimiento en lectura, según experta
Dejanos tu comentario
Ciencia: el secreto que esconden los perros cuando miran a sus dueños
Los perros podrían tener una forma mucho más sutil de responder a las personas de lo que se creía. Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Parma, en Italia, encontró que los animales parpadean con mayor frecuencia cuando observan a un ser humano que también pestañea, un comportamiento que se intensifica cuando quien aparece frente a ellos es su propio dueño, según revela este miércoles la agencia RT.
La investigación buscó analizar pequeños gestos que podrían formar parte de la comunicación social entre perros y humanos. Para ello, los científicos trabajaron inicialmente con 38 perros, aunque finalmente 35 fueron incluidos en el análisis debido a que cumplían con los criterios establecidos.
Las pruebas
Los animales fueron expuestos a grabaciones breves de tres personas diferentes: su propietario y dos desconocidos, un hombre y una mujer. Las imágenes mostraban dos escenarios. En uno, las personas parpadeaban repetidamente, aproximadamente cada tres segundos. En el otro, mantenían los ojos abiertos, la mirada fija y una expresión neutral.
El comportamiento observado llamó la atención de los investigadores. En términos generales, los perros parpadearon más al contemplar rostros que también pestañeaban que cuando veían una mirada inmóvil. Sin embargo, la reacción fue todavía más evidente cuando en la pantalla aparecía su cuidador.
Te puede interesar: Paraguaya arremete contra los “colados” y dice que son mal educados
Dueñas provocan mayor reacción
Otro resultado del estudio mostró una diferencia llamativa vinculada al sexo de los propietarios. Los perros incrementaron especialmente su parpadeo al observar a sus dueñas, en comparación con las demás situaciones analizadas.
Los científicos, sin embargo, evitaron sacar conclusiones definitivas. Según explicaron, el experimento no permite determinar si esa diferencia está directamente relacionada con el sexo de la persona o si responde a otros elementos, como el tiempo de convivencia, las experiencias compartidas o la intensidad del vínculo entre el animal y su cuidador.
Y hay un detalle clave: los perros no necesariamente estaban imitando el parpadeo humano.
Cuando los investigadores analizaron si los animales pestañeaban durante los 1,5 segundos posteriores al parpadeo de una persona, no encontraron una frecuencia superior a la que podría producirse de manera aleatoria. Por eso, el fenómeno observado no puede ser considerado, por ahora, una sincronización directa.
Leé también: Un donante de sangre puede salvar hasta tres vidas
Además, existe otra limitación importante. Los perros observaron videos y no interactuaron cara a cara con seres humanos. Esto significa que todavía queda por descubrir qué ocurre durante una interacción real y si el parpadeo cumple efectivamente una función comunicativa.
Según la publicación, el hallazgo, de todos modos, suma una nueva pieza al complejo vínculo entre perros y humanos y plantea una pregunta fascinante: ¿Cuántas señales intercambian nuestros animales de compañía sin que nos demos cuenta?
Dejanos tu comentario
Realizarán la cuarta edición de la “Olimpiada Internacional STEAM Paraguay 2026” en Asunción
Este jueves 27 y viernes 28 de agosto se realizará la cuarta edición de la “Olimpiada Internacional STEAM Paraguay 2026″, en la ciudad de Asunción. Se trata de una iniciativa educativa que promueve el aprendizaje interdisciplinario mediante el enfoque en la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
El evento se desarrollará en dos jornadas, la primera jornada principal de competencia será el jueves 27 y la segunda, al día siguiente para el acto de premiación y clausura. Estos se llevarán a cabo en sede de la Universidad Autónoma de Asunción ubicada en Jejuí N° 667 entre O’Leary y 15 de Agosto.
La edición 2026 tendrá como ejes principales a la robótica competitiva y automatización. Proyectos STEAM con impacto social, tecnológico y ambiental. Además, el desarrollo y aplicación de Inteligencia Artificial como videojuegos educativos, disciplinas que representan las áreas que lideran la transformación digital global.
“La olimpiada ya no funciona únicamente como una competencia académica tradicional, sino como un ecosistema donde los estudiantes experimentan con Inteligencia Artificial, programación y videojuegos aplicados a soluciones concretas”, destacó Javier Verón, director de IV Group, organizador del evento.
Este encuentra está dirigida a: estudiantes de educación escolar básica y nivel medio, instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas, docentes y mentores, familias, aliados institucionales y comunidad educativa en general. En esta edición se tendrá la participación de instituciones educativas de distintos puntos del país y del extranjero.
El entrevistado destacó que esta olimpiada representa una propuesta de alto valor educativo, académico y social, al impulsar una cultura de innovación, aprendizaje activo, pensamiento científico y construcción de soluciones desde edades tempranas. Este año contará con el apoyo de jóvenes, más de 60 voluntarios para apoyo técnico y logístico durante ambas jornadas.