De lobos a perros: científicos aseguran que esta evolución sucedió hace 11 mil años
Compartir en redes
Es sabido que los perros son descendientes de los lobos, lo que no se conocía con exactitud era la fecha exacta de esta evolución. El debate en torno a este tema decía que habría ocurrido hace entre 25 mil y 40 mil años atrás. Pero, un estudio que fue publicado en la revista Science reveló que las distintas especies de perros ya existían hacia el fin del último período glacial, hace unos 11 mil años.
El equipo de investigadores del Instituto Francis Crick de Londres secuenció el genoma de 27 perros, incluidos fragmentos de esqueletos de hace 11 mil años. El estudio arrojó que algunos de esos animales habitaban en Europa, Oriente Medio y Siberia; asimismo, que había al menos cinco razas de perros con distintos orígenes genéticos.
“Algunas de las diferencias que se puede apreciar cuando uno ve perros en la calle provienen del período glacial. Al final de este período, los perros ya estaban muy dispersos por el hemisferio norte”, dice el genetista Pontus Skoglund, uno de los autores principales del estudio.
Esta investigación confirma que hay un sólo origen de la evolución de lobo a perro, por lo tanto todos los perros probablemente tienen un origen común: una especie de lobo antigua y no extinta. Además, expone que los perros pudieron haber evolucionado de la misma manera que los humanos, ya que - al igual que las personas frente a los chimpancés - los perros tienen más copias de un gen que crea una enzima digestiva (amilasa salival) que los lobos. "Comprender la historia de los perros nos permite comprender no solo la de ellos, sino también la nuestra”, comenta Bergstrom.
Primer Encuentro de Investigadores y Tesistas será en CDE
Compartir en redes
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invita a participar del Primer Encuentro de Investigadores y Tesistas en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), a realizarse en su sede en Ciudad del Este (Alto Paraná), a llevarse a cabo los días viernes 29 y sábado 30 de agosto en el Salón Auditorio de la institución.
La actividad se enmarca en el XI Encuentro de Investigadores y el XIV Encuentro de Tesistas, bajo el lema “Ciencia abierta, innovación y desarrollo sostenible”. El evento está dirigido a profesionales, docentes, estudiantes, investigadores, miembros de la sociedad civil, funcionarios de entes públicos y toda persona interesada en el quehacer científico y académico.
Este congreso se presenta como una plataforma estratégica para el fortalecimiento de capacidades científicas, la difusión de buenas prácticas, la promoción de redes colaborativas y la visibilización del potencial transformador del conocimiento.
El encuentro es organizado por el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE y ofrecerá un espacio de intercambio de conocimientos, presentación de avances de investigación y fortalecimiento de redes académicas y científicas. El evento fue declarado de Interés Institucional por el Conacyt, a través de la Resolución n.° 323/2025.
La forma en que los perros domésticos interactúan con la televisión puede depender de sus personalidades, según sugiere una investigación publicada en Scientific Reports. En los últimos años, se ha observado un aumento en la programación televisiva específica para perros, y la frecuencia con la que los perros están expuestos a diferentes tipos de medios de comunicación está en aumento.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado una evaluación sistemática de la forma en que los perros domésticos interactúan con la televisión a nivel poblacional. El investigador de la Universidad de Auburn Lane Montgomery y sus colegas reclutaron anónimamente a 650 dueños de perros y construyeron una novedosa escala de consumo de televisión para observar los hábitos de consumo de televisión de los perros basándose en las respuestas de los dueños.
El rango de edad de la muestra final de 453 perros fue de dos meses a 16 años. En total, 300 perros pertenecían a razas reconocidas por el American Kennel Club (AKC). La encuesta investigó las tendencias en los hábitos de consumo de televisión de los perros, incluyendo si el dueño intentaba enseñarle a ver la televisión, el promedio de horas semanales que el dueño pasaba el televisor encendido y el promedio de segundos que el perro prestaba atención. Se evaluó la reacción de los perros a estímulos animales y no animales, y su grado de seguimiento de los objetos en la pantalla.
En general, se observó que los perros reaccionaban con mayor frecuencia al ver animales en la pantalla que a otros estímulos; aproximadamente el 45 % de los perros (206 en total) respondían siempre a ruidos caninos como ladridos y aullidos. Se observó que los perros que sus dueños consideraban excitables seguían con mayor frecuencia los objetos en la pantalla como si existieran en la vida real.
Sin embargo, los perros temerosos o ansiosos eran más propensos a responder a estímulos no animales, como bocinas de coches o timbres. Estas diferencias de temperamento podrían orientar los enfoques de entrenamiento para corregir los comportamientos problemáticos relacionados con la televisión.
Los autores advierten que, dado que los encuestados eran dueños de mascotas cuyos perros interactúan regularmente con estímulos televisivos, los resultados podrían no ser representativos de todos los perros. No obstante, concluyen que la interacción con la televisión podría proporcionar a los perros una experiencia enriquecedora y significativa.
Investigadores locales publican a nivel internacional
Compartir en redes
Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) publicaron un artículo científico en la revista internacional Machines, editada por la editorial suiza MDPI, reconocida por su enfoque en investigaciones de ingeniería avanzada.
El trabajo aborda el diseño y la implementación de un sistema de control sin sensores de velocidad para una máquina de inducción de seis fases, basado en un observador en modo deslizante (Sliding Mode Observer). Esta técnica representa un avance relevante en el control de máquinas eléctricas, al eliminar sensores mecánicos y mejorar la robustez, eficiencia energética y fiabilidad del sistema.
Como resultado, la solución contribuye directamente al desarrollo de sistemas de accionamiento más confiables y sostenibles, con alto potencial de integración en sectores como la industria automotriz, energías renovables, transporte eléctrico y automatización industrial de alto rendimiento.
El artículo titulado “Speed Sensorless Control for a Six-Phase Induction Machine based on a Sliding Mode Observer” fue desarrollado por un equipo de investigadores conformado por Larizza Delorme, Magno Ayala, Osvaldo González, Jorge Rodas y Raúl Gregor de la FIUNA y categorizados en Sistema Nacional de Investigadora (SISNI), junto con Jesús Hernández, investigador colaborador de la Universidad de Jaén (España).
Cada perro es único, por lo tanto sus necesidades nutricionales son distintas en cada caso. Si se trata de perros con sensibilidad cutánea o digestiva, la clave está en alimentarlos con una proteína más noble y que facilite su digestión.
Vitalcan Premium con proteína de cordero hace que la digestión de tu amigo canino sea más liviana. Esta opción llega a las góndolas en bolsa de 7,5 kg, de la mano de Palermo S. A.
La opción Vitalcan Premium Cordero está indicada para perros en etapa adulta y se puede encontrar en los supermercados de la cadena Real, Los Jardines y Aho Aho.
Los dueños de mascotas que busquen opciones de nutrición elaborada con ingredientes de calidad, pueden encontrar a la marca en Facebook e Instagram siguiendo a @vitalcanpremium.py.