La Embajada Argentina ofrecerá cuatro talleres virtuales de actuación gratuitos, aunque con cupos limitados, con actrices argentinas residentes en Paraguay: Carmen Briano, Marcela Gilabert y Marisa Monutti. El ciclo de masterclass empezará el martes 27, continuará el jueves 29 y finalmente terminará con las dos últimas, el martes 3 y jueves 5 de noviembre.
El martes 27 la clase estará a cargo de Marcela Gilabert, quien tomará la técnica de actuación del maestro Agustín Alezzo y enseñará sobre el abordaje que debe realizar un actor ante el conflicto, los personajes, la palabra y la poesía de Shakespeare. El jueves 29 su colega Carmen Briano desarrollará sobre Federico García Lorca y su obra, desde su poesía hasta sus símbolos, trayectoria y temas.
El martes 3 de noviembre, la masterclass tratará sobre el transito del modelaje a la actuación y la conducción. Este taller estará dictado por la modelo, productora, conductora y actriz Marisa Monutti, quien relatará las dificultades y logros de esa experiencia. Y por último, el jueves 5 de noviembre, los participantes escucharán una explicación sobre los estilos teatrales de los grandes dramaturgos argentinos, como Armando Discépolo, Roberto “Tito” Cossa y Mauricio Kartún, de la mano de Marcela Gilabert y Carmen Briano.
Los interesados en participar de alguno (o de todos) los talleres pueden inscribirse a través del correo eventosepara@gmail.com, donde hay que dejar un contacto de WhatsApp. Como los cupos son limitados, la Embajada revisará la disponibilidad y responderá con el link de Zoom correspondiente al taller solicitado. Para aquellos que realicen las cuatro clases, habrá un certificado de participación.
Dejanos tu comentario
Embajada monitorea situación de paraguayos en Israel ante ataques
El embajador del Gobierno de Paraguay ante Israel, Alejandro Rubin, detalló que la situación de conflicto en el Medio Oriente es bastante dramática con los ataques realizados por Irán a Israel. Indicó que desde la representación diplomática se encuentran realizando un monitoreo constante de connacionales en este país.
“La comunidad paraguaya es de alrededor de 220 conciudadanos, la mayoría de ellos están ya muy compenetrados con Israel, muchos tienen la ciudadanía israelí y saben, lastimosamente, tienen experiencia de lo que estamos pasando nuevamente en este episodio.
Estamos monitoreando, yo estoy trabajando desde un búnker porque permanentemente estamos recibiendo las alarmas y también los estruendos los escuchamos”, dijo al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
DESDE LAS CASAS
Explicó que los trabajos de acompañar esta situación minuto a minuto se está realizando desde las casas, y no desde la sede de la embajada teniendo en cuenta las instrucciones de seguridad de no movilizarse y permanecer cerca de los búnkeres.
“Decidimos hacer un trabajo operativo cada uno desde sus lugares, desde sus casas cerca de los búnkeres, monitoreando todo, permanentemente en contacto entre nosotros, haciendo reuniones y monitoreando también la situación, haciendo los informes y atendiendo también a la prensa y a los paraguayos que requieren”, detalló el embajador.
ESTRUENDOS
Rubin describió este nuevo episodio de ataque a Israel como dramática, por la intensidad de los ataques y las víctimas que está dejando hasta el momento. Solo hasta hoy ya se tuvieron alrededor de cinco alarmas para la entrada en los búnkeres.
“Ayer murieron 10 personas de un misil que consiguió pasar todas las protecciones de Israel y le agarró a un grupo de personas, familias enteras corriendo hacia los búnkeres, antes de ayer una persona, ayer un misil entró fuerte y golpeó fuerte Jerusalén, hoy de madrugada escuché muy fuertes estruendos donde estoy y tienen que ver con misiles que fueron lanzados por el grupo terrorista Hezbolá”, refirió.
El embajador explicó también que en principio las alarmas y sistema de seguridad serían solo hasta hoy, pero esto se podría ampliar, ya que es muy dinámico. Mientras tanto, reiteró que se seguirá con el monitoreo constante.
“Todo es tan dinámico que no se puede asegurar nada, es minuto a minuto, hora a hora, lo que va ocurriendo. Oficialmente todavía no nos dijeron si esto se amplía más, sí hay noticias ya que este sistema de que está prohibido hacer reuniones y todo lo demás, la movilidad tiene que ser mínima y si uno se tiene que mover tiene que prever en el camino si hay búnkeres para entrar en cualquier momento”, concluyó.
PROTEGEN MEZQUITAS EN ASUNCIÓN Y CDE
El Ministerio del Interior dispuso una cobertura de seguridad en los distintos puntos de nuestro país, en lo que respecta a lugares relaciones a la comunidad israelí. Esto ante el conflicto bélico que se desarrolla en el Medio Oriente.
Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna, confirmó a Universo 970 AM que se dispuso la cobertura de lugares de “interés” que tengan referencia a los países en disputa actualmente en el Medio Oriente, ya sean las sinagogas, mezquitas, sedes diplomáticas y colegios de la comunidad israelí. “Entendemos que Paraguay tiene excelentes relaciones tanto con Israel como con Estados Unidos y se acompañan estas medidas para combatir el terrorismo”, indicó Pereira.
Asimismo, señaló que existe una coordinación entre la Policía Nacional y la Dirección de Migraciones para el refuerzo de los puntos de ingreso al país, además del intercambio de información con organismos internacionales.
En Catar no hay compatriotas afectados, confirman
Embajador paraguayo en Catar tiene concurrencia también en Kuwait, Omán y Egipto.
El embajador de Paraguay ante Catar, José Agüero Ávila, a través de sus redes sociales informó que no se registraron paraguayos afectados en los ataques iraníes en respuesta al bombardeo de Estados Unidos e Israel, estos ataques se iniciaron el pasado sábado.
El embajador, que también tiene concurrencia en Kuwait, Omán y Egipto, instó a los compatriotas que se encuentran en la zona de conflicto, a que sigan con las indicaciones de seguridad.
“La Embajada de Paraguay en Catar se mantiene en contacto con connacionales en Catar y Kuwait.
Les instamos a seguir medidas de seguridad de las autoridades locales, informarse de fuentes oficiales y no salir de casa salvo necesidad. Hasta ahora, no hay paraguayos afectados”, expresó el representante diplomático a través de su cuenta de X.
Indicó que continúan las interceptaciones de los ataques y que se adoptaron todas las medidas con relación a ello. “Los espacios aéreos de Catar y Kuwait continúan cerrados por seguridad. La defensa aérea sigue interceptando ataques iraníes, que ya no solo se dirigen hacia bases militares de EE. UU. A nivel interno, las autoridades adoptaron medidas oportunas de protección a la población”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Comuna de Asunción impulsa oportunidades para jóvenes con las becas de la Escuela Taller
El intendente de Asunción, Luis Bello, procedió a la entrega de becas de la Escuela Taller, beneficiando a 52 jóvenes, quienes iniciarán un proceso de formación integral en oficios vinculados al sector de la construcción.
La iniciativa, llevada a cabo en el marco del lema institucional “Aprender haciendo”, tiene como objetivo brindar oportunidades reales de capacitación técnica, promoviendo el aprendizaje práctico y la disciplina laboral de los participantes.
Además, el fortalecimiento de valores ciudadanos que contribuyan al desarrollo personal y profesional de los jóvenes beneficiados.
En ese contexto, autoridades municipales destacaron que este programa representa una apuesta concreta a la juventud, impulsando herramientas que permitan a los beneficiarios construir un proyecto de vida basado en el esfuerzo y la dignidad del trabajo.
El intendente Luis Bello reafirma de esta manera, su compromiso con la formación y el desarrollo de los jóvenes asuncenos, promoviendo políticas públicas orientadas a generar oportunidades, fomentar el empleo y acompañar a las nuevas generaciones en la construcción de un futuro con mayores posibilidades.
“Entregamos las becas como cierre de una productiva etapa de capacitación, reconociendo el esfuerzo de 52 jóvenes. Esta gestión apuesta a la formación como herramienta real para el trabajo digno y la inclusión. Queremos que cada joven se sienta orgulloso del camino recorrido y del futuro que empieza a construir”, destacó Bello durante el acto.
Con acciones como esta, la actual administración de la comuna capitalina continúa fortaleciendo espacios de aprendizaje y crecimiento, apostando a una juventud protagonista del progreso y del desarrollo de la ciudad.
Leé más: CDE: delincuentes asaltaron empresa de gaseosas y se llevan alrededor de G. 222 millones
Dejanos tu comentario
Taller incendiado: rescatan a un hombre de los escombros de un derrumbe en Asunción
Un taller ubicado sobre la calle Estero Bellaco, en el barrio Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción, se incendió y eso derivó en el derrumbe de una parte de la vivienda contigua al taller, donde quedó atrapada una persona. Dentro del taller, como consecuencia del incendio también se habría producido derrumbe de otra parte de la estructura, según bomberos intervinientes de la Tercera Compañía.
Un hombre pudo ser rescatado de entre los escombros por los bomberos, quien habría sufrido lesiones de consideración, pero logró salir con vida con ayuda de los rescatistas, para luego ser llevado en ambulancia a emergencias.
Toda la estructura de la casa cayó y, según los datos preliminares, solo el hombre rescatado es el que se encontraba dentro cuando se produjo el derrumbe. Según los intervinientes del Cuerpo de Bomberos de la Tercera Compañía, el incendio y las personas en el sitio generaron el debilitamiento de la estructura para que se derrumbe.
El incendio del taller fue de gran proporción, la humareda se extendió rápidamente y debieron intervenir varios cuarteles de bomberos voluntarios para el que fuego sea finalmente controlado. El taller mecánico fue destruido y unos cuatro vehículos habrían sido quemados. Bomberos se encuentran en etapa enfriamiento del lugar afectado por las llamas.
Puede interesarle: Conductor alcoholizado chocó y echó partes de una vivienda en Fernando de la Mora
Dejanos tu comentario
El Estudio anuncia últimas audiciones para carrera de actuación
El Estudio, la primera escuela de formación actoral en el país que fue fundada en 1990 por el maestro Agustín Núñez, anuncia las dos últimas audiciones para carrera de actuación, así como presenta las carreras de dirección teatral y de profesorado de teatro, así como los talleres de actuación para adolescentes y de creatividad infantil, que arrancarán en marzo próximo.
Los aspirantes a la actuación teatral podrán presentarse este miércoles 25 de febrero, en horario de 18:00 a 22:00, o el sábado 28 de febrero, de 14:00 a 18:00, en el local ubicado en Hernandarias 349 esquina Humaitá, en Asunción. La institución educativa indica que esta carrera no requiere de experiencia previa, y se puede reservar lugar a través de la línea 0972 344699.
En tanto, el propio Agustín Núñez dirigirá la carrera de dirección teatral. “Quienes sienten el impulso de guiar, crear y transformar emociones en arte. La Dirección Teatral es para vos, que querés contar historias desde una mirada propia. Aprendé a liderar el proceso creativo, a interpretar el texto desde la visión de la dirección y a convertir ideas en espectáculos vivos”, expresa la presentación de esta propuesta en redes sociales de El Estudio.
Para el profesorado de teatro se requiere de certificado de estudios y título de actor/actriz. Las clases presenciales serán los lunes de 18:00 a 22:00, a partir del 9 de marzo, que se extienden hasta diciembre. El curso ofrece herramientas pedagógicas, artísticas y humanas necesarias para transmitir el arte escénico a nuevas generaciones. Este espacio está pensado para quienes desean profundizar su formación, desarrollar una mirada pedagógica y potenciar su identidad artística, integrando teoría, práctica y experiencia escénica.
Para los adolescentes se plantea un taller continuo de actuación que abarca teatro, técnica vocal, expresión corporal y actuación ante cámara. Con cupos limitados, inicia el 6 de marzo y se dicta todos los viernes de 17:00 a 19:00. Desde el 7 de marzo, todos los sábados de 15:30 a 18:00 será el taller de creatividad infantil, para que los niños tengan la oportunidad de explorar su talento, descubrir nuevas formas de expresión y divertirse mediante actividades dinámicas, con foco en teatro, canto y expresión corporal.