Todos sabemos que el agua potable es buena para nosotros. Que ayuda a mantener la piel radiante, nos mantiene energizados y contribuye a la digestión. Debido a que favorece al cuerpo en muchos aspectos, también ayuda con el envejecimiento saludable en general, la dietista neoyorquina Niti Patel explica que el agua potable y el envejecimiento están relacionados.
“Si mantiene un estilo de vida activo, come una variedad de alimentos y bebe mucha agua, tendrá una salud óptima”, dice. El agua está en todas nuestras células y esas células necesitan agua para funcionar de manera eficiente. Desde lubricar sus articulaciones hasta bombear sangre a sus músculos, el cuerpo necesita agua para realizar casi todas sus funciones, explica.
La especialista indica que dependiendo del nivel de actividad y cualquier condición crónica, las necesidades de ingesta de agua pueden disminuir a medida que el cuerpo envejece. Pero también, a medida que envejece, pierde la capacidad de experimentar sed. “Los ancianos están perdiendo la capacidad de decir, ‘Realmente debería tomar un sorbo de agua, o debería comer algo que tenga mucho líquido’”, señala a Well + Good.
Además, la deshidratación es un problema común, pero a menudo pasado por alto, para las personas mayores. Natur
almente, el cuerpo mayor retiene menos agua que el de los jóvenes. Y los síntomas de la deshidratación (boca seca, fatiga, mareos y calambres musculares) a menudo se pueden atribuir a otros problemas o efectos secundarios de los medicamentos, explica.
Para tratar de sortear esta parte inevitable del envejecimiento, se deben establecer buenos hábitos desde joven. Aunque no sentirá sed de la misma manera, si está acostumbrado a beber agua con regularidad y a comer alimentos ricos en agua, es posible que no sea tan difícil mantener estos hábitos a medida que envejece.
La experta recomienda además comenzar a beber agua tibia con limón justo al despertar. “Agua tibia con una pizca de limón o lima, aunque sea agua tibia en general. Lo sentirás porque durante toda la noche, te estás deshidratando, no bebes nada”, dice.
Otra sugerencia es tener siempre agua cerca. “No espere hasta tener sed. Es bueno tomar sorbos o beber agua o alguna bebida sana durante todo el día", indica, además de señalar que las frutas y vegetales como los pepinos o el hummus, también son una gran fuente de agua.
Dejanos tu comentario
Gobernador de Boquerón apunta a desafíos de provisión de agua potable y energía eléctrica
El gobernador del departamento de Boquerón, Harold Bergen, realizó un resumen de los dos años al frente de la administración departamental, los trabajos que ya se realizaron y los desafíos que aún quedan por cumplir. En una región con unos 90.000 habitantes, con el 50 % de ellos que pertenecen a los pueblos originarios, el gobernante boqueronense apunta a dar soluciones a la provisión de agua, las condiciones de caminos, y habló de un nuevo desafío, la energía eléctrica.
Estos componentes son fundamentales para la producción en esa zona del país, que se caracteriza por la ganadería y también la agricultura, que tiene actualmente un importante avance, principalmente con la instalación de nuevas industrias.
“En el futuro, yo creo que nuestra limitación en el Chaco va a ser más energía que el agua, yo tengo un gran desafío, quiero solucionar el problema del agua hasta el 2028, con captación de agua y con tajamares grandes, con reservas de agua”, señaló Bergen, este viernes, en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podes leer: MOPC verificará estado de rotondas en rutas nacionales tras reclamo de senador
El gobernador señaló que actualmente, en el departamento la mayor producción, además de la ganadería, se centra en el algodón, el sésamo y la soja, éste último, con un repunte importante con la instalación de una nueva aceitera que acopió más de 120 toneladas de soja. Sin embargo, indicó que esta producción debe ser acompañada con infraestructura.
“La tierra del Chaco es muy productiva. Lo que nos falta es camino, tenemos 7.000 kilómetros de camino de tierra y es un desafío grande siempre los caminos, para fortalecer la producción necesitamos caminos, necesitamos llevar a la ganadería, la agricultura a su fin, entonces, los caminos es un gran desafío que tenemos en el Chaco”, refirió.
En cuanto a infraestructura, también señaló que será un gran beneficio la construcción de la Ruta Bioceánica. “No va a ser solamente para el Chaco, sino para todo el Paraguay, va a ser muy importante, porque va a abrir las puertas hacia ambos océanos. Entonces va a ser un beneficio para todo el Paraguay, y obviamente para el Chaco”, manifestó.
Hambre cero
Por otra parte, también mencionó la ejecución del programa del Gobierno nacional, Hambre Cero en las escuelas, que en su departamento llega a 114 escuelas con 13.558 alumnos. Resaltó que esta plataforma de alimentación escolar fue fundamental durante la gran inundación que afecto a la región este año.
“Hasta ahora, el Hambre Cero llegó y fue también una salvación en la inundación porque en varias partes ya se llevaron antes y tenían comida, y en otras partes llegaron con tractores. No faltó durante la inundación”, expresó. Así también, sostuvo que este es un programa del Gobierno que tendrá un gran impacto a largo plazo, y que en este momento se debe cuidar y apoyar, no solo para las autoridades, sino también por parte de la sociedad.
“Yo estoy muy entusiasmado con Hambre Cero, yo quiero realmente quiero que esto sea un éxito, una visión muy grande del presidente, muy acertado, muy desafiante, sabemos que no es fácil, tenemos que esperar y ayudar para que llegue, hay muchas cosas, es muy complejo todo el sistema, pero si esto va a funcionar, eso depende de nosotros. Esto va a tener un impacto enorme, creo que no se dimensiona todavía el impacto que puede generar esto”, sentenció.
Te puede interesar: Latorre agiliza asistencia becaria de Hungría para jóvenes paraguayos
Dejanos tu comentario
Colocan silla para alertar a automovilistas sobre presencia de caños rotos en Lambaré
Vecinos del barrio Santa Lucía de Lambaré exteriorizaron su preocupación por el calamitoso estado en que se encuentra la avenida Cristóbal Colón, debido a caños rotos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. Incluso, tuvieron que colocar una silla para alertar a automovilistas y transeúntes de un enorme cráter que se formó en el punto que une con la calle Yvapovõ.
Según don Heriberto, un vecino que ofició de portavoz de los lugareños hace más de dos meses que hay pérdida constante de agua en las calles y pese a los reclamos no hay respuestas de las autoridades.
Manifestó que los perjuicios son tremendos para los conductores que circulan por la zona y tres vehículos ya rompieron piezas importantes tras atropellar los pronunciados baches.
Te puede interesar: Niña asesinada en Yegros formaba parte del conservatorio de música
“De a poco fue rompiéndose hasta que se rompió más y se hundió. Y ya hubo tres vehículos que rompieron su barra de dirección. Pusimos una silla para señalizar y evitar accidentes”, dijo al canal NPY.
Detalló que alrededor de su vivienda hay tres caños rotos de la Essap, lo que inunda las calles y rompe el asfalto, generando la pérdida de una importante cantidad del vital líquido.
“Tiene que ver la Essap la forma de venir a reparar. De lo contrario va creciendo y creciendo. Y cada día es peor”, se quejó.
El denunciante cuestionó también que pese a que se arregle, solo momentáneamente descansan del problema y luego ya vuelve a registrarse pérdidas de agua por causa de nuevas averías de los caños.
Leé también: Ministra de la Mujer urge ampliar el uso de tobillera electrónica
Dejanos tu comentario
Celebran presentación del proyecto Palmanova Center
Bajo el concepto “La ciudad despierta” se llevó a cabo la develación de Palmanova Center, un megaproyecto que marcará un antes y un después en el desarrollo urbano de Paraguay.
La presentación tuvo lugar en el marco de una radiante recepción, en el centro de eventos Talleyrand Costanera, donde más de 300 distinguidos invitados sumaron brillo a un acontecimiento rodeado de expectativas y entusiasmo.
Diseño, tecnología y visión de ciudad se fusionaron en una noche que resultó una verdadera experiencia inmersiva, coronada con la presentación holográfica del complejo.
Palmanova Center se levanta en uno de los nuevos ejes de crecimiento de la capital, sobre la avenida Primer Presidente. Se trata de un desarrollo de usos mixtos que cuenta con dos torres residenciales, dos torres corporativas, un mall premium de cinco niveles con más de 90 propuestas comerciales cuidadosamente curadas; el rooftop más alto de la ciudad y la propuesta de wellness más completa del país, todo en un entorno conectado y sostenible.
GALARDONADO
El diseño arquitectónico, que está a cargo de Jasper Architects, fue recientemente galardonado con el premio Gold Winner de la International Architecture & Design Awards (IADA), consolidando a Palmanova como un ícono de vanguardia en Latinoamérica.
“Palmanova Center no es solo un proyecto, es una nueva manera de pensar y vivir la ciudad. Un punto de inflexión en el modelo urbano de Asunción”, expresó Adrián Soria, director de Katuete SRL.
El montaje de la velada de presentación estuvo a cargo de Adrián Aguirre para We-Do Producciones, el servicio gastronómico fue de Talleyrand y en la coordinación del evento estuvo Adri Saccarello para Desirée Grillón Wedding Planner.
Dejanos tu comentario
Lujo y descanso impulsan el nuevo Samber
Por Alba Delvalle
La campaña “Samber 365” es una iniciativa para convertir a la ciudad de San Bernardino en un atractivo turístico todo el año, para lo cual distintas ofertas en cuanto alojamientos se despliegan en sintonía a la expansión que se viene generando.
La villa veraniega quedó atrás, pues en estos últimos años con el auge de un estilo de vida con foco al bienestar, muchas familias o incluso inversores, se volcaron hacia esta ciudad cordillerana, convirtiéndola en un destino apto para todo el año.
Este fenómeno, de no solo visitar, sino también de adquirir una propiedad o mudarse a la villa, se empezó a fortalecer en la pandemia. Desde entonces se empezaron a ocupar los predios, muy valorados, especialmente los situados en alturas, pues ofrecen unas vistas maravillosas.
Desde la Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardino, su presidenta Alicia Martínez de la Pera, aseguró que la ciudad atraviesa un gran crecimiento, en especial en el sector inmobiliario.
“Se observa un aumento en las casas residenciales, los condominios o barrios cerrados y, ahora para acompañar la llegada de más visitantes, con más propuestas hoteleras o de alojamiento por la demanda latente”, expresó.
Y la temporada baja, consistente en los meses frescos, está empezando a diversificar su estacionalidad, pues las diversas propuestas que contempla San Bernardino invitan a disfrutarla indistintamente en el verano o el invierno.
Ese es el camino que están asumiendo tanto la cámara, la Asotel y Prosamber, de generar opciones para todos los gustos, en ambas temporadas del año.
“A medida que se sumemos más propuestas, la oferta se verá más amplia y, por ende, con mayores posibilidades de diversificar precios”, precisó Beatriz Naumann, presidenta de la Asociación de Hoteleros de San Bernardino (Asotel).
Gráficamente San Bernardino se traduce en el lago de Ypacaraí, sus paisajes, vistas, atardeceres destellantes, caminatas por la ciudad que todavía guarda una pizca colonial fusionada con la modernidad.
Su historia, cultura, conciertos en el Anfiteatro, y su naturaleza prodiga además de la tranquilidad, hoy día se complementan con una amplia oferta gastronómica y hotelera.
Esta oferta se está destacando por el turismo confortable, premium, de lujo y la experiencia wellness en medio de las bondades de la ciudad, lo que atrae justamente a muchos turistas extranjeros quienes realizan desde actividades de aventura hasta relajarse en un spa.
Estadías. En este sentido, una de las propuestas de estadía que combina el frondoso bosque de la ciudad con el confort, el glamour y el lujo, es Tava Glamping, ubicada en la Ruta San Bernardino hacia Altos. Combina la esencia de acampar con el lujo y el bienestar, pensado para quienes buscan una experiencia distinta, lejos del ruido, pero sin renunciar al confort.
El complejo, en este caso Tava Cerro, fue visitado durante el Fam Trip para periodistas Sanber 365, del cual fuimos parte como FOCO, cuenta con 13 habitaciones (en base doble, triple o cuádruple), sumando capacidad total para hasta 36 personas, incluyendo dos casas familiares para grupos de 4 a 6 personas.
Dispone de un spa con sauna, hidromasaje y servicio de masajes, abierto tanto para huéspedes como para visitantes externos con reserva previa. Las tarifas en base doble actualmente van desde USD 120 y USD 140 en temporada alta, incluyendo desayuno, según comentó explicó Eliana Villar, gerente comercial.
Otra opción es Tatano Posada Boutique, un alojamiento que combina comodidad, hospitalidad y una vista privilegiada al lago Ypacaraí. “La esencia de Tatano es la tranquilidad y la paz. La gente viene, disfruta, se relaja, ese es nuestro objetivo; un descanso con vista al lago y alma familiar en San Bernardino”, indicó Rafael González, gerente general.
Cuenta con 17 habitaciones con capacidad para 38 personas, aunque puede alojar hasta 60 con camas adicionales. La tarifa estándar ronda los USD 140 dólares por noche, pero actualmente en la estrategia de desestacionalizar la oferta, ofrecen hasta 40% de descuento durante el invierno, lo que deja el precio de una habitación en torno a los USD 90.
Esta promoción es válida todos los días de la semana, hasta fines de julio, así que, a aprovechar. La estadía incluye un desayuno buffet y acceso a diversas áreas recreativas como piscina, parque infantil, cancha de básquet, mesa de ping pong y pool.
Ubicado a tan solo mil metros del anfiteatro José Asunción Flores, La Suiza Suites se presenta como una posada boutique, con solo dos años y medio de funcionamiento, el emprendimiento ya planea expandirse con nuevos espacios gastronómicos y de entretenimiento.
Cuenta con seis habitaciones en suite, con precios que varían según el día y la temporada. Las tarifas de lunes a jueves rondan desde G. 800.000 a 1.000.000, mientras que los fines de semana entre G. 1.200.000 y 1.500.000.
Cada suite incluye desayuno y acceso a servicios pensados para el descanso y la conexión con la naturaleza. “La vista al lago es uno de nuestros mayores atractivos, además del senderismo y la cercanía con espacios culturales como el anfiteatro”, destacó Beatriz Naumann, gerente del lugar.
Una vegetación frondosa, arquitectura histórica y calidez familiar, Villa María se posiciona como uno de los hoteles boutique más auténticos de San Bernardino. Fundado en plena pandemia, creció bajo una visión clara; brindar una experiencia acogedora y personalizada, en contacto con la historia y la naturaleza.
Villa María está conformado por dos casas distantes con fuerte identidad propia: Casa del Val, de estilo europeo y Casa La Lilia, una casona de arquitectura colonial paraguaya que perteneció a uno de los primeros pobladores de la ciudad.
Las tarifas varían, ahora en el invierno cuestan entre USD 115 a USD 270, y en temporada alta de USD 155 a USD 290, incluido el desayuno, uso de piscina, biblioteca, salas comunes y espacios de recreación. Además, ofrecen walking tours guiados por los cascos históricos de San Bernardino, lo que aporta valor cultural a la experiencia.