El Centro Cultural del Lago, ubicado en Areguá anunció la apertura oficial de la tradicional Feria Navideña 2020, a realizarse este sábado 24 de octubre. La exposición de artesanía estará abierta hasta el domingo 20 de diciembre.
La edición de este año contará con los siguientes artesanos y artistas: Celso Benítez, Julia Isidrez, Rosa Brítez, Raúl Quintana, Graciela Quintana (Itá); Beatriz Allen (México – Asunción); Carolina y Ediltrudis Noguera, María Mercedes Esquivel, Virginia Yegros (Tobatí); Rogelia Romero, Elizabeth Rejala, Agustina Rejala, Mari Román, María Concepción y Luciana Cáceres, Juan Carlos Giménez, Gustavo Rolón, Bienvenida Páez Monges, Gladys y Teresa Vera (Areguá); Esperanza Rodríguez (Capiatá), y Fátima Páez (Luque).
Este año la Feria Navideña se realiza bajo las nuevas normas que rigen desde el inicio de la pandemia. El Centro Cultural del Lago abre sus puertas con un nuevo horario y con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, para evitar la aglomeración de personas. El espacio aconseja, incluso, llamar para marcar una cita previa.
“Más que nunca, nuestros artesanos y artistas siguen produciendo. Festejamos el esfuerzo de todos por superar este momento de la historia. Creemos que las manifestaciones artísticas son imprescindibles, por eso apoyémonos mutuamente y celebremos estas fiestas disfrutando de nuestro arte popular”, escribió en un comunicado el Centro Cultural del Lago.
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Fondec presenta proyectos en favor de la comunidad artística
El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) realizó la presentación de proyectos y a los titulares de los mismos, marcando el inicio de una serie de actividades culturales financiadas por la institución con alianza estratégica del Ministerio de la Información y Tecnologías de la Comunicación (Mitic).
El objetivo de esta actividad fue difundir los proyectos a la ciudadanía y a las comunidades artísticas en particular. El Fondec pretende que la institución dé un salto exponencial a través de la comunicación y en la visibilización de los proyectos culturales que realizan los artistas nacionales gracias al apoyo del Estado.
El acto de presentación tuvo lugar este jueves 4 de abril en la sede de la institución y contó con presentaciones artísticas. La directora ejecutiva de Fondec, Maricarmen Couchonnal presentó a una de las proyectistas, Vicenta Rodríguez, artesana del barro de Itá, que próximamente estará junto a otras artesanas, realizando una exposición en el Museo del Barro.
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La artesana destacó el trabajo que realizan en pos de la conservación de la tradición que proviene de los ancestros guaraníes, y a la vez, ir innovando con nuevas piezas utilitarias como el kambuchi tatá que ella inventó y está registrado en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
Por otro lado, Roscer Díaz, proyectista y consejero del Fondec, destacó el apoyo del Mitic para dar a conocer la labor de los artistas y artesanos, que son apoyados por esta institución. Por su parte, César Palacios, director general de Comunicación Estratégica del Mitic, manifestó que comunicar estos logros apoyados por el Estado, es una forma de alentar a otros artistas de todo el país a recurrir a estos fondos. “Que no ocurra que por desconocimiento se pierdan las oportunidades de seguir fortaleciendo nuestra cultura”, expresó.
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Inaugurarán en Areguá “Cómo hacer de un territorio un refugio”
El Centro Cultural del Lago inaugurará la exposición de cerámica “Cómo hacer de un territorio un refugio”, de Trama colectiva, el domingo 7 de abril, a las 11:00 horas. Obras de Gisela Rainero, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández Torales, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González Mendoza podrán apreciarse en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 y Mariscal López, en Areguá.
Siete alfareras integran el grupo Trama, que realiza su primera exposición. “Transitamos la práctica alfarera como un acto político, utilizando nuestro arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. Este oficio es nuestra forma de estar y transitar en este mundo, también es nuestro refugio”, refirieron en una nota de prensa.
Respecto al concepto de la muestra, expresaron: “Para empezar a reconocer nuestro territorio partimos desde nuestros cuerpos y luego miramos hacia afuera, a aquello que nos vincula con el entorno y la relación que tenemos con él. ¿Puede esta relación transformar y resignificar nuestro concepto de territorio? Habitamos el paisaje a través de nuestros sentidos, de nuestro cuerpo, y hacemos uso de la experiencia para reconocernos en lo individual y lo colectivo. El cuerpo como territorio, nos sostiene y nos identifica.
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Gisela Rainero
Nacida en Argentina, el 25 de junio de 1984. Obtuvo su título de Licenciada en Turismo en 2005. Inició sus estudios de cerámica en un taller particular donde durante 4 años aprendió diversas técnicas de baja y media temperatura. Años más tarde dictó clases en ese taller. En el 2013 inició sus estudios como Técnica Ceramista en la Escuela Municipal de Lomas de Zamora, donde durante 4 años profundizó en conocimientos de modelado manual y torno, hornos y horneadas, decoración, historia y tecnología de los materiales.
Realizó cursos de cerámica precolombina, “Aerófonos, Esmaltes cristalinos”. En el 2018 se mudó a Paraguay, donde se adentró en las técnicas ancestrales, modelado manual y quemas con fuego, de la mano de ceramistas locales. Actualmente trabaja en su taller en Melgarejo y dicta talleres de modelado manual de piezas utilitarias.
Leila Buffa
Nació en Asunción el 15 de mayo de 1986. Obtuvo su título de Marketing en el 2008 y se inició en la cerámica en el año 2013, mientras vivía y trabajaba en Nueva York, donde se concentró en técnicas de torno y alta temperatura. En el 2015 regresó a Paraguay con la intención de seguir su aprendizaje en el rubro. A finales del 2016 montó su propio taller y empezó a trabajar de manera independiente y autodidacta, enfocando su trabajo exclusivamente en el modelado a mano. En agosto del 2018 inició su aprendizaje con las técnicas ancestrales y quemas con fuego, traspasado por la maestra Azul Cian (Argentina) y desde entonces se dedica a la práctica, investigación y transmisión de estos saberes desde su taller en el centro de Asunción.
Virginia Barberis
Nacida en Johannesburgo (Sudáfrica), el 11 de abril de 1990 y nacionalizada argentina en 1997, donde residió hasta el 2017, año en el que vino a Asunción. En el 2015 recibió el título de arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2017 llegó a Paraguay para una pasantía en el Gabinete de Arquitectura. A principios del 2019 participó de su primer taller de cerámica de técnicas tradicionales y despertó interés y la posibilidad de un camino alternativo a su profesión.
Desde entonces decidió dejar en pausa la arquitectura y dedicarse a la práctica del oficio de la alfarería con las técnicas de modelado manual, moldeado con el cuerpo y quemas a fuego de baja temperatura. En el 2022 fue la ganadora del Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Actualmente trabaja y da clases particulares en su pequeño taller montado en su casa en el barrio Trinidad de Asunción.
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Verónica Fernández Torales
Nacida en Asunción el 20 de junio de 1990. Estudió ingeniería ambiental en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concluyendo sus estudios en el 2016. En el 2021 participó en el Taller Intensivo de Cerámica Saberes Ancestrales, dictado por la maestra ceramista Leila Buffa. Además, ha participado de otros talleres de cerámica con las maestras Ediltrudis y Carolina Noguera, con Maestras del Colectivo de Kambuchi Apo, aprendiendo el modelado manual, a través de técnicas ancestrales y quemas con fuego. Así también, en el 2023 participó del taller de cerámica creativa, impartido por la ceramista/escultora y grabadora Marithé Zaldívar.
En el 2022 ganó el Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. Actualmente, colabora con el espacio/taller Jardín Mainumby, del ceramista Marcelo Constantino, como asistente de taller y ofreciendo clases para principiantes. En el 2024 empezó como aprendiz en el taller Anagama del ceramista Rufino Godoy, especializándose con la técnica del torno alfarero.
Ayelén Van Humbeeck
Nacida en Asunción, el 28 de octubre de 1993. Cuenta con una década trabajando en comunicación y gestión cultural. En el 2019 se acercó por primera vez a la cerámica modelada a mano con técnicas originarias. En un viaje de ida, continúa su práctica y exploración a través del seudónimo Lumbre. Con objetos desde lo utilitario, hasta lo ornamental, con técnicas ancestrales y quemas con fuego.
Valentina Coscia
Nació en Asunción, el 12 de febrero de 1997. En el 2017 tomó su primera clase de cerámica, y desde entonces continúa su formación con talleres y cursos sobre saberes alfareros de la mano de artistas y maestras locales. Con intenciones de profundizar en el oficio, tomó clases de escultura en 2019 en Florencia (Italia), y en 2021 en Bilbao (España), donde aprendió nuevas técnicas para trabajar arcillas de alta temperatura. Actualmente, de vuelta en Paraguay desde el 2022, trabaja con técnicas precolombinas, modela a mano piezas utilitarias y escultóricas, y lleva a cabo quemas con fuego usando diversos métodos.
María Paz González Mendoza
Nacida en Coronel Oviedo, el 11 de junio de 1999. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción. A finales del 2022 participó de un taller gratuito de cerámica precolombina con Leila Buffa y Virginia Barberis, en el marco de las actividades en un centro cultural. Desde ahí viene aprendiendo de forma autodidacta y también en el taller de Leila.
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Artistas se unen ante ataque de Inteligencia Artificial
Cientos de artistas y compositores estadounidenses, incluidos los gigantes de la música Smokey Robinson y Stevie Wonder, la banda Pearl Jam y la cantante Billie Eilish, hicieron un llamado para proteger la creatividad humana de lo que consideran un “ataque” planteado por la Inteligencia Artificial (IA).
“Debemos protegernos contra el uso predatorio de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”, sostiene la misiva, presentada por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance (ARA).
La carta llega después de meses de advertencias similares de que la expansión no controlada de la IA podría socavar la ley de derechos de autor y abrir la puerta a fraudes y robos desenfrenados de obras artísticas.
“Hacemos un llamado a todas las plataformas de música digital y servicios basados en música para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnología, contenido o herramientas de generación de música de Inteligencia Artificial que socaven o reemplacen el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo”, sostiene la carta.
Entre los firmantes también se encontraban otros artistas como Katy Perry, J Balvin, Peter Frampton y los herederos del icónico actor y cantante Frank Sinatra.
“Si no es controlada, la IA pondrá en marcha una carrera a fondo que degradará el valor de nuestro trabajo e impedirá que recibamos una justa compensación por ello”, reclamaron.
El estado de Tennessee, donde nació y se forjó el “Rey” Elvis Presley y convertido en uno de los centros neurálgicos de la industria musical gracias a la ciudad de Nashville -en la que surgieron artistas como Dolly Parton, Tina Turner y Aretha Franklin o bandas como Black Keys-, se convirtió el mes pasado en el primero en Estados Unidos en aprobar una legislación en ese sentido.
Su objetivo declarado es proteger a los profesionales de la industria musical contra las amenazas de la IA con su “Ley ELVIS”.
La Ley para Garantizar la Seguridad de la Imagen, la Voz y la Imagen, que entrará en vigor el 1° de julio, considera que las herramientas de inteligencia artificial generativa no pueden replicar la voz de un artista sin obtener consentimiento previo sus usuarios.
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Una legislación similar se está debatiendo a nivel federal en el Congreso de Estados Unidos y en otros estados del país.
Fuente: AFP
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CAF e IPA homenajearon a un centenar de artesanos
Para conmemorar y agradecerles por tan noble compromiso de salvaguardar la artesanía de cada rincón del país, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) rindieron homenaje a los más de 100 artesanos y artesanas paraguayas que elaboraron hermosas piezas que formaron parte de la presentación de Paraguay ante el mundo en la Expo Dubái 2020.
El evento se enmarcó en el fortalecimiento del patrimonio cultural del Paraguay en el Día Internacional del Artesano y tuvo lugar en la Casa de la Integración de la CAF. El arte contemporáneo, el arte popular indígena y las narrativas territoriales inscriptas a partir de la experiencia y trabajo de cientos de personas, se ven reflejados en esta muestra que contiene modalidades en cestería, textiles, cerámica y tallados de madera.
Para reconocer la incansable labor de estos artistas nacionales, estuvieron presentes la primera dama de Paraguay, Leticia Ocampos; Jorge Srur, gerente regional Sur de CAF; Andrea Vázquez, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA); la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, y Lorena Méndez, viceministra de Industria.
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