La pandemia del coronavirus suspendió los ferries entre Hong Kong y Macao y ha hecho que los delfines rosados estén de vuelta en la zona, pero los científicos siguen preocupados por el riesgo de desaparición de esta especie emblemática.
Naomi Brennan registró inmediatamente su posición en el GPS cuando vio la cola rosada de un delfín emergiendo del agua. Ella, al igual que otros defensores del medioambiente, utilizan con frecuencia barcos para recopilar datos sobre el comportamiento de estos delfines en el delta del río de las Perlas.
“Hoy identificamos tres grupos de delfines, seis adultos y dos jóvenes, que buscaban alimento, se movían y socializaban”, explica. Esta noticia es positiva porque durante mucho tiempo ha sido complicado estudiarlos, ya que esta es una de las áreas más industrializadas del planeta. En los últimos 15 años, la población de estos delfines ha caído en un 70% y 80%.
La pandemia ayudó a que estos cetáceos se dejen ver de nuevo y hayan adoptado una calma sin precedentes a raíz de la suspensión del tráfico de transbordadores entre Hong Kong y Macao desde febrero.
“Estamos viendo grupos mucho más grandes, más comportamientos de apareamiento y socialización, inéditos desde hace casi cinco años”, señala Lindsay Porter, oceanógrafa de Hong Kong. Según su equipo, desde marzo el número de delfines blancos chinos, llamados “delfines rosados” en Hong Konk por su color, aumentó casi un tercio en estas aguas.
“Este lugar parece importante para su alimentación y su socialización, así que es genial que tengan este refugio”, indica Brennan, miembro del equipo.
El hábitat de estos cetáceos fue destruido con la construcción de gigantescas infraestructuras, como el aeropuerto de Hong Kong y el largo puente marítimo que la conecta con Macao y la ciudad de Zhuhai. Incluso, hay un tercer proyecto en marcha: la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Hong Kong.
La ausencia de transbordadores proporciona actualmente un respiro a esta especie, pero esto es sólo temporal. Estos barcos generan una contaminación acústica que afecta su comunicación y navegación. También representan una amenaza física para ellos, con riesgo de sufrir lesiones o la muerte.
Según la organización World Wide Fund for Nature (WWF), sólo quedan unos 2.000 delfines rosados en la desembocadura del río de las Perlas, el número mínimo para permitir la supervivencia de la especie. "Son parte del patrimonio cantonés, llevan aquí milenios y sería una tragedia mundial perder a esta criatura icónica del futuro de la región”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cannes: “Los productores latinoamericanos obtienen acceso a China a través de Hong Kong”
- Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
América Latina aparece cada vez con más fuerza en la estrategia internacional de Hong Kong para la industria cinematográfica. Así lo plantea el doctor Wilfred Wong, presidente del Hong Kong Film Development Council, quien considera que Hong Kong puede convertirse en una plataforma clave para conectar a los productores latinoamericanos con el mercado chino y asiático.
“Los productores latinoamericanos obtienen acceso a China continental a través de Hong Kong, mientras que los productores hongkoneses consiguen vías de distribución en territorios de habla española y portuguesa”, afirma Wong en una entrevista realizada durante el Festival de Cannes 2026.
El dirigente también destaca que el intercambio cultural entre ambas regiones ya existe desde hace años. “Cada año, el HKIFF exhibe películas de toda América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, México y otros países”, señala.
Según Wong, Hong Kong busca reforzar su papel internacional en un momento de transformación para la industria audiovisual global. “Hong Kong ha sido durante mucho tiempo la puerta de entrada a los mercados cinematográficos asiáticos y de China continental, pero tenemos una visión más amplia que ser solamente una puerta de entrada o un puente”, explica. “Estamos comprometidos a fortalecer la posición de Hong Kong como un centro de intercambio cultural internacional entre Oriente y Occidente”.
Wong preside actualmente el Hong Kong Film Development Council, la Asian Film Awards Academy y la Hong Kong International Film Festival Society. Desde esos espacios impulsa una política centrada en la internacionalización del cine hongkonés y en el fortalecimiento de las alianzas internacionales.
Hong Kong apuesta por las coproducciones internacionales
Según Wong, la estrategia de Hong Kong pasa por reforzar su presencia en festivales y mercados cinematográficos internacionales para conectar a productores, cineastas e inversores de distintos continentes.
“En los últimos años, hemos ampliado activamente nuestra presencia en festivales y mercados cinematográficos internacionales, con el objetivo de construir conexiones entre Hong Kong y cineastas internacionales, y facilitar coproducciones que resulten atractivas tanto para audiencias locales como globales”, explica.
El dirigente asegura que desde 2022 se han impulsado más de 110 delegaciones de profesionales de la industria en eventos internacionales. “Hemos liderado o apoyado más de 110 delegaciones de la industria para participar en festivales y mercados cinematográficos”, señala.
Entre las iniciativas mencionadas aparecen Producers Connect en Cannes, el Visitor Programme de la Berlinale y el Producer Hub de Busan, plataformas diseñadas para facilitar acuerdos de coproducción y networking internacional.
Wong también destaca el alcance global del cine hongkonés en los últimos años. “Hemos apoyado la exhibición de más de 200 películas de Hong Kong en festivales internacionales y programas especiales dedicados al cine hongkonés. Más de 170.000 espectadores compartieron la experiencia cinematográfica de las películas hongkonesas en más de 1.100 proyecciones”.
La política de coproducciones se reforzó además con la creación de nuevos programas de financiación. Wong recuerda que en 2023 se lanzó el Hong Kong-Asian Film Collaboration Funding Scheme y que posteriormente se amplió hacia Europa mediante el Hong Kong-Europe-Asian Film Collaboration Funding Scheme.
El objetivo es crear “vías trilaterales donde productores europeos, asiáticos y hongkoneses puedan trabajar juntos con Hong Kong como centro estructural”.
Ventajas para productores internacionales
Wong considera que Hong Kong ofrece condiciones especialmente atractivas para el cine internacional. “Los cineastas de Hong Kong han sido reconocidos por su eficiencia y profesionalismo en la realización cinematográfica, lo que los convierte en socios ideales para coproducciones internacionales”, afirma.
Según explica, la industria local se caracteriza por su capacidad de adaptación. “Nuestra industria flexible y adaptable está construida sobre una base de profesionales altamente cualificados, procesos de producción ágiles y un profundo conocimiento tanto de las tradiciones cinematográficas orientales como occidentales”.
Para Wong, esa combinación permite trabajar de manera fluida con equipos europeos y de otras regiones del mundo, garantizando producciones de alta calidad.
Otro de los elementos clave es el apoyo económico del gobierno hongkonés. “El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong ha destinado alrededor de 2.900 millones de dólares hongkoneses (aproximadamente 340 millones de euros) al Film Development Fund para apoyar a la industria cinematográfica de Hong Kong”.
Además de los incentivos financieros, Wong subraya las ventajas fiscales y administrativas. “No existe IVA ni impuesto sobre ventas; solamente se grava la renta generada en Hong Kong; no hay impuestos de retención y el impuesto corporativo está limitado al 16,5%”.
También explica que los procedimientos de rodaje son sencillos. “No es necesario obtener un permiso para filmar en Hong Kong. Si se rueda en espacios públicos y de uso no exclusivo, no se requiere autorización”.
En cuanto a las localizaciones, Wong destaca la diversidad visual de Hong Kong. “Hong Kong es pequeño, pero cuenta con paisajes urbanos y escenarios naturales extraordinarios a muy corta distancia”.
Los festivales como puente cultural
Como presidente de la Hong Kong International Film Festival Society, Wong considera que los festivales siguen siendo fundamentales para la circulación del cine asiático.
“Los festivales son la infraestructura cultural de la industria cinematográfica global: son los lugares donde las películas son descubiertas, donde los cineastas se encuentran y donde se forman las audiencias”, sostiene.
El Hong Kong International Film Festival ha tenido históricamente un papel importante en la difusión internacional del cine chino y asiático. Wong recuerda que desde los años ochenta programadores internacionales visitan Hong Kong para descubrir nuevas películas y talentos emergentes.
“El HKIFF desempeñó un papel significativo al presentar películas en lengua china y profesionales de la industria al escenario global”, afirma.
Este año el festival celebró su edición número 50. “Acabamos de celebrar el 50º Jubileo de Oro del HKIFF, con una programación especialmente curada que revisita a los grandes maestros del cine en lengua china y sus obras maestras”.
Wong insiste en que el objetivo del festival sigue siendo el mismo: “Hemos sido, y seguimos siendo, pioneros y promotores del cine asiático, especialmente del cine en lengua china, ante las audiencias globales”.
Inteligencia artificial y futuro del cine asiático
Consultado sobre las tendencias que marcarán el futuro del cine asiático, Wong menciona especialmente el impacto de la inteligencia artificial.
“Inevitablemente, el contenido generado por inteligencia artificial está transformando el negocio del cine a nivel global, cambiando los flujos y procesos de producción”, explica.
Según Wong, esta tecnología también permite democratizar la creación audiovisual. “Permite que individuos creen contenidos de alta calidad como nunca antes, con apenas una fracción del costo comparado con la era previa a la inteligencia artificial”.
Wong afirmó estar convencido de que la industria hongkonesa es capaz de adoptar esta innovación. “Estoy convencido de que nuestra industria es capaz de adoptar esta innovación, permitiéndonos mantenernos a la vanguardia de la industria e impulsar una transformación sostenible”.
Otra tendencia central será el crecimiento de las alianzas internacionales. “Otra tendencia es que la coproducción y la colaboración se están convirtiendo en la norma estructural del cine”, sostiene Wong.
Cannes y la apertura hacia América Latina
En Cannes, Hong Kong busca reforzar tres objetivos concretos. “Los objetivos de Hong Kong en Cannes son tres: visibilidad, generación de alianzas y desarrollo de talento”, resume Wong.
La delegación hongkonesa participó en seminarios, encuentros industriales y programas de networking con productores de distintos continentes. Wong explica que también llevaron “a cinco jóvenes y talentosos cineastas de Hong Kong” al Producers Network oficial de Cannes.
Respecto a América Latina, Wong insiste en que existe espacio para ampliar las relaciones culturales y cinematográficas. “Ciertamente, los cineastas latinoamericanos son bienvenidos a participar en FILMART y en el ampliado Producers Connect de FILMART”.
Finalmente, considera que la relación entre Hong Kong y numerosos países latinoamericanos seguirá fortaleciéndose. “Nuestros vínculos se fortalecen, abriendo la puerta a nuevas e ilimitadas oportunidades de colaboración en las industrias culturales y creativas”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Oportunidad en Unión Europea: realizarán seminarios gratuitos para investigadores paraguayos
Para el 23 y 24 de abril está prevista una serie de seminarios para que investigadores paraguayos puedan conocer sobre las oportunidades que tienen en la Unión Europea. Ofrecerán un presupuesto de más de USD 100.000 millones para 2021-2027 para investigación e innovación.
Los encuentros serán en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante los dos días, expertos de Euraxess y de la Universidad da Coruña darán información sobre las posibilidades de financiamiento para proyectos de investigación y de movilidad para investigadores paraguayos.
Horizonte Europa (Horizon Europe en inglés) es el programa de financiación para investigación e innovación, con un presupuesto de más de USD 100.000 millones para 2021-2027. Esto se realizará en el marco del programa Horizonte Europa y sus Acciones Marie Skłodowska-Curie.
Para registrar proyectos pueden hacer en Seminario Euraxess y si requieren más información pueden ingresar a la web de la UE. Los cupos para la participación presencial son limitados, la primera sesión informativa será transmitida por Facebook de Conacyt.
Lea también: Ypané: investigan crimen de abuelo asesinado en presunto asalto domiciliario
“Investigadores paraguayos pueden participar formando consorcios internacionales junto con universidades, centros de investigación, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil. A través de colaboraciones con entidades de investigación europea, países terceros pueden acceder a fondos del programa Horizonte Europa”, expresaron los organizadores.
Agenda de los seminarios
- 23 de abril – de 9:00 a 12:00: sesión informativa sobre el programa Horizonte Europa con transmisión en vivo por la página de Facebook del Conacyt.
- 23 de abril - de 14:00 a 16:00: sesión práctica sobre cómo preparar propuestas para proyectos de intercambio entre grupos de investigación con convocatorias MSCA Staff Exchanges.
- 24 de abril – de 9:00 a 13:00 : sesión práctica para investigadores posdoctorales sobre cómo preparar propuestas para convocatorias MSCA postdoctoral fellowships.
Dejanos tu comentario
Hong Kong: magnate y activista prodemocracia fue condenado a 20 años de prisión
La justicia de Hong Kong condenó este lunes a 20 años de prisión a Jimmy Lai, un magnate de la prensa y activista prodemocracia, en una sentencia que los defensores de los derechos humanos consideran un golpe a la libertad en el territorio chino. El fundador del ya desaparecido diario Apple Daily, de 78 años, lleva en prisión desde 2020 y el pasado 15 de diciembre fue declarado culpable por publicar artículos “sediciosos” e instar a países extranjeros a imponer sanciones contra Hong Kong.
La sentencia es la más severa dictada hasta ahora bajo la Ley de Seguridad Nacional, impuesta por China en el territorio, y supera los diez años de condena impuestos en 2024 al abogado Benny Tai. La condena de 20 años incluye dos de una condena previa por fraude, lo significa que Lai cumplirá 18 años adicionales de prisión.
Reino Unido prometió intervenir “sin demora” en favor del magnate, que también tiene nacionalidad británica, al tiempo que China calificó de “legítima” la sentencia y rechazó las injerencias extranjeras. “Condenar a mi padre a esta sentencia draconiana de prisión es devastador para nuestra familia y pone en peligro su vida. Marca la destrucción total del sistema judicial de Hong Kong y el fin de la justicia”, dijo en un comunicado Sebastien Lai, preocupado por la salud de su padre.
La hija del magnate, Claire, dijo que en los cinco años de proceso judicial ha visto “el deterioro de la salud de mi padre”. “Si esta sentencia se cumple, morirá como un mártir tras las rejas”, apostilló.
La audiencia duró apenas unos minutos y Lai se mantuvo impasible mientras los jueces leían su sentencia.
Cuando fue evacuado del tribunal, saludó solemnemente al público en la sala, entre ellos a su esposa Teresa y a experiodistas del periódico.
Las autoridades habían desplegado decenas de policías, un vehículo blindado y una unidad de desactivación de explosivos en los alrededores.
El tribunal también condenó a ocho coacusados de Lai, entre ellos tres altos responsables de la redacción del Apple Daily, a penas de hasta diez años de prisión.
Rencor y odio
En la sentencia de 856 páginas del 15 de diciembre, los jueces afirman que el exmagnate “alimentó su rencor y su odio [hacia China] durante gran parte de su vida” y que buscaba “derrocar al Partido Comunista Chino”.
La acusación también presentó a Lai como el cerebro de complots para provocar actos hostiles de países extranjeros contra Hong Kong o China, así como a impulsar la imposición de sanciones.
El abogado de Lai, Robert Pang, no explicó si Lai apelará la sentencia. Tiene 28 días para hacerlo. En prisión sigue en régimen de aislamiento “a petición suya”, según las autoridades.
El presidente estadounidense Donald Trump pidió su liberación, al igual que la Unión Europea, y Human Rights Watch estimó que el fallo es “de hecho una sentencia de muerte”.
El gobierno de Taiwán condenó por su parte el “efecto disuasorio” de la sentencia, que traspasa fronteras y “pisotea la libertad de expresión”.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirmó que la condena “resonará mucho más allá de Jimmy Lai, enviando una señal decisiva sobre el futuro de la libertad de prensa en el territorio”.
Según el índice de libertad de prensa de RSF, Hong Kong cayó el puesto 18 que tenía en 2002 al 140 en 2025.
China ha desestimado las críticas y asegura que buscan difamar el sistema judicial de Hong Kong. Según las autoridades del territorio, el caso de Lai “no tiene nada que ver con la libertad de expresión ni con la libertad de prensa”. “Los crímenes de Jimmy Lai son odiosos y extremadamente graves”, aseguró en un comunicado el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tatuaje delató a asaltante de una bodega y quedó detenido
Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la fecha a un presunto delincuente tras ser identificado por un tatuaje en el cuello, que si bien fue modificado se pudo corroborar su identidad a través del sistema AFIS de la Policía Nacional.
Se trata de Claudio Alexis Castillo Irala, quien posee varios antecedentes y participó de un asalto a mano armada ocurrido en una bodega de Mariano Roque Alonso en noviembre del año pasado. El bandido volvió a delinquir tras haber salido de la cárcel hace seis meses, según datos recabados por los investigadores.
Mediante imágenes de circuito cerrado, se observó cuando un grupo de malhechores entra al negocio amenazando a los empleados del lugar. Utilizaban cascos, ropa oscura, guantes, armas de fuego a fin de evitar su identificación ante las cámaras. Sin embargo, un tatuaje delató a uno de ellos, permitiendo su detención.
El tatuaje fue fundamental para que los investigadores logren identificarlo. El hombre fue atrapado el día de hoy tras una serie de allanamientos en Areguá.
Otro detalle importante para los investigadores fue que ni bien cometió el asalto se modificó levemente el tatuaje para tratar de despistar a los intervinientes. Una cruz a la que se le agregó unas alas a ambos lados en el lado izquierdo del cuello. Pero, el cambio fue detectado por sistema AFIS de la Policía Nacional.
“A través del sistema de circuito cerrado que nos proporcionaron en el lugar se pudo identificar algunas imágenes y tatuajes. A raíz de eso se llegó a identificar a uno de los supuestos autores”, precisó el comisario Jaime Vera, en declaraciones a NPY.
Tras la identificación del malviviente, el personal policial procedió a la detención de uno de los implicados en el hecho de robo agravado, en donde fue víctima un comerciante de expendio y venta de bebidas.
“Se procedió al allanamiento en su vivienda, encontrando las vestimentas y a la persona identificada en el lugar. Procedimos a solicitar a través de AFIS las imágenes del mismo encontrando que el tatuaje fue modificado”, agregó el jefe policial.
Leé más: Alerta: Salud advierte que aumentaron las notificaciones de casos sospechosos de dengue