Albinen es una comuna ubicada a aproximadamente dos horas de Berna, la capital de Suiza. Las autoridades de este pueblo ofrecen 70 mil euros a quienes se animen a vivir por 10 años en este lugar. La suma de dinero es una manera de ayudar a los interesados a establecerse en el país.
Desde el 2017 realizan esta convocatoria para atraer a más pobladores a la comuna. Con este plan, el gobierno local busca detener el éxodo de sus habitantes y, a la vez, atraer a nuevas familias jóvenes que deseen hacer una vida en Albinen.
Para acceder a esta propuesta hay que cumplir ciertos requisitos, como: Los adultos deben tener menos de 45 años y aceptar vivir por al menos 10 años en el pueblo, y en caso de que la estancia sea más corta, deben devolver el dinero; asimismo, sólo podrán postularse los suizos o extranjeros que tengan un permiso de establecimiento tipo C, y demostrar que realizarán una inversión de aproximadamente 170 mil euros.
Albinen está rodeado de paisajes montañosos y a 10 minutos del pueblo se encuentran las termas más grandes de los Alpes, cuya temperatura llega a los 50°C. La comuna se destaca por su hermoso entorno natural y por las diversas actividades recreativas que se pueden realizar durante todo el año, ya sea con nieve o mucho Sol.
Dejanos tu comentario
El club suizo FC Basilea rechaza un show de Kanye West en su estadio
El rapero estadounidense Kanye West no podrá actuar en el estadio del FC Basilea, club de fútbol suizo, indicó este último a la AFP ayer lunes, fundamentando su decisión en base a una cuestión de “valores”. El concierto de Basilea -localidad más importante del norte de Suiza, cerca de las fronteras con Alemania y Francia- no fue confirmado, pero los medios locales habían señalado la fecha del 26 de junio.
“El FC Basilea ha recibido una solicitud” para que se organice un concierto de Kanye West en su estadio, el St. Jakob-Park, explicó el vocero del club Remo Meister. “Sin embargo, tras un análisis exhaustivo, hemos decidido no dar seguimiento a este proyecto porque, de acuerdo con nuestros valores, no podemos ofrecer una plataforma al artista en cuestión", añadió. Varios conciertos de Kanye West, también conocido como Ye, han sido cancelados recientemente en Francia, el Reino Unido y Polonia.
En los últimos años, el rapero estadounidense, de 48 años, ha perdido a muchos seguidores y varios contratos comerciales tras haber hecho comentarios antisemitas y racistas. En particular, afirmó en 2023 “amar a los nazis”, puso a la venta en su sitio web una camiseta adornada con una esvástica y lanzó en mayo de 2025 un tema titulado “Heil Hitler”, prohibido por las principales plataformas de streaming.
En enero, en una carta de disculpa publicada en The Wall Street Journal, aseguró que no era “ni nazi ni antisemita”, alegando que sufre un trastorno bipolar. A pesar de las polémicas, el artista sigue despertando un gran entusiasmo. Países Bajos no tiene previsto prohibir los conciertos de Ye programados para los días 6 y 8 de junio en Arnhem, en el este.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Interés suizo se extiende hacia los sectores energéticos y forestales de Paraguay
El gerente general de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza, Martín Ruiz, señaló que Paraguay es percibido como un destino estable y atractivo para inversiones, en un contexto de necesidad de diversificación energética y expansión de sectores estratégicos.
Asimismo, destacó en la 1000 AM, el creciente interés de empresas suizas en el mercado paraguayo, impulsado por la estabilidad macroeconómica y el posicionamiento del país como un destino confiable para inversiones. Según indicó, el vínculo bilateral se sostiene principalmente en la exportación de carne paraguaya, pero con potencial de expansión hacia sectores de mayor valor agregado.
Ruiz explicó que Suiza cuenta con una economía altamente orientada a los servicios y con empresas líderes a nivel global, incluso en sectores no tradicionales para su geografía. Como ejemplo, mencionó que el país europeo alberga la mayor naviera del mundo y que incluso tiene presencia en Ciudad del Este, pese a no contar con salida al mar, así como también a la principal compañía chocolatera global, a pesar de no producir cacao.
En ese contexto, resaltó que Paraguay puede tomar a Suiza como referencia en la gestión de recursos energéticos, especialmente en el manejo de hidroeléctricas binacionales. Este punto cobra relevancia ante la necesidad local de diversificar la matriz energética, donde ya existen empresas suizas interesadas en invertir en tecnología y desarrollo del sistema eléctrico nacional.
Además, el representante del gremio subrayó que el sector forestal aparece como otra área con alto potencial para la llegada de capitales suizos, atendiendo las condiciones naturales del país. A esto se suma la industria farmacéutica, donde se visualizan oportunidades de cooperación en provisión de medicamentos y desarrollo del mercado.
Finalmente, Ruiz remarcó que los inversionistas suizos priorizan economías con grado de inversión y estabilidad institucional, características que posicionan a Paraguay como una “tierra de bonanza” dentro de su radar. En ese sentido, consideró que el fortalecimiento de estas relaciones podría traducirse en un mayor flujo de inversiones y transferencia de conocimiento en sectores clave para el crecimiento económico.
Lea también: Feria del MAG conecta al campo con el consumidor e impulsa ventas en Semana Santa
Dejanos tu comentario
Suiza: al menos seis muertos en incendio de un autobús
Al menos seis personas murieron y otras cinco resultaron heridas cuando un autobús se incendió el martes en Suiza, informó la policía, que estima que el fuego pudo haber sido provocado de forma intencional. El siniestro se produjo en la calle principal de la pequeña localidad de Kerzers, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital suiza, Berna, hacia las 18:25 (17:25 GMT).
Videos que circulan en las redes sociales mostraban llamas de varios metros de altura saliendo por las ventanas del autobús y humo negro elevándose hacia el cielo al anochecer. El incendio “dejó al menos seis muertos y cinco heridos, tres de ellos graves”, declaró a la AFP el sargento de la policía cantonal de Friburgo, Frederic Papaux.
“La policía considera por ahora el incendio como un incidente originado por causa humana, e incluso como un acto deliberado”, apuntó, sin más detalles. En una rueda de prensa, la policía evitó pronunciarse sobre posibles hipótesis, como un suicidio o un atentado terrorista. “No hubo otros vehículos involucrados, sólo el autobús. Y ese autobús se incendió (...) estamos tratando de determinar la razón precisa de por qué ocurrió”, declaró Papaux a periodistas.
No pudo decir cuántas personas estaban a bordo del bus en el momento del incendio. “Los servicios de emergencia acudieron rápidamente al lugar y encontraron el vehículo completamente envuelto en llamas. Los bomberos realizaron operaciones de rescate y extinción del fuego. Se estableció un perímetro de seguridad”, indicó el comunicado policial.
Varias ambulancias y un helicóptero llegaron a la zona y tres heridos fueron trasladados a un hospital. Otras dos personas fueron examinadas en el lugar, pero no necesitaron atención hospitalaria. Las autoridades habilitaron una línea telefónica para recibir testimonios de testigos, mientras intentan determinar la causa del incendio.
Investigación en marcha
La policía pidió a la población que se mantenga alejada de la zona y siga las instrucciones de los servicios de emergencia. “En este momento conocemos la identidad de los heridos. Si el llamado a los testigos nos ayuda a identificar otros, podremos avanzar en la investigación”, señaló Papaux. “En cuanto a la investigación en el sitio, requerirá varias horas de trabajo. Ustedes vieron el estado en que quedó el autobús”, agregó.
La estructura calcinada del autobús estaba oculta detrás de lonas blancas instaladas a todo lo ancho de la carretera, constató un periodista de la AFP. La zona estaba acordonada y agentes vigilaban detrás de las cintas policiales. También había socorristas y camiones de bomberos en el lugar. Se trata del segundo incendio con numerosas víctimas en menos de tres meses en Suiza.
La madrugada del 1 de enero se incendió un bar en la localidad de Crans-Montana, un centro de esquí, donde murieron 41 personas y 115 resultaron heridas. “Estoy chocado y entristecido de que el pueblo de Suiza nuevamente perdiera vidas en un grave incendio”, manifestó en X el presidente suizo, Guy Parmelin.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Suiza tiene congelados activos venezolanos por 880 millones de dólares
El monto de activos venezolanos congelados en Suiza asciende a 687 millones de francos suizos (880 millones de dólares), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores suizo a AFP este lunes, proporcionando por primera vez una cifra sobre estos fondos.
El 5 de enero entró en vigor en Suiza la orden de congelamiento de activos del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y otras personas vinculadas a él.
Hasta la fecha, intermediarios financieros suizos han reportado a la Oficina de Información sobre Blanqueo de Capitales un total de 687 millones de francos suizos en relación con esta orden, declaró el ministerio, sin especificar los nombres de los titulares de los activos.
- Fuente: AFP
Lea más: Venezuela: 200 presos excluidos de amnistía inician huelga de hambre