Poner play y automáticamente sentir que un día malo puede terminar bien; que una situación difícil puede ser más llevadera; que el mal humor puede pasar. La música y su efecto positivo. Los sonidos y esa sensación hipnótica. ¿Puede la música mejorar nuestro ánimo?

La respuesta es sí, aunque no siempre. ¿Acaso cuando estamos tristes no escuchamos música melancólica para armonizar nuestro estado de ánimo? La intención con la que escuchamos una canción, en parte, dictamina cómo nos sentimos. Así lo explicaba la psicóloga Grecia de Jesús en un artículo para abc.es. “No se trata de escuchar música por escucharla, sino de decidir qué melodía o canción es la más adecuada para nosotros en cada momento. Por ejemplo, si nos encontramos en episodios de estrés, escuchar una pieza clásica musical puede calmarnos y disminuir los niveles de ansiedad en nuestro organismo”, comentaba.

¿Cómo solés arrancar tu día?, ¿con una música a todo dar o una más tranquila? Y es que toda decisión que tomemos a primera hora de la mañana influye en que nos sintamos con más o menos energía durante el resto del día. Lo que elegimos escuchar bien temprano no es la excepción a la regla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La autoestima se basa en el concepto que tenemos de nosotros mismos, pero en esa autopercepción influyen muchos factores como las creencias y los pensamientos propios, pero también los ajenos, por lo que la música, un factor claramente externo y vinculado a las emociones, también tiene efectos sobre lo que pensamos acerca de nuestra persona”, argumentaba de Jesús en esa entrevista.

Además, la especialista aseguró que la elección de una canción acorde a nuestro estado anímico habla del nivel de inteligencia emocional que manejamos; del autocuidado que tenemos por nosotros mismos. Las recomendaciones que dio para cuando un contexto negativo se haga presente en nuestras vidas, son no ser tan autoexigentes, practicar la autocompasión y recordar las sensaciones placenteras a través de la escucha activa de una música o la lectura de la letra de una canción.

¿Qué momento musical te hizo vibrar tanto que hoy todavía podés sentir esa emoción?

Dejanos tu comentario