La persona altamente sensible o PAS es todo aquel ser humano que presenta un mayor nivel de percepción y estimulación neurosensorial y cognitiva, dicho en otras palabras llora por todo y se toma a pecho las cosas. Aunque, estos ejemplos coloquiales no llegan a englobar en su totalidad las características de este rasgo de la personalidad.

La PAS no es ninguna enfermedad o trastorno, sino un rasgo neutral que si es bien gestionado tiene ventajas, y si no, puede llevar a la ansiedad o la depresión. Las personas con esta característica tienen una mayor activación ante estímulos externos e internos; una sensibilidad más elevada en todo sentido: en lo físico, emocional y social.

La primera que estudió sobre el tema y acuñó el término PAS fue la doctora y psicóloga americana Elaine Aron, a mediados de los años 90. Ella identificó cuatro características en las personas altamente sensibles: reflexiona de manera profunda sobre la información recibida, tiende a sobre-estimularse o saturarse, tiene una fuerte emocionalidad que está ligada a una gran capacidad empática y una elevada sensibilidad sensorial principalmente en cuanto a sutilezas.

La PAS se suele sentir afectada por las luces brillantes, los olores fuertes y el ruido en general; abrumada por el exceso de trabajo y masas de gente; insegura y tímida; conmovida por las artes y la naturaleza; dolida por el sufrimiento de los demás, y con el deber de ayudar a los necesitados.

Además, tiene una gran facilidad para enamorarse; una resistencia al dolor bastante baja; la dificultad para decir “no”y manejar situaciones que generan estrés; la tendencia a ser muy perfeccionista, y la capacidad de detectar fragilidades en el ambiente. Este rasgo se presenta en aproximadamente un 15 a 30% de la población y no hay una causa concreta que lo ocasione, ya que puede ser un rasgo genético y hereditario, como una característica que aparece a partir de las circunstancias de la infancia y la crianza.

Descubrí si sos una PAS en este test.

Dejanos tu comentario

13H

Desde mañana el uso del billetaje electrónico en los buses será obligatorio ¿es una ventaja para la ciudadanía?

Click para votar