Hace 60 años atrás, un 26 de setiembre de 1960, los candidatos a presidencia de Estados Unidos, el republicano Richard Nixon y el demócrata John F. Kennedy, debatían cara a cara ante 70 millones de personas que los veían por televisión. Era la primera vez que se transmitía un enfrentamiento político a través de las pantallas, por lo que este hecho se convirtió en un hito para las campañas presidenciales que le sucedieron.
El análisis atemporal que hacen los expertos dice que ese día cambió la comunicación política para siempre. Aún cuando el morbo era la discusión entre ambos candidatos, surgieron otras reflexiones en torno al ida y vuelta de preguntas y respuestas, como que Nixon lucía pálido, flaco y nervioso, mientras que su rival, Kennedy, no.
El senador demócrata se había preparado no sólo para decir las palabras justas, sino para materializarlas de la mejor forma posible a través de sus gestos, su voz y su carisma. Su equipo lo había preparado tan bien que incluso tenía un tono bronceado más allá del maquillaje que se había puesto para lucir rozagante.
Nixon, en cambio, se había negado a las brochas y el polvo, decisión que quizás hubiese cambiado un poco el análisis posterior a su participación en el debate, ya que la operación de rodilla que tuvo días antes del versus le estaba pasando factura.
El día en que Richard Nixon y John F. Kennedy se enfrentaron por tevé cambió la comunicación política. Ya no sólo importaba la elocuencia, sino la imagen, el con qué y el cómo se decían las palabras. Antes de ese debate televisado, Nixon lideraba como el favorito para llegar a la Casa Blanca; sin embargo, en las elecciones los resultados dieron vuelta y por un leve margen de diferencia, Kennedy ganó.
“Me concentré demasiado en la sustancia y no lo suficiente en la apariencia”, declaró Nixon sobre el error que cometió en el primer debate televisado de la historia.
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Legisladores inauguraron la 20ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas
El presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar, encabezó la inauguración de la 20ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas y el 8° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto.
Lo acompañaron el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; la senadora Blanca Ovelar, presidenta del ParlAmericas; y Catherine Juvinao (Colombia), vicepresidenta por Sudamérica de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas.
En sus palabras de bienvenida, el senador Silvio Ovelar se refirió a las expresiones o ideas de Michel Foucault, pensador del poder de finales del siglo XX, quien hablaba del coraje de decir la verdad.
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“La isegoria no es otra cosa que la libertad de expresión, pero decía Foucault que lo importante era la parresia: el coraje de decir la verdad, más aún en estos tiempos en donde las noticias falsas, los enjambres digitales y también las tapas de los medios nos obligan a replegarnos en nuestras convicciones”, apuntó.
Alentó a los congresistas a que sigan defendiendo la parresia, tal cual nos viene de la antigua Grecia. “El decir la verdad, independientemente a que nos equivoquemos, es decir lo que realmente sentimos y pensamos”, aseguró
Seguidamente añadió: “La democracia y la república funcionan en el disenso; podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo que nunca podemos clausurar es el debate y decir lo que uno piensa”.
Manifestó que como paraguayo tiene el privilegio de recibir a representantes de parlamentos de toda América. “Nos sentimos complacidos de ser el centro de unión de este importante evento en el que celebramos, debatimos y avanzamos hacia una región más unida”, indicó.
Recordó que hace ocho años, en esta misma plataforma, el Congreso Nacional de Paraguay presentó el primer plan de acción de Parlamento Abierto, marcando un hito importante para el fortalecimiento de las instituciones parlamentarias.
Invitó a los parlamentarios a participar activamente en las discusiones y a compartir sus perspectivas y experiencias. “Aun en la diversidad de criterios, podemos encontrar puntos en común a fin de encaminar a nuestras naciones hacia un horizonte más brillante”, concluyó el senador Ovelar.
Asistieron diputados nacionales, delegaciones parlamentarias de 35 naciones de América y el Caribe, representantes de las misiones diplomáticas acreditadas ante el Gobierno de Paraguay, representantes de organismos multilaterales y de organizaciones de la sociedad civil.
Construcción de pensamientos
A su turno, la senadora Blanca Ovelar, titular de esta instancia legislativa internacional, resaltó que este foro es un espacio clave para la construcción de pensamientos y compromisos compartidos. Como anfitriona, expresó su voluntad para el éxito del evento, resaltando la importancia del mismo.
“Este es un espacio clave para la construcción de pensamientos y de compromisos compartidos para nuestra América y el Caribe”, expresó la senadora dando la bienvenida a la Asamblea, bajo el lema “Construyendo alianzas para fortalecer la democracia y promover los derechos humanos”.
Igualmente, habló de la paulatina erosión del Estado de derecho, que es el principal discurso político de los estados democráticos. Seguidamente, resaltó la constante vulnerabilidad de los derechos humanos y el auge de tendencias autoritarias, que calificó como realidades inocultables.
En otro momento, remarcó que la desigualdad social, los abusos de poder, la corrupción a gran escala, los conflictos armados, las campañas masivas para la desinformación y propaganda computacional que generan división entre los pares, la desigualdad social y la discriminación son los principales problemas que no pueden ser negados en la actualidad.
Remarcó que en ParlAmericas, en la condición de representantes de los conciudadanos, deben hacer causa común en la defensa y promoción de la democracia, sus instituciones, logros y conquistas.
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Reformas de Milei, en el centro de debate
- AFP.
¿Cómo es el proyecto de reformas impulsado por el presidente argentino? Aquí cinco áreas claves contempladas en el proyecto de ley que aún debe ser aprobado en la Cámara Alta.
1-Facultades delegadas: el proyecto conocido como Ley Bases declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año y le otorga a Milei facultades para legislar en esos rubros. Es uno de los puntos más controversiales y fue causal del naufragio del proyecto original en febrero.
2-Privatizaciones: el proyecto habilita al presidente a iniciar el proceso de privatización de más de una decena de empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamientos, y varias compañías de comunicaciones, transporte y energía. Esto incluye también la privatización parcial de Nucleoeléctrica, a cargo de las centrales nucleares del país.
3-Grandes inversiones: el llamado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la norma, busca promover la llegada de capitales extranjeros con beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios. Es otra de las medidas que generó controversia en varios sectores: miembros de la Unión Industrial Argentina señalaron que la medida excluye a las pequeñas y medianas empresas y perjudica a la industria nacional.
4-Reforma laboral y previsional: la reforma laboral contenida en la ley extiende el periodo de prueba de nuevos empleados de tres a seis meses e incluso hasta un año; condona multas a empresas con trabajadores no registrados para incentivar su formalización y plantea la implemetación de un fondo de cese laboral que reemplaza al actual régimen de indemnizaciones.
5-Paquete fiscal: el paquete de reformas fiscales determina, entre otras medidas, que los asalariados con ingresos superiores a 1,8 millones de pesos (2.000 dólares al cambio oficial), vuelvan a tributar impuesto a las ganancias, un gravamen que para ese sector había sido derogado en 2023 con el voto, entre otros, del entonces diputado Javier Milei.
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Senadora lamenta que sus colegas no participen en los debates de las comisiones
La senadora Lizarella Valiente cuestionó que no todos los legisladores participen en los debates de proyectos de interés, como es el proyecto de ley de tobilleras electrónicas, que se debatió este martes en una audiencia entre las Comisiones de Hacienda y Cuentas y Control del Senado.
La senadora Valiente indicó que la participación en los debates evita las confusiones al momento del tratamiento de los proyectos, por lo que lamenta que sus colegas no le den la importancia correspondiente.
“Lamento que varios colegas no estén acá para poder entender algunas cuestiones. Yo lamento que no estemos todos, que estas explicaciones no se den a todos en general, que la información no se distorsione”, expresó la senadora en su intervención.
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Así también, la legisladora destacó que es muy importante que la ciudadanía tenga conocimiento de este proyecto y de cómo serán utilizadas las tobilleras, principalmente para aquellas personas que serán afectadas con la utilización de este dispositivo.
“Es importante que las personas sepan de esta medida, en especial las personas privadas de su libertad y eventualmente las víctimas, por ejemplo, de violencia. Que sepan también que, si una persona agredió y está libre, está siendo monitoreada. Es importante la comunicación a la ciudadanía”, apuntó.
Por otra parte, se refirió a algunos puntos del proyecto, uno de ellos la discriminación, en el sentido de la definición de quiénes podrán acceder a las tobilleras electrónicas.
“De repente un reo tiene las posibilidades económicas y otros no, en ese sentido, la ley es muy clara que dice que si eventualmente un reo puede demostrar con una declaración jurada que no tiene condiciones el Estado paraguayo le va a solventar, no así a aquellas personas que mínimamente pueden llegar a financiar esta medida que es de beneficio”, expresó.
También habló del organismo que realizará el control del sistema, que de acuerdo a la explicación del ministro del Interior, Enrique Riera, quedará a cargo de la Policía Nacional.
“Así también, estuve cuestionando en otras comisiones, cuál va a ser el organismo ejecutor, el que va a llevar adelante el flujograma en sí, en ese sentido el ministro fue muy claro que la Policía Nacional va a tener una dirección exclusivamente para dar seguimiento a este proyecto, a este sistema en cuanto también a las respuestas inmediatas”, dijo la senadora.
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Senado sanciona el proyecto de Ley Hambre Cero en las Escuelas
La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley conocido como Hambre Cero en las escuelas; con 37 votos a favor y 8 votos en contra. El proyecto fue aprobado en forma general y luego en el tratamiento en particular se sancionó sin modificaciones al planteamiento de la Cámara de Diputados. El pleno del Senado discutió por casi cuatro horas la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, modificada y aprobada por la Cámara de Diputados previamente. El documento sancionado pasará al Ejecutivo para su correspondiente promulgación.
Al inicio del debate se expuso los dictámenes de las comisiones asesoras que, en mayoría, emitieron la recomendación de aprobar el proyecto de ley con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados con la media sanción. El senador Derlis Maidana, en representación de la Comisión de Legislación, Justicia y Trabajo, indicó al pleno que se emitió un único dictamen en unanimidad por la aprobación del proyecto de ley versión de Diputados.
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Así también, el senador Derlis Osorio, en representación de la Comisión de Hacienda, expuso que se dictaminó por mayoría en el sentido de la aprobación de la versión de la Cámara de Diputados, que incluye varios cambios importantes para llevar adelante esta iniciativa del Poder Ejecutivo.
“Algunos cambios importantes son la autoridad de aplicación de esta ley sea el Ministerio de Desarrollo Social, actualmente es el Ministerio de Educación y Ciencias, la organización y planificación, además de la fiscalización lo realizará el Ministerio de Desarrollo Social”, mencionó el senador durante su intervención en el pleno.
Mientras tanto, el senador Dionisio Amarilla, de la Comisión de Cuentas y Control, expresó ante el pleno sobre el dictamen en mayoría por la aprobación. “Hoy tenemos en nuestras manos un proyecto vanguardista, que favorecerá a más de 1.300.000 estudiantes”, argumentó.
Durante el debate, desde la oposición intentaron aplazar el tratamiento, en este caso, la senadora Esperanza Martínez planteó el aplazamiento por 8 días, lo que no prosperó y siguió el debate. La votación se realizó de manera electrónica lo que arrojó el resultado de 13 senadores a favor de la postergación y 26 votos por el rechazo.
La discusión continuó y la senadora Blanca Ovelar expuso que una de las modificaciones con el fin de aclarar sobre la provisión de desayunos y meriendas, ante la confusión generada de que solo se estaría otorgando el almuerzo escolar con este proyecto. “Se dijo que se sacó el desayuno, yo leo la ley y no encuentro dónde dice eso, entonces, ante esa duda y esa sospecha, propongo que se agregue un artículo en el que se diga claramente que vamos a proveer desayuno, almuerzo, merienda, media mañana en forma combinada”, apuntó.
Creación del Fonae
El proyecto de “ley Hambre Cero en las escuelas” crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) con las siguientes representaciones: el ministro de Educación y Ciencias, el ministro de Economía y Finanzas, el ministro de Desarrollo Social, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el presidente del Consejo de Gobernadores, el presidente de Opaci. La presidencia será ejercida por el ministro de Desarrollo Social.
El Fonae tendrá las funciones de aprobar el presupuesto, autorizar los recursos, estudiar, modificar, rechazar las políticas públicas, programas y proyectos de alimentación elaborados por el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con los gobiernos departamentales, establecer mecanismos de control para la provisión de alimentos escolares y rendición de cuentas, entre otras funciones, que tienen que ver con el fondo de alimentación.
Arancel Cero
En la versión de Diputados, se incorporó un nuevo articulado que garantiza el presupuesto para mantener el programa de Arancel Cero que afecta a las universidades y a los centros de formación técnica.
Se agregaron dentro del financiamiento de la gratuidad los créditos presupuestarios necesarios para garantizar el cumplimiento del Arancel Cero, que será respaldado con fuente de financiamiento 10 (Recursos del Tesoro). Con la sanción del proyecto versión Diputados, el blindaje del programa Arancel Cero quedaría firme.
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