Texto: Micaela Cattáneo / @micaelactt
Un 24 de setiembre de 1991, la banda estadounidense Nirvana publicaba Nevermind, el álbum que instaló el grunge en la escena como un movimiento que a grito pelado cantó el sentimiento de hartazgo de una generación y reflexionó, entre críticas a uno mismo y a otros, sobre la sociedad de la época.
29 años después del lanzamiento de este disco, que se convirtió en el más vendido de la banda, el rock de Kurt Cobain, Kris Novoselic y Dave Grohl se escucha tan acorde a lo que hoy se vive, donde “huele a espíritu adolescente”, como bien se titula la primera canción del álbum (Smells Like Teen Spirit), ya que hay toda una generación angustiada por la realidad actual, que alza su voz con fuerza para que de una buena vez las cosas se hagan bien. De lo contrario, no ven un futuro en el país.
Ese sentir colectivo de “no saber hacia dónde vamos”, o bien de saberlo pero asumiendo que el sistema está podrido porque el poder de cambiar las cosas parece alejarse cada vez más, está en sintonía con el contexto vivido por los jóvenes de esa época que, de alguna forma, inmortalizaron su actitud incendiaria en la voz de Kurt Cobain, un músico que no se calló nada y escribió todos sus extremos, como esta frase de Smells Like Teen Spirit que calza perfecto a cómo el mundo enfrenta hoy la pandemia: I feel stupid and contagious (Me siento estúpido y contagioso).
Dejanos tu comentario
Taylor Swift triunfa con su “poesía torturada”
El nuevo y tan esperado disco de Taylor Swift “The Tortured Poets Department” llegó el viernes último con una segunda parte sorpresa y más de 30 canciones en las que exorciza tormentos interiores desmenuzando sus historias de amor. El primer álbum con 16 canciones fue lanzado, como estaba previsto, a las 4:00 GMT. Pero dos horas más tarde, reveló a sus fans una “sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto”, otras 15 pistas para el deleite de su legión de fans.
El viernes por la noche, Spotify declaró que el álbum había sido el más reproducido en un solo día, y Swift también se convirtió en la artista más reproducida en un solo día. La artista multimillonaria, de 34 años, es especialista en el manejo de las redes creando atmósferas de intimidad y misterio con sus millones de seguidores para cada lanzamiento importante.
“En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology” (La Antología), escribió en Instagram al revelar el álbum doble. Son “15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía... es toda de ustedes”, agregó.
Las nuevas composiciones de Swift llegan tras un año repleto de actividad y éxito para la artista, cuyo álbum “Midnights” (2022) le rindió el cuarto Grammy a mejor álbum del año, un récord absoluto. Su gira mundial “The Eras Tour” va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.
También lanzó dos regrabaciones de sus discos antiguos, que tuvieron mucho éxito, y rompió récords de taquilla con la película de su gira. Pero al mismo tiempo, puso fin a una relación de seis años con el actor británico Joe Alwyn, tras la cual se relacionó fugazmente con el cantante Matty Healy, de la banda The 1975. Ahora está en pareja con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, vencedor del último Super Bowl. Y el drama de todo eso está registrado en sus canciones.
Lea más: José Mongelós presenta “Not Opera” en el Teatro Municipal
“Sensacional y doloroso”
Cuando anunció que lanzaría el álbum, Swift dijo que se trataría de “una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales” de un capítulo “cerrado y clausurado” de su vida. Combinando las raíces que aparecen en su disco “Folklore” de 2020 y sonidos más electrónicos de su faceta más pop, Swift se descarga sobre Alwyn y Healy.
“So Long, London” dialoga como una sentida posdata con la alegre “London Boy” de su disco “Lover” de 2019, sobre el fin de la relación con Alwyn. El actor Alwyn (“La Favorita”) y su colega Paul Mescal (“Normal People”) revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado “The Tortured Man Club” (El Club del Hombre Torturado), por eso algunos fans relacionaron el nombre del nuevo disco con este círculo.
Sus versos sobre Healy son filosos, como en “The Smallest Man Who Ever Lived”: “Ni siquiera quiero que vuelvas / Sólo quiero saber / si el objetivo era oxidar mi brillante verano”. Pero al mismo tiempo se retrata a sí misma como un personaje liado. Para el crítico de música pop del periódico LA Times, Mikael Wood, el estilo confesional de Swift es crudo y refrescante.
“En tiempos de fanatismos fuera de control, es emocionante ver a una superestrella dirigirse a sus seguidores de esta forma”, escribió en la columna. También hace referencia a su relación con Kelce, al describir la invasión de dopamina que le provoca un nuevo romance en “The Alchemy”. Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones “Fortnight” y “Florida!!!”, respectivamente.
Lea también: “Barrabrava”, serie con paraguayos se consagra en los Platino
La historia más triste
Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.
La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria. Ahora se espera que con “The Tortured Poets Department” vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.
“Tortured Poets” es el noveno disco de Swift en cinco años -cinco originales y cuatro regrabados-. Y al igual que los demás, seguramente alcance la cima de las listas. “Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella”, afirmó la artista en Instagram el viernes. “Y entonces lo único que queda es la poesía torturada”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Retrofuturismo” de Altamirano
Dejanos tu comentario
Guitarra de última gira de Kurt Cobain subastada en 1,5 millones de dólares
La guitarra con la que tocó la leyenda del grunge Kurt Cobain en la última gira de la banda Nirvana fue subastada en más de 1,5 millones de dólares, anunció el viernes la casa de subastas Julien Auction’s.
El cantante y compositor estadounidense tocó con la guitarra color celeste y rojo para zurdo Fender Mustang durante la gira del álbum “In Utero”, señaló la misma fuente en un comunicado.
Lea también: “Eslabón de lujo”, la obra en la que Mica Chamorro debutó sobre las tablas
“Nirvana dio su último concierto el 1 de marzo de 1994 en Múnich, Alemania, y todas las imágenes disponibles del show confirman que Cobain tocó con esta guitarra esa noche”, dijo Julien Auction’s.
Kurt Cobain se suicidó en abril de 1994 a los 27 años, en el pico de su fama. El precio final pagado por la guitarra fue de 1.587.500 dólares, según la casa de subastas. La guitarra Mustang está aún intacta, a diferencia de otras muchas que Cobain destruyó en el escenario.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Rolling Stones estrena álbum con nuevas canciones tras 18 años
Los Rolling Stones lanzan este viernes “Hackney Diamonds”, su álbum más coherente en 45 años, con un elenco de estrellas, energía renovada y algún golpe de marketing. “Hackney Diamonds” (“Cristales rotos” en argot inglés) es su 24º álbum de estudio y el primero con canciones originales en 18 años.
¿Cuándo fue la última vez que esta icónica banda, que nació hace 61 años, lanzó un álbum honesto a juicio de la crítica? Las opiniones difieren. Para Philippe Manœuvre, crítico de rock francés y gran conocedor de la banda, hay que retroceder hasta 1978, con “Some Girls”, que contenía el clásico “Beast Of Burden”.
“Desde ‘Some Girls’, los Stones han lanzado discos un poco apresuradamente”, afirma este crítico en conversación con la AFP. Este nuevo álbum rezuma rhythm ‘n’ blues, pero sin alcanzar la altura de “Beggars Banquet” (1968), “Let it Bleed” (1969) o “Exile On Main St.” (1972).
La novedad más destacable, la participación de Paul McCartney, miembro fundamental de los Beatles, que toca el bajo por primera vez con los Stones en “Bite My Head Off”. La supuesta rivalidad entre los Stones y los Beatles, una jugada de marketing, nunca existió realmente. Paul McCartney y John Lennon, de hecho, cantaron los coros en la canción “We Love You” de los Stones en 1967. “Paul y yo siempre hemos sido amigos”, resume Mick Jagger a sus 80 años.
Lea más: Liam Gallagher celebrará 30 años del primer disco de Oasis con gira
Colaboraciones estelares
La contribución de McCartney es evidente, al igual que la voz de Lady Gaga en “Sweet Sounds Of Heaven”, con inspiración gospel, aunque sin alcanzar la estatura de la cantante de soul Merry Clayton, que prestó su voz a la joya “Gimme Shelter” en 1969. “Angry” fue escogida como el primer sencillo del álbum, una canción de estribillo fácil.
La presencia de Stevie Wonder en los teclados en “Sweet Sounds Of Heaven” es muy discreta, al igual que Elton John al piano en “Get Close” (donde se escucha más al saxofonista James King, un músico menos conocido). El toque de Sir Elton aparece de manera más evidente en “Live By The Sword”.
¿Por qué leyendas como Jagger y Richards han invitado a otras celebridades? Para Philippe Manœuvre, es una forma de volver a conectar con la “camarilla de músicos presentes en los grandes álbumes de los Stones, a la que se le llamaba el segundo círculo, como Gram Parsons de los Byrds en ‘Exile On Main St.’”.
También se nota la influencia del productor Andrew Watt (Justin Bieber, Dua Lipa, etc.), quien convocó nombres destacados para el último álbum de Iggy Pop (“Every Loser”), como Duff McKagan (Guns N’ Roses) o Chad Smith (Red Hot Chili Peppers).
Lea también: El colombiano Gyzuz quiere estrechar lazos con el público paraguayo
“Rolling Stone Blues” cierra el álbum, y es interpretado solo por Jagger y Richards. Es una versión convincente de “Rollin’ Stone” (1950) de Muddy Waters, un regreso a sus raíces, cuando estos jóvenes músicos convivían y componían en su primer y desvencijado apartamento en Londres.
Un momento emotivo para los fanáticos: en las canciones “Mess It Up” y “Live By The Sword”, escritas en 2019, se puede oír la batería de Charlie Watts, el histórico miembro de los Stones fallecido en 2021 a los 80 años. En otras partes quien lleva las baquetas es Steve Jordan, que reemplazó al apacible dandy.
“Cuando salgo de mi habitación, lo primero que veo es un retrato de Charlie en mi escalera, siempre le saludo”, reveló Richards en “The Howard Stern Show” en Estados Unidos. Sin importar la recepción de este álbum, la longevidad de los Stones los ha consagrado en la historia. “Desde que era un niño, vivo en un mundo con sol, luna y los Stones”, concluye Philippe Manœuvre.
Fuente: AFP.