Texto: Micaela Cattáneo / @micaelactt
Toda la música de Rebelde, la novela juvenil de Televisa estrenada en octubre de 2004, está disponible en streaming desde el pasado 3 de setiembre. A la fecha, Spotify registra más de 4 millones de oyentes, y tan sólo en su primera semana contabilizó más de 60 millones de streams, evidencia de que RBD, la banda mexicana compuesta por Anahí, Alfonso Herrera, Dulce María, Christian Chávez, Maite Perroni y Christopher Von Uckermann, es un éxito sin tiempo.
El fenómeno pop estuvo activo durante cuatro años, periodo en el que sacó seis álbumes de estudio, realizó giras internacionales, encabezó ránkings y acumuló premios. Además, sus canciones fueron traducidas al inglés y portugués, lo que hizo que sumen seguidores por todo el mundo.
Después de 16 años, los temas que acompañaron a la historia, que en realidad era una adaptación de Erreway - novela de Cris Morena -, volvieron a estar en el radar luego de que Spotify cargara el catálogo completo de la misma. “Me hace muy feliz por todos los fans que han estado con RBD todos estos años y que han luchado por este momento”, dijo Anahí, una de las líderes de la banda.
El año pasado, en un podcast hecho para su web, Anahí conversó con Christian Chávez, uno de los tres hombres del grupo, sobre lo difícil que fue afrontar la separación de RBD en el momento en que ocurrió, a mediados de 2008.
“Es un sentimiento de vacío, porque imagínate que durante años estuviste acostumbrado a no estar en tu casa, a ni siquiera poder ir al dentista o al doctor. Un día estuvimos juntos llorando, literalmente llorando, porque era algo más fuerte que nosotros, algo que nos rebasaba; que no entendíamos, porque nadie te prepara para algo así”, confesó él.
La discografía completa de RBD llegó en medio de un contexto incierto, donde la música ha sido (y es) una manera de resistir a los golpes duros ocasionados por la pandemia."Estoy segura de que traerá mucha alegría en este momento", comentó Anahí.
Hoy, la nostalgia es un negocio, y está bien.
Dejanos tu comentario
Shakira se consagra como la segunda artista latina más escuchada en Spotify
La cantante colombiana Shakira (46) agregó su nombre a la lista de los artistas latinos más escuchados de Spotify. La barranquillera hace parte del top 3, haciendo historia en la mencionada plataforma de música; la intérprete de “Te felicito” actualmente cuenta con un total de 60 millones de oyentes en la página verde.
La colombiana es la segunda artista latina más reproducida en Spotify, en primer lugar se encuentra Bad Bunny. Fue la página Odds Scanner, quien se tomó la tarea de realizar un análisis de los números de Shakira en la plataforma de música. Para el estudio se tomaron datos del propio servicio de streaming y de Kworb y ChartMasters (webs especializadas en la recopilación de datos musicales).
Leé también: Luis Miguel en Paraguay: todo lo que pidió el Sol de México para su camerino
Con el análisis se determinó que Shakira hace parte del top 3 de latinos más escuchados, dejando la lista en Bad Bunny, Shakira y Peso Pluma. En el top global, se encuentra Drake, Taylor Swift y el conejo malo. Hay que mencionar que en lo que va de marzo, el top 5 de latinos más escuchados se compone de Bad Bunny, Shakira, Peso Pluma, Karol G y J Balvin.
Las mujeres ya no lloran
El álbum a estrenar de Shakira, saldrá al mercado el 22 de marzo, el material que se titula “Las mujeres ya no lloran” es el duodécimo disco de la colombiana, tras 7 años de pausa musical. El trabajo cuenta con 16 canciones, donde se escucharán colaboraciones con artistas como Cardi B, Rauw Alejandro, Bizarrap, Grupo Frontera, Fuerza Regida, entre otros. De las 16 canciones, 8 son inéditas. Muchas de las canciones de este álbum, hace referencia a Piqué, ex de la cantante.
Te puede interesar: Furor en redes: Marquitos heredó los ojos de Nadia, pero la nariz de Marc, dicen
Dejanos tu comentario
Spotify supera las expectativas con un importante aumento en suscriptores
En un sorprendente giro de eventos, Spotify Technology, líder indiscutible en la transmisión de música, anunció un crecimiento de suscriptores que superó las proyecciones de Wall Street en el último trimestre. La compañía informó que los suscriptores premium ascendieron a 236 millones, superando las estimaciones globales de analistas que se mantenían en un promedio de 235 millones.
Este hito se suma al incremento del 23% en usuarios activos mensuales, alcanzando la cifra de 602 millones, representando la segunda mayor ganancia para la plataforma. En términos financieros, Spotify no solo ha experimentado un ascenso en su base de suscriptores, sino que también logró una notable reducción en las pérdidas, disminuyendo de 270 millones de euros (USD 289 millones) a 70 millones de euros (USD 75 millones) en comparación con el mismo período del año anterior.
Los ingresos siguieron la senda positiva, registrando un crecimiento del 16% hasta alcanzar los 3.670 millones de euros, en línea con las proyecciones, impulsados por un aumento de precios en la segunda mitad de 2023 y el floreciente negocio publicitario.
El gigante de la música en streaming ha implementado estrategias para optimizar su eficiencia y rentabilidad, materializadas en despidos en diciembre pasado y una revisión de su participación en el mercado de podcasts. Ante los desafíos competitivos, Spotify ha tomado medidas para ampliar su alcance, permitiendo que programas antes exclusivos ahora estén disponibles en diversas plataformas, buscando así impulsar los ingresos publicitarios y atraer nuevas audiencias.
En un esfuerzo por diversificar su oferta y atraer más suscriptores, la compañía introdujo en octubre una oferta innovadora: 15 horas de escucha de audiolibros para clientes de ciertos países, incluidas dentro de su tarifa mensual.
Mirando hacia el futuro, Spotify proyecta un continuo crecimiento, anticipando alcanzar los 618 millones de usuarios activos en el primer trimestre, de los cuales 239 millones serán suscriptores premium, cifras que se alinean con el consenso del mercado.
Dejanos tu comentario
Ángel René: el actor paraguayo que participó en telenovelas de Televisa
Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
El actor Ángel René Cardozo (27), oriundo de Lambaré, departamento Central, fue parte de más de una producción de Televisa en 2023. El compatriota salió a buscar su sueño de ser actor en tierra azteca, dejó su vida “normal” como supervisor de call center y llegó a codearse con estrellas mexicanas como lo son Angelique Boyer, Sebastián Rulli o Julián Gil.
Cardozo ya tuvo experiencia a nivel local en el mundo de la actuación, incluso participó de una producción de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
El actor tiene planeado este año filmar una producción que se llevará a cabo en Ciudad del Este y seguir formándose en la actuación. En una charla con La Nación/Nación Media, el intérprete lambareño abordó sus principios en este campo del arte y su experiencia en Televisa.
–¿Cómo se iniciaron tus pasos en la actuación?
–La pasión y el amor por la actuación siempre lo tuve, desde chiquito, cuando tenía 4 a 5 años nunca me perdía un capítulo de las telenovelas, específicamente, inicié viendo telenovelas infantiles como “Cómplices al rescate”, “Amigos por siempre”, “Carita de ángel”, “Amy, la niña de la mochila azul” y otras producciones.
A medida que iba creciendo, consumía telenovelas para adultos, en específico, las mexicanas, entonces siempre estuvo mi amor y pasión siendo espectador, posterior a eso, siempre quise formar parte, estudiar en un taller de actuación, ya desde la pubertad, la adolescencia, pero nunca tuve la oportunidad, una vez que fui mayor de edad, fui independiente, me enteré del taller integral de actuación de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
En el año de pandemia, yo audicioné y quedé seleccionado, pero lastimosamente lo tuve que dejar porque perdí un trabajo que me permitía abonar esa mensualidad y poder seguir, entonces lastimosamente dejé y ya no pude retomar. Luego en 2022 aproximadamente, en Ciudad del Este hubo una audición, hubo un casting para una serie juvenil, donde me apunté, viajé, dije “voy a probar suerte”.
Hice el casting y quedé seleccionado para un papel secundario en la serie que es denominada “Paraguayan mbeju”, producida por jóvenes del país, que ya el año pasado iniciaron el rodaje, este año lo continúan y Dios mediante, ya estaría grabando este año. En 2023 se me dio ser extra en dos producciones nacionales como “Marilina, la serie” y “El poder del nombre”.
–¿Cómo llegó tu oportunidad para viajar a México y probar suerte en la escuela de Televisa?
–Esa oportunidad me la di yo mismo, porque anteriormente audicioné de formal virtual para el CEA (Centro de Educación Artística) de Televisa, en el año 2021 y 2022, para 2023 dije “me gustaría que cambie la temática, entonces, voy a ir hasta la ciudad de México y voy a audicionar, voy a hacerlo de forma presencial”.
Hice como toda una campaña por 12 meses actividades para que pueda costearme, el pasaje, el viaje, viático, estadía, producciones y entre otras cosas, fue una decisión muy difícil para mí porque hasta tuve que renunciar a un trabajo seguro, donde ganaba bien. Entonces en conjunto con mis amigos, mi familia, opté por dejar todo lo que tenía para ir hasta México.
–¿Contanos cómo fue tu experiencia en las novelas mexicanas: “Minas de pasión”, “El maleficio” y “El extraño retorno de Diana Salazar”?
–Fue mágico, me animé a escribirles a todos los contactos de un amigo, que es actor mexicano, con experiencia. Me pasó contactos de agencias para que pruebe suerte, realizando casting virtual, mandé mis datos, fotografías, para que posterior a eso me puedan dar un sí o un no, fueron entre 15 a 20 agencias donde me postulé para diferentes producciones.
Hubo una agencia que me dio el sí para ser extra, en “Minas de pasión” y “El maleficio”, que son telenovelas producidas por Televisa; mi experiencia fue muy emocionante, en el set de “Minas de pasión” tuve la oportunidad de conocer de Livia Brito, hasta pude sacarme una foto con ella. Así también, compartí con otros actores renombrados de México.
En el “Maleficio” tuve la oportunidad de conocer al actor Julián Gil y por último, la gran experiencia, que para mí marcó, fue la producción de “El extraño retorno de Diana Salazar”, es una nueva versión, que tiene como protagonista a Angelique Boyer y Sebastián Rulli; quiero comentar que yo ni estaba en los planes de ir a la producción, pero como las 22:00 de una noche, me llegó el mensaje de una agencia y me preguntaron si tenía disponibilidad para el día siguiente.
Mi respuesta fue sí, me trataron superbién, yo fui un fraile, un religioso de la época, porque la novela es de la época colonial. Yo no me lo creía, hice una escena pegado a la protagonista, Angelique Boyer. Previamente a los ensayos, ella estaba al lado mío, yo no le paraba de mirar, le miro y ella me sonríe, me sentí fantástico, fue mágico ese momento, pensé 10 veces para hablarle, en el ensayo 3, cuando tuvimos una pausa, para romper el hielo le dije: “Fuiste a mi país, fuiste a Paraguay”.
Ella me dijo sin pensar “Rohayhu, Paraguay” y yo me quedé sorprendido, no me imaginé que se aprendió algo en guaraní, ahí me sentí más feliz, más completo. Ella es genial, ella es muy amable, muy cordial, yo le pedí una foto, cosa que no se dio, porque desde la producción se indicó que eso está prohibido.
–¿Tenés pensando volver a México?
–Mi respuesta es un sí, solo que ahora quiero darme la oportunidad de poder prepararme, tener más técnica, enfocarme en el paso a paso que conlleva ser actor, entonces hoy por hoy quiero pasar por ese momento, para luego retornar con más profesionalismo. El plan que tengo para el año 2024 es enfocarme en el mundo de la actuación, sumar técnica, realizar la carrera y por sobre todas las cosas, acumular experiencias.
Dejanos tu comentario
Kenia Os, la artista femenina mexicana más reproducida en Spotify
En un impresionante logro que consolida su posición en la escena musical mexicana, Kenia Os ha vuelto a liderar Spotify como la artista femenina más escuchada en México durante el año 2023. Este hito remarca su continuo ascenso y la posiciona como una de las jóvenes promesas del pop en el país.
Datos proporcionados por la plataforma de streaming revelan que Kenia Os acumuló un extraordinario total de 716.6 millones de reproducciones, contando con 30.8 millones de oyentes mensuales a lo largo del año. Su música resonó en 183 países, sumando más de 29.3 millones de horas de reproducción.
La estrella del pop mexicano también suena en nuestro país, siendo la mexicana con más ventas digitales en iTunes Paraguay, artista mexicana con mayor posición obtenida por un álbum femenino mexicano en la historia de Apple Music Paraguay y canción en solitario por una artista mexicana con mayor recorrido en el Top Songs de Spotify Paraguay 2023.
Lea más: Distinguen a Maestros Artesanos en la Feria “Somos Artesanía”
Logros Paraguay #Kenia2023
Actualmente, Kenia Os es la artista mexicana con más #1s en la historia de iTunes Paraguay; la canción por una artista mexicana con mayor recorrido en el Top 200 Spotify Paraguay (“Malas Decisiones”) y los álbumes y EP por una artista mexicana con mayor peak en la historia Apple Music Paraguay (”K23″, “CPME.VI1″ y “Cambios De Luna”)
A la lista se suma el primer #1 en Tendencias de YouTube Paraguay “All Videos” (“Por Dentro”) y 3 entradas al Spotify Viral Songs Paraguay (“Malas Decisiones””Ojo X Ojo” y “Por Dentro”).
Con todos estos logros en la música, Kenia Os se prepara para enfrentar el 2024 con renovada determinación y promete seguir triunfando en el panorama musical con el lanzamiento de su tercer álbum discográfico, giras y festivales a nivel internacional.
Su historia inspiradora demuestra que el talento, la dedicación y la conexión con los fans pueden trascender plataformas y consolidar un impacto duradero en la escena artística.
Lea también: Falleció Juan Carlos Moreno, hasta siempre “Tiger”