Con el hashtag #DevuelvanLoNuestroYa, músicos paraguayos reclaman a la Corte Suprema de Justicia la devolución de sus derechos de autor. “Para enfrentar esta crisis de Covid-19, más que nunca necesitamos lo que nos pertenece. Pedimos que se respete nuestro derecho de copia privada reglamentado por el decreto 4212/2015”, menciona el comunicado.

Sucede que el año pasado, la empresa Atlántico Importación – Exportación S.A. presentó una acción de inconstitucionalidad contra este decreto, solicitando la suspensión del mismo. La manifestación del rubro artístico surge ante la respuesta que obtuvo la empresa por parte de la Sala Constitucional,compuesta por los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y César Garay Zucolillo, quienes finalmente accedieron al pedido y suspendieron el pago de derecho de autor por copia privada en aparato electrónicos.

“Desde el año pasado que esta empresa no está pagando a las entidades de gestión, es decir a APA, AIE Paraguay y SGP, por ende a nosotros los músicos que estamos representados por estas. Pedimos que nos devuelvan la remuneración compensatoria por copia privada”, reclama el vocalista de Paiko, Enrique Zayas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros estamos en un momento demasiado delicado, ya que los músicos y artistas en general fuimos los primeros en dejar de trabajar por la pandemia y vamos a ser los últimos en reactivar, entonces el único ingreso que podemos tener ahora es el derecho de autor. Por eso, necesitamos que se hagan cumplir las leyes”, declara el músico en representación del gremio.

Para acceder al decreto completo, podés hacer clic en este enlace.

Dejanos tu comentario