La tea blender argentina, fundadora de Tealosophy, visitó nuestro país para realizar una cata de té, en el marco del encuentro exclusivo de mujeres que realiza la agencia Boarding Pass, para aprender sobre el mundo de los aromas.
Foto: Aníbal Gauto, Cristóbal Núñez.
Inés Berton es una tea blender argentina, experta perfumista especializada en cosechas de té, que descubrió el mundo de los blends a los 20 años, mientras trabajaba en el museo Guggenheim de Nueva York. “En el subsuelo había una tienda de té a la que iba siempre a preparar blends para tomar. Me ofrecieron trabajar ahí, y fue acá que conocí a mi mentora y gran maestra, Fumiko”, recuerda.
En 2001, luego de trabajar para varias marcas de té, decidió fundar su propio emprendimiento de blends premium: Tealosophy. Y abrió su primera tienda en el barrio de Recoleta (Buenos Aires, Argentina), donde ofrece más de 100 variedades de té.
“El té es un lenguaje. Eso lo aprendí de mi mentora japonesa. Ella me decía que para que un té sea honesto tiene que tener ingredientes puros, nobles, y es esa búsqueda la que te lleva a un viaje de experiencias únicas; al cítrico mediterráneo, a la manzanilla egipcia, al azahar paraguayo, entre otros”, menciona Berton.
La agencia Boarding Pass la invitó a nuestro país para que lidere una cata exclusiva para mujeres y les enseñe sobre las sensaciones y los aromas de las mejores infusiones. “Estamos muy contentos de contar con la presencia de Inés. Su presencia nos ayuda a transmitir de una manera más cercana a nuestras clientes más selectas, el amor por los detalles, el sabor de las experiencias sutiles y la pasión con la que preparamos cada viaje, a modo de que sea único”, destaca Alejandra Burró, CEO de Boarding Group.
Inés preparó un blend exclusivo para este evento, el cual fusiona peras de otoño, ramas de canela, cardamomo, jengibre y almendras tostadas. “Cuando nos juntamos con Alejandra hubo una empatía muy rápida, sobre todo en el hecho de entender hacia dónde iba, ya que lo pensábamos como un viaje con un tesoro escondido”, revela la tea blender.
“Yo creo mucho en la filosofía de ‘caminá el camino’, es decir viajar, conocer, dormir bajo las estrellas, etc., porque son experiencias que no encontrás en los libros sobre el té. Es ahí donde entendés que el aroma es una palabra, y el perfume, literatura”, finaliza.
Dejanos tu comentario
El matcha, la actual estrella de las bebidas saludables
- Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
En el corazón de Los Ángeles, los clientes desfilan por el nuevo local con estanterías de bambú, cuencos de cerámica y teteras artesanales que ofrece matcha, la actual estrella de las bebidas saludables en las redes sociales y en las tiendas de té. El matcha, un tipo de té verde molido, está de moda, pero los productores en Japón tienen dificultades para satisfacer la creciente demanda mundial. Y las tensiones comerciales agregan incertidumbre a los consumidores.
“De los 25 tipos de matcha (propuestos), 21 están agotados”, señala a la AFP Zach Mangan, de 40 años, fundador de la empresa especializada en té Kettl, que abrió este año un local en la megalópolis californiana. En su establecimiento, el matcha puede servirse con leche, pero se prefiere natural, batido a mano con agua, para apreciar mejor sus aromas. Vendido en paquetes de 20 gramos, el polvo verde cuesta entre 25 y más de 100 dólares, según la variedad elegida.
En el lapso de un año, la producción se vio superada por una demanda en fuerte aumento, provocando un incremento del 198 % en el precio de este polvo verde en Japón, según Mangan. En Sayama, en las afueras de Tokio, Masahiro Okutomi, 15.ª generación al frente de una empresa de té familiar, está desbordado por el auge del matcha.
“Tuve que poner en nuestro sitio web que ya no aceptamos más pedidos”, afirma. La fabricación de este “oro verde” es un proceso largo y artesanal: las hojas, llamadas “tencha”, se cultivan a la sombra durante varias semanas antes de la cosecha, luego se recolectan a mano y se les quita las nervaduras antes de ser finamente molidas.
“Es un trabajo de largo aliento que requiere equipamiento, mano de obra e inversiones”, explica Okutomi. “Estoy contento de que el mundo se interese en nuestro matcha, pero a corto plazo, casi representa una amenaza: ya no podemos seguir el ritmo”, se lamenta.
Lea más: Aconsejan aprovechar el invierno para cuidar la piel
Boom en redes sociales
El boom del matcha surgió en las redes sociales, donde influencers como Andie Ella, que tiene 600.000 seguidores en YouTube, popularizaron la bebida de vibrante color verde.
“El matcha es visualmente muy atractivo”, dice esta francesa de 23 años.
En su boutique en el moderno barrio de Harajuku, en Tokio, decenas de fans quieren tomarse una foto con ella y comprar su té matcha sabor fresa o chocolate blanco.
Su marca lanzada en noviembre de 2023 tiene gran éxito: ya se vendieron 133.000 latas de matcha, producido en la región de Mie. Y “la demanda sigue creciendo”, subraya Ella.
Millones de videos en TikTok, Instagram y YouTube muestran cómo preparar bebidas de matcha fotogénicas o cómo elegir un batidor tradicional de bambú “chasen”.
“Siento que la Generación Z impulsó este entusiasmo por el matcha, y para ello se apoyaron en gran medida en las redes sociales”, declaró a AFP Stevie Youssef, profesional de marketing de 31 años, en el local de Kettle en Los Ángeles.
Muchos beben matcha por su sabor, pero otros se sienten atraídos por sus propiedades nutricionales: es rico en antioxidantes y puede favorecer la concentración gracias a su cafeína.
Lea también: El restaurante peruano Maido es el mejor del mundo en lista 50 Best
Aranceles audaneros
En 2024, el matcha representó un poco más de la mitad de las 8.798 toneladas de té verde exportadas en Japón, según cifras oficiales, el doble de hace diez años.
Pero el crecimiento del mercado global del matcha -estimado en unos 3.300 millones de dólares en 2024- enfrenta varios retos.
“Los clientes dicen: ‘Quiero matcha antes de que se acabe’”, advierte Mangan en su local californiano.
En Japón, durante la primera subasta de la temporada en Kioto, el precio promedio del tencha alcanzó el récord de 8.235 yenes (unos 57 dólares al cambio actual), 1,7 veces más que el año pasado.
El fundador de Kettl teme además otra amenaza: los aranceles estadounidenses sobre los productos japoneses, que podrían pasar del 10 % al 24 % en julio.
“Es un período difícil. Tratamos de absorber parte de los costos, pero hay límites. No podemos aumentar los precios indefinidamente”, dice.
En Japón, la situación de los productores de té sigue siendo precaria: el número de explotaciones agrícolas se redujo a una cuarta parte en 20 años.
“La pregunta sigue siendo si podemos producir en masa sin sacrificar la calidad”, se pregunta Okutomi. El gobierno japonés fomenta que los productores de té trabajen a gran escala para reducir los costos. Pero en “las pequeñas regiones rurales es casi imposible”, apunta Okutomi. “La formación de la nueva generación lleva tiempo... Esto no se improvisa”.
Dejanos tu comentario
Cañas Paraguayas S. A. es marca país!: celebran certificación
El presidente de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), José Ocampos, compartió una información a través de sus redes sociales, en la que la institución a su cargo recibió la certificación marca País por parte del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Capasa es una institución productora de blend de cañas muy reconocida en el mercado nacional. Comenzó en el año 1909 mediante una asociación de destilerías, que con el correr del tiempo se convirtió en Capasa, ya produciendo cañas en cubas de roble. Anteriormente, llevó el nombre de Apal.
Ocampos fue consultado por Nación Media, y mencionó que Capasa cumplió una serie de requisitos para acceder a la certificación, como ser: la previsibilidad, el aumento de la producción para satisfacer la demanda, la llegada del producto en todo el país de manera exitosa, con un certificado de calidad; la ampliación y mejoras en cuanto a instalaciones productivas, la visibilidad social, y el trabajo que realiza sus funcionarios para exaltar la marca, como parte del patrimonio y cultura del Paraguay.
“Permítanme emocionado compartir con ustedes de todo corazón que Aristócrata es marca País”, escribió en su cuenta X, el presidente de Capasa. Explicó que no hay palabras para describir la alegría porque es ”esmero, perseverancia, los detalles, la creencia en la causa que tenemos todos los funcionarios en estos 10 meses”, de su gestión, subrayó en su red social.
Refirió que se llegó a la certificación mediante la fe en Dios, por lo que “orgullosamente Aristócrata es marca País”.
Lea más: Importaciones bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 203 millones hasta junio
Recientemente, la empresa cumplió 120 años sin perder la identidad. La primera fábrica de la entidad se encuentra ubicada en el edificio clásico más hermoso de la ciudad de Asunción, Palma esquina Garibaldi. Con el correr de los años, se convirtió en Capasa como se la conoce actualmente.
“Nuestra imagen refleja la grandeza de nuestro diseño, un proyecto que nació para ser lo máximo, el orgullo nacional desde el principio Aristócrata, estamos de regreso”, había señalado Ocampos en sus redes sociales.
En una actividad reciente, Capasa realizó el lanzamiento de la edición Mariscal-Añejo 20 años y la presentación de nuevas etiquetas. En el lugar, las personas pudieron probar los nuevos tragos y conocer el histórico edificio ubicado en el microcentro capitalino.
Te puede interesar: Presentan nueva plataforma digital para favorecer el comercio exterior
Dejanos tu comentario
Cuatro opciones naturales fáciles de preparar para combatir las afecciones respiratorias
La temporada de frío, con temperaturas por debajo de los 10°C, ingresó con todo en Paraguay y con ella las afecciones respiratorias. En otoño e invierno las enfermedades como la gripe, la tos, dolor de garganta, se presentan con mayor frecuencia, atendiendo a la cantidad de virus que circula en nuestro entorno.
Nos volvemos más propensos al contagio de alguna enfermedad de este tipo, teniendo en cuenta que por el frío nos mantenemos la mayor parte del tiempo en espacios cerrados, ya sea en nuestros domicilios o en nuestro lugar de trabajo; al estar en un ambiente cerrado sin posibilidad de que el aire se renueve, el virus permanece en él, lo que hace que en cualquier momento podamos contagiarnos. Aunque los medicamentos son las primeras opciones para estos casos, también existen infusiones naturales que pueden ayudar a combatir el virus.
Te puede interesar: Día de la hamburguesa, un menú predilecto en Paraguay
Té de eucalipto
Es sabido que el eucalipto tiene innumerables propiedades para la salud, lo que hace que siempre se le considere como una de las primeras opciones a la hora de tratar las afecciones respiratorias como la tos, el catarro, la congestión nasal, etc. Una buena infusión de té de eucalipto preparado con cuatro hojas picadas en dos tazas de agua y cinco minutos de hervor, puede ayudar a controlar la gripe y/o congestión respiratoria. Muchos también optan por inhalar el vapor de las hojas hervidas.
Té de jengibre
Es otra propuesta natural con una alta capacidad expectorante, que ayuda a tratar las enfermedades que se presentan mayormente en la temporada otoño/invierno, ya sean afecciones respiratorias o pulmonares. El té de jengibre además es una fuente de energía; para prepararlo se debe hervir la raíz ya pelada en un litro de agua durante diez minutos; agregar unas gotas de limón y miel de abeja puede ayudar a potenciar sus propiedades.
Té de tomillo
Su delicioso sabor hace que sea una de las especias favoritas en la gastronomía, sin embargo, no todos saben que un buen té preparado a base de tomillo puede ayudar a combatir la gripe o el resfriado. Para su preparación solo se necesita hervir una cucharada de hojas de tomillo en una taza de agua por un lapso de cinco minutos, tras dejarlo reposar por otros cinco minutos se le puede agregar una cucharada de miel y beberlo.
Té de miel y limón
El té de miel con limón es uno de los más conocidos al momento de buscar una opción contra la gripe, el resfriado o irritación de la garganta. Como el limón posee vitamina C y antioxidantes ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; en tanto que la miel funciona como expectorante, disminuyendo la tos y la congestión nasal por sus propiedades antibacterianas. Su preparación es simple, basta con exprimir medio limón en una tasa de agua y agregar una cucharada de miel y llevarlo al fuego hasta que rompa en hervor.
Lea también: El grupo Snoopy Bikers invita a paseo ciclístico este sábado en Asunción
Dejanos tu comentario
Primer curso de introducción al té: Un viaje a través de los sentidos
Por: Karen Martínez.
El té es mucho más que una bebida; es una experiencia sensorial, una conexión con la naturaleza y una tradición milenaria que ha unido a personas de diversas culturas alrededor del mundo. En el marco del Día Internacional del Té, la sommelier de té y experta en mezclas, Jennifer Snaider, presenta su primer curso de introducción al té. Este curso está diseñado para aquellos que desean sumergirse en el fascinante mundo del té, conocer sus orígenes, aprender sobre sus variedades y descubrir los rituales que lo rodean.
Jennifer, con una rica trayectoria profesional es una apasionada del té, su curiosidad la llevó a explorar los orígenes de la planta del té, así como las ceremonias y tradiciones asociadas a su consumo. Sus viajes alrededor del mundo le permitieron conocer de primera mano sobre las plantaciones de té y aprender sobre los diferentes tipos, sus métodos de cosecha y las ceremonias.
“Para mí, el momento de sentarse a tomar una taza de té es un momento para conectarse con tu interior, con el entorno, con las sensaciones que genera el aroma de la infusión y con el despertar del paladar al probar los sabores que el té ofrece”, comenta Jennifer. “El té es un regalo de la naturaleza que muchas veces dejamos pasar desapercibido debido al estrés y el caos del día a día. Nos enseña a vivir el presente”
La experta ha diseñado un curso completo que abarca todos los aspectos fundamentales del té, ideal tanto para principiantes como para aquellos que desean profundizar su conocimiento. El inicio del curso es el 25 de mayo, desde las 16 horas, el precio es de Gs. 190.000, son cupos limitados, se puede reservar lugares enviando un mensaje al 0984 555 910. El curso consta de tres partes esenciales:
- Introducción al té y las infusiones: Esta sección cubre la historia del té, sus orígenes y cómo se ha desarrollado a lo largo de los siglos en diferentes culturas. También se explora la diferencia entre el té y otras infusiones, y se proporciona una visión general de los componentes botánicos que forman parte de esta bebida.
- Tipos de té y orígenes: Aquí, los participantes aprenderán sobre los diferentes tipos de té, incluyendo blanco, verde, oolong, negro y pu-erh. Jennifer compartirá sus experiencias y conocimientos adquiridos en plantaciones de té alrededor del mundo, explicando cómo el clima, el suelo y las técnicas de cultivo influyen en el sabor y la calidad del té.
- Cómo preparar correctamente y beneficios del té: En esta parte del curso, se enseña la técnica adecuada para preparar té, desde la selección de las hojas hasta la temperatura del agua y el tiempo de infusión. Además, se discutirán los beneficios para la salud del consumo de té, respaldados por investigaciones científicas.
Cada sección del curso incluye catas de diferentes tipos de té en hebras enteras, permitiendo a los participantes experimentar de primera mano la diversidad y complejidad de los sabores del té.
El Día Internacional del Té, celebrado el 21 de mayo, fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con varios objetivos importantes. No se trata solo de una celebración del gusto por el té, sino también de una jornada dedicada a abordar cuestiones cruciales relacionadas con la producción y comercialización del té a nivel mundial.
Aunque Paraguay no es un país productor de té (Camellia sinensis), tiene una rica tradición en la producción de yerba mate, hierbas medicinales y aromáticas. Existe una gran cantidad de pequeños productores dedicados a estas actividades que también necesitan apoyo para estar en el radar mundial. “Es importante reconocer y apoyar a estos productores locales, quienes contribuyen significativamente a nuestra cultura y economía”, afirma Jennifer.
El curso de introducción al té de Jennifer es una oportunidad única para descubrir el mundo del té, aprender sobre sus tradiciones y beneficios, y disfrutar de una experiencia sensorial incomparable. En un mundo donde el estrés y el caos diario a menudo nos hacen perder de vista los placeres simples, el té nos invita a una pausa, a un momento de conexión con nosotros mismos y con la naturaleza.
Ya seas un amante del té o alguien que busca conocer más sobre esta milenaria tradición, este curso promete ser el inicio de un viaje inolvidable.