Texto: Matías Irala

@matiasirala_

Dentro de esa pirámide de bandas alternativas gestadas en los 90, hay una que merece todos los aplausos por derribar las fronteras estilísticas del rock: Tool.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Amparados en la excentricidad del casi mesiánico de Maynard James Keenan —una voz como las que no hay dos— lograron manejar con maestría la censura, la polémica y el misticismo pretencioso, que terminó por cubrir con una delicada capa oscura, el atractivo sonoro y visual que rodearía a la banda en su primera década.

Aenima, es el nombre de este segundo material —un jocoso juego de palabras entre los términos Anima y Enema— que da cátedra de la línea sonora que irían tomando en discos más complejos como Lateralus o 10.000 days. También es el primer álbum que cuenta con la presencia de Justin Chancellor en el bajo. Los temas oscilan entre la mitología egipcia, referencias a la anestesia disociativa que produce la ketamina y el fundamentalismo religioso ¿Nada mal para un domingo de tarde?

Aenima es un disco imprescindible para los amantes del rock más progresivo de los 90, lleno de pasajes y matices sonoros experimentales que sirvieron de referencia para muchas bandas que buscaron repetir la fórmula de Maynard y sus chicos.

Canción necesaria: Stinkfist, por indagar en la sobreestimulación a la que nos somete la sociedad moderna y la dependencia somática hacia incentivos externos.

Dejanos tu comentario