El dj y compositor británico Mark Ronson deja momentáneamente de lado su faceta de productor musical para dar un concierto el próximo noviembre, en el Miller Music Amplified, evento exclusivo que realizará la marca en Budapest (Hungría).

Texto: Micaela Cattáneo

@micaelactt

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fotografía: Gentileza

Lo primero que se comenta de Mark Ronson, cuando su nombre aparece como tema de conversación, es que fue el productor estrella de Back to Black, el último álbum de estudio de la cantante británica Amy Winehouse. En 2008, cuando este disco ganó el Grammy a “Mejor Álbum Pop”, él obtuvo el mismo premio en la categoría “Mejor Productor del año”. Sin embargo, su aventura musical no empezó tras bambalinas.

Ronson es también dj y compositor. De hecho, mucho antes de producir música para Christina Aguilera, Lilly Allen, Robbie Williams y Bruno Mars, él hacía temas para sí mismo. Here Comes The Fuzz es el nombre de su primer disco. El álbum tuvo buenos comentarios, pero las ventas no reflejaron lo mismo. Por eso fue que se volcó de lleno a la producción y a las mezclas en la consola. “Cuando estás escribiendo para otras personas, tratás obviamente de estar en sintonía con su inspiración y sus ideas. Es siempre una colaboración”, responde.

Mark confiesa que, más allá de los avances que existen dentro del estudio de grabación, sigue usando tecnología de 1960, máquinas y equipos analógicos para crear música. “Disfruto usando equipos digitales, a veces son más convenientes para los videos, etc., pero desde que conocí a Dap-King, trabajando para Amy en Back to Black, vi lo importante de usar equipos viejos. Tenemos mucho respeto por la forma en que las personas hacían música en los 60 y 70, inclusive en los 80, así que conservamos vivas muchas de estas técnicas”, comenta.

Para él, las nuevas herramientas no son parámetro para decir que ahora es más fácil componer una canción. “Cuando empezás tu carrera, vas mejorando de a poco, porque adquirís experiencia, pero eso no significa que escribas mejores músicas. Es decir, entendés mejor el proceso, pero quizás no todos los días salga algo bueno. Uno sólo debe ir y esperar a que llegue la inspiración”, explica.

Después de haber fundado su propio sello discográfico, Allido Records, sacó otro álbum, Version, el cual fue nominado a “Mejor Álbum del año” en los Premios Brit, en 2008. “No todas mis músicas fueron exitosas, pero creo que a la hora de componer lo más importante es que sean genuinas y que no solo trates de que sean un hit”, declara.

Mark Ronson nombra a Stevie Wonder como su artista favorito y a Queens of the Stone Age, como su banda preferida. Aunque tampoco olvida a The Beastie Boys como una banda que lo inspira. Cuando tiene que elegir un trabajo propio, menciona a Late Night Feelings –su álbum más reciente– porque tiene recuerdos geniales de su elaboración. “Todas las personas que trabajaron conmigo, desde Angel Olson, Miley Cyrus y King Princess son realmente buenas personas y tuvimos experiencias interesantes trabajando en la música”, señala.

Además, revela que al producir un álbum trata de “capturar una emoción honesta para hacer música lo más poderosa posible”, y que eso no cambia, sea Amy, Miley o cualquier otro/a intérprete. “Sí creo que en mi último álbum algo cambió. Antes, solía hacer más álbumes como dj, pero siento que con Late Night Feelings, por primera vez, puse más emoción y melancolía”, agrega.

Experiencia Miller

En noviembre, Mark Ronson brindará un concierto exclusivo para los invitados del Miller Music Amplified, en Budapest. Miller Genuine Draft organiza este evento con el fin de conectarse con sus consumidores a través de la música. La marca llevará a sus invitados de todo el mundo hasta la capital de Hungría para que, durante tres días, vivan una experiencia excepcional de la mano de este ícono musical.

“Es la primera vez que participo en un festival así. Estamos preparando un concierto especial, creo que va a ser un show increíble y una experiencia única para todos. No quiero revelar mucho, pero hace años que no toco en un festival, así que será realmente emocionante para mí”, adelanta.

Miller Paraguay llevará invitados a este evento exclusivo en Budapest, y el público podrá vivir la experiencia con ellos a través de las redes sociales de @millerparaguay.

Dejanos tu comentario