Los estampados a rayas, las camperas de cuero, las poleras y los sacos en tonalidades oscuras vuelven para traernos el desenfado heredado por estilos como el rock y el post punk, bajo un formato totalmente distinguido que pretende redefinir el guardarropa masculino según las tendencias de temporada.
Estilismo: Matías Irala
Producción: Juan Ángel Monzón
Fotografía: Nath Planás
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El periodismo paraguayo precisa recuperar su antiguo prestigio
El periodismo es uno de los lugares más frecuentes donde la ciencia –esa búsqueda incesante de la verdad a través de la razón o la experiencia verificable– es falseada desde la simple opinión, sin rigor, sin métodos y sin criterios de evaluación. Y la opinión se nutre de la subjetividad y el prejuicio. Pero al producto de esas elucubraciones –divagaciones superficiales y sin fundamentos– ambicionan convertirlo en un hecho incuestionable.
Al menos esa es la pretensión de algunos comunicadores (autoproclamados como tales), amparados en una inexistente credibilidad de la que se ufanan todos los días, preferentemente a la mañana, pero que hace rato fue corroída por la impostura, el sesgo manipulador y la deshonestidad intelectual. Uno de ellos, que representa el pensamiento de quienes militan en las corporaciones mediáticas de Natalia Zuccolillo y Antonio J. Vierci, respectivamente, argumentó que la “neutralidad es cobardía” en un “país como el nuestro”.
La imparcialidad, la objetividad, la independencia y la autonomía siempre fueron mitos en nuestra profesión. Cada uno toma partido en su línea editorial y cuando estampa su firma al final del artículo. Aquí de lo que se trata es que se ha pervertido la veracidad, porque cada información es tacleada desde atrás por los antojos de quienes no quieren que los hechos salgan a luz en su forma original y dentro de un determinado contexto. El contexto que le arropan es groseramente tergiversado, al punto que distorsionan hasta las expresiones de sus entrevistados.
Es bueno, no obstante, desentrañar el concepto de la imparcialidad desechada. Y aquello de tomar posiciones, que siempre son políticas (y hasta partidarias), aunque intenten demostrar lo contrario con una pusilanimidad enfermiza, también es saludable porque esto permite a la ciudadanía la posibilidad de confrontarlas, sopesarlas y, así, construir sus propias conclusiones.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano solía repetir: “Cuando la verdad está en juego, yo no tomo distancia, tomo partido”. Lamentablemente, aquí la disputa no es por desentrañar la esencia de los acontecimientos, sino por vestirlos con el traje que más conviene a los requerimientos de sus patrones y, al mismo tiempo, que satisfaga sus propias inquinas particulares. O, la mayoría de las veces, para congraciarse con sus jefes ocasionales, demostrando una absoluta falta de carácter y dignidad.
Cuando hablan de incomodar al poder, lo hacen desde una perspectiva reduccionista, porque la encapsulan en el ámbito exclusivamente político, exhibiendo la pobreza conceptual e intelectual de quienes se consideran los reyes de la opinión ciudadana. Esa lucha reivindicatoria, y que aspira ser molesta, tendrá que empezar desde adentro, ganando espacios a los drásticos límites marcados por quienes manejan el poder en estos medios.
Luego, empezaremos a dialogar en serio. Y más lamentable todavía cuando ese zumbido que debería ser perturbador para todos quienes administran temporalmente el Estado, personificado en un gobierno igualmente transitorio, es selectivo, amputada de la visión amplia y sin concesiones para nadie.
Ocurrió en el pasado reciente en que decidieron aliarse con el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, abriendo el deleznable camino, pero rentable para ellos, de las igualmente despreciables publinotas o, en términos bien entendibles, entrevistas financiadas –directa o indirectamente– por altos funcionarios del Gobierno que culminó su periodo en 2023. Parafraseando aquella conocida sentencia: “Cuando la limosna es grande hasta el santo estira la mano”.
Defendemos la libertad de expresión en su máximo alcance. Sin cortapisas, incluso para aquellos que la malgastan y menosprecian burlándose de su real sentido, es decir, su extensión práctica, cual es el derecho del pueblo de estar correctamente informado. La envilecen con sus gritos desaforados, sus “evidencias” fraguadas, sus histéricas opiniones y sus desesperados esfuerzos por pintar la realidad del color que a ellos y solo a ellos les favorece, en un esquema sectario y perverso que mutila los hechos y censura la realidad.
Y con una parafernalia como telón de fondo tratan de confundir y desorientar, para que en medio del caos puedan imponer sus retorcidos propósitos. Felizmente, aunque todavía en proceso de maduración, tenemos una sociedad que empieza a desarrollar su capacidad de discernimiento. Ya no fija en su mente lo primero que lee o escucha. Aprendió a filtrar las informaciones y a verificar las fuentes. Sabe separar las noticias falsas de las verdaderas. Quienes se dejan convencer por las primeras es porque les conviene políticamente, pues afectan los intereses de sus enemigos. Simplemente no les importa la verdad (incluyendo a los periodistas corporativos), sino el impacto que puedan tener sus ruindades.
En el Día del Periodista, celebrado el 26 de abril, se quiso bosquejar un paisaje idílico de nobles Quijotes y, a la vez, una trinchera contra “los abusos del poder”. Pero nadie, absolutamente nadie, hizo una necesaria autocrítica para que el periodismo paraguayo vuelva a ser lo que alguna vez fue: honesto, responsable, reflexivo, criterioso y respetuoso de las ideas ajenas. Las enfrenta, pero no las suprime. Sobre todo, responsable y honestamente combativo, lejos de las hojarascas de los panfletos y las diatribas como únicos argumentos para sostener una inconsistente posición. Parecen olvidar que nada es tan efímera como la gloria de los periodistas de hojalata. Sin corazón y sin alma. Y eso que sobran ejemplos para graficar la experiencia.
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Tecnologías que abren camino
El cuarto mes del año, viene cargado de innovación y propuestas que invitan al sector empresarial a repensar la forma de hacer negocios en Paraguay y trascender con una producción sostenible y de altísima calidad.
Como tema central de esta edición, presentamos la historia de un hombre que llegó a Paraguay y tras su visita notó el enorme potencial que tiene el agro en el país, lo cual le impulsó a invertir en una industria que hoy es modelo y se destaca por ser la mayor y más moderna semillera con la que garantiza altos estándares de calidad y abundantes cosechas.
Desde Oklahoma, un científico paraguayo está al frente de un equipo que desarrolla el más avanzado sistema de radares llamado “Horus”, que es 30 veces más veloz que los actuales y sirve para predecir cursos de tormentas y tornados.
Compartimos, además, las experiencias de padres empresarios que forman a sus hijos para ocupar sus puestos en la empresa familiar. A esto se suma un nuevo servicio que pone al cliente en el centro de la estrategia. Se trata de la Aseguradora Yacyreta que comienza a implementar la IA y habilitó un moderno centro de experiencias para contener a los clientes víctimas de siniestros. Esta tendencia en tecnología también llega a la odontología con sistemas de escaneo bucal e impresoras 3D que acortan tiempo y facilitan el diagnóstico de los pacientes.
La propuesta editorial se completa con notas destacadas sobre un deporte que ejercita la mente a través de los cubos Rubik, también presentamos una nueva alternativa de conexión con Córdoba que permite impulsar el turismo y los negocios. Como broche de oro, se suman las sugerencias gastronómicas, un análisis de la educación basada en tecnologías y lo más reciente de la banca Privilege de Continental.
Esperamos que esta publicación sea del agrado y los esperamos en la próxima entrega.
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Rentabilidad con inteligencia y tecnología
El tercer mes del 2024 trae aires de progreso y crecimiento en la economía nacional, con innovaciones y novedades en materia de nuevos negocios que surgen hasta en los más impensables rubros, apoyados por la tecnología y por expertos en inversiones.
Como tema central de esta publicación, FOCO presenta a una mujer que lidera una de las marcas más importantes de vehículos premium en Paraguay, Liz Ramírez. Ella ha sabido posicionar a BMW en el corazón de un público exigente que, al igual que esta distinguida marca, evoluciona junto con los beneficios que ofrece la electromovilidad.
Desde la Superintendencia de Valores, su titular, Joshua Abreu, nos brinda en exclusiva un panorama del mercado bursátil, los desafíos que enfrentarán este año y las próximas inversiones que se realizarán para potenciar los diferentes productos financieros que, como es de público conocimiento, han presentado un notable crecimiento y una proyección aún más prometedora.
En esta edición también destacamos otro sector en expansión, el comercio electrónico, atendiendo al crecimiento exponencial de empresas de los más diversos rubros que han apostado por digitalizarse y utilizar esta vía para concretar sus ventas, alcanzando transacciones que han superado las expectativas. En la misma dirección, va la industria de la moda que anualmente mueve USD 100 millones e incluso exporta talento paraguayo gracias a la calidad excepcional de las prendas nacionales y sus diseñadores.
En esta propuesta editorial también encontrarán una invitación para incursionar en el mercado de capitales a través de los distintos fondos de inversión y, uno en especial, el Fondo de Inversión Inmobiliario ofrecido por Basa Capital, la casa de Bolsa líder con un 34,4% del volumen total del mercado y más de 9.500 inversionistas.
Complementan la propuesta lo más nuevo en tecnología agropecuaria, emprendimientos, destinos luxury para visitar durante el 2024 y el 2025, alternativas académicas para destacar en el plano profesional, así como una interesante nota sobre voluntariado corporativo plasmado por empresas que abrazan la inclusión en Paraguay.
Esperamos que disfrute de este enriquecedor recorrido por las páginas de su revista de preferencia y los esperamos en una próxima edición con historias relatadas por los protagonistas de la economía y los negocios de Paraguay.
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Con ímpetu de mujer
En el mes de febrero, y en coincidencia con el Día de la Mujer Paraguaya, presentamos una edición especial que destaca a empresarias y emprendedoras de distintos rubros. Ellas son visionarias, apasionadas por el trabajo que realizan y, sin dudas, ejemplos a imitar para construir un Paraguay pujante, creativo y sin límites para el desarrollo.
Como nota central de esta publicación acercamos la historia de Guiomar De Gásperi, directora del Banco Basa, quien además de tomar las riendas del negocio financiero, muestra su faceta de emprendedora, y una afición que la llevó a sortear los momentos difíciles de su profesión: los caballos.
En esta nota exclusiva desde su paraíso en Altos revela los planes del banco a futuro, los nuevos negocios que se fortalecerán en el 2024 y brinda detalles de una iniciativa que ya cosechó sus primeros frutos. Se trata del Programa Mujer Basa, que abre un abanico de oportunidades no solo crediticias, sino también de formación a quienes toman el riesgo de emprender. Y sobre todo, extiende una invitación para participar del primer Foro Nacional “Mujeres que hacen”, a realizarse el 22 y 23 de febrero.
También compartimos un mano a mano con Maricel Ibáñez, presidenta de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, quien expuso sobre las tareas en las que vienen trabajando para potenciar las relaciones comerciales entre Paraguay y EE. UU.: vuelos directos y el Plan Maestro para la Hidrovía son dos aspectos que resaltan por su importancia.
Complementan la edición un revolucionario proyecto que fusiona el talento de dos soñadoras que hicieron realidad una iniciativa para aprovechar la inmensa cantidad de mangos que se desperdicia en el país cada año. A esto se suma una dulce propuesta de los más nos chocolates que se producen en el país, con características de calidad premium; en otro plano, una mujer que sobresale en un sector poco usual como el de la infraestructura vial, que acerca su visión sobre la utilización de materiales como el cemento para las carreteras. Tampoco faltan las opciones educativas, tecnología para Mipymes y ofertas para sorprender en el Día de los Enamorados.
Esperamos disfruten de esta entrega y los esperamos el siguiente mes para que brindemos juntos por el reconocimiento a las empresas con excelente clima laboral en Paraguay.