Te traemos noticias más relevantes del rubro gastronómico.

El tequila preparado por mujeres

"La reina del tequila” como es conocida la mexicana Melly Barajas, tiene una particular historia. Ella empezó a trabajar en su propia destilería cuando su papá le comentó que México había obtenido la denominación del origen de la bebida y que a él le gustaría tener uno con su nombre. Aunque no le pudo poner “Don Antonio”, ya lleva más de dos décadas con el negocio de Vinos y Licores Aztecas, aún cuando la producción está dominada en un 90% por hombres.

En un principio, Barajas solo empleaba mujeres. Y si bien hoy en día también trabaja con hombres, ellas siguen siendo mayoría en la empresa. “Cuando buscábamos personal para la fábrica sólo venían mujeres. Sucedía que muchos hombres emigraban a Estados Unidos, sin embargo, me preocupaba porque las frutas del agave pesan entre 20 y 22 kilos. Igual pudieron, solo que en vez de alzarlos solas lo hacían en equipo. Y aunque después pude contratar hombres, tomé como norma emplear a mujeres. Ellas le cantan a la fruta, les hablan, tienen otra energía”, asegura.

Desde Paraguay

Chocolates belgas para el corazón

Con seis años en el mercado y 27 sabores disponibles, Barroco Chocolates elabora bombones y finos chocolates que incorporan ingredientes nacionales como maníes, dulce de leche, azúcar orgánica y nuez de macadamia. Todos estos ingredientes son trabajados con otros componentes de origen europeo (pasta de avellanas, extracto de vainilla, frutas y licores) para los diferentes rellenos.

“Elaboramos localmente bombones premium porque la importación de bombones finos rellenos es muy difícil, debido a que el buen chocolate no tolera cambios de temperatura”, aclara Gilda Balsevich, propietaria y creadora de la marca. Los chocolates además son aptos para celíacos y con la posibilidad de no tener lactosa o azúcar agregada.

En el mundo

Un premio para el turismo de gastronomía

La FIBEGA (Feria internacional de turismo gastronómico) anunció que en su primera edición —que tendrá lugar en Miami entre el10 y el 12 de mayo— reconocerá a destinos, compañías y profesionales que generaron un impacto positivo en el turismo gastronómico. Entre las categorías a ser premiadas están: mejor destino en su clase, destino emergente, mejor restaurante de comida local, destino emergente de enoturismo, la ciudad gastronómica del año, etc. Y es que según el informe anual 2018 de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico, el 93% de los viajeros reportaron una experiencia culinaria única y memorable durante su visita, más allá de una sola cena. ¿Quién estará pendiente de los ganadores para hacer planes?