James Cameron (Avatar) y Robert Rodríguez (Sin City) dan vida a la revolucionaria heroína Alita —una cyborg abandonada que ha perdido la memoria y despierta en un futuro extraño—, a quien conoceremos el 14 de febrero.

Texto: Jazmín Gómez Fleitas

Fotografía: Gentileza Lifefilms

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Basada en Gunnm, la historieta de estilo manga creada por Yukito Kishiro, esta adaptación cinematográfica pospuesta por varios años —Cameron inició el proyecto mucho antes de Avatar— tiene como protagonista a Alita (Rosa Salazar), una cyborg que despierta sin recordar quién es.

Ido (Christoph Waltz), un médico cirujano la ayuda a restablecerse y su relación se convierte en la de un padre con su hija. Mientras Alita explora su nueva vida en las peligrosas calles de Iron City, descubre una pista de su pasado: tiene habilidades de combate únicas que son codiciadas por los que ostentan el poder.

La historia se desarrolla “en el futuro de un futuro” según Cameron, luego de un evento que se conoce como La Caída. La Humanidad alcanzó un pico técnico que fue eliminado, dejando a “mundos por encima de mundos”, por eso es que conoceremos al Underworld, Iron City y Zalem.

El Underworld, ubicado por debajo de Iron City; Iron City que es como una ciudad depósito de basura post-apocalíptico que abastece a Zalem, una ciudad del cielo anclada a la tierra por un gigantesco ascensor que eleva los suministros y desciende los desperdicios.

Sobre Zalem hay otros mundos, pero como adelanta Cameron, la idea es explorarlo en próximos filmes, si Alita es bien recibida. James fue introducido al mundo de Alita a través de Guillermo del Toro, quien le mostró la adaptación en anime de 1993. A partir de ahí, él encontró los nueve volúmenes del manga de Yukito Kishiro y empezó a trabajar en ello.

Fue desarrollando el guion codo a codo con Avatar, pero su saga de ciencia ficción original llegó primero a los cines. Y que Robert Rodríguez se haya sumado fue una de esas coincidencias de la vida. Amigos de hace muchos años, una vez Rodríguez le preguntó a Cameron, saliendo de su casa, qué tal iba con Alita y ahí fue cuando le cayó la realidad de que estaba muy atrasado con ello. “Así fue que le di la batuta de la dirección”, recuerda James.


El desafío de dar vida a Alita

La actriz Rosa Salazar (The Maze Runner) es quien da vida a Alita, pero el gran reto de su papel fue hacerlo por captura de movimientos. “Soy fan de Andy Serkis y vi todas las escenas detrás de cámaras que aparecen de sus películas. Además, estuve viendo a Benedict Cumberbatch interpretando a Smaug (The Hobbit) y las películas de El Planeta de los Simios”.

Para la parte técnica de la captura, se utilizó un brazo mecánico sobre la cabeza de Rosa, que pesa aproximadamente dos kilos y medio, pero ella explica que cuando uno está tan metido en su papel, toda eso se desvanece y no es muy distinto a la actuación normal. “Sí hay cosas físicas que debes agregar a la actuación (como llegar todos los días para que te escaneen al sistema y usar el casco para el brazo mecánico) pero en términos de la actuación, es bastante similar que lo tradicional”, explica.

Alita utiliza además los rasgos faciales de Salazar, por ello es sumamente parecida aunque en versión anime (por eso los ojos grandes). “El plan siempre fue que la actriz que asumiera el papel tenía que ser la interpretación, la cara y los rasgos del personaje. Utilizaron mi cara real en muchos aspectos, mismas cicatrices, líneas, surcos e imperfecciones para que se pareciera a mí”, relata.

La parte física fue sumamente intensa. Rosa entrenó con el artista marcial Keith Hirabayashi, por varios meses y cambió su dieta por completo. “Nunca antes había cambiado así mi dieta, fue muy duro pero me siento más fuerte, más capaz y no soy solo yo. Hay como nueve mujeres que le dan vida a Alita en la destreza física. Cuando alcanzo el límite, otra personas se hacen cargo, alguien que se preparó para eso toda la vida. Hay muchas contorsionistas, patinadoras, patinadoras de acrobacias, etc.”, asegura.

Robert Rodríguez describe a Alita como una de las icónicas mujeres líderes de la tradición de James Cameron, como Ripley en Aliens o Sarah Connor en Terminator. “En lugar de un personaje apasionado que encuentra su espíritu guerrero, Alita tuvo el giro inverso; un personaje que ya tiene su espíritu guerrero pero debe encontrar su corazón”.

¿Será uno de los grandes éxitos de ciencia ficción del año?

Swan Song de Dua Lipa

Dua Lipa coescribe e interpreta la canción Swan Song para la película de la Twentieth Century Fox, que ya se lanzó de manera oficial en las redes de la cantante. “Desde el momento en que vimos el video New Rules, sabíamos que Dua Lipa sería la artista perfecta para hacer la canción de la película”, expresa el productor Jon Landau.

“Estoy intrigada por Alita. Veo un poco de mí misma en ella, tanto en su espíritu rudo como en nuestro corte de cabello. Alita tiene que ver con el empoderamiento y la defensa de quién eres, que son dos cosas que me resuenan”, explicó Dua Lipa quien hizo oficial el anuncio en su cuenta de Instagram.

Dejanos tu comentario