Tulum cautiva a todo aquel que lo visita no solamente por ser uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Riviera Maya, sino por sus hermosos paisajes naturales. El protagonista principal: el maravilloso Mar Caribe, que con sus tonos turquesas impresiona y enamora.

Por Nora Vega

Este puede ser el lugar perfecto para tus próximas vacaciones. Ubicado en una antigua ciudad maya, en el estado de Quintana Roo, al Sureste de México, se encuentra Tulum, considerado como el sitio más hermoso del país. Este paraíso, que combina playa con cultura, en la antigüedad tenía el nombre de Zamá, que significa amanecer. El nombre actual, significa recinto o muralla.

¿Cómo llegar? Desde Cancún o Playa del Carmen, podés alquilar un auto o bien tomar un bus. El tiempo de viaje desde Cancún es de una hora y media, mientras que desde Playa del Carmen se reduce a 40 minutos. La mejor época para ir es entre los meses de octubre a diciembre debido a la oportunidad de disfrutar de la brisa y el buen tiempo.

El sitio más fotogénico de la región y, quizá, del país entero, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el pasado era un viejo pueblo pesquero que hoy en día, por sus magníficas playas y por estar rodeado de cenotes, se convirtió en uno de los lugares con mayor turismo de México.

Sí, ¡existe el paraíso!

La Playa Paraíso hace honor a su nombre. Aquí, la belleza de la tonalidad de sus aguas, que va desde el color azul al claro turquesa, es algo difícil de explicar. No en vano es considerada como una de las mejores playas de la Riviera Maya (y tal vez del mundo).

Por otra parte, la Playa Maya, conocida coloquialmente como “la playa de las ruinas”, se ubica a la orilla de la Zona Arqueológica de Tulum. Es bueno saber que hay que pagar la entrada a este sitio. La vista, antes de descender a la playa, es inigualable. No suele estar tan concurrido, así que vale la pena conocer.

Si querés escapar del bullicio, la Playa de Pescadores es el sitio en el que tirarte a una hamaca a leer un libro mientras disfrutás de la brisa del mar puede ser una excelente actividad. Es tan poco concurrida, que algunos visitantes hacen nudismo. Como es un Área Natural Protegida, en la zona se encuentran pequeños hoteles ecológicos que no alteran el paisaje.

No te podés perder

Tulum es mágico y tiene una gran variedad de cosas para hacer, aquí algunas de las tantas opciones.

Nadar en el Gran Cenote de Tulum: es el más famoso de la región por su capacidad para recibir a los turistas amantes de la natación, el snorquel y el buceo. Descubrí la tranquilidad del mundo submarino y la experiencia de una inmersión flotando en las cavernas llenas de agua fresca. Una experiencia incomparable.

Bucear en el Gran Arrecife Maya: si no tenés miedo a las profundidades, esto te va a encantar. La transparencia de las aguas de Quintana Roo permite perfectamente el paso de la luz, factor primordial para el desarrollo de este arrecife habitado por más de 500 diferentes especies de peces, moluscos, crustáceos y 65 variedades de coral.

Conocer la Reserva de Biósfera de Sian Ka’an: se encuentra a 50 km de la cabecera municipal de Tulum y es digna de admirar por sus ruinas arqueológicas, arenales, cenotes, manglares y otros ambientes entre los que están asentadas más de 20 comunidades mayas que viven en perfecta armonía con su entorno natural.

Visitar al Parque Natural Aktun Chen: los más atrevidos seguro se van a tirar entre las copas de los árboles a través de la tirolesa, el resto estará caminando por los senderos observando los monos araña y escuchando el parloteo de los pericos y tucanes que habitan en la selva.

Ir a Playa del Carmen: aquí siempre vas a encontrar un buen espacio para tomar sol y descansar. Su fina y blanca arena y sus aguas verde-azules van a hacer que quieras volver una y otra vez. En las fotos y videos no se puede dimensionar lo hermoso del lugar, por eso tenés que viajar hasta allí y ver con tus propios ojos este auténtico regalo de la naturaleza.

Descubrir la Zona Arqueológica de Tulum: una visita obligada por su peculiaridad. Subite al castillo y disfrutá de la espectacular vista panorámica que te permite identificar cualquier embarcación que esté cerca de la costa. ¿Te imaginás a los navegantes mayas? Hay mucha historia por contar allí. No olvides llevar puesto tu traje de baño, ya que la zona cuenta con dos pequeñas playas imperdibles.

Comer en los alrededores de Tulum: relajate en los restaurantes y probá los platos tradicionales. Muchos de ellos utilizan productos del mar envueltos en hojas de plátano y sometidas a un proceso de horneado bajo tierra. Si querés degustar los mejores pescados, mariscos y moluscos del Mar Caribe, anda anotando este destino. Toda esta zona de la Riviera Maya es famosa por sus ceviches de caracol y sus cocteles de mariscos.

Probar mezcal: dice un dicho popular de México, “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también”. Existe una gran variedad de esta bebida, pero el que más gusta es aquel que contiene el gusano de maguey. ¡Animate a probar!

¿Dónde hospedarse?

El pueblo de Tulum creció considerablemente en los últimos años, así que hoy día está preparado para ofrecer todos los servicios que necesita un viajero. Cuenta con hoteles de todas las categorías, entre los que destacan los ecológicos y los hoteles boutique. El Azulik – Adult Eco-Resort and Maya Spa es un resort en la playa solo para adultos en donde podés hospedarte en tu propia casa del árbol, pero con todas las comodidades.

Hospedarte en el centro del pueblo te garantiza tener todos los servicios cerca: banco, supermercados, estación de bus, etc. Si tu viaje está pensando para disfrutar de la playa, una buena opción es que elijas quedarte en un hotel con salida al mar como Dreams Tulum Resort & Spa All Inclusive o Kore Tulum Retreat and Spa Resort.

Sea cual sea lo que elijas, Tulum es un destino que nunca defrauda.

Dejanos tu comentario