El cine nacional no tiene vuelta atrás. La película Leal, con una vertiginosa trama en torno al desbaratamiento de una organización criminal, llega a los cines este 2 de agosto.

Por: Jazmín Gómez Fleitas

Fotos: Javier Valdez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Producción: Juan Ángel Monzón

La ópera prima de los directores paraguayos Pietro Scappini y Rodrigo Salomón está inspirada en hechos reales y narra la historia de un comando de operaciones especiales que se halla tras las huellas de un importante capo que opera en Paraguay, Argentina y Brasil.

En Leal, un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza reclutan a los mejores comandos con el fin de desbaratar una organización criminal. Con reportes del departamento de Inteligencia, el cuerpo antidrogas emprenderá una serie de operaciones de precisión, para golpear sorpresivamente a los narcos.

El filme abarca los géneros de crimen, drama y acción, y tanto Scappini como Salomón coinciden en que fueron de inspiración los directores Tony Scott con Men of Fire, y José Padilha con Tropa de Élite. “Lo que más disfrutamos de hacer Leal fue la adrenalina. Y no sólo en cuanto a las escenas de acción se refiere, sino a la que conlleva hacer cine; en las memorias de preproducción , en rodaje y en la posproducción, cuando teníamos felicidad, miedo, estrés y satisfacción editando nuestra propia película, que hoy es una realidad”, señala Salomón.

Por su parte, Scappini destaca un gran aprendizaje: la importancia de la planificación y la realización —en cinco semanas de rodaje— de las escenas y las tomas planeadas en el storyboard, de modo a obtener un producto de calidad, “que superó sus propias expectativas, sobre todo cuando uno está acostumbrado a grabar todo en dos o tres jornadas intermitentes”, señala.

La película fue realizada en conjunto por Hei Films, que tiene en su dirección a Dani Da Rosa, junto a su par argentina Arco Libre, del empresario Fernando Sokolowicz —que se volcó a la industria visual hace 30 años—; y cuenta con guion escrito por Andrés Gelós.

De la producción, Salomón destaca que “la experiencia de la asistente de dirección que fue clave para poder meter toda esta locura en 28 jornadas de rodaje. Así como también, la humildad con la que se manejaron actores que ya tienen una reconocida trayectoria. En la posproducción tuvimos ciertos atrasos porque tecnológicamente no estaban muy preparados para el workflow 4K que acá en Paraguay increíblemente está bastante avanzado, pero todo fue resuelto y nos apoyamos mutuamente para poder sacar la mayor calidad posible. El cine es un trabajo de muchas personas con la misma sinergia, que constantemente se pone a prueba”.

El elenco

En el rol del ministro recién designado se encuentra Silvio Rodas, quien hace de Fernández, un militar retirado. Es un hombre recto, sanguíneo y en una primera impresión parece serio, pero es paternal con sus subalternos más jóvenes. Rodas es poseedor de una carrera artística impecable a sus 63 años, con más de 70 puestas teatrales, ficciones televisivas como Sombras en la noche y largometrajes como El invierno de Gunter y Mangoré.

Como el Capitán Gorostiaga, se encuentra Luis Aguirre, actor, director y guionista de 40 años. En su haber cuenta con más de 25 trabajos audiovisuales, la actuación en largometrajes como Semana Capital, Evasión, Yukata, entre otros. Gorostiaga es honesto, de carácter fuerte, solitario y disciplinado. Tiene una competencia tácita con Ibáñez.

El Agente Ibañez es interpretado por Félix Medina, quien inicia su carrera actoral en TIA (el Taller Integral de Actuación de Maneglia y Schémbori) en 2008. Su personaje es calculador, de modales correctos y un civil con entrenamiento de estrategia y armas, pero no militar.

La actriz Andrea Quatrocchi da vida a Betty Jara, una mujer que se abrió camino en un mundo de hombres a punta de esfuerzo y cierta irreverencia. Mantiene a su abuelo, por quien sacrificaría todo. Es una brillante analista, dedicada y sencilla. La carrera de Quatrocchi incluye televisión, teatro, cine y comedia musical desde hace más de 10 años.

Por el lado del universo narco, se encuentra Dante, interpretado por Bruno Sosa, quien estudió actuación en TIA, en la Universidad Columbia y en el centro de Nilton Travesso, en Brasil. Participó en largometrajes como Libertad y La chiperita, también en documentales y cortometrajes en Brasil. Dante habla portuñol, y es el segundo al mando. Tiene la sangre fría, lo cual lo convierte en un asesino muy peligroso.

El resto del reparto lo completan el chileno Gonzalo Vivanco en el papel de Salcedo, un colombiano que gusta de vestir bien y aunque se ve muy pacífico, de un momento puede volverse violento e incontrolable. Es el que está al mando y su objetivo es controlar todo el tráfico de drogas en la zona norte del país.

Además, integra el elenco la actriz argentina Andrea Frigerio como Ángeles, una argentina de clase alta que pertenece a una familia que domina pistas de aterrizajes; y su hija Josefina Bocchino como María José, también hija suya en la ficción.

La música

El sencillo Vibración, de la agrupación paraguaya Villagrán Bolaños, musicaliza el tráiler de Leal. Los directores afirmaron que esta canción les pareció ser la ideal para el tráiler y además, para formar parte de la película, según explicó el vocalista Miky González, quien comentó que la misma integra el tercer álbum de la banda.

Leal también estrenó el pasado 19 de julio, el videoclip de la canción original de la película, titulada Vencer o morir. El tema es interpretado por la joven artista Danna, del sello GP Music & Entertainment, y el video también fue realizado por los directores Scappini y Salomón. “Con el material deseamos transmitir la dualidad del bien y del mal con la que juega Leal, que también se refleja en la música”, comentó Salomón.

La dirección de arte estuvo a cargo de Montserrat Cuevas y Dulce Centurión, también responsables de la artística y escenas visuales de Leal. Con el aporte de ambas, fue sencillo recrear ciertas escenas de la película en el video”, acotó Scappini. ¿Te pensás perder del estreno?

Andrea Quatrocchi es Betty Jara, una analista dedicada y brillante que se abrió camino en un mundo de hombres.
Silvio Rodas es el Ministro Fernández, un militar retirado exigente, pero paternal con sus subalternos jóvenes.
Bruno Sosa da vida a Dante, un peligroso narcotraficante de sangre fría.
Luis Aguirre es el Capitán Gorostiaga, un hombre disciplinado, honesto y de carácter fuerte.
Félix Medina es el Agente Ibañez, personaje calculador y con entrenamiento en estrategia y armas.
Para el director Rodrigo Salomón, grabar LEAL fue una experiencia cargada de adrenalina.
De cara al esperado estreno, el director Pietro Scappini, asegura que la grabación de la película superó todas las expectativas.

Ficha técnica

Dirección de fotografía: Nicolás Gorla (Arg.)

Música: Juan Blas Caballero

Dirección de sonido: Javier Stavropulos

Fotografía de backstage: Vicel Acosta

Fotografía de afiche: Marco Bogarín

Dirección de producción: Ma. Victoria Ramírez Jou

Coordinación de producción: Agnés Figuéres y Julieta Civelli

Asistencia de dirección: Florencia Momo

Vestuario: Lía González

Maquillaje: Edi Romero

Producción: Dani Da Rosa y Fernando Sokolowicz

Producción ejecutiva: Ma. Victoria Ramírez Jou y Victoria Aizenstat

Dejanos tu comentario