Nada mejor que aprovechar las vacaciones para viajar con los chicos y descubrir los tesoros que tenemos cerca, como las Cataratas del Iguazú, considerada una de las “Siete Maravillas Naturales del Mundo”. En esta nota te contamos algunas de las actividades que podés realizar del lado brasileño y del lado argentino.

Por: Nora Vega

Muchos afirman que en el espectáculo de las Cataratas, del lado argentino se encuentra el escenario y del brasileño la privilegiada platea. Sea cual sea el lado, este lugar impresiona con su indescriptible belleza y energía. A continuación, algunas actividades imperdibles en la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lado argentino

Las Cataratas del Iguazú, del lado argentino, se encuentran a 17 kilómetros de la localidad de Puerto Iguazú. La empresa de transporte Río Uruguay tiene varias frecuencias por hora entre Puerto Iguazú y el Parque Nacional Iguazú. Además, todas las empresas de taxis ofrecen servicios a Las Cataratas.

En el Parque Nacional Iguazú se encuentran los circuitos: Inferior, Superior, Garganta del Diablo, Isla San Martín y los senderos Macuco y Yacaratía. Todos estos circuitos y senderos están incluidos en el valor de la entrada al Parque Nacional Iguazú. Cada lado tiene su ventaja; del argentino uno está más en contacto con el agua.

También podés optar por paseos nocturnos, un espectáculo único y altamente recomendable; expediciones en la selva, tour en 4x4 por la selva e inclusive celebrar en uno de los lugares más hermosos del planeta con cócteles y diferentes agasajos.

Por medio de una pasarela se llega hasta la parte superior de la Garganta del Diablo, teniendo una vista del vacío y de la potencia del agua. El circuito dura una hora y media y no tiene dificultad ya que no hay escaleras.

También hay un conjunto de pasarelas estratégicamente diseñadas que permiten las más diversas vistas de las Cataratas y un encuentro íntimo con las cascadas. Este tour tiene una duración de dos horas y tiene un grado mayor de dificultad ya que tiene escaleras.

Tip: si tenés planeado visitar el Parque Nacional Iguazú en dos días, podés tener un descuento en la entrada de la segunda visita. Acordate de hacer sellar el talón de ingreso en la salida del primer día.

Atracciones del lado argentino

Tren de la Selva: es un circuito de trenes ecológicos en medio de la selva, que bordea el río y que te permitirá trasladarte dentro del parque, llegar hasta a los accesos de las pasarelas y otras atracciones.

Sendero Macuco: es el mejor sendero para descubrir la selva y sus habitantes. El recorrido termina en la costa del río donde hay un salto. Se realiza de forma independiente y no tiene costo extra.

Sendero Verde: este sendero peatonal comunica la estación Central con el área de las Cataratas, donde comienzan las pasarelas. Se extiende a lo largo de 600 metros. Es ideal para quienes prefieren caminar, en lugar de utilizar el tren, y aprovechar el recorrido para observar plantas y animales.

Isla San Martín: el paseo es accesible en bote, permite apreciar las cataratas desde su propio corazón, con vistas privilegiadas de la Garganta del Diablo, la Ventana en la Roca y el Balcón del Salto San Martín. Posee además una playa de arenas blancas.

Lado brasileño

La vista panorámica que se obtiene desde el lado brasileño es excelente, ya que desde los miradores y pasarelas del Parque Nacional do Iguaçú es posible apreciar casi la totalidad de los saltos. Es impresionante el acercamiento a la Garganta del Diablo que vas a lograr.

De lado brasileño hay una sola pasarela, en un solo sentido, que se puede realizar sin dificultad. La misma finaliza en el mirador de la Garganta del Diablo, después se accede a las playa de estacionamiento y a la parada de buses por medio de un ascensor panorámico.

Sin duda, de este lado se tiene un perfecto panorama de la inmensidad de las cascadas. Uno tiene un cuadro y una panorámica justo en frente, como si fuera un cuadro. No faltan los arcoíris que completan un paisaje único e indescriptible.

Atracciones del lado brasileño

Sendero de las Cataratas: los senderos de acceso a las Cataratas comienzan en el mirador enfrente al Hotel de las Cataratas y se extienden por 1200 metros en la margen derecha del Río Iguaçú.

A lo largo del camino, se pueden ver diferentes ángulos de los saltos de agua hasta llegar a las pasarelas que te llevarán bien cerca de la Garganta del Diablo. Es realmente un privilegio de presenciar ese majestuoso espectáculo de la naturaleza.

Sendero del "Poso Negro": esta es una actividad altamente recomendada. Es un sendero de 9 kilómetros para realizar a pie o en bicicleta, acompañado de guías bilingües mientras se aprecia la fauna y flora del Parque Nacional do Iguaçú. Duración: medio día, con salidas cada hora.

Sendero de las bananeras: sendero de 2 kilómetros, acompañado de guías bilingües, pasando por lagunas donde pueden ser vistos pájaros de hábitos acuáticos. Duración: dos horas y media, con salidas a cada 30 minutos.

RECUADRO

Más actividades para realizar en la zona

Museo Planet 3D, en Ciudad del Este: esta es una atracción única en Sudamérica. Fue pintado íntegramente a mano por 45 artistas coreanos, dedicados a la construcción de esta clase de museos de arte urbano en tres dimensiones. Son cinco áreas separadas por colores y más de 10 salas con pinturas y juegos de realidad virtual, un laberinto de espejos y mucho más, en donde el artista vas a ser vos. Este espacio recreativo se encuentra en el segundo piso del shopping París. Más información: www.museoplanet3d.com.

Parque de las aves, en Foz de Iguazú: el gigante vivero de aves, localizado en la Avenida das Cataratas —próximo al Parque Nacional de Iguaçu— está considerado el parque de aves más grande de América Latina. Entrar a estos enormes viveros y acompañar de cerca la vida de más de 900 aves de 150 especies, muchas amenazadas con la extinción, es una experiencia que a los chicos les va a encantar. Papagayos y tucanes que saltan sueltos te van a dar la bienvenida. Más información: www.parquedasaves.com.br.

Museo de Cera, en Foz de Iguazú: el Museo de Cera de Dreamland es parte de Foz do Iguaçu Park Show. Si querés ver algunas personalidades del cine, la televisión, el deporte, la política y la historia, este es un lugar infaltable en la lista de actividades por hacer. Son 16 escenarios con docenas de estatuas que te van a hacer gozar de un mundo de fantasía. Más información: www.dreamland.com.br.

Déjanos tus comentarios en Voiz