Con una alta calidad de vida, tradiciones, grandes historias, bellos paisajes, chivito, mate y torta frita, recibe Uruguay a los turistas que eligen vacacionar en este país, que se destaca por su agradable clima y su ritmo de vida tranquilo y relajado.

Por Nora Vega

Ubicado entre los países más seguros de América Latina, Uruguay es un destino que tiene mucho para ofrecer. Aquí algunas de las tantas opciones que ofrecen las tierras charrúas.

Las estancias estancias rurales de Colonia

Experimentá el mundo natural que envuelve con todos sus encantos Colonia. Esta cuidad brinda una oferta variada y atractiva que contempla varias opciones para vivir a pleno el turismo rural. Los establecimientos conjugan agroturismo, salud, ecología, gastronomía criolla y tradiciones.

No te olvides de almorzar un típico asado con cuero o algunas de las deliciosas comidas criollas que se ofrecen. Preparate para un tour a los tambos turísticos, disfrutar de una cabalgata y respirar el aire fresco y saludable de un entorno.

Desde el Real de San Carlos hasta el Parque Anchorena se extiende una hermosa costa en la que se destaca la zona de Barrancas, con hasta 18 metros de altura, y donde se encuentran restos fósiles de la era marina.

Turismo termal, ideal para las vacaciones de invierno

Uruguay es un excelente destino para hacer turismo termal. Especialmente porque las aguas de las termas uruguayas pertenecen al acuífero Guaraní, que es uno de los recursos hídricos de agua más grandes del planeta debido a la calidad de sus aguas y a sus dimensiones.

Empezá a armar tu valija para disfrutar de las vacaciones de julio 2018. Las piscinas termales permiten disfrutar de baños prolongados en pleno invierno bajo la luz del sol o de las estrellas. Además, la mayoría de los hoteles cuentan con descuentos especiales orientados a familias que aprovechan estas fechas para resolver su agenda en el receso escolar.

Las termas de Uruguay se encuentran en los departamentos de Salto y Paysandú y sus temperaturas oscilan entre los 38°C y 46°C. Existen seis lugares para disfrutar del turismo termal: Arapey, Daymán, Guaviyú, Salto Grande, San Nicanor y Almirón. También se puede disfrutar en verano de estas aguas, ya que descienden sus temperaturas.

Descubrir una gastronomía única

La parrilla es por excelencia uno de los más destacados menús de la dieta uruguaya y los vinos locales complementan a sus exquisitas carnes, entre ellas el famoso asado de tira. Otras tradiciones en el Uruguay son el chivito, los quesos y una gran variedad de mariscos. Completan la tentadora propuesta la torta frita, el dulce de leche, el alfajor y las garrapiñadas, postres típicos de la zona.

Conocer la gastronomía local es una de las propuestas más interesantes de un viaje. No hace falta decir que este país ofrece increíbles sitios donde degustar platos exquisitos preparados por reconocidos chef.

El Parador La Huella, en José Ignacio, es considerado el mejor restaurante del país y forma parte de la prestigiosa lista de Los 50 mejores restaurantes de América Latina 2017, ocupando el puesto número 22. Además de sus buenos platos, parte de su éxito se debió al fantástico lugar en el que se encuentra, que conforma el paisaje con el mar. Un establecimiento gastronómico imperdible si sos amante del buen comer.

¡Viva el vino!

El enoturismo en este destino brinda la oportunidad de recorrer desde pequeñas bodegas familiares de producción artesanal hasta modernas bodegas altamente tecnificadas, cada una con un encanto muy propio que la diferencia del resto.

Entre los vinos que tienen un destacado posicionamiento internacional, se distinguen los elaborados a partir de la cepa Tannat, definidos como intensos, potentes, serios y austeros. Esta cepa originaria del Suroeste de Francia fue introducida a mediados del siglo XIX, y su cultivo fue tan exitoso que actualmente Uruguay se ha convertido en el mayor productor a nivel mundial de esta variedad.

Uno de los lugares recomendados es Canelones, ciudad situada cerca de Montevideo. Su clima templado es algo más cálido que el resto del país y sus suelos son livianos. Aquí se producen vinos elegantes y muy equilibrados. Otras zonas atractivas son las de Carpintería y del Carmen, las dos regiones vitícolas más productivas.

La Ruta del Vino es un circuito de bodegas imprescindible en este destino. Hay una ruta central que comprende los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, y una ruta del litoral que incluye los departamentos de Colonia, Paysandú y Salto.

Por otra parte, Los Caminos del Vino es una Asociación de Turismo Enológico del Uruguay que nuclea a un grupo de bodegas familiares uruguayas, que se unen a fin de que el público pueda acercarse a la cultura del vino. Esta asociación abre las puertas de las bodegas y viñedos uruguayos para el mundo, para compartir los misterios de la uva y de la elaboración del vino como una experiencia sensorial completa.

Información útil

El peso uruguayo es la moneda de curso legal utilizada para todo tipo de transacciones comerciales.

El dólar es generalmente aceptado en tiendas, supermercados y restaurantes.

Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son Visa y MasterCard.

En Uruguay existe un sistema de cambios muy desarrollado con muchas casas cambiarias distribuidas a lo largo de todo el país, por lo que hacer transacciones es muy fácil. La mayoría atiende de lunes a viernes, de 13 a 18 horas.

Si bien no existe un canon preestablecido, es común dejar el 10% del total de la factura, siempre y cuando no tenga incluido el costo del servicio.

Es una norma urbana dejar propinas a los taxistas.

Algunas aplicaciones que podés bajar son: Uruguay Natural Oficial, Uruguay Guide Triposo, GuiderMVD, TouristEye – Guía de Viaje, Colonia del Sacramento Guide, Viajeros Uy, Montevideo: Guía turística, entre otros.

El clima en Uruguay es templado y húmedo (promedio 17 °C), con veranos cálidos y precipitaciones más o menos homogéneas durante todo el año.

A los aeropuertos internacionales del país llegan las principales líneas aéreas del mundo, con vuelos regionales desde Asunción y otras ciudades vecinas, así como de Estados Unidos y Europa. El Aeropuerto Internacional de Carrasco se encuentra a 18 kilómetros del centro de Montevideo.

Los visitantes extranjeros no necesitan hacer trámites especiales de inmigración, ingresan al país con el pasaporte vigente. A los ciudadanos de países limítrofes, como el nuestro, les es suficiente el

Dejanos tu comentario