Por: Jazmín Gómez Fleitas

jazmin.gomez@gruponacion.com.py

Estilismo: Matías Irala

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Producción: Juan Ángel Monzón

Fotografía: Nath Planás

El pasado miércoles, en De Las Torres Hotel, la diseñadora de moda Ilse Jara presentó su colección inspirada en el Reino Fungi, con un cortometraje dirigido por Javier Faciutto y realizado por Maneglia-Schémbori, además de una muestra en formato museo de los vestidos. A través de realidad aumentada, los asistentes vivieron además una experiencia sensorial donde la moda y la tecnología confluyeron de forma armónica.

Somos conscientes que la tecnología y la moda son formas de expresión. Es por esto que nos unimos para mostrar una vez más el poder de la tecnología y la moda para reinventar las formas en las que los usuarios pueden expresarse”, expresa al respecto Marian Doldán, gerente de Samsung Paraguay.

La inspiración

Tomamos este elemento tan pequeño de la naturaleza, el Reino Fungi, que tiene una función muy importante: la de descomponer para generar un nuevo ciclo de vida”, describe la diseñadora. “Para mí, uno de los valores que tenemos en este mundo es el de la naturaleza, y en la búsqueda de mi identidad me di cuenta que su revalorización era parte de mi propósito. De inspirarme desde lo desconocido de la naturaleza, de su lado científico, de lo intangible, no sólo desde su apariencia”, detalla la diseñadora.

Y es por eso que sus prendas utilizan como recurso a la tecnología en conjunto con la naturaleza, uniendo estos aparentes polos opuestos para encontrar un equilibrio perfecto “y por sobre todo atemporal, porque ambos ejes nunca podrían estar pasados de moda”, añade.

La combinación de la creación manual y la tecnología se puede dar en distintas facetas de la producción. En esta colección, la tecnología se utilizó desde la moldería digital, generando un molde de mayor precisión que luego puede ser utilizado para modelar la prenda con impresión 3D.

Tanto esta tecnología como el corte láser, son útiles a la hora de crear texturas orgánicas en tejidos delicados, con mayor precisión y terminación que, finalmente, se van aplicando de manera manual (pieza por pieza), agregando color con pinturas o teñidos, así como bordados”, describe Jara.

Las técnicas y desarrollo

El corte láser y la impresión 3D son las técnicas a las que recurre mayormente la diseñadora. Va reinventando la manera de utilizarlas y testeando todo tipo de materiales que puedan adaptarse a esos procesos. Para ello, junto a su equipo de trabajo, realiza una investigación en cuanto a la tecnología y sus posibilidades, para luego ver la manera de unir esto con la temática desarrollada para la colección, haciendo tests o prototipos.

Los tejidos suelen ser muy variados, desde seda natural hasta tejidos inusuales para prendas (tejidos para tapicería u otros fines). Los materiales para bordar son generalmente cristales, en sus distintos tamaños y nácares”, explica Jara, cuyo proceso creativo parte del cuestionamiento, que deriva en la investigación. “Cuando investigo sobre un tópico descubro un mundo alrededor de esto, lo cual me genera una riqueza de contenidos. De allí tomamos elementos que se conectan con la marca y creamos el moodboard (tablero de inspiración) y los lineamientos como: colores, siluetas, estructura, materialidades, proporciones, etc”, señala.

Tras este proceso inicial, la diseñadora realiza los primeros bocetos y se encarga de investigar en cuanto a recursos y técnicas. En equipo se pule cada detalle hasta llegar a los diseños finales. El siguiente proceso es el de los prototipos, en donde el objetivo es que el diseño cobre vida de la manera imaginada.

Para ello utilizamos un liencillo y hacemos pruebas hasta que quede en el molde final, en cuanto a los detalles y técnicas, vamos haciendo los testeos y experimentos en paralelo; una vez que tenemos esto definido, pasa a cobrar vida”, explica.

El proceso de producción contempla: la ficha técnica, moldería, ensamblado, definición de lineamientos, elaboración de técnicas (como plisados, corte láser, impresión 3D, etc.), para luego ir a costura, acabado, y por último, el trabajo manual que puede implicar terminaciones finales como pintura, bordado, entre otros.

Teniendo en cuenta la inspiración de esta colección, el teñido artesanal es también un medio ideal que ayuda a recrear efectos de colores que encontramos en los hongos. Sería como darle un close-up a las imágenes de este reino pequeño y resaltar los colores y efectos hermosos”, explica respecto a la propuesta que toma forma además, de la mano de Samsung.

Modelo: Andre Torres para Sight Talent Agency

Maquillaje y peinado: Alexander García para Blow Hair Style

Prendas: Ilse Jara

Agradecimiento: Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional

Dejanos tu comentario