Amo leer y cuando alguien me dice que no le gusta, siempre le respondo lo mismo: Sólo te falta hallar el libro adecuado. Leer tiene la magia de transportarte a mundos lejanos, y a la vez, de conectarte profundamente con tu interior. Para celebrar el 23 de abril, Día internacional del Libro, te invito a reconectarte con la lectura con esta selección de nueve libros que me encantaron, especialmente categorizados para diferentes gustos.

Por: Aura Zelada
Los cortitos, por si te asustan los libros con demasiadas páginas

El mejor de los pecados, de Mario Benedetti. Una selección de 10 relatos magistrales de este autor uruguayo. Se tratan principalmente del amor en pareja a través de todas las edades. Desde los primeros años en que experimentamos el romanticismo, hasta la vejez.
Cuentos, de Horacio Quiroga. A este autor se lo conoce por ser el "maestro del relato breve". Sus historias son tan extravagantes como atrapantes. Muchos de sus relatos son atractivamente aterradores, pero también hay otros ideales para leer con los niños, como Cuentos de la selva.
Cuentos cortos de amor de Junichiro Tanizaki. No es fácil leer a un autor japonés nacido en el siglo XIX. Más que los siglos de distancia, las diferencias culturales son las que nos pueden desconcertar. Y justamente esto es lo lindo. En Occidente estamos muy acostumbrados a la introducción, nudo y desenlace, pero al parecer en los relatos japoneses este no necesariamente es el único camino. Al menos esto lo explica Carlos Rubio en el extenso prólogo de esta publicación, que selecciona cuidadosamente los once relatos cortos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Largos pero atrapantes desde el principio
Indias Blancas, de Florencia Bonelli. Una novela histórica de ficción, ambientada en la Argentina del siglo XIX. Me encantó tanto por la historia romántica en sí (con una distinguida dosis de erotismo), como por la excelente manera en que se detallan los escenarios y el contexto en el que transcurre. Cuando visité de nuevo Buenos Aires, luego de leer este libro, sentí a esa ciudad más encantadora aún. Es ficción pero muchos personajes son verídicos, lo que a su vez resulta aún más atractivo.
¿De quién te escondes?, de Charlotte Link. Una novela de misterio y suspenso que te atrapa desde el primer capítulo y te deja con la boca abierta al final de cada uno. Así como las series en Netflix. Está ambientada en la época actual y —aunque es ficción— trata sobre una problemática social que lastimosamente existe.
Ceremonia secreta, de Marco Denevi. En realidad es una novela corta (o un cuento largo). Me la recomendó Lia Colombino cuando fui a su taller de escritura Abrapalabra y cuando comencé a leer no paré hasta terminar. Una historia intrigante, donde encontramos religiosidad obsesiva, ritos, robos, venganzas, violaciones y asesinatos pero presentados de manera tan genial que logran un elegante equilibrio entre lo cómico y grotesco.

Los inspiradores, de la vida real
Mientras escribo, de Stephen King. Fue lo primero que leí de este autor y desde entonces se llevó toda mi admiración. Además de ser una autobiografía es un manual de escritura. Luego de una impecable introducción sobre lo que fue su vida y sus inicios como escritor, este grande te enseña a redactar tanto en el aspecto técnico como en el emocional. Un libro que me sacó lágrimas de risa y tristeza.
Come, reza, ama de Elizabeth Gilbert. ¡Qué mujer! Una que se animó a grandes cosas y lo sigue haciendo. Rompe esquemas y obedece a su intuición, algo que no le evita sufrimientos, pero al parecer le trae mucha satisfacción. Aunque la escritora publicó varias novelas anteriores, esta "valiente novela autobiográfica" fue el que la llevó al estrellato. Recomendadísimo.
Gracias por volar conmigo, de Fernando Peña. Es la autobiografía de un cómico argentino que también rompió muchos esquemas, por lo que resulta muy inspirador. Es un libro de fácil lectura, emotivo y muy gracioso a la vez.

Aura Zelada
Bloguera en www.frugalisima.com
frugalisima@gmail.com
Instagram y Twitter: @frugalisima
Facebook: Frugalísima

Dejanos tu comentario