El libro de recetas de la abuela y los programas de tevé de cocina, finalmente fueron reemplazados por los canales de YouTube dedicados a la gastronomía. ¿Cuáles son los más populares?

Por: Micaela Cattáneo

La clásica frase de mamá -ante la pregunta de dónde aprendió a cocinar- es la misma, siempre: “Miraba cómo tu abuela preparaba la comida”. Y no es extraño que esta sea la respuesta universal de la madres, ya que por lo general, ha sido la forma en que las recetas han pasado de una generación a otra.

Es cierto que los programas de televisión dedicados a la gastronomía tuvieron mucho que ver en ese proceso de “mirar y aprender”; sin embargo, la audiencia fue migrando a otras plataformas que ofrecían, quizás, el mismo contenido pero con la posibilidad de verlo cuándo y cómo uno lo quisiera.

Fue así que los canales de YouTube de recetas acapararon las pantallas de los iPads, siendo hoy tan imprescindibles en la cocina como colocarle sal a las comidas. En esta selección, están algunos de los más conocidos en el mundo (y el país) que no pueden faltar en tu día a día.

Jamie Oliver

Es el Messi de los youtubers de cocina. Cuenta con más suscriptores que la cantidad de habitantes de Uruguay. Para ser más exactos, lo siguen 3.466.726 personas. Es británico, y su revolución en la gastronomía se dio cuando la BBC hizo un especial navideño en el café donde era chef.

Desde entonces, protagonizó el programa de tevé The naked chef, donde alcanzó popularidad gracias a su estilo en la cocina y a sus recetas de no más de cinco ingredientes. En su canal de YouTube replica este tipo de preparaciones y no deja de lado el “paso a paso” de los platos saludables.

De hecho, lidera el movimiento global Food Revolution (Revolución de la comida), el cual busca cambiar los hábitos alimenticios de la población mundial, revalorizando las raíces de los alimentos. Es decir, plantea reemplazar los productos envasados por ingredientes que llegan directamente del campo a la mesa, evitando así los riesgos de sufrir obesidad.

Los vídeos de Jaime no exceden los diez minutos, por lo que cocinar con él resulta fácil y -con su humor característico- divertido. Es posible mirarlos sólo en inglés, aunque la opción de subtítulos en el mismo idioma facilita las cosas.

Franco Noriega

Este chef peruano tiene un detalle muy particular a la hora de grabar sus tutoriales: lo hace en ropa interior. Son casi 100.000 suscriptores los que esperan -con ansias- las recetas de este experto en cocina fit, que no tiene pudor en mostrarse sólo con un delantal ante su público.

Y está de más decir que aprovecha su condición de modelo para hacerlo. Fue así como se hizo popular. Su intención de ser actor quedó a un costado cuando el fotógrafo Mario Testino le propuso ser parte de una campaña de Dolce & Gabbana.

Lo llaman “el chef más sexy de New York”, ya que su amor por la gastronomía lo llevó a abrir dos restaurantes en la Gran Manzana: Baby Brasa y Brasa, este último, una versión más grande del mismo pero ubicado en uno de los barrios más populares de Brooklyn: Williamsburg.

Lo cierto es que sus videos de YouTube se reproducen como agua en distintas partes del mundo, ya sea por las recetas que presenta o por los atractivos que lo condecoran como “el más sexy”. Y a decir verdad, es un plus que hace que la estadía por su canal, resulte más interesante.

Alex

Es el anfitrión de Freench Guy Cooking, el divertido canal de YouTube que muestra las alocadas recetas francesas de este -según él mismo- “curioso cocinero autodidacta”. Alrededor de 500.000 suscriptores están pendientes, cada semana, de sus originales platos y sus ocurrentes formas de prepararlos.

Ama comer, pero disfruta aún más buscando maneras diferentes de elaborar platos y entendiendo cada detalle del proceso culinario. Su interés por la gastronomía es de familia, ya que sus abuelos se dedicaban profesionalmente a ella. Y no en vano, en cada episodio, siempre hay “un poco de todo”.

Laura Vitale

Es la fundadora de Laura in the Kitchen, una denominación poco original que no se compara con las recetas del canal que, por supuesto, son todo lo contrario. Suma 3.000.000 de seguidores en la red social de videos, quienes saben muy bien la especialidad que ella maneja: la comida italiana.

Aún así, Laura acepta los desafíos culinarios propuestos por sus seguidores y prepara tutoriales para paladares salados y dulces. Son más de 1000 capítulos los que la posicionan como una de las preferidas entre los youtubers gastronómicos. Y es que entiende que, para conocer lo mejor de la cocina, únicamente hay que entrar en ella.

Alberto Valle

Es él quien da vida al Cocinero universitario, el canal que hace más fácil la existencia a los estudiantes y/o solteros y solteras. Es chef de profesión, por lo que no muestra recetas improvisadas de experiencias como universitario. Al contrario, simplifica los procesos en la cocina, pero sin dejar de lado lo más importante: el sabor.

Hasta el momento, sus suscriptores ascienden a los 72.000, no así sus visualizaciones, que suman alrededor de las 14.000.000, en cinco años. Nada mal para un cocinero preocupado por el estilo de vida de los que van a la universidad. Con él, los almuerzos y la cenas se preparan en menos de 10 minutos.

Sebastian Alonso y Horacio Ruidias

Ahora le toca el turno a Paraguay. Seba y Horacio son los autores de La Mesita, el canal de “ideas fáciles, rápidas y ricas” -según lo definen- que hace que todos los usuarios de la red quieran convertirse en chefs por un momento.

Desde el 2015, proponen una “cocina a ojo”, ya que no siguen recetas estrictas, sino pasos que incluyan “un poco de esto”, “un chorrito de aquello” y, quizás, “una cucharada de eso”. Además, comparten los tutoriales con “manos amigas”, donde justamente personas cercanas a ellos (y otras que no tanto) -profesionales de la cocina o no- colaboran con una idea para conquistar comensales. 

Aunque originalmente el proyecto nació para YouTube -porque no hay muchos recetarios en español-, es en Facebook donde suman mayor cantidad de seguidores: más de 210.000. Y es que hay videos para todos los gustos: platos a base de papas y mandioca, carnes, pescados y mariscos, arroz, pastas (el de canelones de pollo, uno de los más vistos), entre otros. 

En un poco más de un minuto, La Mesita crea un menú que no se resiste a ningún paladar. Por eso, de vez en cuando, sorprenden a sus seguidores con la “cocina a ojo” pero ¡en vivo! Más vale estar atentos. 



Dejanos tu comentario