¿Quién desearía encontrarse atrapado en medio de la guerra, temiendo por sus seres queridos? ¿Quién no se dejaría dominar por el miedo? ¿Quién haría lo que estuviera a su alcance para cambiar el curso de los hechos pese al temor? La luz que no puedes ver escrita por Anthony Doerr fue ganadora del Premio Pulitzer de ficción en el 2015, debido a la historia envolvente y entrañable que se desarrolla justamente en la previa, y el transcurso, de la Segunda Guerra Mundial.
Está compuesta de dos historias en paralelo que se van entretejiendo y acercando cada vez más hasta que, inevitable pero perfectamente, convergen. Por un lado tenemos a Marie-Laure, una adolescente francesa que vive en París con su padre; el cerrajero del Museo de Historia Natural. Ella está ciega y su padre se las ingenió con mucha creatividad para que ella pudiera conocer su entorno haciendo uso de todas sus habilidades. Sin embargo, más adelante descubrirá cuán importante era el trabajo de su padre allí.
Por la otra parte, tenemos a Werner en Alemania, un adolescente huérfano deslumbrado con las radios que se deja alimentar por la ciencia y la mecánica en complicidad con su hermana Jutta. Sus ganas de aprender, además de su inteligencia, no pasarán desapercibidas a las Juventudes Hitlerianas.
A medida que avanzamos con las páginas descubrimos el corazón mismo de sus protagonistas, sentimos lo que viven y somos testigos tácitos de cómo sus vidas se acercan lentamente cuando todo empieza a cambiar a su alrededor.
Anthony Doerr ya había escrito una recopilación de cuentos cortos antes y una memoria acerca de la paternidad, pero La luz que no puedes ver le tomó 10 años terminar. Muchos factores entraron en juego, uno de los cuales fue la amplia investigación que tuvo que realizar acerca de, por ejemplo, las radios que utilizaban los nazis. Estos, así como otros detalles tan bien explicados y sutiles en la narración, hacen que uno de verdad disfrute descubrir aun más, de una época ya conocida por lo controvertida y despiadada.
Viví este libro de principio a final, y como la esencia mismas de las historias radica en que todos nos detenemos en detalles totalmente distintos; solo me queda asegurarles que La luz que no puedes ver es una de esas lecturas que no los dejará iguales o insatisfechos.
«Novela imaginativa e intrincada, inspirada por los horrores de la Segunda Guerra Mundial y escrita en capítulos elegantes y cortos que exploran la naturaleza humana y el poder contradictorio de la tecnología»
La Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia viene desarrollando un ciclo de lectura entre personas privadas de libertad, dentro de recintos penales de varones, y el viernes fue la clausura en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. De 30 inscriptos inicialmente, 10 concluyeron con el trabajo, según la titular de esta dirección, la doctora María Rosalía González.
La actividad se realizó a propósito de la semana del libro, pero el trabajo empezó hace un mes porque el proyecto tiene dos fases: primero la lectura, luego hacer un ensayo literario, de acuerdo a las posibilidades de cada uno, para presentarlo en un acto final de clausura, que fue lo realizado el viernes al mediodía en el penal de Ciudad del Este, con presencia de autoridades del Ministerio de Justicia.
“Iniciamos esta semana una serie de actividades de lectura y ensayos literarios, haciéndonos cargo del aspecto cultural, como una opción, en el marco de una reinserción integral de las personas privadas de libertad”, expresó la directora María Rosalía González. Indicó que se les dio tiempo a las personas porque se requería de la lectura y luego presentar un ensayo.
“Lo que queremos es promover lectores autóctonos que puedan adquirir el hábito de la lectura, que es lo que más ayuda a una persona que está en situación de encierro, distraerse un poco, no estar ocioso y en el caso de no realizar ninguna actividad de estudio o de capacitación dentro de los planes que se les ofrece, puedan también tener que es del ámbito cultural”, dijo María Rosalía González.
En homenaje al mes de la lectura y al Día del Libro (23 de abril), la escuela y colegio Nihon Gakko celebró su “Jornada de lectura oral y comprensiva 2024″ en la que sus alumnos tanto del nivel inicial como del nivel medio compartieron una lectura de su preferencia entre compañeros. Con la actividad, el Nihon Gakko busca incentivar la comprensión lectora de sus estudiantes, creando un espacio para fomentar el amor a los libros y la lectura en un ambiente en el que los alumnos aprendan a valorar la lectura, como una acción liberadora del ser humano por medio del impacto positivo de cada texto leído.
El protocolo de lectura formó parte de la práctica en el marco de estas jornadas. Se repasaron indicadores como la postura correcta al leer, el tono de voz utilizado, la pronunciación clara de las palabras, el respeto a los signos de puntuación, la acentuación adecuada de las palabras y la expresión y fluidez al hablar.
“Nosotros queremos incentivar más que nunca la lectura correcta, los libros, la expresión. Nosotros los maestros debemos volver a incentivar la lectura oral y comprensiva a los estudiantes, no queda otra opción”, resaltó a Nación Media el profesor Rubén Zacarías, jefe de prensa y comunicación de la institución.
SE INCENTIVA DURANTE EL AÑO
El profesor Rubén Zacarías señaló que en el Nihon Gakko se incentiva la lectura a sus alumnos durante todo el año. “Algo que llevamos a cabo desde años atrás es que los primeros 30 minutos del día, todos los alumnos, desde maternal hasta el tercer año de la media, cada alumno tiene que traer (a clases) un material de su predilección, y cada uno comparte con sus compañeros”.
Eyesight actuará en festival que conjuga música y libros
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“Words & Sound”, el primer festival que conjuga la música y los libros, se realizará el sábado 6 de abril desde las 18:00 en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino-Manzana de la Rivera, ubicado en Ayolas 129 casi Benjamín Constant, en Asunción, donde habrá ferias literarias y de vinilos, la presentación de una novela y, como cierre, el show de la banda nacional Eyesight.
En esta edición inicial se incluirán dos ferias paralelas con acceso libre y gratuito: una de libros, que estará a cargo de Editorial Rosalba, de Arandurá Editorial y, al mismo tiempo, una de vinilos a cargo de Vinilo Cooltural y de coleccionistas reconocidos.
A las 20:00 se prevé el lanzamiento de la nueva novela de Juan Ramírez Biedermann, titulada “Mango”, editada por Editorial Rosalba. La presentación estará a cargo de Bernardo Neri Fariña, presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. La obra trata acerca de una serie de sanaciones milagrosas en el barrio Las Mercedes, y de una trepidante investigación sobre estos hechos.
Luego, Eyesight dará un concierto en vivo desde las 22:00 en el teatro “Ruy Díaz de Guzmán“ de la Manzana de la Rivera, con entradas a G. 100.000. La banda está integrada por Juan Andrés Colmán (guitarra y coros), Jorge Barrios (bajo), Guillermo Gayo (batería), Paulo Lezcano (guitarra) y Juan Ramírez Biedermann (voz y guitarra), conocido como Zethyaz desde su anterior proyecto musical, Sabaoth.
Creada en 1995, esta agrupación publicó su primer álbum “Shield of leaves” (1997), que se convirtió en material de culto, ya que se agotó de inmediato y nunca fue reeditado. Eyesight volvió a activar desde el 2018, publicando su segundo álbum “Forking Path” (2021), el EP “Bells in June” (2023) y un puñado de sencillos y videoclips.
Ministro apuesta por la lectura y nutrición adecuada para mejorar la educación
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El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, destacó que la base fundamental de la educación se encuentra en la lectura y la compresión de la misma, motivo por el cual el trabajo de cimiento de esta administración estará centrado en impulsar la lectocomprensión y la mejora de las herramientas en esta área para todos los niños.
En una entrevista emitida este miércoles por la Vocería de Gobierno, a cargo de Paula Carro, el ministro explicó que en esa línea ya se presentó a la comunidad educativa y a la sociedad en general a través del Programa Nacional de lectura, escritura y oralidad denominado Ñe’êry, que fue lanzado el 21 de setiembre del 2023, con un acto en la plaza Uruguaya de Asunción.
Con el programa Ñe’êry se pretende instalar este hábito de comunicación como centro de las interacciones pedagógicas y sociales en todas las instituciones educativas, incluyendo al propio personal del ministerio, a las entidades desconcentradas de la gestión educativa como las direcciones departamentales y las supervisiones pedagógicas.
“Los cambios ocurren mucho más rápido que antes, puede ser por la tecnología misma, y sabemos que el cambio se puede dar en tres meses, en seis meses, en un año. De hecho, uno de los objetivos es medir el impacto de este programa a fin de año. No vamos a esperar ni tres ni cinco años”, indicó el ministro Ramírez.
El licenciado en Psicología y Orientación Educacional por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) explicó que la idea es impactar desde el preescolar hasta el sexto grado de una manera contundente con este programa y luego exponer otro programa para los chicos más grandes con acciones y proyectos diferentes, adecuados a la edad y la necesidad de los mismos, entendiendo siempre el nivel en que cada uno se encuentra.
“Cuando el niño amplía su capacidad lectora y, por sobre todo, su cantidad de palabras, amplía su capacidad de comprender las ciencias naturales, las ciencias sociales, las matemáticas y crea un campo mucho más preparado para su desarrollo”, remarcó el titular de la cartera educativa, al tiempo de aclarar que la base del programa educativo será la lectura y la comprensión y que, a partir de contar con una buena base, se desarrollarán las demás áreas, de manera a facilitar el proceso a los alumnos.
Hambre cero
Al ser consultado sobre el programa “Hambre cero en las escuelas“ y cómo esperan impactar en la calidad de vida de los niños y jóvenes, Luis Ramírez aseguró que, si bien es un proyecto muy ambicioso, es un cambio necesario para poder llegar a un crecimiento en materia educativa, ya que no se puede continuar con los mismos parámetros de ayuda y estímulo al estudiante, sino que se debe de mejorar de sobremanera para dar el salto a la excelencia académica.
“Necesitamos que los niños cuenten con una dinámica cerebral, por lo tanto, necesitamos que nuestros niños tengan una nutrición adecuada, que tengan el combustible y que este sea de calidad y, de ahí, partir a las demás áreas de trabajo. Es todo un conjunto”, expresó Ramírez.
En cuanto al esquema de trabajo, aseguró que se va a pensar en un programa para cada comunidad, para cada necesidad y para cada chico, personalizando lo más posible la implementación de este proyecto, atendiendo a que las realidades socioculturales en nuestro país son muy distintas y varían de una manera muy dinámica.
Proyecto "Aulas confortables para Cordillera" en la Escuela Básica n.º 387 "Dr. Ezequiel González Alsina". Foto: @MECpy
Trabajo con docentes
Respecto a su relación con los docentes, el titular de Educación manifestó que hasta el momento las reuniones y los pedidos que realiza el sector docente han sido todos muy positivos, remarcando que el maestro es una pieza clave a la hora de hablar de una mejora educativa, motivo por el cual siempre buscan desde el ente trabajar de manera estrecha con los educadores y conocer sus necesidades específicas.
Luis Ramírez subrayó que todos los proyectos que se piensan desde el Ministerio de Educación también incluyen a los docentes, su capacitación y la preparación de los mismos para mejorar sus habilidades didácticas y, por sobre todo, su rendimiento dentro de las aulas generando un impacto directo dentro del sistema.