Por: Javier Barbero
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Independientemente de lo que haya ocurrido en el pasado, todos tenemos el poder de transformar el dolor y aprender de la experiencia.
Es habitual escuchar historias de personas que viven esperando a que alguien les pida perdón. También puede que ya hayan asumido que eso nunca ocurrirá, y aun así mantienen ese sentimiento dañino dentro de ellos.
Para llegar a recordar lo sucedido sin que duela, para aceptarlo como una etapa más de este juego de la vida, tenemos que vivir el perdón más como una decisión que como un sentimiento.
Cuando decides perdonar o perdonarte por algo, estás abriendo las puertas de tu propia prisión; estás dejando paso a la liberación que supone deshacerse de un peso enorme que no te deja avanzar.
Lo que a menudo olvidamos es que el verdadero perdón nunca vendrá de fuera, sino que ha de nacer de nosotros mismos. Lo más complicado no es perdonar a otros, sino perdonarnos a nosotros mismos.
Perdonar no significa olvidar lo que ha pasado: en los momentos más dolorosos es precisamente donde mejor nos conocemos. Pero quedarse anclado a ese dolor y rememorarlo con frecuencia no nos ayuda a sanar, sino todo lo contrario: mantiene la herida abierta.
El perdón es un camino unidireccional, de adentro hacia fuera, que no necesita ni siquiera que la otra persona implicada lo sepa. Perdonar no significa reconciliación, ni tampoco exculpar. Perdonar significa dejar ir el dolor.
Perdonar significa soltar la mano al pasado para poder caminar sin lastres hacia el futuro. El perdón no es automático; es un proceso, y como todo proceso necesita un tiempo para ir consolidándose. La decisión de perdonar nos lleva a la experiencia de recordar sin que nos duela.
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Ponen en marcha construcción del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina UNA
Se puso en marcha la construcción del Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), con presencia de autoridades de la casa de estudios, la rectora de la UNA, Dra. Zully Vera de Molinas, junto a los miembros del Consejo Directivo de la facultad. Este proyecto apunta a la mejor formación de los estudiantes de la mencionada facultad, tanto de grado y postgrado de las diversas carreras, además representa un avance en la enseñanza de la medicina en Paraguay.
El Dr. Osmar Manuel Cuenca Torres, decano de la FCMUNA, destacó que esta obra marca un hito en la historia de la facultad, un antes y un después en la enseñanza, ofreciendo un legado para la institución. Refirió que con el Centro de Simulación se posiciona como la mejor institución formadora de profesionales de la salud en el país.
“Queremos dejar este legado, queremos lo mejor para nuestra institución, para nuestros estudiantes, pacientes, para todo personal administrativo y de enfermería. Fomentar una educación de primer nivel, la preparación de la mejor manera posible de nuestros profesionales de grado y de posgrado”, manifestó.
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El profesional explicó que simular es poner en contexto a un estudiante en una situación en la cual deberá enfrentarse con personas enfermas o sanas, en las que adquirirán habilidades a través de la práctica continua para poder ejercer correctamente esta especial labor en la que están insertos, que es tratar a pacientes.
Por su parte, la rectora de la UNA, Dra. Zully Vera de Molinas, afirmó que es un día muy importante y un desafío el hecho de poder incorporar tecnología desde la Universidad Nacional de Asunción. Ofrecer mejores herramientas a los estudiantes, de manera que los procesos de competencias cada vez sean mejor llevados y asesorados por sus docentes. Este entorno seguro es el objetivo, porque ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades, sus conocimientos sin riesgos y mejorar la seguridad de los pacientes reales.
El hospital de simulación será una instalación de aprendizaje de vanguardia, característica de la Facultad de Ciencias Médicas y como Universidad Nacional de Asunción se deben ir formando nuevos ejes y profesionales expertos en tecnologías médicas, además de ofrecer retroalimentación y evaluación para fortalecer las áreas médicas y la investigación.
En la palada inicial estuvieron presentes el vicedecano de la FCMUNA, Dr. Fabrizio Frutos Porro, decanos de diversas facultades de la UNA, el secretario general de la UNA, director y vicedirectores del Hospital de Clínicas, así como jefes de cátedras y servicios, departamentos asistenciales y administrativos de la FCMUNA, además de estudiantes e invitados especiales.
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Falsificación de relojes muestra significativo aumento
La cantidad de sofisticados relojes falsos descubiertos por el distribuidor de segunda mano Watchfinder & Co está aumentando, y las réplicas de Rolex representan aproximadamente la mitad de las imitaciones.
Según el director ejecutivo de Watchfinder, Arjen van de Vall, hasta el 10 % de los relojes recibidos de los vendedores el año pasado se determinó que eran falsos durante un proceso de autenticación.
“Rolex es la marca de relojes de lujo con más aspiraciones y la de mayor demanda, por lo tanto, es la más replicada”, dijo van de Vall en una entrevista internacional.
Las falsificaciones también se están volviendo más sofisticadas y más difíciles de detectar. Watchfinder solía ser capaz de identificar alrededor del 80% de los relojes falsos solo con la vista, pero ahora eso es solo el 20%, dijo. Los empleados de la empresa, propiedad del conglomerado de lujo suizo Richemont, ahora deben realizar inspecciones más detalladas, incluida la apertura de las tapas de los relojes y la verificación de los movimientos para identificar las imitaciones de alta gama.
Los relojes de lujo falsos o réplicas son un problema creciente en el mercado secundario de relojes de 25.000 millones de euros (USD 27.300 millones) al año, con algunas versiones falsificadas que engañan incluso a los expertos más informados.
Omega, parte de Swatch Group AG, dijo el mes pasado que tres ex empleados formaban parte de un complot criminal para vender un Omega Speedmaster ‘Frankenstein’, que era una amalgama de piezas en su mayoría auténticas de otros relojes antiguos.
El reloj se vendió en una subasta en 2021 por más de USD 3 millones, el precio más alto jamás pagado por un reloj Omega. La propia empresa fue la compradora y ha dicho que fue víctima de una conspiración criminal.
El creciente fraude en los relojes de segunda mano se produce después de que los precios de los modelos más deseables se dispararan a niveles sin precedentes durante la pandemia antes de retroceder bruscamente.
Los precios del mercado secundario han disminuido alrededor de un 18 % en el último año, según el índice Bloomberg Subdial Watch, que rastrea los precios de los 50 modelos de relojes de lujo más comercializados por valor, incluidos Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet.
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San Bernardino propone corridas de 5 y 6 kilómetros para atraer a visitantes
La movida veraniega se instala en San Bernardino como cada año y en esta oportunidad ofrece unas actividades deportivas para toda la familia con unas corridas de 5 y 6 kilómetros.
El domingo 29 de enero se realiza la última corrida del mes, la Super 6K, esta maratón inicia a las 07:00 horas y se sale desde el Supermercado Super 6 de San Bernardino.
El costo de la inscripción es de G. 120.00 y pueden participar jóvenes desde los 16 años de edad.
La siguiente fecha prevista es el domingo 12 de febrero, con la corrida Sudameris 5K, el inició será a las 07:30 horas y el lugar de largada es el Club Náutico. Habrá carreras de 5 kilómetros y distancias infantiles.
El costo de inscripción es de 5 kilómetros para personas desde 15 años en adelante a G. 70.000 y para los más pequeños de entre 5 a 14 años el precio es de G. 50.000.
La entrega de kits se realizará a partir del jueves 9 y viernes 10 de febrero de 8:00 a 17:00 horas en las oficinas del Club Náutico San Bernardino (CNSB), situado en Tte. Ricardo Coco Riveros 435 entre Zanotti Vavazzoni y Tte Alfredo Nuñez, de la ciudad de Asunción.
Para inscribirse solo se debe registrar en la web, o en la oficina de Paraguay Marathon Club, Pai Pérez esquina Ana Díaz, Asunción, 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.
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Juan Chaparro: artista nato desde pequeño despliega talento y ama enseñar sus técnicas
Hoy acercamos la apasionante labor de un joven artista, que desde pequeño tenía impregnado el sentido artístico, y si bien hubo muchas pausas, persiguió sus sueños y hoy puede contar que los está cumpliendo. Él es Juan Chaparro de 35 años, vive en la ciudad de Capiatá donde además de desplegar su talento disfruta de compartir sus conocimientos.
El artista se autodenomina empírico en un 90%, pues si bien siempre estudió y buscó absorber todo el conocimiento posible, tiene pendiente graduarse pero no dudó en compartir gustoso una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Juan considera que los sueños deben perseguirse, y hacerlos realidad, es más, no parar de soñar, pues en su caso, sigue proyectando más logros en su carrera, que además contempla facilitar el estudio a niños y jóvenes que también desean expresar ideas, sentimientos y creatividad a través del arte.
“Desde pequeño tuve el sentido del arte en mí, pero como muchos atravesé por un proceso de represión en la pubertad momento en que dejé de lado muchas veces, pero luego a los 20 años retomé y ahí ya vi al arte también como una fuente de ingreso extra, y desde entonces no paré a la par que seguía trabajando en distintos rubros”, expresó Juan, adentrándose a sus inicios.
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Lento pero constante
Como ya lo adelantamos, Juan quiere graduarse en la carrera de arte visual, también estudió comunicación audiovisual y todo lo relacionado al arte como introducción en dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes, y a partir de ahí, fue absorbiendo toda la información precisa para mejorar la técnica y llegar a un buen nivel.
“Fue un proceso bastante difícil y lento de hecho, pero pude concretarlo porque el crecimiento del que puedo hablar ahora, siempre fue constante por etapas, porque los primeros tiempos me enfoqué en juntar y adquirir conocimiento de calidad, que es lo esencial”, resaltó.
Es así que todo esto, le permitió convertirse en lo que desde niño sentía que quería ser, un artista, y actualmente puede decir que desde hace 15 años está sumergido en el mundo de la creatividad como profesional independiente retratista y paisajista, y los últimos 8 años también en la enseñanza además de ayudar a otros colegas.
Juan cuenta con su propio taller denominado Juan Chaparro Arte, situado en el Km 20 de la Ruta PY02, Capiatá, donde enseña dibujo y pintura para todas las edades, y a partir de los 10 años para arriba ya pueden aprender todos los niveles, todas las técnicas desde lo clásico, la moderna hasta el animé y en todos los materiales.
Los estudiantes pueden aprender todas las técnicas ya sea desde las más simples con técnicas a seca como a lápiz, ilustración con marcadores, témperas, tiza al pastel, y las técnicas húmedas con óleo, acrílico y acuarela.
El arte como terapia
En cuanto a quiénes son los que más estudian, Juan mencionó que es muy variado, pues luego de la pandemia, tanto niños, adolescentes como adultos adoptaron ese instinto artístico que muchos poseen, y van hasta personas jubiladas, punto en el que Juan subrayó que el arte de hecho es recomendable para las personas adultas para evitar la falta de memoria o enfermedades como el alzheimer, dijo.
“El arte es para todos, es una excelente terapia, es entretenimiento, es bueno para la salud, la mente y además podes generar ingresos extras, porque se invierte en conocimiento y es meritorio recibir ingresos por eso”, subrayó.
Con relación a los costos, señaló que es flexible al igual que los horarios, pues las clases cuestan G. 80.000 por 2 horas pero también se puede abonar de forma mensual o como le convenga al alumno. También tiene la opción de enseñar a distancia con las clases virtuales, que cuestan G. 50.000 por hora.
También desarrolla talleres de artesanía para los que quieran pintar sobre cuero, madera y otros objetos, con todas las técnicas que enseña, además de realizar los trabajos por pedido, pues recordemos que Juan es retratista y paisajista.
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Los sueños no terminan
A la par que su taller, enseña de forma conjunta con su colega Mercedes Ledesma en el barrio Hipódromo de Asunción, desde hace poco más de 2 años que se construyó en plena pandemia, y en este centro sí funciona días específicos de clases fijas; los martes a partir de las 15:00 hasta las 20:00, y sábados de 9:00 a 11:00. Los costos son los mismos.
Como ya lo anticipó más arriba, sus sueños no terminan, pues ahora ya se está abocando en la creación de su marca propia para los distintos materiales que utilizan en los cursos, tales como los lienzos, los bastidores, hasta las pinturas; las importa para luego armar kits de pinturas y así facilitar el acceso a los insumos para los estudiantes o cualquier persona que se dedique a las pinturas.
Y en consonancia a todas estas acciones, Juan también ya cuenta con su canal de You Tube Juan Chaparro Arte py, y también se puede seguir todas sus obras, creaciones, cursos y talleres en sus redes sociales como Juan Chaparro Arte en Instagram y en Facebook.
Además, Juan comentó que actualmente se está dando un auge con los murales, que también los realiza, y de hecho está participando en una serie de emprendimientos en este sentido, y todo lo que pueda darle valor al arte.