Existe un universo paralelo donde todo es perfecto; las mujeres lucen cuerpos sin celulitis y las casas permanecen en perfecto orden. Se llaman Instagram y Pinterest. Para todo lo demás… ¡Existe Frugalísima! Bueno, al menos eso intento: lograr el equilibrio entre ese mundo idealizado de las redes sociales y el real. Por eso te traigo algunos trucos que vengo aplicando fácilmente a mi casa para que esté –o al menos luzca- más ordenada.

Por: Aura Zelada*

Deshacerte de cosas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuando debés tirar cosas, es fácil saber lo que te gusta y lo que no. El problema está con aquellas que no sabés si te gustan tanto. Lo que te recomienda la famosa gurú del orden, Marie Kondo, es que te despidas de todas aquellas cosas que no te traen alegría. Hace un tiempo que vengo aplicando esta técnica en casa, sobre todo con aquellos objetos que sólo se seguían quedando con la excusa del “por si acaso”, y me viene muy bien.

Y si no se van, por lo menos que no estén a la vista

Tomáte unos minutos para contemplar tu casa con otros ojos. ¿Qué ves? ¿Una armonía entre todos los objetos o una polución visual? ¿Cómo está la mesada de tu cocina? ¿Esta su superficie mayormente vacía, lista para ser utilizada? ¿O está ocupada por cajas de comida con su embalaje original, pequeños electrodomésticos que casi nunca usás y un montón de utensilios que no hacen más que juntar polvo?

¿Y qué hay sobre la mesita del living?, ¿Sólo un hermoso recipiente con tus flores favoritas? ¿O tiene el control de la tele, del aire, tu celular, su cargador, facturas de ANDE y más papeles?

Y un poco más adentro, en tu habitación, ¿Qué hay sobre tu mesita de luz? ¿Un velador de diseño que te fascina? ¿Unas velas aromáticas que amás encenderlas para una noche de pasión? ¿O está llena de controles, cremas, aritos, monedas o cualquier cosa que sacaste de tu bolsillo al llegar? Todas estas cosas que están a la vista permanentemente en tu casa, son las que te distancian a tener unos ambientes visualmente armónicos. Si comenzás a mirar tus ambientes como un todo y buscás una armonía entre todos los objetos que lo componen, vas a lograr tener un ambiente visiblemente más apaciguado y tu alma te lo va agradecer, cada día.

Dale un lugar a las cosas sin lugar

Pero la parte más engorrosa al ordenar la casa, es tener que detenerse cada momento a pensar dónde va cada cosa. Así que tu mayor desafío para lograr esos “ambientes Pinterest” es encontrarle lugar a todos esos objetos que no tienen lugar.

Para lograrlo, utilizá cajas o canastos para almacenar todos esos utensilios que tenés esparcidos sobre las repisas o encimeras. Un mínimo de lógica de agrupación y una linda etiqueta para identificar lo que hay en cada recipiente, será suficiente para minimizar el desorden visual que genera tener tanta chuchería a la vista. Además, esto va hacer más fácil la limpieza diaria y así evitar la acumulación de polvo.

Ante la duda en lo estético, ir a lo básico

Y de ahora en más, cuando estés por comprar algo nuevo, si dudás en el diseño apostá por lo básico. Por ejemplo, es mejor invertir en un sofá de tapizado liso al que después podes darle un toque original con almohadones extravagantes, que tener uno completamente tapizado con esa tela que te gustó en la tienda, pero que al llevar a tu casa ya te saturó luego de unos meses.

La misma regla se aplica a las paredes, cortinas, edredones, alfombras, muebles… todo aquello que no se cambia fácilmente. En tu elección, que prime lo simple, que sean como un lienzo en blanco para que puedas aportarle tu toque creativo. Y cuando te aburras, cambiarlo fácilmente.

*Bloguera en www.frugalisima.com

frugalisima@gmail.com

Instagram y Twitter: @frugalisima

Facebook: Frugalísima

Déjanos tus comentarios en Voiz