De distintas temáticas y en diferentes horarios. Un llamado a todos los que terminan una lectura y ya están buscando continuar con otra, a quienes buscaban dónde aprender más o hablar en confianza de lo mucho que amó -o no- las páginas leídas.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Para un ávido lector, nada mejor que compartir su emoción por la historia que le gustó. Nada más placentero que encontrarse con alguien que también la haya amado y, juntos, recrear lo que vivieron al ser parte de la narrativa. Nada más satisfactorio que hablar sin que lo miren de manera curiosa porque aún no termina de exponer todas las maneras en las que su lectura más reciente, le caló hondo.
Como en toda afición, para los que no gustan de lo mismo, suena aburrido escuchar a alguien que, a medida que va hablando de ello, sólo logra incendiarse aún más en fervor. Por eso, nada más fascinante que encontrar lugares donde eso no se sienta extraño, sino que sea el mismo objetivo de la reunión. Y los hay para novelas o narrativa breves; temáticos, rotativos o regulares. ¡Descubrilos!
Cooltural – Café y Libros
Por las sesiones ya pasaron los autores nacionales: Susana Gertopán, Bernardo Nery Fariña y Fabián Chamorro, con quienes los participantes pudieron debatir acerca de sus libros escritos. Las reuniones son una vez al mes, generalmente suele ser el último martes o jueves de del mismo. En las redes sociales (Facebook e Instagram) se avisa la próxima lectura seleccionada, el día y horario. El pasado mes de junio, se debatió acerca de La babosa del escritor paraguayo Gabriel Cassaccia el jueves 29.
La propietaria de la cafetería y coordinadora del Book Club, Gabriela Arriola, selaña: “Lo ideal es que hayan terminado de leer el libro para venir, porque se va hablar en profundidad de la obra y se va caer en el famoso spoiler. De igual manera, si no se tiene inconveniente en conocer el final o que te quiten la sorpresa, vení igual para conocer cómo es ser parte de un club de lectura, para que te entusiasmes y vengas a la siguiente reunión”.
Los encuentros no necesitan inscripción previa, es cuestión de que uno simplemente asista. Además, se crea un evento en Facebook para poder tenerlo como recordatorio. A quienes deseen asistir de manera regular, se los agrega a un grupo cerrado en donde se deciden las siguientes lecturas. Los libros varían de autoría, pueden ser títulos paraguayos como de la literatura universal. La próxima reunión será a finales del mes y se centrará en La señora Dalloway, de Virginia Woolf.
Deshojando
El Centro Cultural de España “Juan de Salazar” realiza su club de lectura en tres períodos en el año: marzo, julio y septiembre. Cada uno de ellos a cargo de un referente que desarrolla un tema en particular. Este año, el primer ciclo fue acerca de las obras de Augusto Roa Bastos, en memoria de su centenario, y lo dirigió Tony Carmona. El próximo ciclo será sobre cuentos contemporáneos a cargo de Sebastián Ocampos. Inicia el miércoles 12 de este mes y finaliza el 30 de agosto. La convocatoria está abierta a todos los interesados hasta el viernes 7 de julio. Hay 25 cupos disponibles y para acceder deben inscribirse completando el formulario disponible en www.juandesalazar.org.py.
Book Club Paraguay
Una organización que nació en el 2012 de un grupo familiar que fue creciendo hasta que se hizo conocida en el 2015, después de que sus miembros realizaron la Primera Siembra Nacional de Libros. Un evento que tenía por objetivo dejar libros en la calle, que sean encontrados, leídos y devueltos a la calle para que otras personas los lean y que se realiza hasta hoy en día.
Cuentan con reuniones mensuales de Lectura interactiva, en donde se elige una lectura acorde al género del mes. El de julio es de fantasía y el elegido para debatir es Corazón de tinta el sábado 29 de julio a las 18:00 en la Biblioteca Municipal de Asunción (Manzana de la Rivera). Adherirse al Book Club es libre, gratuito y sin límite de edad. En las reuniones también se vota al próximo libro, en este caso corresponderá a un autor nacional, ya que van alternando entre escritores nacionales y extranjeros.
La presidenta, María José Filártiga, explica que también cuentan con eventos literarios como: Tour Librero, un recorrido por las librerías más emblemáticas del centro histórico de Asunción; el Círculo Siniestro, referente a los amantes del horror; el Club de la Novela Negra, para los que prefieren el género policial, etc. Además, también están presentes en otras ciudades además de Asunción, como: Luque, Capiatá, Paraguarí, Pilar, Concepción, Coronel Oviedo. Para sumarse a ellas, se debe contactar al fanpage Book Club – Paraguay para los datos de las reuniones. Para más información, también se puede contactar a bookclub.py@outlook.com o al (021) 931 922 en horario de oficina.
Ficcionario
Es un club de lectura exclusivamente dedicado a la narrativa breve que se desarrolla dos veces al mes en la cafetería Mary’s Coffee House. La idea es cruzar el contenido de la literatura con las artes visuales; en la primera parte de la sesión se lee el cuento y se debate, y hacia el final tienen la proyección de un material audiovisual. Inició hace cinco meses con cuentos de autores paraguayos: Augusto Roa Bastos, Gabriel Cassaccia, Mario Halley Mora, Josefina Plá, Reneé Ferrer y Rafael Barret. Y hace un mes se inició con el ciclo de autores latinoamericanos, junio fue para Argentina con obras de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Este mes de julio comenzó con Joao Guimaraes Rosa y continuará con la sesión número once el próximo domingo 16 de julio, con el cuento Felicidad clandestina, de Clarice Lispector.
Las sesiones son los domingos a las 15:00. Tienen la programación proyectada hasta diciembre y la idea es que el año próximo continúe explorando cuentos de la literatura universal. La actividad está organizada por Silvia Jung, quien es la moderadora. Ella está graduada en Letras en la Universidad Nacional de Asunción y cuenta con una especialización en Promoción de la lectura en Corea. La coordinación está a cargo de Diana Martínez, diseñadora gráfica, estudiante del último año de Artes visuales en la UNA y productora de contenido en www.musavisual.com
Los participantes de cada sesión tienen, incluso, la posibilidad de llevarse consigo un texto, gracias a una donación otorgada por el Centro Cultural de la República del Cabildo. Para formar parte es necesario completar un formulario de inscripción que se encuentra en el fanpage Musa o escribir a ficcionarioclub@gmail.com, ya que los cupos son limitados.